Registrarse

Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Moderadores: Moderador, Moderador1

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 135
Registrado: Mar Ago 11, 2015 9:42 am

Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor gandul » Lun May 23, 2016 8:50 pm

Hola a todos..

Abro éste post para consultar sobre el decantador/separador de aceite y la válvula que le sigue antes de la manguera de admisión.

La función del separador (si es que no digo una burrada) sería la de atrapar el aceite mezclado con los gases del motor y dejar pasar el gas limpio para inyectarlo nuevamente a la manguera de entrada de aire y de ahí al turbo...

Ahora bien, la consulta es si éste decantador y la válvula que le sigue tienen un mantenimiento de limpieza o directamente de reemplazo a fin de evitar inyectar aire lleno de aceite o carbonilla al turbo. Por ahí tienen una vida útil y nunca se tuvo o tuve en cuenta y en general en el foro ninguno o muy pocos son los que tienen camionetas con menos de 150 mil km, osea que por éstas dos piezas han pasado litros y litros de aire y aceite.

Son dos repuestos baratos, el decantador vale $ 350 y la válvula $ 110 (ambos mwm originales).

Me gustaría escuchar la opinión de los expertos, vengo en tren de cambio de mangueras y me gustaría conocer un poco mas de éstas piezas y su vida útil, si deberían estar dentro de un plan de mantenimiento o recambio.

[img]http://www.clubnissanarg.com.ar/server/images/2016/05/23/Separador%20de%20aceite%20y%20válvulao5wjC.jpg[/img]

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos, gracias de antemano.
Pablo
X-TERRA 2005
Rawson - Chubut

Habitué
Mensajes: 478
Registrado: Vie Feb 20, 2015 8:25 am

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor juannqn » Mar May 24, 2016 7:01 am

El "decantador", el que esta cerca del motor, soplalo con la tapa de carga de aceite abierta y te das cuenta si esta tapado.
La tortuguita qué está más cerca del filtro, es una porong@,se traba seguido, vendría a ser la válvula pcv.
Se limpia si querés, con agua caliente y detergente, soplando por donde viene del cárter deja pasar y aspirando por ese lado debería trabarse (no es lo mismo soplar por el lado del filtro de aire).
Yo ahora la tengo tirando el retorno al exterior,después de esa válvula lo mejor es ponerle un decantador de aceite y te olvidas de ensuciar el turbo/IC y que transpiren aceite las mangueras.

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 135
Registrado: Mar Ago 11, 2015 9:42 am

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor gandul » Mar May 24, 2016 9:43 am

Buen dato Juan, gracias... te hago dos consultas, el dacantador de aceite extra (atrapa aceite) decís de colocarlo entre la válvula y la manguera de aire.?... osea la secuencia sería decantador, válvula, otro decantador (atrapa aceite) y manguera de aire al turbo.?

Al decantador extra te referís a los oil catch can.?

Saludos.
Pablo
X-TERRA 2005
Rawson - Chubut

Habitué
Mensajes: 478
Registrado: Vie Feb 20, 2015 8:25 am

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor juannqn » Mar May 24, 2016 10:14 am

El decantador original podria eliminarse, poner ahi un buen decantador y en la salida ponerle una pcv (no la original, estoy buscando otra un poco mejor, hay con forma lineal que seguirian la linea de las mangueras, se aceptan sugerencias.
Si lo haces asi ya tenes el lugar,no cruzan mangueras y la bajada para el venteo queda mas escondida.

Sino dejar todo como esta y le pones el decantador despues de la pcv, venteas para abajo y tapas la entrada en la manguera del turbo.

Habitué
Mensajes: 478
Registrado: Vie Feb 20, 2015 8:25 am

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor juannqn » Mar May 24, 2016 10:17 am

Cuidado con el fuelle del capot en el intercooler........

Tomando Confianza
Avatar de Usuario
Mensajes: 61
Registrado: Mar May 12, 2015 9:54 am
Ubicación: Rosario

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor GT81 » Mar May 24, 2016 12:14 pm

Que buen dato el de este post. En mi chata, la que es la válvula tiene una puntita de la tapa rota y siempre la veo con transpiración de aceite y no sabía por qué. ¿Será hora de cambiarla?

Saludos
-----------------------------------
Germán - Rosario - Argentina
Nissan X Terra 2005 Mecánica

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 135
Registrado: Mar Ago 11, 2015 9:42 am

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor gandul » Mar May 24, 2016 5:03 pm

Juan.. ahora me entró la duda..

el decantador cónico de nuestras terras como funciona exactamente.?

la manguera inferior del embudito: toma gases del carter o deja caer el aceite atrapado.? eso no me queda claro.

Saludos.
Pablo
X-TERRA 2005
Rawson - Chubut

Habitué
Mensajes: 478
Registrado: Vie Feb 20, 2015 8:25 am

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor juannqn » Mar May 24, 2016 6:02 pm

El decantador debe ser un embudito común.
Los gases deben venir de arriba y de abajo, más de arriba.

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 3257
Registrado: Jue Oct 22, 2009 7:25 pm
Ubicación: buenos aires

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor Doc_Holliday » Mar May 24, 2016 8:17 pm

Pablo, cuelgo el link del otro post por si les resulta útil:

viewtopic.php?f=20&t=21733
Doc Holliday

"El viaje es el destino..."

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 135
Registrado: Mar Ago 11, 2015 9:42 am

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor gandul » Mar May 24, 2016 9:14 pm

Juan, Doc... si me imaginaba un embudo común y eso me llamaba la atención... se debe ensuciar o saturar rápido de mugre y aceite viejo pero llamativamente los manuales no hacen referencia a su limpieza o cambio.

Creo Doc que voy por tu sistema.

Saludos.
Pablo
X-TERRA 2005
Rawson - Chubut

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 592
Registrado: Mar May 07, 2013 3:35 pm

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor weissbier » Mar May 24, 2016 9:29 pm

Hola.. les cuento mi experiencia....en su momento investigue el tema, el separador al lado del motor es un sistema que supuestamente produce que el aceite
que ingresa de la tapa de valvulas gire sobre las paredes en forma descendente (una eliptica)e ingrese nuevamente al motor. el del filtro de aire es una
trampa anti retorno. yo viendo el tuto de doc fabrique algo similar poniendole abajo un robinete para descargar el aceite acumulado y lo coloque al lado
del radiador del lado del filtro de aire asi le da aire fresco del frente y condensaria mas facil los gases de aceite en liquido....bueno ya con 10 mil quilometros
mas o menos no salio ni una gota de aceite x el drenaje........ :shocked:

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1374
Registrado: Mar Abr 05, 2011 3:02 pm
Ubicación: Rawson Chubut

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor andresm07 » Mar May 24, 2016 9:58 pm

Hola Andrés, como estas? Te fijaste si el turbo no tiene aceite acumulado? O las mangueras del intercooler con aceite o transpiracion?
No quiero ver un dia manifestando por la paz en el mundo a los animales, como me reiria ese loco dia, ellos manifestandose por la vida, y nosotros apenas sobreviviendo, sobreviviendo.
Victor Heredia.

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 592
Registrado: Mar May 07, 2013 3:35 pm

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor weissbier » Mar May 24, 2016 10:41 pm

Hola tocayo... y si meto un trapo dentro de las mangueras sale sucio ,negro aceitoso pero no liquido

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 135
Registrado: Mar Ago 11, 2015 9:42 am

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor gandul » Mar May 24, 2016 11:38 pm

Andrés, hola...

Por lo que comentás entonces no sería necesario cambiarlo... con una buena limpieza de detergente y agua y buen sopleteado debería andar bien.

Saludos.
Pablo
X-TERRA 2005
Rawson - Chubut

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 135
Registrado: Mar Ago 11, 2015 9:42 am

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor gandul » Mar May 24, 2016 11:41 pm

Andrés... entonces en nuestras terras mecánicas no tenemos un sistema que tome los gases del carter, sólo de la tapa de válvulas.?

Saludos.
Pablo
X-TERRA 2005
Rawson - Chubut

Siguiente

Volver a X-Terra / Frontier / New Frontier

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados