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Filtro de aire / Ceniza volcán

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Poniendole Ganas
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Filtro de aire / Ceniza volcán

Notapor LucasV » Lun Jun 13, 2011 8:37 pm

Hola a todos!!!
Les cuento que vivo en Bariloche y como es de público conocimiento, estamos tapados de cenizas provenientes del volcán Puyehue...
Quería escuchar comentarios relacionados con el daño que puede llegar a provocar o no, las cenizas en el motor de la chata. Acá se ha creado una especie de paranoia y se escuchan opiniones desde "no pasa nada" a "no arranques la camioneta que vas a destrozar el motor"...

Por otra parte, quería decirles que el filtro de aire está nuevo ya que hice cambio de filtros y líquidos hace muy poquito tiempo. Algunas personas me han dicho que puedo agregar otro filtro extra en el conducto de la toma de aire antes del filtro original.
Tengo una D22 diesel 3.2 AX limited 1999. Al intentar buscarle la vuelta para poner un filtro de aire mas, veo que la camioneta tiene dos "cajas" o "compartimientos" mas en el conducto entre el filtro de aire y el comienzo de la toma de aire en el guardabarro. Alguien sabe qué son??? en el manual del usuario aparecen dibujados pero no dice qué son específicamente...

Acá dejo 3 fotos para ayudar...

Agradezco y escucho comentarios!!! Gracias!!!! :D

[img]http://i1177.photobucket.com/albums/x351/Remilcapone/IMGP1733.jpg[\img]
[img]http://i1177.photobucket.com/albums/x351/Remilcapone/IMGP1728.jpg[\img]
[img]http://i1177.photobucket.com/albums/x351/Remilcapone/IMGP1729.jpg[\img]
LucasV

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Notapor EAH » Lun Jun 13, 2011 10:12 pm

Hola LucasV !!! Yo vivo en Neuquen capital, y si bien nuestra situacion o tiene comparacion con la de Bariloche o VLA, tambien tenemos una cpa interesante de ceniza. Nada de arena solo ceniza (el suelo tiene una capa de unos 5 mm); y los vehiculos, despues de unas horas a la intemperie quedan totalmente cubiertos por una delgada capa.

Aca tenes los resultados de los anális de ceniza que se hiciron en el INVAP:
Análisis interno del Cenizas Volcánicas de Puyehue, Junio 2011

Cenizas EL INVAP ha realizados los análisis Microscópico electrónico de Barrido de las partículas de cenizas caídas en la región, También realizo análisis químico y cristalográfico encontrándose en su composición concentraciones de los siguientes óxidos:

Oxido de silicio: 70 %

Oxido de aluminio: 15 %

Oxido de sodio: 5%

Oxido férrico: 4%

Oxido de potasio: 2,6 %

Y una mínima proporción de oxido de calcio, magnesio, azufre, titanio y cloro.-

Conclusión:

La roca volcánica es un material inerte con casi nula disolución de sus sales en agua, lo que lo caracteriza como elemento natural que no afecta la salud, aumentando los parámetros de turbiedad. En definitiva, la composición no hace toxicas a las cenizas, mas allá de que hasta el momento no se han detectado sustancias toxicas en el agua.
Comentario (mio) El oxido de silicio es extremadamente duro, no recuerdo con precision, pero creo que 7 en la tabla de Mohs, ergo es extremadamente abrasivo. Lo que he leido como recomendacion de talleristas viejos con oficio, es no cambiar el filtro, aunque el actual se vaya tapando lentamente, sera cada vez mas eficiente como filtro. Estaria trabajando como un filtro Oliver! sobre todo no sopletearlo porque se rompe el tejido, y quedaria como un colador.
Recuerdo que para la D22, en el manual tenia dos opciones de filtro de aire, el seco que uso normalmente, y otro Húmedo (como si tuviera una delgada capa d parafina) que era realtivamente facil de conseguir aqui en Neuquen, y recomendado por Nissan para trabajo pesado en ambientes polvorientos??
Espero te sirva y la gente con mas experiencia colabore con sus aporte.
Un fraternal abrazo a la distancia. Enrique

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Notapor Daniel Hector » Mar Jun 14, 2011 7:46 am

Explicaciones si la hay !!!!!!!!!!! :clap: :clap: :clap: :clap:

Agrego, esta ceniza es extremadamente abrasiva, por las aristas que tiene, al ser un material no erosionado.
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Notapor pancholaf » Mar Jun 14, 2011 8:28 am

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Notapor EAH » Mar Jun 14, 2011 8:51 am

Las cenizas del volcán Puyehue bajo el microscopio
http://www.cnea.gov.ar/noticia.php?id_noticia=402

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Notapor Nacho2700 » Mar Jun 14, 2011 12:55 pm

Les copio la nota que sacó Richard, de Widman, como los tengo en facebook lo lei y habla de esto:

Como es de conocimiento Mundial, el Volcán Puyehue (Frontera entre Chile y Argentina) hizo erupción en días pasados, luego de una cantidad de sismos preludiando esa situación, adicionalmente según refleja la Prensa, las poblaciones aledañas de ambos países han tenido que tomar recaudos correspondientes como evacuar familias y protección a empresas, edificios, carreteras y tráfico aéreo.

Es así que hemos tenido varios contactos quienes han mostrado mucho interés de conocer algunos aspectos de cómo proteger sus autos del polvo, ceniza y arena que se acumula en las movilidades , por la importancia del mismo, reproduciremos un mensaje recibido que refleja dicho tema:

Ciudadano (nos reservamos el nombre) pregunta:
Hola Señores WIDMAN International SRL, necesitamos una ayuda urgente, a 25 km de donde vivo el volcán Puyehue entró en erupción y cayeron grandes cantidades de Arena y mucha Ceniza, lo que necesitamos es conocer cómo podemos proteger los filtros de aire, personalmente tengo dos autos y tememos que los autos se vayan a dañar por estar expuestos a estas condiciones, esperamos su respuesta
Gracias

Ciudadano

WIDMAN International SRL Responde:

Es verdaderamente penoso para nosotros observar este tipo de situaciones donde la naturaleza obra, conocemos en estudios realizados que por ejemplo sobretodo en las turbinas de los aviones la ceniza es muy abrasiva, llegando a causar daños considerables.

Para colaborar, les pedimos leer algunas recomendaciones que les indicamos:
Tratar en lo posible minimizar el uso del auto (esto para no exponerlo más de lo que está, si es posible hacer todas las actividades en una sola ruta)
Ayudaría de alguna forma el colocado de una esponja delgada sobre el filtro de aire (como pre filtro). Mejor si éste está saturado con un poco de aceite.
Cuando se maneje tratar de no acelerar al máximo para que no absorba más polvo del debido, en caso de una fuerte aceleración el polvo ingresa a más profundidad del papel filtro saturando y luego dejando pasar cada vez más partículas.
Si hay oportunidad de limpiar el filtro cada día, es bueno ya que se expulsará la ceniza y arena acumulada, realice esta operación solamente con la ayuda de una escobilla o aspiradora para sacar los residuos superficiales antes de que sean chupados a la fibra del filtro, en NINGÚN caso soplar con aire de compresora, ya que eso abre de gran manera los microscópicos orificios del filtro haciendo inútil su trabajo.
Si el caso es que llueve en la región, aconsejamos necesariamente cambiar el filtro, ya que el polvo acumulado se convierte en lodo y si es con ceniza el daño puede ser mayor. También si por necesidad debe manejar bastante la movilidad también deberían tomar la posibilidad de cambiar al menos una vez el filtro.
Atentamente,

Richard Widman
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Notapor LucasV » Mar Jun 14, 2011 2:50 pm

Muchas gracias a todos los que han respondido!!
Fue de muchísima utilidad la información que brindaron. Voy a ver si consigo los Pre-filtros O´cuatro. Por lo pronto, voy a poner una esponja bañada en aceite como pre-filtro momentaneo...

Igualmente, no sé si se vieron las fotos que mandé, pero sigo con la duda de qué son esos "compartimientos" que están en el sistema de aire entre el guadabarro y el filtro de aire en sí....

Vuelvo a postear los links con las fotos...
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Gracias!!!
LucasV

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Notapor pancholaf » Mar Jun 14, 2011 3:47 pm

aparentemente el primero es un filtro ciclónico, por lo que seria al pedo el ocuatro. El segundo, el cuadriculado, es un silenciador de admisión, es como un pulmón que disminuye la intermitencia del flujo de aire de la admisión, no le des pelota, mientras este bien conectado no te va a generar ningún inconveniente.
Pancho - Santa Fe AMAROKA con motorcito de vento!!

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Re: Filtro de aire / Ceniza volcán

Notapor DOGO » Mar Jun 14, 2011 3:54 pm

Hola Lucas V.: El compartimento que está mas cerca de la salida de la toma del guardabarros, que es cilindrico se que funciona como una trampa de polvo o tierra, si metés la mano por debajo, vas a sentir que tiene una especie de capuchon de goma que protege un pequeño orificio, que en el manual original recomiendan cada tanto presionarlo para que caiga la tierra o polvo, creo que en las circunstancias en la que estás seria óptimo hacerlo. El otro de forma cuadrada, en cuanto investigue te cuento. Saludos . DOGO de Córdoba.
Dogo

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Notapor LucasV » Mar Jun 14, 2011 6:13 pm

Gracias Pancho y DOGO!!!
Ahi estuve viendo y como decís vos, DOGO, el compartimiento cilíndrico tiene un capuchoncito de goma que estuve moviendo para que caiga la tierra o el polvo que podría haber dentro...
Lo que hice también, fue antes de la entrada al filtro, puse un paño de cocina amarillos de esos tipo "Mortimer" con una abrazadera... y por último, en la salida del filtro de aire principal, engrasé toda la boca del conducto que va finalmente al motor... de esa manera, puedo controlar si está entrando algo de ceniza o no al motor ya que parte se va a quedar adherida en la grasa....
Veremos como funciona y los mantengo al tanto!!!
Gracias por la ayuda muchachos!!! es una tranquilidad tener este foro con gente como uds que dan una mano!!!! ;)
Gracias a todos!!!!
LucasV

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Notapor joc » Mié Jun 15, 2011 10:38 pm

son dos filtros ciclonicos uno para tiera y polvo y el otro para dificultar la entrada de agua... ojo con los paños que no te los vaya a tragar
hola a todos

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FILTRO

Notapor claudio1 » Dom Jun 19, 2011 8:20 pm

PREGUNTEN AL USUARIO BISOOTWO CREO LA TIENE CLARA CON LOS FILTROS

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Ax

Notapor peladoax » Sab Jun 25, 2011 8:45 am

fijate donde Hola Lucas, perdona que salte con otro tema, pero mire la foto de tu chata y me encanto....yo me compre la misma en plateada hace menos de un mes y ya me enamore jaajjaj. Si queres ver fotos entra al foro de compra/venta y fijate que dice MI PRIMER NISSAN. Y en uno de los comentarios me postearon las fotos.

Abrazo



LucasV escribió:Gracias Pancho y DOGO!!!
Ahi estuve viendo y como decís vos, DOGO, el compartimiento cilíndrico tiene un capuchoncito de goma que estuve moviendo para que caiga la tierra o el polvo que podría haber dentro...
Lo que hice también, fue antes de la entrada al filtro, puse un paño de cocina amarillos de esos tipo "Mortimer" con una abrazadera... y por último, en la salida del filtro de aire principal, engrasé toda la boca del conducto que va finalmente al motor... de esa manera, puedo controlar si está entrando algo de ceniza o no al motor ya que parte se va a quedar adherida en la grasa....
Veremos como funciona y los mantengo al tanto!!!
Gracias por la ayuda muchachos!!! es una tranquilidad tener este foro con gente como uds que dan una mano!!!! ;)
Gracias a todos!!!!
Pelado AX / Gustavo
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Notapor LucasV » Dom Jul 03, 2011 2:57 pm

PeladoAx!!!! Ahi estuve viendo la NAVE que te compraste!!!! Está hermosa como esa capota trasera!!!
TE FELICITO!!!! Un caño de verdad!!!!
;)
LucasV

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Notapor LucasV » Dom Jul 03, 2011 3:00 pm

Con respecto a todos lo que me estuvieron ayudando y asesorando, les cuento que acá la ceniza sigue presente en el ambiente (especialmente los días de mucho viento). A todas las recomendaciones que me dieron, además del paño empapado en WD40 que le puse antes de la entrada al filtro, le he puesto grasa en las paredes del conducto de salida del filtro hacia el motor para chequear y poder observar si está pasando ceniza o polvo... Hasta el momento, al grasa está impecable, totamente limpia y no se ha adherido absolutamente nada de polvo a ella...
Hasta venimos muy bien muchachos!!! Gracias!!!!
LucasV

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