Registrarse

Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Mensajes generales de mecanica.

Moderadores: Moderador, Moderador1

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor Lionel Lopez » Vie Dic 12, 2014 11:07 am

Imagen

... esto segun he visto es lo que va para el caso en el que el angulo del cardan se pone complicado. Viene hecho o se puede hacer. Se atornillan dos de estos uno contra el otro y listo...

Imagen

... yo lo hice en un jeep y funciono a la perfeccion!
Sigo juntando data para la reforma... falta menos!
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4343
Registrado: Vie Mar 30, 2007 9:01 pm
Ubicación: Hudson

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor Marceimpe » Vie Dic 12, 2014 2:45 pm

Si algo sabia del tema, las primeras venian con crucetas , despues cruceta y homocinetica y finalmente doble homocinetica que es lo que te da mejor angulo. eso fue una reforma de la misma Jeep.

La cruceta doble en cada punta o cardan partido (nudo) es vibradora en ruta en las tracciones integrales como las Jeep, las Pathfinder la puede tolerar pues no rutea doble o integral.

Yo Patrol he llevado en doble a 140 en Hielo y Pathfinder tambien .Para que no vibre arrimaba en la estacion de servicio (ya toda cargada) y media del centro de la llanta al piso y metia aire hasta que me daba la misma medida, siempre metia mas aire adelante
De esa forma la podia llevar en doble en ruta sin que vibre el cardan delantero (para el hielo)

Saludos

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 924
Registrado: Mar Nov 12, 2013 5:40 pm

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor Naja » Vie Dic 12, 2014 3:01 pm

Marce, la Grand Cherokee mia era tracción integral, 8" de lift, ruedas 33 y adelante doble nudo y no vibra, es lo mejor.
Solo vibra cuando le falta mantenimiento, engrase o cuando no la reparan a tiempo.

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4343
Registrado: Vie Mar 30, 2007 9:01 pm
Ubicación: Hudson

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor Marceimpe » Vie Dic 12, 2014 3:14 pm

Yo tuve una sin levantar con doble nudo y tuve lio (por ahi por falta de mantenimiento) el que la compró le mando a hacer un cardan simple de dos crucetas... o se que ta le fue.
No se puede discutir que un doble nudo de cada lado es lo que mas movimiento otorga y sin trabas (tipo semieje de citroen 3CV)
Yo nada mas destaco que la solucion de la fabrica despues de haber pasado por casi todos los inventos fue la doble homocinetica que tambien tiene una mobilidad envidiable respcto la cruceta. respecto a pruebas off road no lo se pero repito: La G cherokee anda simpre en integral y la pathfinder solo va la doble cuando hace falta y cuando se rutea eso queda detenido, la Gcherokee es diferente pues anda siempre.


Abrazo
Marcelo

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor Lionel Lopez » Vie Dic 12, 2014 8:40 pm

...vengo de meditar un rato debajo de la trompa de mi camioneta y despues de observar bastante detenidamente la estructura, anclajes y demas aspectos de la reforma, vi que...

El diferencial delantero, del lado acompañante tiene una hermosa cañonera que es ideal para el caso, ahora del lado del conductor, estoy sonado. No hay opcion. Por como esta diseñado, no me da chance de sujetar nada.

Por otro lado, tema direccion, los brazoz de las mazas, en donde van las rotulas y de ahi al pitman y al auxiliar, son cortos. Si trazo una linea recta entre uno y otro, toca por todos lados. se podria resolver alargando pero esto implica soldar cada pieza en 2 lados. No va a ser la primera vez que pasa, pero ya es otra contra.

El travesaño que molesta no es el de las barras. es el del apoyo de la caja de cambios. Es un problema pero se resuelve con un cardan en 2 tramos. incluso, el mismo puente sirve de apoyo para el rodamiento del primer tramo, la contra es que al acortarse la distancia desde ese punto hasta el diferencial, el segundo tramo queda algo corto para mi gusto. funcionaria pero si o si precisa una cruceta doble en el extremo de la caja.

Soportes soldados al chasis: Hay un par de cosas que sobran como por ejemplo las estructuras que hacen de tope de las parrillas superiores. Tendrian que volar. Anclajes superiores de amortiguadores, tambien y sumado a esto, los dos travesaños que sujetan el diferencial. Uno de ellos, el delantero es el que tiene los anclajes de la barra estabilizadora.

Espirales: Entrarian perfectamente bien. Hay que hacer soportes pero se resuelve.

Tensores y barra panhard: no es muy complicado.

En resumen, el diferencial queda descartado. Me falta buscar cual es la relacion para ver alguna equivalencia y ver que hay disponible.
La lista de materiales a groso modo seria:

1 dife delantero (seguramente a reformar)
1 par de resortes similares a los traseros
1 par de amortiguadores delanteros
1 par de amortiguadores traseros
8 extremos rotulados o silent block, si no consigo los extremos, para los tensores
unos metros de caño sin costura de 3.5 mm. de pared para los tensores y la panhard
2 silent block panhard

...y bastante tiempo para meter todo en su lugar. Sigo en averiguaciones pero es bastante mas complejo de lo que a simple vista parecia.
No imposible, pero trabajoso y creeria que por lo que mas o menos entiendo, solo de materiales preciso alrededor de $20000.
Asi esta la cosa! paso 1, ver relacion y buscar equivalencia en otro que reuna las condiciones! alla vamos!
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor Lionel Lopez » Vie Dic 12, 2014 9:20 pm

Aca esta el proceso...

http://www.fourwheeler.com/how-to/0710-4wd-1990-nissan-pathfinder-suspension/photo-23.html

...claro que con elementos que creo no conseguire muy facil por aca!
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 924
Registrado: Mar Nov 12, 2013 5:40 pm

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor Naja » Vie Dic 12, 2014 9:25 pm

Yo calculé mas o menos 20 lucas de materiales también. Andá a un dife delantero grande, y la barra de dirección tratá de conseguir tipo la
de Wrangler o de Grand Cherokee WJ, de punta a punta, la barra partida es una bosta.
Lo bueno si conseguís algo que mas o menos calce y venga armado de otra chata es que no tenés que romperte tanto la cabeza en alineación
y en respetar el ackerman. Yo trataría de buscar un dife de WJ ó sinó un D44 delantero de bronco.

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor Lionel Lopez » Vie Dic 12, 2014 9:50 pm

...en eso ando. estoy buscando gente que lo haya hecho de aca o de donde sea y escribiendoles. alguno me va a dar bola! voy a medir una chero sport de un amigo a ver como calza. Me gusta el dana 44 por lo robusto. El caso es que haya relacion equivalente para que quede igual al de atras. eso es lo que veo mas dificil. Ojo que en una de esas termina siendo una pavada y tema resuelto. Si es por diferenciales, tengo unos cuantos para elejir que me ofrecio un amigo que arma jeeps de carrera. Primero, ver tema relaciones. Resuelto eso, voy avanzando!
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4343
Registrado: Vie Mar 30, 2007 9:01 pm
Ubicación: Hudson

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor Marceimpe » Sab Dic 13, 2014 1:18 am

Entonces esto $20.000 era barato nomas:
http://www.alamaula.com/buenos-aires/ac ... es/7233756

Y te sobran repuestos para vender de lo que sacas: una caja de velocidades y una reductora minimo + amortiguadores, brazos + caja de direccion etc. No menos de 10 lucas en repuestos de reembolso.

La caja de velocidades de la Patrol gallega es la misma de las Pat gasoleras o la z24 pero la reductora es igual. Creo que sistema de frenos es lo mismo tambien.
La caja de velocidades de la V6 es la de la Patrol Japonesa (mas grande)

Si te interesa se le pide un par de fotos al tipo a ver que es lo que tiene. Creo yo que te ahorrarias plata y reformas varias.

Abrazo
Marcelo

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor Lionel Lopez » Dom Dic 14, 2014 2:00 pm

...viendo de resolver de modo algo mas rapido el tema del tope hacia abajo de las parrilas delanteras segui mirando por internet y encontre que se les hacen unos suplementos entre la rotula y la parrilla en cuestion, o se cambia la parrilla por otra modificada. A eso me dedique el sabado a la mañana.
Me interne en mi guarida desde las 8 y empece a desarmar a ver con que me encontraba.
El panorama era bastante prometedor. la rotula tiene una muesca circular en depresion de unos 50mm de diametro que es justo la medida de un caño que andaba dando vueltas por ahi.
Me compre unos tornillos del largo adecuado grado 10.8, unos tacos de goma de peugeor 504 para los topes de las parrillas me volvi al taller a meter mano. despues de un rato asi quedo...

Imagen Imagen

...el suplemento esta soldado a la parrilla, a su vez encastra perfectamente en la cavidad que tiene la rotula, muy dificilmente se vaya a escapar de su lugar. De todos modos, con calma y revisones periodicas hasta ver como se comporta. El lunes a alinear para ver de corregir alguna cuestion de desarreglo geometrico. Por otro lado le saque las 2 barras estabilizadoras y sali a ver que hacia en situaciones simil piedra. Resultado: Grata sorpresa! entre lo suelto de la falta de barras, los amortiguadores con recorrido extra y lo de las parrillas bastante mas olgado, demostro lo que queria ver. Hasta ahora se dobla y no se rompe! Si bien habre perdido estabilidad y seguridad al andar en velocidad, me quedo con las prestaciones 4x4 que es donde la disfruto mas.
De todos modos, los procesos que le vengo haciendo son 100% reversibles. si no gusta, se deshace y listo!
Sigo igual viendo lo del dife. tengo un hermano en USA que me facilitaria la compra de alguna que otra parte. ahora estoy viendo como traer pedazos del pais del norte.
Saludos, Lionel.
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4343
Registrado: Vie Mar 30, 2007 9:01 pm
Ubicación: Hudson

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor Marceimpe » Dom Dic 14, 2014 4:38 pm

Lionel:
Con una barra sola estabilizadora anda bien en alta. Yo he andado sin la trasera mucho tiempo y la verdad no notaba gran diferencia pues la delantera cortaba el movimiento de valanceo de carroceria.

Hay unas bieletas electricas que se dejan libres a voluntad para anular la estabilizadora.

Buena reforma, me parece que vas mejor por ese lado, o bajando todo el tren delantero completo aunque no ganas despeje en el medio del tren delantero.
Tapoco entiendo lo de lavntar la carroceria, que sentido tiene si la mecanica queda ala misma altura, solo poder colocar cubiertas mas grandes.

Esta Nissan va a quedar de "mal ejemplo" je je.

Un Abrazo
Marcelo

Colaborador Asiduo
Mensajes: 157
Registrado: Lun Mar 31, 2014 11:43 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor otto1968 » Dom Dic 14, 2014 5:18 pm

Hola Lionel, por favor pone unas fotos de como quedó de levantada la chata. Gracias
Nissan Pathfinder Z24 mod. 94

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 410
Registrado: Sab Oct 22, 2011 9:40 pm
Ubicación: San Martin

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor leoros » Dom Dic 14, 2014 6:49 pm

Muy buena idea el suplemento... Con esto las rotulas trabajan mas derechas no?
Con el taco de goma te aseguras que no toquen los semiejes?

Lastima que no se puede hacer algo asi para las rotulas inferiores, que quedan bastante cruzadas. La mia esta levantada 40mm adelante, y no me gustan como trabajan las rotulas asi...

¿por qué decis que perdes estabilidad con el suplemento?


Sigo de serga esta historia....
:ok:

Saludos
Cada vez mas pathfindero...
Nissan Pathfinder SE 3.0 1993

Leonardo

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor Lionel Lopez » Dom Dic 14, 2014 9:54 pm

Marceimpe escribió:Lionel:
Con una barra sola estabilizadora anda bien en alta. Yo he andado sin la trasera mucho tiempo y la verdad no notaba gran diferencia pues la delantera cortaba el movimiento de valanceo de carroceria.

Hay unas bieletas electricas que se dejan libres a voluntad para anular la estabilizadora.

Buena reforma, me parece que vas mejor por ese lado, o bajando todo el tren delantero completo aunque no ganas despeje en el medio del tren delantero.
Tapoco entiendo lo de lavntar la carroceria, que sentido tiene si la mecanica queda ala misma altura, solo poder colocar cubiertas mas grandes.

Esta Nissan va a quedar de "mal ejemplo" je je.

Un Abrazo
Marcelo


Marcelo, la voy a usar unos dias asi y ver si le pongo o no de nuevo la barra delantera.
Por lo de bajar todo el tren delantero, es un kilombo como poner un diferencial.
Con ruedas mas grandes, ganas algo de despeje ya por el radio mayor de las mismas y levantando la carroceria ganas despeje en los zocalos, en mi caso y por donde ando es ideal esa configuracion. podes encarar una piedra grande con la rueda con la tranquilidad de que al haberla pasado no le vas a meter un bollo la parte baja de la carroceria.
asi como esta quedando me va cerrando cada vez mas. con el despeje que tiene me alcanza, lo que me estaba faltando era algo mas de elasticidad. Eso lo logre con el cambio de amortiguadores, los nuevos son mas largos. no hacen tope al descender y al quitar las barras la destrabe de lo lindo...

Imagen Imagen

...aca la retorci en el frente de mi taller, bien cerquita por las dudas que se rompa! jajaja!
la deje un rato asi mientras me tire a ver que estaba pasando con los fierros de abajo. todo dentro de los planes y sin sintomas visibles de explosion inminente.
Va queriendo! sigo metiendo mano. Y pensar que cuando la compre le dije a mi mujer, esta no se toca, asi original, me encanta...
me dijo medio ironica... sisisisisi! te creo! jajaja!
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor Lionel Lopez » Dom Dic 14, 2014 9:57 pm

otto1968 escribió:Hola Lionel, por favor pone unas fotos de como quedó de levantada la chata. Gracias

...mañana saco algunas y las subo, no esta muy alta, digamos que hasta donde me dejo! :ok:
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

AnteriorSiguiente

Volver a T&M - Mensajes Generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados