Registrarse

Anular EGR en New Frontier (procedimiento)

Moderadores: Moderador, Moderador1

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 39
Registrado: Dom Feb 12, 2017 2:51 pm

Anular EGR en New Frontier (procedimiento)

Notapor naldo » Mié Nov 01, 2017 10:25 am

Estimados, buenos días, quiero compartir con ustedes , de manera sencilla y con imágenes, como anular la válvula EGR (válvula de recirculación de gases de escape al múltiple admisión)

Primero una breve introducción de que se trata:
¿Qué es la válvula EGR?

La válvula EGR es un dispositivo diseñado para permitir de forma parcial el paso de los gases de escape de nuevo al circuito de admisión, con el objeto de que se mezclen los gases quemados con aire fresco y vuelvan a formar parte de la combustión. La válvula puede abrirse mediante el vacío provocado por la admisión (la succión del aire crea un vacío que actúa sobre un diafragma, venciendo la fuerza de un muelle y levantando la válvula, que vuelve a cerrarse por la acción del muelle), o bien controlada por un accionamiento electrónico en función de los parámetros que gobierna la centralita. Estas últimas han terminado desplazando a las de vacío en los motores modernos.

¿Cuál es la misión de la válvula EGR?

¿Para qué pasar de nuevo a los cilindros aire ya quemado? Pues para contaminar menos. En concreto, con la válvula EGR se mantiene a raya uno de los componentes de los gases de escape del coche, los óxidos de nitrógeno. La producción de estos óxidos es mayor cuanto mayor es la temperatura en la combustión, y mediante la válvula EGR se consigue reducir la temperatura de la combustión al introducir de nuevo en los cilindros gases quemados, cuyo contenido de oxígeno es menor.

¿Cómo funciona la válvula EGR?

Válvula EGR
Normalmente. la válvula se abre o se cierra a bajo y medio régimen. Como ya habrás imaginado, si el aire introducido en la cámara de combustión tiene menos oxígeno, al producirse la explosión en el cilindro sólo reaccionan los gases “frescos”, los que sí tienen oxígeno para quemar. Se generará, por tanto, menos calor, que es el efecto buscado para reducir la formación de óxidos de nitrógeno. Cuando se demanda máxima potencia, es decir, cuando se acelera a fondo, la válvula EGR permanece cerrada, no actúa. Lógico, pues en estas circunstancias se necesita la aportación de aire con la mayor cantidad de oxígeno posible, es decir, aire fresco.

Funcionamiento práctico de la válvula EGR

Hasta aquí, la teoría. Pero, ¿qué pasa en la práctica?, ¿tiene “efectos secundarios” para el motor la válvula EGR? Efectivamente, como ya habrás adivinado, si metemos menos aire fresco y la combustión es menos “potente”, por decirlo de alguna manera, en cierto modo la válvula EGR limita el rendimiento y, por lo tanto incide en las prestaciones y el consumo. Cierto. De hecho, algo similar a lo que sucede con los filtros de partículas, que necesitan de una serie de inyecciones adicionales de combustible para elevar la temperatura y poder regenerar el filtro quemando las cenizas acumuladas cuando está lleno. En los dos casos, hay un pequeño tributo a pagar para contaminar menos.

¿Por qué anular la válvula EGR?

Desde este punto de vista puede parecer que no es descabellado eliminar la válvula EGR. El efecto más inmediato de anular la válvula EGR es que el coche contaminará más. No ofrecerá más potencia, en contra de lo que mucha gente piensa, pues ya he explicado que cuando se pisa el acelerador a fondo (es decir, cuando se busca máxima potencia), la válvula permanece cerrada. Pero en teoría, se debería notar una mayor capacidad de respuesta a bajo régimen, de lo que podría derivar también un menor consumo de combustible.

Y lo que es más importante: al no dejar pasar gases quemados a la admisión, se elimina la posibilidad de que los residuos que llevan esos gases se puedan depositarse en los conductos o en las válvulas, perjudicando el rendimiento. De hecho, la obturación de la propia válvula EGR debido a esos depósitos mezclados con los vapores del aceite del cárter (sobre todo las más antiguas, las de vacío) han dado muchos quebraderos de cabeza, y había que desmontar la válvula con frecuencia para proceder a su limpieza.

Fuente:http://www.auto10.com/reportajes/anular-la-valvula-egr-en-los-tdi-de-verdad-baja-el-consumo/1140
Imagen

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 39
Registrado: Dom Feb 12, 2017 2:51 pm

Re: Anular EGR en New Frontier (procedimiento)

Notapor naldo » Mié Nov 01, 2017 10:54 am

Herramientas necesarias:

-Tubo o llave de 10 mm
-Tubo o llave de 12 mm
-Criquet
- Extencion mediana
-Amoladora, con disco de corte y de desbaste
-Lima
-Taladro y mechas
-Un pedacito de chapa #16 (puede ser en otra medida, esa fue la que yo tenia)

Nota: como no vamos a intervenir la parte electrica, no hace falta desconectar la batería:

Empezamos:

En primer lugar quitamos el embellecedor del motor, este tiene dos tornillos 10 mm el la tapa , los sacamos y luego tiramos para el frente, que por la parte de atrás esta calzado en unos tacos de goma, sale bastante facil.
(tornillos indicados con circulo rojo).
Imagen
Es esta segunda foto podemos identificar la entrada de gases de escape a la famosa EGR
Imagen
Quitamos los dos tornillos del codo que son de 12 mm , con cuidado que no se caiga la juntya que tiene entre el codo y la carcaza de la EGR, haciendo leve fuerza hacia el exterior separamos el codo, y retiramos la junta.
Imagen
Imagen
Con la junta como molde hacemos una plaquita ciega , de esta como la imagen, que quede lo mas lisa posible para que no tenga fugas .
Imagen
Volvemos a armar todo, poniendo la junta del lado del codo y luego la plaquita ciega, y apretamos bien.
Imagen

En lo personal, realicé esta modificación, para evitar problemas a futuro, aproveche que mi chata tiene 80000 km y que según manual se limpia esta válvula , para limpiarla y anularla.
Se nota mas potencia en baja, o sea se nota mas nerviosa, todavía no he controlado bien el consumo pero supongo que debe de bajar, al usar menos el acelerador, por el incremento de potencia que se nota.
Imagen

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4399
Registrado: Mar Jul 10, 2012 6:48 pm
Ubicación: Río Ceballos, Córdoba. (importado de Berazategui)

Re: Anular EGR en New Frontier (procedimiento)

Notapor ika226 » Mié Nov 01, 2017 12:36 pm

No te tira error?
Abrazos, Victor.
Ex Nissan Frontier SE 2002.
Actual Nissan Pathfinder 1995 V6 3.0 "La Colo".

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Jue Ene 14, 2016 10:38 am
Ubicación: La Plata

Re: Anular EGR en New Frontier (procedimiento)

Notapor gdorremochea » Mié Nov 01, 2017 1:43 pm

Lo ideal seria limpiar el cuerpo del egr y el multiple de admision ademas de tapar el caño o no?

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 39
Registrado: Dom Feb 12, 2017 2:51 pm

Re: Anular EGR en New Frontier (procedimiento)

Notapor naldo » Mié Nov 01, 2017 1:58 pm

gdorremochea escribió:Lo ideal seria limpiar el cuerpo del egr y el multiple de admision ademas de tapar el caño o no?


No, para nada, la valvula abriendo y cerranco, pero de esta manera evitamos la circulación de gases.
Imagen

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 39
Registrado: Dom Feb 12, 2017 2:51 pm

Re: Anular EGR en New Frontier (procedimiento)

Notapor naldo » Mié Nov 01, 2017 2:00 pm

naldo escribió:
gdorremochea escribió:Lo ideal seria limpiar el cuerpo del egr y el multiple de admision ademas de tapar el caño o no?


No, para nada, la valvula abriendo y cerranco, pero de esta manera evitamos la circulación de gases.


Si, es lo ideal, no lo comente, porque de esa parte no saque fotos, pero lo limpie, igual que la caja de mariposa.

Incluso seria bueno sacarle el tubito que entra al múltiple, ya que te restringe bastante el paso de aire.
Imagen

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 39
Registrado: Dom Feb 12, 2017 2:51 pm

Re: Anular EGR en New Frontier (procedimiento)

Notapor naldo » Mié Nov 01, 2017 2:05 pm

ika226 escribió:No te tira error?


No, para nada, la EGR sigue funcionando, o sea abriendo y cerrando, solo que de esta manera evitamos la circulación de gases, y los por mayores que ocasiona los residuos de escape, mas arriba explicados.
Imagen

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Jue Ene 14, 2016 10:38 am
Ubicación: La Plata

Re: Anular EGR en New Frontier (procedimiento)

Notapor gdorremochea » Mié Nov 01, 2017 2:29 pm

lei que tuviste problemas y cambiaste filtro de gasoil, yo tengo una pathfinder 2007 con el mismo motor y el otro dia descubri que tiene dos filtros de gasoil, la frontier tambien?

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 3257
Registrado: Jue Oct 22, 2009 7:25 pm
Ubicación: buenos aires

Re: Anular EGR en New Frontier (procedimiento)

Notapor Doc_Holliday » Mié Nov 01, 2017 3:42 pm

ja ja Naldo, felicitaciones, te convertiste en un gurú de la New Frontier :VCool:

Excelente aporte !!!

PD: Tenés que poner la fuente... :mrgreen:
Doc Holliday

"El viaje es el destino..."

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4399
Registrado: Mar Jul 10, 2012 6:48 pm
Ubicación: Río Ceballos, Córdoba. (importado de Berazategui)

Re: Anular EGR en New Frontier (procedimiento)

Notapor ika226 » Mié Nov 01, 2017 4:49 pm

gdorremochea escribió:lei que tuviste problemas y cambiaste filtro de gasoil, yo tengo una pathfinder 2007 con el mismo motor y el otro dia descubri que tiene dos filtros de gasoil, la frontier tambien?

Si tu Frontier es 2007 entonces no tiene el mismo motor. Salvo que se lo hayas cambiado.
Abrazos, Victor.
Ex Nissan Frontier SE 2002.
Actual Nissan Pathfinder 1995 V6 3.0 "La Colo".

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 3257
Registrado: Jue Oct 22, 2009 7:25 pm
Ubicación: buenos aires

Re: Anular EGR en New Frontier (procedimiento)

Notapor Doc_Holliday » Mié Nov 01, 2017 5:39 pm

ika226 escribió:
gdorremochea escribió:lei que tuviste problemas y cambiaste filtro de gasoil, yo tengo una pathfinder 2007 con el mismo motor y el otro dia descubri que tiene dos filtros de gasoil, la frontier tambien?

Si tu Frontier es 2007 entonces no tiene el mismo motor. Salvo que se lo hayas cambiado.


No Víctor, la de él es una Path del 2007, tiene el mismo motor que la New Frontier, o casi el mismo. Son prácticamente idénticos.

:ok:
Doc Holliday

"El viaje es el destino..."

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 39
Registrado: Dom Feb 12, 2017 2:51 pm

Re: Anular EGR en New Frontier (procedimiento)

Notapor naldo » Jue Nov 02, 2017 8:22 am

gdorremochea escribió:lei que tuviste problemas y cambiaste filtro de gasoil, yo tengo una pathfinder 2007 con el mismo motor y el otro dia descubri que tiene dos filtros de gasoil, la frontier tambien?


Mm no la sabia, subi fotos porfa de donde esta, mi problema fue la pcv sucia, creo que ya lo solucione.
Imagen

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 39
Registrado: Dom Feb 12, 2017 2:51 pm

Re: Anular EGR en New Frontier (procedimiento)

Notapor naldo » Jue Nov 02, 2017 8:28 am

Doc_Holliday escribió:ja ja Naldo, felicitaciones, te convertiste en un gurú de la New Frontier :VCool:

Excelente aporte !!!

PD: Tenés que poner la fuente... :mrgreen:


Gracias Doc! siempre trato de compartir lo poco que le hago a mis vehículos, soy un gran usuario de los foros, la idea es simplificar las búsquedas y poner todo e material del mismo tema en un solo lugar, dado que hay poca información, por lo menos en nuestro país, de nuestras new frontier.

Fíjese que en el pie del primer mensaje esta la fuente de la información, a partir del segundo mensaje es auditoria mía.
Imagen

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Jue Ene 14, 2016 10:38 am
Ubicación: La Plata

Re: Anular EGR en New Frontier (procedimiento)

Notapor gdorremochea » Jue Nov 02, 2017 12:56 pm

Naldo hoy le saco una foto y la subo, estoy buscando fotos en internet pero no lo encuentro en ninguna... la mia es euro 3 segun doc por ahi es por eso... esta del lado opuesto al filtro de gasoil, atras del filtro de aire... es un filtro un poco mas chico que el principal

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 3257
Registrado: Jue Oct 22, 2009 7:25 pm
Ubicación: buenos aires

Re: Anular EGR en New Frontier (procedimiento)

Notapor Doc_Holliday » Jue Nov 02, 2017 3:15 pm

gdorremochea escribió:Naldo hoy le saco una foto y la subo, estoy buscando fotos en internet pero no lo encuentro en ninguna... la mia es euro 3 segun doc por ahi es por eso... esta del lado opuesto al filtro de gasoil, atras del filtro de aire... es un filtro un poco mas chico que el principal


A mi también me interesa saber de ese 2do. filtro, lo desconocía. Subite unas fotos por favor :ok:
Doc Holliday

"El viaje es el destino..."

Siguiente

Volver a X-Terra / Frontier / New Frontier

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados