Registrarse

Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Mensajes generales de mecanica.

Moderadores: Moderador, Moderador1

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor Lionel Lopez » Dom Dic 14, 2014 10:37 pm

leoros escribió:Muy buena idea el suplemento... Con esto las rotulas trabajan mas derechas no?
Con el taco de goma te aseguras que no toquen los semiejes?

Lastima que no se puede hacer algo asi para las rotulas inferiores, que quedan bastante cruzadas. La mia esta levantada 40mm adelante, y no me gustan como trabajan las rotulas asi...

¿por qué decis que perdes estabilidad con el suplemento?


Sigo de serga esta historia....
:ok:

Saludos


leoros escribió:Muy buena idea el suplemento... Con esto las rotulas trabajan mas derechas no?
Con el taco de goma te aseguras que no toquen los semiejes?

Lastima que no se puede hacer algo asi para las rotulas inferiores, que quedan bastante cruzadas. La mia esta levantada 40mm adelante, y no me gustan como trabajan las rotulas asi...

¿por qué decis que perdes estabilidad con el suplemento?


Sigo de serga esta historia....
:ok:

Saludos


...Leoros, para abajo se puede hacer tambien, dame unos dias y vas a ver alguna novedad. es algo mas complejo ya que de las dos parrillas, la inferior se come casi todos los palos y si bien la de arriba quedo muy firme, con la de abajo tengo que hacer algo que quede como de fabrica o mas fuerte.
Los tacos de goma estan exactamente para limitar el recorrido del conjunto y no estropear ni las homocineticas ni el amortiguador. Tengo que repasar esa configuracion para ver que este todo correcto. estos tacos son regulables. si corta primero el vastago del amort. subo el taco y listo.
Al poner el suplemento, las ruedas se abrieron un poco de la parte de arriba, creo que se le dice comba, las parrillas superiores tienen unos suplementos que les ponen para corregir la alineacion, se le pueden quitar para ver si vuelve a su lugar, de todos modos estoy en planes de diagramar algo que me de la posibilidad de alguna corredera en la parrilla inferior para poder darle los reglajes optimos asi no me come las cubiertas mas de un lado que del otro.
Los trenes delanteros son un kilombo, tocas una cosa y se desarreglan 4.
...ya vere de ir corrigiendo hasta que quede bien.
Saludos! Lionel!
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 678
Registrado: Sab Mar 10, 2012 8:11 pm
Ubicación: Vte Lòpez

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor gerardo65 » Dom Dic 14, 2014 11:11 pm

Estuve en la muestra de Mug y me intereso el tema del RTI: (Ramp Travel Index)

es una medida estandarizada que sirve para comparar la flexibilidad de un vehiculo todo terreno y su capacidad para traspasar un obstaculo.

Ponen una rampa de 20º y el coche abajo. empieza a subir el coche por la rampa, y se marca la distancia maxima que puede subir sin que las ruedas pierdan contacto con el suelo (en pulgadas). se toma esa dsitancia y se divide por la distancia entre ejes (en pulgadas tambien) y se multiplica por 1.000. eso da un numero que cuanto mas alto sea,mejor. un ejemplo, si sube 52 pulgadas y la distancia entre ejes es de 110 pulgadas (52:110)x1.000 =472

En el predio habían colocado una rampa estandarizada y te medían el RTI de tu chata:

Subí la Pathfinder y ........ RTI 675!!! uno de los más altos de los medidos:

Imagen
Imagen

Indudablemente el cambio de espirales, amortiguadores y eliminación de barra estabilizadora dio más que los resultados esperados, de hecho como se porto en los Gigantes me lo confirmo.

Averiguando sobre el tema y a modo de comparativa econtre estos RTI:
96 Jeep Wrangler: 357
'93 Isuzu Trooper RS 2-dr.: 529
95 GMC Jimmy 4-dr. 371
'97 Jeep Wrangler: 532
'92 Suzuki Vitara 4-dr. 379
'94 Dodge Ram 1500: 556
'93 AM General Hummer: 385
'94 Land Rover Defender 90: 580
'93 Isuzu Rodeo LS: 435
'95 Land Rover Discovery 588
'93 Jeep Grand Cherokee: 439
'93 Range Rover County LWB 588
'93 Toyota 4Runner: 441
'93 Toyota Land Cruiser: 593
'94 Ford Explorer Limited 443
'96 Nissan Pathfinder: 466
'92 Range Rover Classic: 670

Que les parece???
Pathfinder 1992 Z24 3 puertas
#3631

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor Lionel Lopez » Lun Dic 15, 2014 10:03 am

... y ahora me voy a tener que hacer una de estas para sacarme la duda! jajaja! sin saber de numeros, por lo que muestra la foto, prueba mas que superada! Felicitaciones! El domingo que viene quiero ir a come un asadito de fin de año al Aspero! si los muchachos con los que ando por aca se prenden, cosa que es mas que probable, a la vuelta pongo fotos de como se porto. Mientras, sigo con lo de la parrilla inferior. A ver si puedo enderezar un poco esa rotula que anda bastante exigida y corregir el apoyo de la rueda!
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor Lionel Lopez » Dom Dic 21, 2014 4:37 pm

... Bueno, luego de unos dias de seguir metiendo mano, aca las causas y efectos del caso.
Lo de las parrillas superiores, el suplemento, se viene comportando bien. el tema fue que por una cuestion geometrica, al colocar el mismo, me desplazo la rotula hacia afuera y por consiguiente, la rueda.
Me voy a la alineadora y con el loco de ahi nos ponemos a ver si con los regules que trae para corregir el tema alcanzaba.
Definitivamente no. Habia que hacer algo para poder dejar el tren delantero en condiciones lo mas cercana a las optimas posible asi que me volvi para el taller y habiendo visto bien de que se trataba, otra vez a meter mano.
Aca un grafico de como lo solucione...

... saque la parrilla y la someti a cirujia
Imagen

...Aca esta mas o menos graficado como estaba y como fue quedando con las reformas ...
Imagen
...Despues del ultimo caso, con el suplenemto que separa la rotula y la parrilla modificada, me volvi a la alineadora, la metieron en la maquina, un poco de magia del alineador, y al fin volvio a quedar con todas las medidas que le corresponden. Habra que estar atento a si esto perdura en el tiempo o si se descontrola con el uso y alguna que otra salida a las sierras.
Con respecto a la barra estabilizadora delantera, la volvi a poner en su lugar pero el asiento sobre los tacos de goma, en los extremos estaba mas que cruzado, si bien las gomitas lo hubiesen absorvido, como ya estaba en proceso de corregir, le corte los extremos y los ubique a donde fue mas apropiado y los volvi a unir con una buena soldadura. Quedo todo alineado, derecho y bien apoyado.
segun el muchacho de la alineadora, deberia funcionar como en su estado original solo que con casi 8 cm. mas alto! Veremos que pasa. si no resiste o no es seguro, siempre hay un plan B, o C o D o quien sabe! Saludos, Lionel.
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Tomando Confianza
Avatar de Usuario
Mensajes: 84
Registrado: Lun Nov 19, 2012 1:27 pm

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor NuMalambo » Mié Jun 17, 2015 1:40 pm

Lionel.... Como ya te lo dije en otra oportunidad, soy admirador de las cosas que encaras.... Un groso posta! Te felicito! A mi me rompe la cabeza el tema de la altura.... En mi caso, le di a las barras y con eso voy zafando... Cual seria la ventaja de levantarla con los suple? digo, no tenes los mismos limites que se te plantean con darle a las barras?

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor Lionel Lopez » Mié Jun 17, 2015 11:57 pm

Gracias!!! No es para tanto, hace tiempo era prueba y error, después ya se fue afinando y ahora puede fallar, pero por lo general, anda!
Yo le di a las barras al principio y me encontré con que para dejarla como yo quería lo que me complicaba era el tope descendente de la parrilla superior. De pinta quedaba bárbaro pero funcionalmente ineficiente ya que al descender la rueda un poquito ya se quedaba colgada. Para solucionar esto tenía que o bien sacar el tope (inaceptable) o lograr más recorrido. Para esto último había que lograr separar la rótula de la parrilla y de ahí la idea del separador. Primero y experimentalmente los hice de caño (muy pedorro) para zafar. Apareció el problema de la comba. Por ahí puse un gráfico que pude armar para explicar. Para corregir esto corte la parrilla y solucionado. Había que lograr más despeje, que la rueda baje más, que siga teniendo tope, que se pueda alinear dentro de los parámetros originales, que sea seguro y en el lo posible que sea un proceso reversible.
Esto Hasta ahora estaba resuelto. A parte del separador y la reforma de la parrilla tuve que cambiar los amortiguadores por unos algo más largos. Sino toda la reforma moría en el recorrido del vástago y chau invento.
Al final todo esto Está limitado por otra parte más que crucial. El semieje! Acá se puede pudrir todo! Si se descuelga mucho se puede romper una homocinetica que a decir verdad, estas no las conozco. No se si son tricetas o crucetas. El caso es que si se sale el kilombo es grave. Hasta ahora con todo lo que le hice he logrado resolver cada uno de los objetivos. También modifique la barra estabilizadora. Le corte las puntas y las volví a soldar donde considere que era más conveniente. Funcionó!
Asumo que la geometría con la que quedó no es la óptima y esta lejos de la que fue diseñada para estos componentes pero Hasta ahora no ha demostrado falencias. La probé en las piedras, la lleve a la arena, se comió un par de cientos de kilómetros de serruchos y en todos los casos cada parte siguió en su lugar y bien firme. A mi entender, estos tren delanteros no son de los más fáciles. Si yo tuviese que diseñar uno desde cero le pongo parrillas bien largas, igual con los semiejes, suspensión tipo mcperson y regules por todos lados. Lo más parecido a un cuatriciclo. Pero como la Nissan nissan es, a arreglarse con lo que hay. Por eso decidí dejar en paz todo el tren delantero y dar por cerrado el tema con estas reformas y pasar al trasero que es mas permisivo. Ahí le puse suplementos de grillon, un par de pulmones de land rover discovery dentro de los espirales, unos amortiguadores más largos y le saque la barra de Torcion. Se dobla pero no se rompe! Anda bárbaro. Me faltaría para seguridad sunchar el eje por las dudas que se vuele alguno de los resortes si le doy a morir y adelante poner barras de torsión reforzadas. Estoy viendo de traer unas de USA. Hay una firma que las hace. Calmini!
Lo del eje rígido se freno por no conseguir acá elementos como para poder hacer algo símil original y cuando encare 2 diferenciales de patrol ya se habían vendido. Tarea pendiente para más adelante y por puro gusto. Algo así es para perder plata! Después nadie quiere pagar semejante laburo. Total cuando está puesto, el esfuerzo la plata y el conocimiento que hizo falta para que quede terminado, se reduce a la misma camioneta sólo que de frente se ve distinta! Jajaja! Cualquier consulta a tu disposición. Si en algún momento precisas llamarme o lo que sea, avisa que te paso mi numero! Saludos. Lionel.
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 410
Registrado: Sab Oct 22, 2011 9:40 pm
Ubicación: San Martin

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor leoros » Jue Jun 18, 2015 7:57 am

Lionel, por las barras mas duras, preguntale a Naja, que me parece que las mando a hacer aca para su Xterra. Seguro que te va a salir mucho mas barato y rápido...
:ok:

saludos
Cada vez mas pathfindero...
Nissan Pathfinder SE 3.0 1993

Leonardo

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor Lionel Lopez » Jue Jun 18, 2015 8:10 am

leoros escribió:Lionel, por las barras mas duras, preguntale a Naja, que me parece que las mando a hacer aca para su Xterra. Seguro que te va a salir mucho mas barato y rápido...
:ok:
Buen dato!!! Ya me comunico con el y le pregunto. Gracias!!!

saludos
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Poniendole Ganas
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ene 07, 2013 4:48 pm

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor nacho84 » Sab Nov 28, 2015 1:32 pm

Leonel.

Felicitaciones, vengo siguiendo el tema en los post que armaste y me gusta mucho el trabajo que venís haciendo para mejorar los recorridos de la nissan.
Tengo una similar a la tuya, atrás logre un buen recorrido poniendo Rancho 9000 regulables de Ford Ranger, tortas de grillon y desconectando la barra.
La verdad quedo muy bien, pero quiero mejorar la altura y recorridos delanteros.
En definitiva queria consultarte al margen de los suplementos para la rotula de la parrilla superior y cortar la parrillas que mas tuviste que ajustar para levantar adelante y cuanto levantaste adelante.
También si me podes dar mas detalle de lo que cortaste la parrilla superior.

Si podes pasarme un numero asi te llamo y me saco las dudas.

Desde ya mil gracias

NACHO

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: Terrano 1 / Pathfinder con eje rijido?

Notapor Lionel Lopez » Lun Nov 30, 2015 6:46 pm

nacho84 escribió:Leonel.

Felicitaciones, vengo siguiendo el tema en los post que armaste y me gusta mucho el trabajo que venís haciendo para mejorar los recorridos de la nissan.
Tengo una similar a la tuya, atrás logre un buen recorrido poniendo Rancho 9000 regulables de Ford Ranger, tortas de grillon y desconectando la barra.
La verdad quedo muy bien, pero quiero mejorar la altura y recorridos delanteros.
En definitiva queria consultarte al margen de los suplementos para la rotula de la parrilla superior y cortar la parrillas que mas tuviste que ajustar para levantar adelante y cuanto levantaste adelante.
También si me podes dar mas detalle de lo que cortaste la parrilla superior.

Si podes pasarme un numero asi te llamo y me saco las dudas.

Desde ya mil gracias

NACHO


...te pase mi numero por Mp! Nos hablamos!
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Anterior

Volver a T&M - Mensajes Generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados