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Uso de Luces (Señas)

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Uso de Luces (Señas)

Notapor jcbgps » Vie Mar 04, 2016 9:57 am

Buen dia -tardes-noches

Yo no soy un experto en el tema de las luces, pero muchas veces por no conocer o asumir cierta respuesta podria mailterpretarse. Algun camionero con experiencia deberia ser el indicado, pero quizas ustedes que han salido tanto a la ruta podrian echar "luz" sobre este tema, que parece mas un lunfardo automovilistico que algo ciertamente escrito en las leyes que uno aprende al conducir. (Salvo la maniobra de sobrepaso)
A lo que entiendo vamos:

Circulando
-Luz baja en ruta y autopista las 24hs
-Luz alta en ruta o autopista o camino cuando no hay visibilidad (no se ve nada digamos) y pasar a baja si vemos que otro auto se nos acerca.

Maniobras de adelantamiento
Con mas de un carril
-El de atras debe poner el guiño (izquierdo) y hacerle un juego de luces al auto delantero, sobrepasarlo y poner el guiño (derecho) para retomar el carril.
En una via ida y vuelta de un carril por mano
-El de atras debe poner el guiño (izquierdo) y hacerle un juego de luces al auto delantero, sobrepasarlo siempre y cuando el auto de adelante responda a la señal , poniendo su guiño derecho (izquierdo supone que viene alguien y nos alerta de que no podemos sobrepasar) , una vez efectuado el sobrepaso poner el guiño (derecho) para retomar el carril.

Ahora voy a lo que realmente es algo que para quienes tenemos pocos años, puede resultar ambiguo.
-Indicar un OK para ceder el paso (a quien viene de frente) ej en un camino angosto, yo suelo hacer una luz alta y esperar que me responda, digamos que el primero que hizo la luz, pasa

-Indicar un NO, ahi por ejemplo, venimos con transito atras y no podemos ni soñar con frenar, porque ya sabemos el peligro, entonces mantengo la luz alta, por lo menos unos 3 a 5 Segundos como para que se entienda que voy a continuar (es decir que imposible ceder el paso) lo cual no significa que uno no vaya a aminorar la marcha

-Ambos frenados en una encrucijada y ceder el paso, hacer unas dos luces altas, a quien le cedemos deberia responder con una alta
- Venimos andando y alquien quiere salirse de su carril, ( casi a 0) y nosotros en velocidad, se debe hacer una luz alta, para indicar que venimos
-Venimos andando y alguien quiere salirse de su carril , ambos a baja velocidad y por ser un colectivo ej, queremos cederle el paso, le hacemos dos luces para indicarle que puede hacer la maniobra

Bueno en resumen, quisiera saber si deberia modificar alguna de estas "actitudes" al volante, no se si se ha tocado este tema, pero si alguno tiene mas experiencia y saber entender no solo si lo que hacemos es lo correcto, como entender a quienes nos hacen dichas señas.

Saludos y aguardo sus provechosos comentarios
Juan

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Re: Uso de Luces (Señas)

Notapor cipolengo » Vie Mar 04, 2016 11:14 am

jcbgps escribió:Algun camionero con experiencia deberia ser el indicado



Los camioneros no tienen ni put@ idea. Te tiran el guiño izquierdo para avisarte que podés hacer el sobrepaso cuando el correcto es poner el derecho.
Y respecto de las otras la verdad no tenía ni idea que fuera tan así. Hace poco renové mi licencia y en los instructivos NO EXISTE esa suerte de "código de luces". Estimo que será una cuestión de "usos y costumbres". Yo "tiro" luces siempre para "avisar" al otro que le cedo el paso en los cruces nada mas y obviamente a la hora de sobrepasar a alguien en la ruta.

Saludos
Ariel
:ok:

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Re: Uso de Luces (Señas)

Notapor cipolengo » Vie Mar 04, 2016 11:27 am

Ahhhh y tambien pa saludar a los amigos que por ahí te cruzas en el camino :ok:

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Re: Uso de Luces (Señas)

Notapor Marceimpe » Vie Mar 04, 2016 11:54 am

Eso fue un codigo de viajero que quiso promover FIAT en su momento
Aca encontré esta antigudad creo que resumido en la pagian de Eduardo Smok

Brevemente ésto es lo dice CÓDIGO FIAT DE MANIOBRAS EN RUTA....
Para pasar a otro vehiculo:
El vehículo que viene atrás debe hacer un guiño con luces alta al vehículo que lo precede e indicar que maniobra pretende hacer:
Giro izquierdo: Quiero pasarte
Giro derecho: ¿Qué vas a hacer? (usado cuando el de adelante tiene conducción errática ó se supone que está dando una señal equivocada - Por ejemplo dejó trabada una de las dos posiciones del giro y atrás se duda)
Balizas intermitentes: Estas perdiendo carga, combustible, hay fuego en la parte trasera de tu vehiculo, hay peligro en tu carga, etc.... Te estoy pidiendo que te detengas en la banquina o arcen y te explico lo que te esta sucediendo.
A lo que el vehículo que va adelante replica:
Giro izquierdo: No pases, hay algo adelante, viene algo del otro lado, voy a girar a la izquierda, tengo prioridad de giro o de avance, etc. Resumen: NO PODES ADELANTAR POR NINGUNA CAUSA.
Giro derecho: Podés adelantarme con seguridad, no viene nada de frente ni tampoco hay nada adelante mio que te obstaculize una maniobra de adelantamiento.
Giro izquierdo y derecho intermitente (uno y uno): No estoy seguro si podés pasarme, la visibilidad no es buena. Mantenete atrás hasta que te indique o confirme maniobra a hacer.
Balizas: Voy a detenerme en la banquina, arcén, peaje, etc. (esta señal se hace por espacio de dos a tres segundos y como replica únicamente a una señal previa del vehículo anterior)
Inténtenlo y verán como muchos camioneros y choferes de ómnibus les agradecerán indicándoles con un guiño de luces altas cuando ya los hayan sobrepasado.
También se usa hacer un guiño con las luces altas cuando otro vehículo (especialmente camiones o vehículos grandes) cuando ya hayan recorrido una distancia prudencial delante de nuestro vehículo para poder regresar a su carril, es decir delante nuestro, generalmente el otro vehículo no va a agradecer con un doble guiño con la luz de giro hacia la izquierda.

Epero sirva... yo no le confiaria la vida a nadie.

Saludos

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Re: Uso de Luces (Señas)

Notapor marce106 » Vie Mar 04, 2016 5:38 pm

el tema de luces da siempre a discucion y mala interpretacion, y el punto siempre de conflicto es la indicacion si derecha o izquierda del guiño del que viene adelante tuyo. solo esa parte da a discucion ya sabemos para que son la luces altas, las bajas, el guiño para girar, etc etc, Pero cuando el de adelante te hace una seña " EN ARGENTINA" (lo remarco por que en brasil es al revez) y vuelvo, en argentina, los camioneros, antes cuando tenian camiones lentos cargados de kilos que andaban a 70 o 80, iban tirando juntos muchas veces haciendo colas de 100 mts si tenes 3 camiones , se ayudaban entre ellos por que se les ocurrio a algun cristo, y asi me lo enseño un camionero a mi y de la siguiente manera que ya sabemos, pero que hay que saber interpretar:
venis atras, 3 0 4 camiones, ruta, de noche, con poca vision, le haces un guiño de luz alta, y el chabon de adelante pones tu guiñe que queres pasarlo por la izquieda, el camionero te hace una seña con el guiño de 2 o 3 no mas que eso, Guiñadas, con el guiñe izquierdo y te ponia la luz alta para iluminarte el camino, de esta forma te avisa que lo pases que no viene nadie, inicias el paso, cuando lo pasas te saca la alta, primero por que te mata y segundo te indica que ya podes cerrarte, eso por años y años, ......... (nadie dice que esta bien o esta mal) es como lo usa, yo manejo desde los 18, tengo 35, por suerte y por turismo pude viajar mucho por el pais, fuera de bs as, cordoba, mendoza, san luis, rio negro, rutas 7, la 8 y la 9, la 3 a bahia, lugares de muchos camiones, jamas me hicieron una seña distinta, camioneros argentino e de otros paises, tambien viaje fuera del pais, brasil , uruguay, brasil varios viajes y ahi la usan al reves, como comentan mas arriba, muy facil y claro y tambien se entiende, en Argentina hablamos españos, en brasil portugues, algo parecido con las señas de las venditas luces, vi varias campañas de educacion vial queriendo intalar que la gente use las señas como las usan en brasil, salis a la ruta y los camioneros cuando estan el fila de noche con poca vision, te hacen la de argentina, (no hablo de cual es mejor o peor) pero queremos cambiar algo que aca funcionaba bien y no generaba confusion, en un grupo de wsp de 4x4 hace varios meses les hice la consulta que digan que usan en ruta de las luces, por gran mayoria las luces a la Argentina, mas del 70% de los que contestaron...... el Sistema de luces que usan en brasil es tan claro como el de aca, el tema que a un camionero de 30 años no lo vas a cambiar de que las luces se hacen de otra forma, etc, primero nadie lo obliga a avisarte ni nada, pero son los que realmente importan como nos indican, para sobrepasar un vehiculo normal no hay problema, siempre en rutas de camiones, son ellos por venir a velocidades menores los que si se juntan hacen un tapon y ahi es donde se ve la problematica. despues cada uno tiene que manejar por sus medio y es responsable de sus maniobras, pero bueno.
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Re: Uso de Luces (Señas)

Notapor JorgeFA » Vie Mar 04, 2016 8:39 pm

Estoy totalmente de acuerdo con vos Marce, estamos en Argentina y manejamos de esa manera, al ser del interior para mi es normal andar por las rutas 8 , 9, 7, etc y en TODAS el giro izquierdo es que podés adelantar al camión, siempre es bueno asegurarse, nunca me mando a ciegas, el camionero no sabe si tu camioneta tiene la reacción sufieciente y otras variables. Lo que hago es al ver la luz de giro izquierdo del camion "asomarme" un poco más y ver el panorama, si me da seguridad paso y si no espero asi de simple. Al adelantar al camion que te hizo señas es de buena costumbre agradecerle con un giro derecho y el te responde con un guiño de alta. No querramos cambiar algo que está arraigado en nosotros desde hace muchos años y no trae mayor problema. Los extranjeros que se adapten como cuando alguno va a Australia y tiene que manejar por la izquierda.

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Re: Uso de Luces (Señas)

Notapor dx72004 » Mié Mar 09, 2016 5:49 pm

yo uso la lógica, y mi lógica me dice que si yo le pido paso al que viene adelante mio, es de esperar que me dé "autorización" a pasarlo colocando el giro a la izquierda, "invitándome" a pasarlo por ese lado....no veo el motivo por el que debería hacerlo al revés.
Como así también, si viene alguien de frente, me indique con un giro a la derecha indicándome que me quede en el carril.
En todos los viajes que hice en ruta se maneja así. :ok:
Y cuando hay un cruce, si quiero dejar pasar a la otra persona, apago mis luces bajas...

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Re: Uso de Luces (Señas)

Notapor Marceimpe » Mié Mar 09, 2016 6:45 pm

dx72004 escribió:....me dé "autorización" a pasarlo colocando el giro a la izquierda, "invitándome" a pasarlo por ese lado....no veo el motivo por el que debería hacerlo al revés.


Si, puede poner el giro de la derecha, diciendo que se corre hacia ese lado danto paso (algo muy usado donde hay banquinas a lat fin como subidas). Los Brasileros son de manejas asi y traer esa mañas para estos lados.

dx72004 escribió:Y cuando hay un cruce, si quiero dejar pasar a la otra persona, apago mis luces bajas...


Eso esta bien asi le das mas campo visual sin encandilarlo.
Al adelantar un vehiculo tambien debes apagar las luces pues tus mismas luces reflejadas en el lateral del vehiculo (mas si es grande y de color claro) no te dejan ver al fondo, conviene usar las luces del que se esta adelantando (si es que tiene) y no las propias hasta que se lo supera. Se ve mucho mejor al fondo si viene algo con poca luz... ahora si el que viene de contramano no tienen ni una vela nada de esto sirve.
eso se creia que era para no encandilar por el espejo, pero no es asi.

saludos

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Re: Uso de Luces (Señas)

Notapor El Suizo » Jue Mar 10, 2016 8:59 pm

dx72004 escribió:yo uso la lógica, y mi lógica me dice que si yo le pido paso al que viene adelante mio, es de esperar que me dé "autorización" a pasarlo colocando el giro a la izquierda, "invitándome" a pasarlo por ese lado....no veo el motivo por el que debería hacerlo al revés.
Como así también, si viene alguien de frente, me indique con un giro a la derecha indicándome que me quede en el carril.
En todos los viajes que hice en ruta se maneja así. :ok:
Y cuando hay un cruce, si quiero dejar pasar a la otra persona, apago mis luces bajas...


El problema es que tu lógica puede ser incomplatible con la lógica de otra persona. Por eso es que en casi todo el mundo, Brasil incluído, es norma que cada vehículo indica con sus luces la maniobra que va a realizar. Es decir, si pongo el giro izquierdo estoy indicando que voy a cambiar de carril para para adelantar a otro vehículo y no deberias pasarme porque el que va adelante tiene prioridad de paso, ergo: si pongo el giro izquierdo es para indicar que voy a adelantar a otro vehículo y tenés que esperar hasta que yo pase o te estoy indicando que NO me pases porque viene otro de frente.
La ley de tránsito dice que para cambiar de carril tengo que poner el giro. El problema es que casi nadie le da bola.
Si pongo el giro izquierdo estoy indicando que voy a cambiar de carril para pasar a otro vehículo y si vos lo interpretás como que te estoy indicando que me pases estamos en problemas porque ... chocamos.
Tengo la suerte de viajar bastante y este es el único país en donde se pone el giro izquierdo para decir: pasame :shock:
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Re: Uso de Luces (Señas)

Notapor Marceimpe » Jue Mar 10, 2016 11:26 pm

El Suizo escribió:Tengo la suerte de viajar bastante y este es el único país en donde se pone el giro izquierdo para decir: pasame :shock:


Asi pasaba con los camioneros Brasileños que circulaban por aca, te metian el giro izquierdo para que no pases y aca pasaban .... y te llego un telegrama de cagaste. :golpe:

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Re: Uso de Luces (Señas)

Notapor cipolengo » Vie Mar 11, 2016 8:35 am

El Suizo escribió:Es decir, si pongo el giro izquierdo estoy indicando que voy a cambiar de carril para para adelantar a otro vehículo y no deberias pasarme porque el que va adelante tiene prioridad de paso, ergo: si pongo el giro izquierdo es para indicar que voy a adelantar a otro vehículo y tenés que esperar hasta que yo pase o te estoy indicando que NO me pases porque viene otro de frente.


Exacto. Mas claro imposible. Además está en las normas, no entiendo porqué prima en algunas personas "su logica" cuando está todo normado. En mi ciudad es una de las preguntas a responder a la hora de hacer el escrito para sacar/renovar el carnet.

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Re: Uso de Luces (Señas)

Notapor dx72004 » Vie Mar 11, 2016 10:36 am

cipolengo, te entiendo perfecto, pero esto de las normas es relativamente nuevo, toda la vida se hizo al revés. ...por eso es difícil de cambiar la manera de actuar de un dia para el otro...

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Re: Uso de Luces (Señas)

Notapor Marceimpe » Vie Mar 11, 2016 11:39 am

Esta todo barbaro, pero si yo no veo adelante y un camion me dice "pasa tranquilo" , con un apantalla Led en 7 idiomas sin ver no paso . Yo no se quien maneja y si supiera ... tampoco je

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