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TENSOR TREN DELANTERO

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TENSOR TREN DELANTERO

Notapor hernafer » Dom Mar 20, 2011 11:53 pm

Hola a todos, el tema del tensor delantero y los bujes que se hacen pelota hace rato que lo sufro, junto con vibraciones y problemas de alineación, que lo atribuyo todo al mismo tema. Asi que decidí poner manos a la obra e investigar un poco. Para empezár les muestro como estaba, totalmente desalineado...

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Aclaro que el año pasado le hice cambiar los bujes, obviamente no duraron nada, pero no me dijeron nada que el "caño" que recubre al tensor y por donde apoyan los bujes estaba destruido...y el hojal del chasis deformado y agrandado por el rozamiento...

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Aca se ve la comparación y la marca del repuesto

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Hasta aca es sencillo, sacar y poner lo nuevo...el tema es el ojal del chasis que está agrandado, como ya he leido aca mismo le sueldan una arandela grosa del lado de atrás (para que no perjudique la alineación), basandome en esto conseguí unas arandelas de unos 3mm de espesor y que deja pasar un tanto justo...al eje del tensor (alguien sabe cual es el diametro original del agujero del soporte del chasis ??) Son de Ford F100, del tensor tambien...

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Les recorte con amoladora el ala y las dejé apróx de 48 mm de diametro, entrando clavadas en el soporte del chasis (no las soldé porque es una prueba y ese ojal entiendo tiene que ser mas reforzado)

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Una vez presentado pas bien por el agujero aunque con poco juego libre

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Me faltó la foto una vez ajustado :oops: , pero quedó perfectamente alineados los bujes, aunque se deforma un poco el trasero por la arandela agregada, habría que prolongar el limitador o "caño" en la misma medida del ancho de la arandela.

Al hacer pocos quilometros empezó ha hacer ruidos, crujidos, vuelvo a desarmar y veo que marcó el "caño" del cuerpo del tensor y tambien la arandela, es decir que está rozando continuamente...pero si saco las arandelas se me pianta el tensor para arriba y deforma los bujes...
Está peor el lado del conductor que el otro, al volver a armar es notorio como al ajustar los bulones que sujetan el tensor a la parrilla empieza a tiralo hacia arriba...para zafar por el momento lo arme con un poco de grasa...

Que les parece, donde estará el problema ?
Estará mal el buje delantero de la parrilla inferior ? (no creo)
Estara revirada o torcida la parrilla ? (mmm)

Lo que si se, es que ese tensor es horrible...trabaja totalmente mal, lastima que no diseñaron una parrilla normal de dos anclajes...pero tampoco creo que halla funcionado mal cuando era nueva.
Cualquier sugerencia es bienvenida !

Saludos.
Hernán
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Notapor hernafer » Lun Mar 21, 2011 12:04 am

Un dato mas para el que le interese, el costo de los repuestos fue el siguiente:

- Juego de bujes completo tensor $ 30 (para los dos lados)
- Juego arandelas F100 $ 15 (las dos)
Aproveché y compré los 8 bujes de las bieletas de la barra estabilizadora delantera $ 8

TOTAL GASTADO $ 53 (Una ganga !)
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Notapor BISSOTWO » Lun Mar 21, 2011 8:02 am

Que les parece, donde estará el problema ?

Me parece que al no estar soldada la arandela, no cumple su función( que debería se la de guiar el conjunto y fijarlo), por lo tanto sigue el problema.

:roll:
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Notapor EL RUSO » Lun Mar 21, 2011 9:01 am

Yo lo solucione muy facilmente.

Desarme los dos tensores.

Amoladora y saque la guia del buje lo mas prolijo posible,tanto de adelante como atras.
Solde dos arandelas,primero una,la cual puntee todo el vuelo y la centre,despues de atras solde la otra y mientras hacia eso le pasaba en tensor para que quede centrado.
Una ves que tenia las dos arandelas soldadas le solde las dos guias que antes le habia sacado,la cual solde por detras del vuelo.
Primero le puse los bujes originales,y despues me traje de afuera unos calmini que son buenisimos y mas flexibles.

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Notapor JAD » Lun Mar 21, 2011 9:58 am


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Notapor EL RUSO » Lun Mar 21, 2011 1:13 pm

JAD escribió:http://www.clubnissanarg.com.ar/Foro/viewtopic.php?t=10180&postdays=0&postorder=asc&start=0

Un abrazo
Jose Adolfo Diaz


Los primeros que me trajeron de eeuu eran una cagada,por eso me traje los calmini que salian lo mismo y hasta ahora van!!

Y otro tema,yo le pongo tuerca y contratuerca,ya que con el tiempo y a medida que se gasta el buje la tuerca se va aflojando y ese juego tambien hace que el buje dure menos.

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Notapor JAD » Lun Mar 21, 2011 3:49 pm

Tovaricho, no entiendo lo de la contratuerca...

Si se gasta el buje , en su longitud, lo unico que anula o reduce el juego es un nuevo apriete .... :roll:

Los que yo compre no eran Calmini. Dato para tener en cuenta el suyo...

Un abrazo
Jose Adolfo Diaz

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Notapor hernafer » Lun Mar 21, 2011 7:56 pm

BISSOTWO escribió:Que les parece, donde estará el problema ?

Me parece que al no estar soldada la arandela, no cumple su función( que debería se la de guiar el conjunto y fijarlo), por lo tanto sigue el problema.

:roll:


Te cuento que al desarmar por segunda vez para ver el tema del ruido (unico inconveniente) las arandelas estaban clavadas tal cual las coloqué, asi que entiendo no deben moverse, con lo cual entiendo que cumple la función de evitar que se corra el tensor para arriba, lo que no veo bien es que esté continuamente rozando...
Gracias por el aporte
Hernán
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Notapor hernafer » Lun Mar 21, 2011 8:03 pm

EL RUSO escribió:Yo lo solucione muy facilmente.

Desarme los dos tensores.

Amoladora y saque la guia del buje lo mas prolijo posible,tanto de adelante como atras.
Solde dos arandelas,primero una,la cual puntee todo el vuelo y la centre,despues de atras solde la otra y mientras hacia eso le pasaba en tensor para que quede centrado.
Una ves que tenia las dos arandelas soldadas le solde las dos guias que antes le habia sacado,la cual solde por detras del vuelo.
Primero le puse los bujes originales,y despues me traje de afuera unos calmini que son buenisimos y mas flexibles.


Hola Ruso, lo que no entiendo es como sacaste los soportes originales donde apoyan los bujes, ya que no creo de el lugar para meter una amoladora, están soldados o salen a golpes ?
Con respecto a centrar el tensor, en mi caso si saco los bujes y lo coloco solo se ve como toca claramente y se clava hacia arriba en el ojal del soporte, es lógico que lo termine deformando...y los bujes, por lo menos los que puse yo ni de casualidad pueden centrarlo solo, ya que hace mucha fuerza hacia arriba...En tu caso tambien pasaba esto ?
Hernán
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Notapor hernafer » Lun Mar 21, 2011 8:09 pm

JAD escribió:http://www.clubnissanarg.com.ar/Foro/viewtopic.php?t=10180&postdays=0&postorder=asc&start=0

Un abrazo
Jose Adolfo Diaz


Hola JAD, leí todo, está bastante claro, pero como le decía al Ruso, los bujes, por lo menos en mi caso, ni de casualidad pueden centrar el tensor, ya que el mismo le va para arriba y los hace pelota enseguida...por eso le limité el movimiento achicando el agujero con la arandela, pero el roce es continuo...
Tanto levantada con el gato o en posición de marcha el tensor tira con mucha fuerza para arriba. En teoría pienso que en condición de marcha el tensor debería estar el el centro del hojal, aunque esté sin los bujes...Esto es asi ?
Gracias
Hernán
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Notapor fito55 » Lun Mar 21, 2011 9:18 pm

Mira yo tengo el mismo problema e hice lo mismo que vos y me quedo de diez,pero el chirrido no se como sacárselo ,pongo grasa y a la semana esta igual , me tiene podrido ya no se que hacer ES UN RUIDO RE MOLESTO,si alguien tiene la solución QUE LA PASE.Gracias

Rodolfo


:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Rodolfo
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Notapor EL RUSO » Lun Mar 21, 2011 11:32 pm

JAD escribió:Tovaricho, no entiendo lo de la contratuerca...


Increible Jose,vos sabes que se me aflojaba la tuerca por mas que le daba al mango......me rompio tanto las bolas que le mande una contratuerca de cada lado y nunca mas se aflojo.
Lo de los bujes es asi,me traje unos hermosos de piripipi..rojos que supuestamente eran eternos y duraron menos que los truchos.
Despues me traje unos calmini de clorobutilo y nunca mas...eso si con contratuerca jajajajajaj


Hernan,si la queres hacer mas facil,soldale la dos planas de buen espesor,una de atras y una de adelante,la centras,le das una puntada para centrarla y despues soldas toda la vuelta de la arandela,fijate que hay una que tienen el diametro interno de la misma medida del cañito que entra en el tensor :wink:

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Notapor JAD » Mar Mar 22, 2011 8:37 am

...y si Ruso , pensandolo bien puede pasar.
Si el buje esta tocando el chasis y este toca la arandela , el golpeteo seguramente afloja la tuerca.
Suporongo que unas autofrenantes tambien resultarian, pero quien sabe ? Mejor la contratuerca.

Hernan,
No, no debe (ria) tocar.

Un comentario...
Ojo a la hora de soldar arandelas y/o poner suplementos del lado de la rueda ( adelante del ojal ) si nos vamos de mambo se modifica la alineacion ya que lleva la parrilla para adelante.
Para solucionarlo hay que pegarle una torneada al tope de la barra tensora para que vuelva a su posicion original.

Un abrazo
Jose Adolfo Diaz

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Notapor EL RUSO » Mar Mar 22, 2011 2:47 pm

JAD escribió:.
Para solucionarlo hay que pegarle una torneada al tope de la barra tensora para que vuelva a su posicion original.



Eso es lo que me olvide de contar :evil: el mismo espesor que le agregue
es el que le saque al tope!

Menos mal que esta esta gente adulta que te recuerda todo :wink:

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Notapor hernafer » Mar Mar 22, 2011 3:44 pm

Bueno, por lo visto es un tema común a todas estas chatas y en menor o mayor medida todas tienen el mismo problema, evidentemente es un defecto "congenito" aunque reitero que no creo que de nuevas hallan funcionado mal.
Lo que vengo pensando hace unos días es si no estamos atacando el efecto y no la causa, o sea la "fiebre" en vez de la "infección" que la genera...Ya que si reducimos el diametro del ojal por donde pasa el tensor para evitar que se nos piante y deforme los bujes, obviamente queda rozando metal con metal,...logramos el objetivo pero algo no está bien.
Me imagino que en condiciones normales el tensor debería pasar por el centro del ojal y los bujes ayudan y mantienen el centrado y acompañan la articulación y en condiciones extremas (rueda cogando) podría recién ahí tocar metal con metal. Pero por lo menos en mi caso es imposible que los bujes por si solos centren al tensor, y si lo hacen es "momentaneo" ya que los mismos no soportan tanta presión, y se deforman.
Comentan que hay bujes de mejor calidad y dureza pero al igual que el mas berreta tienen que ser flexibles y acompañar la articulación, es decir no son como la arandela de metal que adaptamos para el centrado.
Creo que algo importante debe ser cuan levantada tenemos la camioneta dandole a las barras, y debe influir negativamente en el trabajo del brazo tensor, llevándolo hacia arriba, aclaro que en mi caso no está levantada al mango, apenas un poco.
Lo que si destaco desde la modificación es que mejoró notablemente el tren delantero, antes sentía que por momentos las ruedas hacían un efecto "shimmy" y tenía mayor inestabilidad.
El tema es que dicho tensor cambia el avance del tren delantero, de ahí la importancia de su correcta posición.

En fin, perdón por lo extenso, pero mientras pensaba iba escribiendo y tirando ideas, a ver si entre todos sale alguna solución definitiva.

Saludos
Hernán
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