Registrarse

LSD

Mensajes generales de mecanica.

Moderadores: Moderador, Moderador1

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 2380
Registrado: Mar Mar 07, 2006 10:20 pm
Ubicación: Azul-MDQ

LSD

Notapor Nacho2700 » Dom Abr 23, 2006 7:34 pm

Hola gente, tengo una gran duda, yo toy relacionado con el campo y con las 4x2 mas que nada, y tengo poca idea de 4x4.
Por eso les pregunto, que es el LSD? es como un bloqueo del diferencial?

Como funcionan los diferenciales autoblocantes?
(La funcion si no me equivoco es quitarle potencia a la rueda que patine, ya sea por estar en el aire o por no tener adherencia contra el suelo no?)

Los posi-trac de chevrolet son tmb algo asi?

Cualquier comentario, explicacion o lo que sea sera bienvenida.

Saludos y espero sus respuestas.
Imagen
Ex D-21 2.7
Ahora S-10 2.8
"Seamos parte de la solucion, y no del problema"

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1589
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:22 am
Ubicación: quilmes

Notapor Pirua4x4 » Dom Abr 23, 2006 8:13 pm

Diferenciales Abiertos

Los diferenciales Abiertos son los m?s comunes en los veh?culos y son est?ndar en la mayor?a de los 4wd. El diferencial abierto es un sistema de engranajes que mantiene la misma cantidad de presi?n en las caras de los engranajes que operan cada uno de los semiejes (a las ruedas). Entonces, cuando una rueda gira m?s r?pido que la otra, como por ejemplo en un viraje, la presi?n en ella es mantenida (de modo que se aplica m?s potencia al lado que rueda m?s r?pido).

Esta es la mejor aplicaci?n posible de potencia en superficies suaves y secas, y provee el mejor manejo. En condiciones de tracci?n pobre, como en la arena o el barro, es la peor posible aplicaci?n de potencia, porque cuando una de las ruedas pierde tracci?n, patina. Dado que la presi?n es la misma en cada uno de los semiejes, poco o ning?n torque est? disponible en el lado que no est? patinando (y que puede tener tracci?n).

Un diferencial abierto t?pico mantendr? constante la suma de las rpm en un par de semiejes (en relaci?n a las rpm del card?n). Por ejemplo, cuando una rueda no est? girando (0 rpm). la otra estar? girando al doble de rpm a que lo har?a si ambas ruedas estuvieran girando a la misma velocidad en relaci?n al card?n. Esta conducta es debida a los "engranajes ara?a" (textual) y por lo tanto tambi?n estar? presente en un diferencial de desplazamiento limitado que tiene el mismo tipo de engranaje. En un giro en que no hay ruedas patinando, un diferencial abierto permitir? a la rueda del exterior girar m?s r?pido que en una linea recta y a la rueda interior hacerlo m?s lento.

Diferenciales Bloqueados

En un diferencial bloqueado que no tiene los engranajes ara?a, al menos una rueda debe girar a la misma velocidad en relaci?n al card?n, mientras que la otra rueda puede girar m?s r?pido (pero no m?s lento).

Lo opuesto a un diferencial abierto es el "spool". El "spool" es una mecanizmo que traba el diferencial, constituyendo un eje s?lido entre ambas ruedas. Entonces, la rueda izquierda y la derecha giran a la misma velocidad. Para doblar en una curva, una de las ruedas debe patinar (o ambas). Esto pone una enorme carga en los semiejes y gasta los neum?ticos r?pidamente si se maneja en pavimento seco. Para perder tracci?n, ambas ruedas deben perder tracci?n y patinar.

Este tipo de diferencial es frecuentemente usado en veh?culos para competencias off road.

Ciertos compromisos entre estos dos extremos est?n disponibles. Estos son: Diferenciales tipo spool que pueden ser activados y desactivados manualmente, bloqueadores, diferenciales de deslizamiento limitado (LSD) accionados por engranajes, y diferenciales de deslizamiento limitado accionados por embragues. Cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas.

De los primeros (tipo spool que pueden ser activados y desactivados manualmente) hay de dos clases. Uno es operado por presi?n de aire. En ellos, se instala un compresor y un solenoide es controlado por un interruptor operado por el conductor. Al presionar el interruptor se conecta la fuente de aire comprimido y empuja un pist?n que mueve un anillo que bloquea el diferencial. Si se presiona el switch nuevamente, se descomprime la manguera al diferencial y un resorte devuelve el diferencial a su condici?n abierta. El sistema se comercializa con el nombre ARB Air Locker y est? disponible para varios tipos de ejes.

Su principal desventaja es la confiabilidad, y las principales causas de falla son que se pega el solenoide o se filtra la manguera de aire, problemas que son f?cilmente reparables en el camino. A veces se revienta el sello en el compresor o del pist?n dentro del diferencial, lo que no es tan f?cil de reparar pero es mucho menos frecuente. A algunas personas les molesta el ruido del compresor de aire, tanto cuando est? en uso como en standby. Este es el diferencial m?s caro de todos.

Muchas compa??as fabrican bloqueadores en la actualidad. Algunas de las marcas m?s conocidas son Lock-Rite, Detroit Locker, EZ Locker, y SpiderTrax. Estos se usan en forma parecida, pero difieren en detalles internos y para qu? ejes est?n disponibles.

Casi todos los bloqueadores funcionan de modo similar. Al manejar en una l?nea recta el bloqueador est? normalmente activado. En pavimento seco, al virar, la mayor velocidad del semieje externo desconecta el semieje, y se aplica potencia s?lo al semieje interno. Esto puede causar una menor reacci?n al manubrio que es notable. Adicionalmente, si se aplica suficiente potencia mientras se va en la curva, el eje se bloquear? y el veh?culo puede desplazarse, patinar o enderezar su rumbo de repente.

Estos diferenciales algunas veces hacen un ruido de click al virar, y a algunos les molesta.

Diferenciales de desplazamiento limitado (LSD)

Los LSD, en sus tipos por engranajes y por embragues transfieren s?lo una fracci?n del torque disponible al lado que no est? patinando. Esto no es tan bueno como un bloqueador para efectos de tracci?n, pero puede ser suficiente para salir.

Muchos veh?culos est?n disponibles con LSDs como opci?n de f?brica. Los LSD no son adecuados para usar en ejes delanteros desconectables. El ?nico LSD por engranajes que conozco es fabricado por Dyneer, la compa??a que fabrica el Detroit Locker. Funciona haciendo que la diferencia de velocidad entre los ejes active un engranaje que reduce la libertad de movimiento de ese lado. Esto transfiere torque a la otra rueda mientras la diferencia de velocidad de giro sea suficiente para mantener activado el engranaje. Este tipo de diferencial no requiere servicio especial ni lubricantes especiales. Su principal desventaja es la debilidad mec?nica. El True-Trak est? disponible solamente para veh?culos m?s livianos y es recomendado solamente para off-road liviano a mediano.

Los LSD activados por embragues son los m?s comunes dispositivos para incrementar la tracci?n. Es el m?s barato pero tambi?n el menos capaz. Usa un embrague o conjunto de ellos para unir los ejes cuando la diferencia de velocidad entre ambos semiejes es suficientemente alta. El embrague no transmite todo el torque disponible cuando est? nuevo y se vuelve menos efectivo cuando pasa el tiempo, eventualmente perdiendo toda su capacidad. El embrague debe ser reemplazado peri?dicamente. Se requiere usar lubricantes especiales para incrementar la fricci?n en el embrague.

En conclusi?n, todas estas mejoras tienen desventajas. Los m?s caros tienen las menos serias (excepto por el precio). Pueden ser un gran paso a partir de un diferencial abierto. Ninguno de ellos garantiza tracci?n siempre, ya que los cuatro neum?ticos pueden patinar a la vez.

Evitar que una rueda patine no s?lo reduce las posibilidades de quedarse pegado e incrementa las posibilidades de subir un cerro. Tambi?n reduce la posibilidad de romper equipo cuando una rueda que est? en el aire, rotando, toca el suelo. Asimismo, permite enfrentar terrenos con una conducci?n m?s lenta y deliberada. Evitar patinar las ruedas tambi?n es una contribuci?n a mantener el medio ambiente, ya que se minimiza la erosi?n y se levanta menos polvo.
saludos guillermo
nissan AX D22 QD32
www.spaziosaludybelleza.com.ar
Club Nissan Nº 001

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1589
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:22 am
Ubicación: quilmes

Notapor Pirua4x4 » Lun Abr 24, 2006 7:44 am

potro fue una recopilacion de temas y opiniones de otros foros...
no merezco el credito..
saludos guillermo
nissan AX D22 QD32
www.spaziosaludybelleza.com.ar
Club Nissan Nº 001

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 3632
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:25 am
Ubicación: Quilmes

Notapor GustavoC » Lun Abr 24, 2006 9:00 am

Excelente Pirua!!!!! :D :D :D
Ex TLC BJ5 87 / Ex Patrol GQ 90 / Patrol GQ 95
Imagen
Club Patrol
Socio 002

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 2380
Registrado: Mar Mar 07, 2006 10:20 pm
Ubicación: Azul-MDQ

Notapor Nacho2700 » Lun Abr 24, 2006 7:24 pm

Tremendo che, mil gracias, ya lo comence a leer, pero ando medio apuradito, luego lo termino.

Saludos!
Imagen
Ex D-21 2.7
Ahora S-10 2.8
"Seamos parte de la solucion, y no del problema"

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1655
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:36 am
Ubicación: CABA

Notapor El Suizo » Mar Abr 25, 2006 8:09 am

Muy bueno Pirua :clap: :clap:

Entre los de desplazamiento limitado tambi?n se cuentan los diferenciales Torsen y los de acople viscoso, pero son muy raros de encontrar en camionetas como las nuestras.
Gustavo Socio N°5
Path 3.5 SE 2005 - Jetfinder... vuela bajito
Hilux SR 2006
EX Pathfinder SE V6 AT - ¡¡¡Qué fierro!!!
EX Nissan Pick Up 1986.5 - La madre de las Pathfinders

If I'm going to HELL, I'm going in a NISSAN PATHFINDER

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 246
Registrado: Lun Ene 23, 2006 1:32 am
Ubicación: Berisso (Bs As)

Notapor Ari_dipi » Dom Abr 30, 2006 9:22 pm

?Antes cre?a que 4x2 eran las tracciones normales de cualquier auto convencional, osea: de cuatro ruedas, dos traccionan. Pero desde hace tiempo cuanto m?s leo, m?s dudas me aparecen. Entonces: ?Que es realmente 4X2? ?Una especie de tracci?n simple en la que se puede elegir delantera o trasera, pero no las dos al mismo tiempo?
Saludos,
Ari_Dipi

Antes (Pathfinder WD21 1992)
Ahora (X-Terra SE 2005)

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 140
Registrado: Mar Mar 07, 2006 12:18 pm

Notapor Pablo_k » Mar May 02, 2006 12:02 am

ari_dipi escribió:?Antes cre?a que 4x2 eran las tracciones normales de cualquier auto convencional, osea: de cuatro ruedas, dos traccionan. Pero desde hace tiempo cuanto m?s leo, m?s dudas me aparecen. Entonces: ?Que es realmente 4X2? ?Una especie de tracci?n simple en la que se puede elegir delantera o trasera, pero no las dos al mismo tiempo?


MMM... mejor quedate con lo que cre?as antes. La "expresion" 4x2 se pone para aclarar que el vehiculo en cuestion no es doble traccion
Ex Nissan Pathfinder (WD21) 1992-4x4-2.4l
Actual Honda Accord (CG5) 1998-2.3l (desertor) ja!

Volver a T&M - Mensajes Generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados