Registrarse

Cadenas solo adelante ¿porque?

Moderador: nacho1112

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 865
Registrado: Mié Oct 13, 2010 11:34 pm
Ubicación: Capital Federal

Cadenas solo adelante ¿porque?

Notapor nacho1112 » Mar Mar 22, 2011 9:18 am

Muchachos

El manual de la Trail dice que las cadenas hay que ponerlas solo en las ruedas de adelante (barro/nieve), pero no le encuentro la logica ya que, de esta manera, aumenta la diferencia de velocidad de giro de las ruedas de adelante con respecto a las de atras, y esto hace que es sistema se caliente.

¿Alguien sabe porque?
Defensor nº 1 de la Trail

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 2124
Registrado: Mar Feb 17, 2009 1:43 pm
Ubicación: Capital Federal

Notapor pampa950 » Mar Mar 22, 2011 11:25 am

Nacho, sin ser un experto ni mucho menos, he escuchado de los que si saben que poniendolas adelante mantenes "trayectoria", es decir dirección. Tiene su lógica siempre me parecio.
Saludos, José.
X-Terra Gris - ClubNissan # 2468

Carpe diem...

Imagen

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 3632
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:25 am
Ubicación: Quilmes

Notapor GustavoC » Mar Mar 22, 2011 11:43 am

Creo que es porque tu chata tiene traccion principal delantera y la trasera acoplable, en la patrol recomiendan ponerla atras.-
Ex TLC BJ5 87 / Ex Patrol GQ 90 / Patrol GQ 95
Imagen
Club Patrol
Socio 002

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 865
Registrado: Mié Oct 13, 2010 11:34 pm
Ubicación: Capital Federal

Notapor nacho1112 » Mar Mar 22, 2011 11:53 am

Si pero si bloqueas queda permanente en las cuatro, que es lo que haces en el barro, y si no bloqueas y la dejas en automatico puede mandar hasta el 100% de la potencia a cualquiera de las cuatro ruedas....

Pero lo que no entiendo es el porque no ponerlas atras, ya que si no tracciona no hace nada, pero si tracciona y no tiene cadenas patina y calienta el sistema....

En la patrol las pones atras, pero si bloqueas la traccion ¿no te juega en contra?
Defensor nº 1 de la Trail

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1855
Registrado: Mié Jun 09, 2010 8:31 pm
Ubicación: RAMOS MEJIA

Notapor BISSOTWO » Mar Mar 22, 2011 9:15 pm

A mí me dijo un muchacho que sabe... que las cadenas van en las 4!! :cool:
LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD
ISUZU TROOPER LS
Ex NISSAN PATHFINDER SE 2,7TD

En Nissan: #1687

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 3632
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:25 am
Ubicación: Quilmes

Notapor GustavoC » Mar Mar 22, 2011 9:38 pm

La recomendacion venia porque el tren acoplable no tiene la misma robustez del principal, y las cadenas le dan muchisimo agarre posibilitando que la transmision de resienta, ya que no es lo mismo 100% de traccion sobre una rueda con un poquito de adherencia que si la rueda esta clavada al piso con la cadena.-

Tambien me dijeron que en situaciones extremas podia poner las 4 cadenas.... :roll:
Ex TLC BJ5 87 / Ex Patrol GQ 90 / Patrol GQ 95
Imagen
Club Patrol
Socio 002

Habitué
Mensajes: 439
Registrado: Dom Ago 22, 2010 10:42 am
Ubicación: mar del plata

Notapor joc » Mié Mar 23, 2011 11:02 pm

no se por que dira solo adelante.. use las cadenas mil veces pero nunca en un solo tren.. la verdad:::: no entiendo el por que
hola a todos

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 2798
Registrado: Sab Jul 17, 2010 4:25 pm
Ubicación: Berisso

Notapor CESAR22 » Mié Mar 23, 2011 11:16 pm

Me parece que el consejo de que las cadenas se usen en un solo eje (el de traccion) es por que normalmente el uso de cadenas es en los vehiculos de traccion simple :roll:
PATHFINDER SE WIDE AT V6 2000

SOCIO N° 1796

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 865
Registrado: Mié Oct 13, 2010 11:34 pm
Ubicación: Capital Federal

Notapor nacho1112 » Jue Mar 24, 2011 12:42 pm

CESAR22 escribió:Me parece que el consejo de que las cadenas se usen en un solo eje (el de traccion) es por que normalmente el uso de cadenas es en los vehiculos de traccion simple :roll:


No estoy del todo de acuerdo por dos cosas:

1) Las cadenas son por el hielo (rompe la delgada capa de hielo en el asfalto o tierra y posibilita la traccion) por lo tanto, y al usarse para evitar que el vehiculo patine, se ponen en el eje de potencia para que tenga traccion, por lo tanto, y teniendo en cuenta que el hielo no discrimina, el uso de cadenas es para todo tipo de vehiculos (sean off road o no)

2) Yo estoy pensando en usarlas para el barro para suplir la carencia de las H/T como lo he visto en internet en distintos videos.

El manual de la Trail dice que, sin importar en la posicion de traccion que se este (2WD, 4WD Auto, o 4WD Lock) las cadenas deben colocarse adelante y no atras, y recalca que no deben ponerse cadenas en el eje trasero.... lo que no dice es porque no... ¡¡¡y es la respuesta que ando buscando!!
Defensor nº 1 de la Trail

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1855
Registrado: Mié Jun 09, 2010 8:31 pm
Ubicación: RAMOS MEJIA

Notapor BISSOTWO » Jue Mar 24, 2011 2:04 pm

Nacho, de onda, No seas tan categórico, sobre todo debido a tu experiencia.
La cadenas son para Nieve, Hielo, Barro, arcilla, ceniza volcanica, fondo de bajos arcillosos. Toda superficie blanda humeda, que no transfiera energía, por lo tanto se desprende y pierde tracción. Es para situaciones donde la tracción debe escarbar, para buscar lo fime. Por eso no sirven para los medanos, donde tenes que buscar "flotar" sobre la masa de arena.

Las cadenas se usan de tiempo inmemorial, desde la época de los primeros vehículos y camiones. Se usaron en la guerra del ´14 en los pantanos de Belgica tambien.
Las usaba mi suegro en el camino de tosca, en el Rastrojero, y en el Falcon, los dias de lluvias intensas.( y con el rastrojero llegaba más lejos que muchos de nosotros con nuestras naves)

Son para las ruedas tractoras. Si tenes 4x4 van en las 4 ruedas tractoras. Por eso en los camiones convencionales, se usan en las traseras.

Si tenés integral(ya te lo dijeron más arriba en el post) van en las tractoras principales, para no forzar el sistema. Evidentemente, si el manual te dice solo delanteras, es porque el sistema de traccion de tu vehículo no lo soportan.

Y es verdad que rompen el hielo, pero esa explicación corresponde a las cubiertas con clavos.(ó regatones metálicos)
Te quiero ver en Rio Grande, con la ruta3 congelada de escarcha(no nieve) con cadenas... rompes el hielo... y resbalas en el asfalto que está abajo.

Es por esto, que yo en particular, antes de comprar otro juego de MUD, preferi comprar un set de 4 cadenas.

Sería bueno que algún patagónico, o algun mesopotámico pudiera contarnos el resultado de sus experiencias, ya que las deben usar bastante para poder llegar.

Saluti Naccho!
LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD
ISUZU TROOPER LS
Ex NISSAN PATHFINDER SE 2,7TD

En Nissan: #1687

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 3632
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:25 am
Ubicación: Quilmes

Notapor GustavoC » Jue Mar 24, 2011 2:25 pm

Mi experiencia es con la TLC en talavera con 4 cadenas y cubiertas AT, el resultado relamente me sorprendio ampliamente, me parecieron superiores a la MT en traccion, tanto es asi que fui po una zanja 50 metros hacia adelante (no tenia bloqueo) y luego sesande los 50 metros hacia atras y sali solito, en otras condiciones ni soñarlo, no me hubiese movido por la zanja donde estaba arrastrando la panza, es mi experiencia.
Ex TLC BJ5 87 / Ex Patrol GQ 90 / Patrol GQ 95
Imagen
Club Patrol
Socio 002

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 865
Registrado: Mié Oct 13, 2010 11:34 pm
Ubicación: Capital Federal

Notapor nacho1112 » Jue Mar 24, 2011 3:11 pm

Quizas se mal interpreto lo que quise poner. No intente ser categorico ni mucho menos (al contrario) ya que para eso hay que saber, he incluso sabiendo a veces es mejor saber escuchar.
Se de mi poca experiencia (de ahi el post! jeje) y lo que quise explicar es lo que para mi son las cadenas, y que he visto que se usan (para mi sorpresa cuando lo vi) en offroad. Tambien intente explicar que lo de las cadenas esta en el manual (pero no explica porque).

Mis dudas al respecto, y quizas no me este explicando bien, serian:

1) ¿Porque algunos las ponen en las 4 y otros en 2? me han comentado que en la Patrol (en este mismo post mas arriba) van solo atras ya que es el eje principal de traccion, pero tambien lo he visto en videos y fotos que las ponen en las 4 ruedas.

2) ¿Entiendo bien si digo que en una traccion integral (constante) como una Discovery o en una Ecosport 4x4, las cadenas van en las cuatro, pero en una Terra o Hilux van solo atras?

3) ¿Si pongo las cadenas solo adelante, entiendo entonces que debo dejar que la traccion este en la posicion 4WD Auto. y no en 4WD Lock? porque si lo pongo en LOCK (50% - 50%) la diferencia de giro seria muy grande ya que patinaria mas atras que adelante (por tener mayor capacidad de traccion debido a las cadenas) y se calentaria al toque el sistema.

4) ¿Porque se reciente el sistema en una camioneta con eje de traccion acoplable? entiendo que sea mas "machote" el principal, pero no entiendo porque al mejorar la traccion se reciente el sistema.

5) ¿No se pueden poner cadenas atras pero si 4 MT?, ¿No tienen el mismo fin?

Perdon por mis dudas y no me juzguen!! estoy tratando de aprender para no mandarme cagadas.... como en todo lo que encaro, primero hay una etapa teorica que es mayor a la practica.
Defensor nº 1 de la Trail

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 3632
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:25 am
Ubicación: Quilmes

Notapor GustavoC » Jue Mar 24, 2011 3:35 pm

Es mi parecer:

1.- La patrol y la lc en el manual dicen las cadenas atras, y la lc decia que en condiciones de extrema falta de adherencia se podian poner cuatro, como asi tambien decia que habia que andar 12.5 km por mes en doble para lubricar el sistema...

2.- No creo que la ecoesport diga qu e pongas cadenas en las 4 ruedas pero si es mas logico que si tiene 4x4 permanente si lo diga (AWD).-

3.- pero tene en cuenta que las de atras solo van a acompañar hacer menos fuerza, por lo que se va a exigir menos.-

4.- Supongo que se resciente en un uso constante y tene en cuenta que se pone cuando se hacen los picos de esfuerzo en estas condiciones.-

5.- En manual habla de cubiertas distintas a las de fabrica, por lo que si bien se las bancan, no debieras al igual que las cadenas en las 4 ruedas y una cos es que te digan que van en las trasera y otra es NO ponga cadenas en el eje ...
Ex TLC BJ5 87 / Ex Patrol GQ 90 / Patrol GQ 95
Imagen
Club Patrol
Socio 002

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1855
Registrado: Mié Jun 09, 2010 8:31 pm
Ubicación: RAMOS MEJIA

Notapor BISSOTWO » Jue Mar 24, 2011 4:26 pm

Nacho, todo bien.( a veces escrito, no es lo mismo que hablado)

Yo por mi experiencia solo tuve y desarmé fierros viejos y de accion mecánica( willys, jeep, camiones GM). En cuanto a cadenas en el campo, solo en traccion simple.

Por lo que me explicaron, el tema viene por este lado:

La accion de traccion... tiene en consecuencia una reaccion de resistencia del piso.(en funcion del agarre)
Si lo vemos solo en el sentido de la fuerza que ejerce el motor, no analizamos los efectos que genera la resistencia del "grip aumentado" sobre el conjunto de transmision.(esfuerzo)

Un ejemplo lo tenes cuando también en los manuales te dice que no hay que utilizar la doble traccion en piso seco y firme.

Depende de la geometría(relaciones de diferenciales) del conjunto de cada vehículo.( la diferencia entre delantero y trasero)

Al aumentar el grip(con las cadenas) aumenta ese esfuerzo, y si tu conjunto de transmision no entrega la misma relacion de vueltas adelante y atras, y si no esta calculado la carga para el mismo esfuerzo...( si no entrega el mismo % de esfuerzo)

En los camiones con 3 ejes motrices, nos hacían poner cadenas en los 2 ejes traseros para mover piezas de artillería en el barro, porque sino se rompia el segundo diferencial. Es tambien verdad, que no recuerdo si esos diferenciales eran autoblocantes ó directos. Pero en esfuerzo, se veía como rompian el piso al efectual el torque cuando lo hacía en pisos secos sin cadenas.Como que lo "arrugaban"

Pero la respuesta definitiva, me parece que la puede dar solo alguien que haya desarmado y conozca el funcionamiento a fondo del sistema de traccion de la Xtrail. Si no... solo podemos teorizar.
LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD
ISUZU TROOPER LS
Ex NISSAN PATHFINDER SE 2,7TD

En Nissan: #1687

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 158
Registrado: Lun Nov 29, 2010 1:34 pm
Ubicación: NOA

Notapor nissometro » Sab Abr 23, 2011 11:58 pm

http://www.youtube.com/watch?v=vt68BlZNxbU&NR=1

Si se puede ver creo que tiene cadenas en ambos trenes..
Xtrail Tekna!

Siguiente

Volver a X-Trail / Murano

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados