Registrarse

Prohibido fumar en Espa?a: ya rige la ley antitabaco

Sección de mensajes generales

Moderador: Moderador

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 3632
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:25 am
Ubicación: Quilmes

Prohibido fumar en Espa?a: ya rige la ley antitabaco

Notapor GustavoC » Lun Ene 02, 2006 5:34 pm

La norma se aplica desde ayer. Apunta a desterrar al cigarrillo del ?mbito p?blico. No se puede fumar en el trabajo. Y no se le puede vender a menores de 18 a?os.
--------------------------------------------------------------------------------
LA VANGUARDIA.. ESPECIAL PARA CLARIN

Con el 2006 se aspira a decir adi?s en Espa?a al cigarrillo ?una de las culturas m?s arraigadas en la sociedad espa?ola?, que a partir de ayer qued? desterrado al ?mbito estrictamente privado. El cambio fue muy criticado desde algunos sectores, sobre todo el hotelero. Sin embargo, recibi? el apoyo de la mayor?a de los ciudadanos (casi el 70%), entre ellos, muchos fumadores que esperan que las nuevas restricciones les proporcionen el impulso necesario para dejar, de una vez por todas, esta nociva adicci?n que cada a?o mata a 50.000 personas en el pa?s.

La ley Antitabaco fue aprobada por el Parlamento el 15 de diciembre, con 297 votos a favor de los 350 legisladores de la C?mara Baja, ninguno en contra y cuatro abstenciones. Entr? en vigencia ayer.

En restaurantes y bares de m?s de cien metros se podr? fumar pero s?lo en ?reas habilitadas para los fumadores, a las que no se dejar? entrar a menores de 16 a?os. Es decir, los padres que vayan a comer con sus hijos y que fumen deber?n renunciar al cigarrillo o a cenar.

El principal objetivo de la ley es que los menores no consuman tabaco. Las m?quinas expendedoras de cigarrillos deber?n estar situadas en el interior de los bares, restaurantes y hoteles. No se las podr? ver en la calle, ni en los vest?bulos, ni en pasillos, ni en ning?n otro lugar de estas caracter?sticas. El objetivo de esta norma es que el propietario de la m?quina vea siempre qui?n compra tabaco .

Hoy, lunes, primer d?a laboral del nuevo a?o para las tabaquer?as, los propietarios no podr?n vender a menores de 18, por lo que, en caso de duda, deber?n solicitar el DNI. Adem?s, tendr?n que retirar la publicidad de tabaco de los escaparates, as? como cualquier paquete de menos de 20 cigarrillos.

Tambi?n habr? que esperar a hoy para ver c?mo es acogida la ley entre los trabajadores fumadores, quienes se ver?n obligados a salir a la calle si quieren fumar un cigarrillo y siempre que se lo permita el empresario. La ley deja muy claro que no se podr? fumar en ning?n centro de trabajo, ni p?blico ni privado. Est?n prohibidas las salas de fumadores que muchas empresas hab?an habilitado para sus empleados. En los aeropuertos tampoco se podr? encender un cigarillo.

Prohibido tambi?n el tabaco en los shoppings, excepto en las zonas al aire libre.

Los hoteles podr?n reservar hasta un 30% de las habitaciones para los fumadores. Pero en el resto del establecimiento no se podr? fumar.

En un entreacto s?lo ser? posible fumar si se habilita una sala para este fin en los teatros. En las salas de fiesta y discotecas se permitir? habilitar un ?rea para fumadores siempre que a estos locales no les est? permitido acceder a los menores de 18 a?os.

La publicidad del tabaco est? prohibida en cualquier medio de comunicaci?n, excepto los dirigidos al sector tabaquero. Tampoco se permite el patrocinio de ning?n tipo de acto.

Los fumadores que quieran dejar este h?bito contar?n con la ayuda de los m?dicos de familia de los centros de salud. Eso s?, los parches, chicles, no est?n financiados por el Sistema Nacional de Salud.
Ex TLC BJ5 87 / Ex Patrol GQ 90 / Patrol GQ 95
Imagen
Club Patrol
Socio 002

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 3632
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:25 am
Ubicación: Quilmes

Notapor GustavoC » Mar Ene 03, 2006 11:34 am

Ley antitabaco en Espa?a: r?cord de consultas para dejar de fumar

Los espa?oles salieron a fumar a calle, aun en el horario de trabajo.
--------------------------------------------------------------------------------
Gente fumando en las calles, un n?mero r?cord de consultas para dejar el cigarillo y un cartel en un bar de San Sebasti?n que rezaba "En esta casa se puede fumar y que sea lo que dios quiera", fueron las postales recogidas ayer a lo largo de Espa?a en el primer d?a laboral sin tabaco tras la entrada en vigor este domingo de una r?gida y flamante ley antitabaco.

La ley entr? en vigencia el 1? de enero, en un marco relajado por tratarse de un d?a festivo. La verdadera prueba de fuego fue ayer, con el comienzo de la semana laboral. Como primera reacci?n en positivo, la ley impuls? la demanda para dejar de fumar. Seg?n inform? ayer el diario El Mundo "m?s de 3.400 personas se han registrado en tres d?as en un programa por Internet (para dejar el h?bito), que habitualmente trata unos 1.200 fumadores en todo un a?o".

Pero tambi?n fue un d?a de fumadores resignados a no poder fumar en ning?n ?mbito p?blico, en un pa?s en el que fuma entre un 25 y un 30 por ciento de la poblaci?n y donde unas 56.000 personas mueren al a?o a causa de este h?bito, seg?n cifras oficiales. Porque desde el 1? de enero en Espa?a ya no se puede fumar ni en el trabajo (ni siquiera en salas especiales), ni en restaurantes de menos de 100 metros (los m?s grandes deber?n tener espacios especiales para fumadores), entre una larga listas de prohibiciones, salvo en la calle.

Fuentes del Ministerio de Sanidad consideraron ayer que esta primera jornada sin humo en el trabajo se sald? con un balance positivo y se?alaron que el objetivo es que el porcentaje de fumadores se reduzca en un 10 por ciento de aqu? a 2007.

Los fumadores pasaron esta jornada con resignaci?n y en algunos casos con ciertas dosis de mal humor, ya que la ?nica posibilidad de encender un cigarrillo fue salir a la vereda.

Otros optaron por acudir a algunos bares peque?os en los que se puede fumar, ya que la norma permite a estos establecimientos decidir si dejan o no consumir tabaco en su interior, decisi?n que deben comunicar en la puerta.

Por el contrario, todos los establecimientos de ocio con m?s de cien metros cuadrados deber?n se?alizar con un cartel cu?l es la zona destinada a los fumadores y el resto ser?n ?reas sin humo.

La Federaci?n de Hosteleros, que integra a 150.000 de los cerca de 300.000 locales que hay en Espa?a, manifest? ayer a EFE su alegr?a y "sorpresa" por el grado de cumplimiento del sector, donde se calcula que el 90% de los bares de menos de 100 metros cuadrados dejar? por el momento fumar en sus locales.

Seg?n la nueva norma, las multas a aquellos que fumen en un sitio en el que est? prohibido van desde los 30 euros a los 601 e incluso hasta los 10.000 euros, si la falta se convierte en grave. Para los que dejen fumar en sus locales o vendan este producto donde est? prohibido las multas ir?n de 601 a 10.000 euros.

Algunas farmacias ya constatan un aumento en la demanda de los tratamientos para dejar de fumar, como parches, chicles de nicotina o tabletas sublinguales y productos homeop?ticos.

En este primer d?a laboral sin tabaco en las empresas, el Ministerio de Sanidad atendi? 9.500 llamadas a una l?nea habilitada para resolver las dudas de los ciudadanos sobre la norma. La mayor?a de las preguntas se centr? en saber los lugares en los que est? o no prohibido fumar.

Una encuesta divulgada por El Mundo dice que el 70,4 por ciento de los espa?oles son favorables a la ley, mientras que 51% la considera dura.
Ex TLC BJ5 87 / Ex Patrol GQ 90 / Patrol GQ 95
Imagen
Club Patrol
Socio 002

Volver a Mensajes Generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados