Registrarse

LEDS para el tablero de la XTERRA

Mensajes generales de mecanica.

Moderadores: Moderador, Moderador1

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 767
Registrado: Dom Nov 15, 2009 10:23 pm
Ubicación: La Plata

LEDS para el tablero de la XTERRA

Notapor federiken » Dom May 22, 2011 10:10 pm

Hola gente. Voy a hacer un post separado para que quede como referencia, pero básicamente es continuación de éste otro:

http://clubnissanarg.com.ar/Foro/viewtopic.php?t=10531&start=45&postdays=0&postorder=asc&highlight=

(gracias pancho)

Bueno, empezamos con el tablero en mano:

Imagen

Del lado de atrás se puede ver dónde saqué las lamparitas y reemplacé por dos leds (y resistencias de 1K):

Imagen Imagen

Sacando la tapa negra se observa el detalle (las resistencias están en las patas positivas, no porque sea necesario, las pongo siempre así para después saber rápidamente cuál era el positivo):

Imagen Imagen

Le puse un pedazo de cinta negra para aislar, por las dudas... Con LEDs blancos se logra un color azulado:

Imagen

El otro objetivo del desarme era aprovechar las luces testigo del tablero que no están, ni siquiera tienen lamparita/led. en estas fotos se ven todas:

Imagen Imagen

Yo solo cableé las 5 de la 2da foto (tablero de la izquierda, cuentavueltas). Lo que hice fue destapar los agujeritos cerrados con estaño y meterle leds de colores desde el frente, para lo cual hay que sacar la aguja del tacómetro... Me resistía a hacerlo porque se iba a descalibrar, pero creo que encontré la forma de hacerlo bien: si giramos la aguja con el dedo, al pasar por las 3000-3500 RPM, la aguja en vez de bajar sube, y da casi toda la vuelta y se queda mirando para abajo... Con la aguja en esa posición, haciendo un poco de fuerza hacia afuera sale mas o menos fácilmente :)

Imagen Imagen

Acá se ve un detalle de los agujeritos sin luces, y con los leds que le puse:

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Como se ve, aproveché a ponerle las resistencias directamente en la parte de atrás del tablero, para después sacar un cablecito prolijo con un conector (una masa común y un positivo para cada uno de los 5 leds que agregué):

Imagen

Todos prendidos para la foto:

Imagen Imagen

No sé para qué voy a usar tantos, por ahora puse el verde de CRUISE como testigo de luz baja prendida, y el rojo de SET como testigo de faros antinieblas encendidos... Hay dos interesantes que son el de cinturón de seguridad (rojo en mi caso), que la xterra no trae, y el de líquido limpiaparabrisas (celeste elegí), por ahí se les puede poner un sensor que sea justamente eso, no?

Ahora sigo con la 2da parte, queda un bonus!
ex xterra 2004 gris oscura
Pathfinder 2005 SE v6 3.5

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 767
Registrado: Dom Nov 15, 2009 10:23 pm
Ubicación: La Plata

Notapor federiken » Dom May 22, 2011 10:17 pm

Y el bonus son las luces de las teclas de limpia luneta trasera y reóstato de luz interior, las teclas tienen lamparita pero estaba quemada!!!
Procedemos a desarmar la del limpiaparabrisas:

Imagen

Reemplazo por led:

Imagen

Y lo mismo para el reóstato:

Imagen

Ahora con un led:

Imagen

Una foto general con todo iluminado:


Imagen

(la del reóstato quedó muy fuerte, la apunté para adelante... Voy a ver si después la bajo un poquito, total se saca enseguida, sin desarmar nada :))

Saludos!
ex xterra 2004 gris oscura
Pathfinder 2005 SE v6 3.5

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 3632
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:25 am
Ubicación: Quilmes

Notapor GustavoC » Dom May 22, 2011 10:26 pm

Muy Bueno!!!!
Ex TLC BJ5 87 / Ex Patrol GQ 90 / Patrol GQ 95
Imagen
Club Patrol
Socio 002

Increible !
Mensajes: 1016
Registrado: Mar Oct 14, 2008 11:26 am

Notapor gjlombardo » Dom May 22, 2011 10:34 pm

:clap:

Imagen

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 745
Registrado: Mar Ago 17, 2010 12:24 pm
Ubicación: SANTA FE - CAPITAL

Notapor pancholaf » Lun May 23, 2011 8:25 am

MUY BUENO FEDE!!

me hiciste dar ganas de sacar el tablero de nuevo, ahora quiero mas lucesitas!!! jaja. Cuan hice el trabajo no se me ocurría para que usarlas, pero ahora ya me diste varias ideas.


Para la aguja del cuanta vueltas se hace como vos hiciste, yo des pues de armar comprobe con un tacometro digital que tengo y estaba todo bien. Para calibrar las agujar de temperatura y nivel de combustible, hay que poner a masa el cable del sensor y se coloca la aguja en el máximo.

¿No viste si se puede sacar el plástico azul de atrás del, para que las luces queden blancas?
Pancho - Santa Fe AMAROKA con motorcito de vento!!

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 767
Registrado: Dom Nov 15, 2009 10:23 pm
Ubicación: La Plata

Notapor federiken » Lun May 23, 2011 9:37 am

pancholaf escribió:MUY BUENO FEDE!!

me hiciste dar ganas de sacar el tablero de nuevo, ahora quiero mas lucesitas!!! jaja. Cuan hice el trabajo no se me ocurría para que usarlas, pero ahora ya me diste varias ideas.


Para la aguja del cuanta vueltas se hace como vos hiciste, yo des pues de armar comprobe con un tacometro digital que tengo y estaba todo bien. Para calibrar las agujar de temperatura y nivel de combustible, hay que poner a masa el cable del sensor y se coloca la aguja en el máximo.

¿No viste si se puede sacar el plástico azul de atrás del, para que las luces queden blancas?


Ah, claro, no se me ocurrió lo de la masa, pero es lógico...

Lo que le da el color azulado es el plástico donde están los nros, fijate que iluminé con el led blanco los testigos y se veían blancos, pero los nros se veían azules igual... no vi si tenía algo pegado atrás, pero parecía que era como una trama fina, no creo que se pueda evitar...

Sacá el tablero e inventá que te sigo! Son dos tornillitos nomás :)

Un abrazo!
ex xterra 2004 gris oscura
Pathfinder 2005 SE v6 3.5

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1318
Registrado: Lun Ene 21, 2008 10:46 am
Ubicación: CABA

Notapor jmv6 » Lun May 23, 2011 3:53 pm

gjlombardo escribió:te copio


:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Imagen
JuanMa
Imagen

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 109
Registrado: Dom Abr 17, 2011 8:33 am
Ubicación: CABA

Notapor xterraflavio » Lun May 23, 2011 7:00 pm

Excelente!! Yo por ahora voy a intentar cambiar las luces del arbolito de navidad!!!! jajaja!!
Xterra 2004 - Gris plata - N°Socio 2592

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 40
Registrado: Mar Nov 17, 2009 2:25 pm
Ubicación: Rosario

Notapor freedom » Mar May 24, 2011 2:01 am

Hola muy buen trabajo Federiken , yo vengo siguiendo este tema desde el otro post y coloque los leds de 5 con forma de dado que uso Pancholaf pero no me gusto la intensidad maxima ya que me parece muy tenue e incluso mas tenue que la original . Quisiera saber que tipo de leds utilizaste , por lo que veo son los comunes pero no se si vienen algunos con mas intensidad que otros. En mi caso yo los coloque con el culote plastico que traen previo corte del mismo porque me parecia demasiado largo , no obstante el problema de falta de intensidad pueda ser ese largo que aun hace que los leds queden colocados muy profundos en el panel del circuito. No se si se entendio lo que explique pero creo que es la causa del problema . En cuanto a las agujas yo saque las del cuentavueltas y las del combustible y temperatura , y para evitar colocarlas mal les saque fotos bien de frente y perpendicular a las agujas asi luego las instale en la misma posicion y ningun problema de error . Bueno gracias desde ya x la info ! SALUDOS :)
CLAUDIO

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 767
Registrado: Dom Nov 15, 2009 10:23 pm
Ubicación: La Plata

Notapor federiken » Mar May 24, 2011 12:22 pm

freedom escribió:Hola muy buen trabajo Federiken , yo vengo siguiendo este tema desde el otro post y coloque los leds de 5 con forma de dado que uso Pancholaf pero no me gusto la intensidad maxima ya que me parece muy tenue e incluso mas tenue que la original . Quisiera saber que tipo de leds utilizaste , por lo que veo son los comunes pero no se si vienen algunos con mas intensidad que otros. En mi caso yo los coloque con el culote plastico que traen previo corte del mismo porque me parecia demasiado largo , no obstante el problema de falta de intensidad pueda ser ese largo que aun hace que los leds queden colocados muy profundos en el panel del circuito. No se si se entendio lo que explique pero creo que es la causa del problema . En cuanto a las agujas yo saque las del cuentavueltas y las del combustible y temperatura , y para evitar colocarlas mal les saque fotos bien de frente y perpendicular a las agujas asi luego las instale en la misma posicion y ningun problema de error . Bueno gracias desde ya x la info ! SALUDOS :)


Gracias a todos por los saludos :)

En cuanto a los leds, efectivamente, usé los comunes blancos de 5mm, que tienen más potencia que los de color. No puse más porque no pasaban por el agujerito, ahora compré de 3mm y podría haber puesto 4 por lamparita... La intensidad no es demasiada, yo diría que es prácticamente igual a la original. En tu caso probablemente el problema sea justamente que están muy adentro y no alcanza a reflejar la luz para los costados, yo probaría poniéndolos más afuera...

Un abrazo!
ex xterra 2004 gris oscura
Pathfinder 2005 SE v6 3.5

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 40
Registrado: Mar Nov 17, 2009 2:25 pm
Ubicación: Rosario

Notapor freedom » Mar May 24, 2011 7:50 pm

Gracias federiken por la rapida respuesta y vere si logro obtener mejor iluminacion cambiando ubicacion de los leds . SALUDOS :)
CLAUDIO

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 767
Registrado: Dom Nov 15, 2009 10:23 pm
Ubicación: La Plata

Notapor federiken » Mié May 25, 2011 10:32 pm

Y sigo con los leds... Ahora basándome en la idea de edusm (http://clubnissanarg.com.ar/Foro/viewtopic.php?t=4760&start=0), me calenté con ponerle luces a las teclas de los levantavidrios...

La idea fue la misma, la diferencia es que la alimentación de los leds la tomé de otros cables, para que copie a las luces de tablero (misma luz que tiene la tecla del levantavidrios del conductor, que baja y sube con el reóstato).

Van algunas fotos del procedimiento.

Primero reemplacé la lamparita de la tecla AUTO por un led (ya alguna vez lo había desarmado para cambiarla pero no le puse led. También se ven unos cables amarillos que fue la modificación que le hice para que la traba para niños no bloqueara el del acompanante, muy molesto...)

Imagen Imagen

Después hice los agujeritos (leds de 3mm, y como ya tenía el tablero azulado los puse azules, pero no me gusta mucho)

Imagen Imagen

Para la alimentación saqué los cables directamente de la ficha, así cuando desenchufo el conector grande no me queda nada enchufado, sale el apoyabrazos entero:

Imagen Imagen

Les había puesto una resistencia de 1K, pero iluminaban demasiado, así que finalmente agregué otra igual en serie (total: 2K), y quedó mejor

Imagen

Aprovechando que tenía el apoyabrazos afuera, saqué la tecla de los espejos para ver si se le podía poner una luz:

Imagen

Se me ocurrió iluminarla de abajo, en el espacio circular que queda alrededor de la palanquita, así que le puse un led de cada lado, apuntando para ahí:

Imagen Imagen

(no se ve en las fotos, después le puse cinta aisladora negra alrededor para que no se saliera la luz)

así que finalmente quedó todo iluminado:

Imagen

Cuando ya había armado todo me di cuenta que podía hacer lo mismo con los botones de la traba, se pueden iluminar fácilmente desde abajo y quedan iluminados los contornos, pero me quedé sin leds así que quedará para la próxima desarmada :)

(y probablemente saque los azules y ponga blancos, veremos cómo me resultan a la vista después de unos días)

Saludos, y a desarmar!!!

Fede
ex xterra 2004 gris oscura
Pathfinder 2005 SE v6 3.5

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1351
Registrado: Vie Ene 21, 2011 9:03 pm
Ubicación: Ingeniero Maschwitz

Notapor Gustavo B » Mié May 25, 2011 10:53 pm

Excelente.... lo voy a tratar de hacer en la D21.
Mi duda era que mis botones no tienen sectores transparentes, pero veo que se iluminan los contornos y eso ya sirve para no andar adivinando.

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
"Un salto al vacío.... y al asado también"
Nissan D21 TD27
[img:aedfe3515d]http://img593.imageshack.us/img593/3593/duologo.jpg[/img:aedfe3515d]

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 3632
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:25 am
Ubicación: Quilmes

Notapor GustavoC » Mié May 25, 2011 11:24 pm

Excelente 10 :!: :!:
Ex TLC BJ5 87 / Ex Patrol GQ 90 / Patrol GQ 95
Imagen
Club Patrol
Socio 002

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1318
Registrado: Lun Ene 21, 2008 10:46 am
Ubicación: CABA

Notapor jmv6 » Jue May 26, 2011 8:10 am

Excelente laburo hiciste!
Te felicito!!

Lástima que para mi que soy un zapato con la electrónica, veo lo que hacés y me parece imposible de imitar.
Creo que si desarmo una tecla, voy a tener que ir a NDM a comprar una nueva pq no la voy a poder armar de nuevo.
JuanMa
Imagen

Siguiente

Volver a T&M - Mensajes Generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados