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Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

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Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Notapor cipolengo » Jue Feb 01, 2018 4:57 pm

Hola gente. Quiero consultar por el extraño comportamiento de la caja automática de mi Pathfinder R50.
Me fui de vacaciones sin rumbo fijo hacia el norte argentino. Hice Córdoba, Santiago, Catamarca, Tucuman y Salta sin ningún problema. Ya que estaba crucé a Jujuy y se me ocurrió ir a Humahuaca a ver el famoso cerro de colores sin imaginarme que era tan alto. La cuestión es que subí con un carrito enganchado y casi llegando a la cima se me empezó a achanchar por lo cual desenganché el carrito y seguí subiendo solo con la camioneta. pero ya con muy poca fuerza. Bajé y en el llano me encuentro con que desapareció el OverDrive (OD) y básicamente la camioneta como que quedó en 3ra
En fin, pensé que era por el apunamiento así que seguí viaje a Bolivia pero nunca se acomodó por lo cual ya creo que se daño algo de la caja porque viaja en una sola marcha, o sea....si se fijan en el video SIEMPRE ANDA EN UNA SOLA MARCHA, NO PASA NUNCA NINGÚN CAMBIO.
Antes de empezar el viaje le hice cambio del ATF pero por las dudas ni bien conseguí le volvi a cambiar el ATF y resulta que el que tenia salió bastante oscuro (o sea, en la subida se quemó calculo) pero la camioneta sigue igual.
Revisando el foro hice las pruebas que sugieren en este post pero nada. http://www.clubnissanarg.com/Foro/viewtopic.php?f=22&t=22008
Subo un par de videos para mostrar el funcionamiento de la caja.

Actiavar los subtitulos asi se entiende mejor



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La camioneta está sin fuerza. Aqui se puede ver que no le da el cuero para subir el cordon
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En este video se puede ver que con la doble y en baja si tiene fuerza. De hecho la probé en la arena y por suerte con la baja puesta sigue teniendo fuerza



Se habrá roto la caja? De mas esta decir que asi como está funcionando me volví a Viedma, o sea, le metí casi 3 mil kilometros con cero inconvenientes. El único problema es que al no pasar los cambios tuve que venirme a 80 km/h y a 3mil vueltas con lo cual me aumentó un poquito el consumo jajaja

Escucho todo tipo de sugerencias y si hay gente del Alto Valle que conozca algún mecánico que la tenga clara con las cajas automáticas les agradeceré el dato


Gracias!!

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Re: Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Notapor cipolengo » Lun Feb 05, 2018 10:41 am

Nadie ? Nadie del Alto Valle que conozca algun taller que tenga claro el tema cajas automáticas? asi puedo hacerla revisar
Gracias

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Re: Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Notapor ika226 » Lun Feb 05, 2018 1:21 pm

Por lo visto se te trabó un cambio. No se si conseguiras todavía hay pocos mecánicos que se dediquen a las automáticas.
Abrazos, Victor.
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Re: Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Notapor pepe_grillo » Lun Feb 05, 2018 3:19 pm

Si el aceite salió oscuro, es posible que no solo se haya quemado el mismo sino que se te hayan reventado los discos de acople de marchas... Entiendo que eso hace más bien que los cambios patinen pero tal vez te entró en algún modo "Seguro de funcionamiento"

Te diría que hables con Alberto Fernandez (011 4568-4691) que junto con otro de córdoba es de los pocos especialistas en cajas automáticas que siempre resultan recomendados. No te va a poder resolver mucho a la distancia pero tal vez te guíe con algo....
Alejandro.
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Re: Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Notapor cipolengo » Mar Feb 06, 2018 2:16 am

ika226 escribió:Por lo visto se te trabó un cambio.


Es mi principal hipotesis Víctor. Por suerte todavía funciona

pepe_grillo escribió:Si el aceite salió oscuro, es posible que no solo se haya quemado el mismo sino que se te hayan reventado los discos de acople de marchas... Entiendo que eso hace más bien que los cambios patinen pero tal vez te entró en algún modo "Seguro de funcionamiento"

Te diría que hables con Alberto Fernandez (011 4568-4691) que junto con otro de córdoba es de los pocos especialistas en cajas automáticas que siempre resultan recomendados. No te va a poder resolver mucho a la distancia pero tal vez te guíe con algo....



Gracias Alejandro! Toda sugerencia es bienvenida. Voy a hacer la consulta y si tengo que viajar a Córdoba....allá me iré.
Gracias de nuevo

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Re: Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Notapor El Suizo » Mar Feb 06, 2018 8:19 pm

Ufff!!! Qué macana :BangHead:

Nunca tuve ningún problema con la caja AT en la altura y anduve arriba de los 5.000 msnm.

Supongo que poniendo la caja en 1 o 2 no entra ningún cambio y ni se mueve en terreno liso. ¿Es así?
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Re: Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Notapor cipolengo » Mié Feb 07, 2018 2:39 am

Hola Gustavo. Si, la camioneta anda perfecto. Fijate en los videos que subí (pero activá los subtitulos que ahi lo explico en detalle). En el primer video LA PRUEBO EN TODOS LOS CAMBIOS (mi caja tiene 1-2 y D) y en TODOS la camioneta anda solo que es como que anduviera un solo cambio porque acelerando NUNCA ME PASA LOS CAMBIOS, es como que fuera en una sola velocidad SIEMPRE. Mirá bien el cuentavueltas y seguro entenderás lo que quiero decir.
En resumen: la camioneta en todas las posiciones (1-2 y D) sale andando solo que no me me pasa los cambios y desapareció el OD y no tiene fuerza. La doble anda bien y la baja anda perfecto, con la misma fuerza de siempre. De hecho hoy la metí nuevamente a la arena y anduvo diez puntos.

Gracias Gustavo! Si se te ocurre algo soy todo oidos. Tenés idea si se puede resetear la caja? Hice las pruebas que recomienda Marce pero sin éxito

Gracias!!

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Re: Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Notapor El Suizo » Mié Feb 07, 2018 6:15 pm

Miré el video con los subtítulos y entendí mejor el problema :golpe: :golpe: :golpe:

¿El testigo OD se enciende al poner en contacto y se apaga después de unos segundos?

Se me ocurre que podrías hacer el stall test en todas las marchas y anotar el resultado de cada una.

El stall test se hace así:

1- Encender la camioneta y manejar 10 minutos para calentar el fluido y los componentes de la caja hasta la temperatura normal de funcionamiento.
2- Poner el freno de mano a tope. Se aconseja poner tacos en las ruedas aunque yo nunca los puse :oops: :oops: :oops: Por las dudas hacerlo en un lugar libre de obstáculos adelante y atrás. Nunca en un garage o frente a una pared :BangHead: :BangHead: :BangHead:
3- Pisar el pedal de freno a fondo = pararse sobre el freno.
4- Poner la caja en D.
5- Acelerar progresivamente (sin soltar el freno) hasta llegar con el acelerador a fondo. Las rpm van a alcanzar un máximo y se van a mantener. Apenas alcanzado ese máximo soltar el acelerador. Nunca mantener el acelerador a fondo durante más de 5 segundos. No asustarse, no se rompe nada.
Si todo está bien en el tacómetro debería leerse un valor entre 2.440 y 2.640 rpm. Anotar el valor alcanzado ya sea que esté dentro o fuera del rango óptimo.
6- Mover la selectora a N.
7- Dejar el motor en ralenti durante un par de minutos para enfriar el ATF.

Repetir puntos 5 a 7 en 1, 2 y N. Anotar las rpm alcanzadas en cada marcha.
Ojo, no hay que entusiasmarse y hacerlo muchas veces porque se alcanzan temperaturas y condiciones de trabajo extremas que exigen mucho a la caja.

Estos datos pueden ayudar para diagnosticar si el problema está en el convertidor de par o en los embragues de las diferentes marchas.
El procedimiento está en la página 59 de la sección AT del manual de taller para R50 2001 y en la página 61 hay un cuadro explicativo.
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Re: Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Notapor El Suizo » Mié Feb 07, 2018 8:39 pm

Perdón, donde dice:

Repetir puntos 5 a 7 en 1, 2 y N. Anotar las rpm alcanzadas en cada marcha.

debe decir:

Repetir puntos 5 a 7 en 1, 2 y R. Anotar las rpm alcanzadas en cada marcha.
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Re: Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Notapor cipolengo » Jue Feb 08, 2018 4:27 pm

Gracias Gustavo. En un rato me voy a la canchita del barrio a hacer el test que sugerís a ver que pasa.

El Suizo escribió:Miré el video con los subtítulos y entendí mejor el problema :golpe: :golpe: :golpe:

¿El testigo OD se enciende al poner en contacto y se apaga después de unos segundos?

Se me ocurre que podrías hacer el stall test en todas las marchas y anotar el resultado de cada una.



El testigo del OD desapareció totalmente. No enciende en ningún momento.

Haciendo memoria...tuve un percance con unos cables que pasan cerca del burro de arranque que se me chamuscaron porque entraron en corto. ¿Hay algo cerca y que esté relacionado con la caja que se pueda haber quemado? porque todo sucedió al mismo tiempo, o sea, los cables (cables de 10 mm que uso para cargar dos baterias extra de gel para una heladera se pelaron y se empezaron a prender fuego, apagué el motor y cuando lo fui a encender no me arranco mas, o sea me quede sin arranque. Puentié el burro y arrancó pero ya la caja salió andando como se ve en el video y sin el OD)
Habrá algo de la caja (cable o algo relacionado) cerca del burro que se pueda haber quemado/chamuscado????
En un rato me voy a hacer el test

Gracias

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Re: Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Notapor El Suizo » Jue Feb 08, 2018 6:05 pm

Sabiendo que se quemaron algunos cables entoces antes de hacer el stall test me tiraría debajo de la camioneta para seguir el manojo de cables chamuscados.

La caja tiene varios sensores con cables en el exterior que van al módulo de control.
Si algunos de esos cables se quemó entonces la caja puede estar en falla/emergencia.
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Re: Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Notapor El Suizo » Jue Feb 08, 2018 6:41 pm

El testigo OD es importante porque al poner contacto se enciende por un par de segundos y si todo está bien se apaga.
Si el módulo de control de la caja detecta un problema parpadea varias veces.
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Re: Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Notapor cipolengo » Vie Feb 09, 2018 9:02 pm

Gustavo: -hoy recién pude revisar toda la parte baja para chequear que no haya nada quemado/chamuscado. Esta todo diez puntos por suerte. Mañana me voy a pescar asi que el test que me recomendaste lo voy a hacer la semana que viene.

Muchas gracias


El Suizo escribió:El testigo OD es importante porque al poner contacto se enciende por un par de segundos y si todo está bien se apaga.
Si el módulo de control de la caja detecta un problema parpadea varias veces.



Ahí adjunto un video probando el OD




Gracias de nuevo

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Re: Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Notapor cipolengo » Jue Feb 15, 2018 7:16 pm

Bueno Gustavo. Al fin pude hacer el test. Adjunto video a ver si podes hacer alguna observación, al menos para tener alguna idea de por donde viene la mano.
A primera vista, en todas las marchas no pasa de 2.000 Rpm. Quizás un poquito mas en 1 y en R





Gracias

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Re: Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Notapor El Suizo » Vie Feb 16, 2018 11:36 am

Sin más datos es complicado intentar hacer un diagnóstico.
Asumiendo que el motor está ok y descartando un problema eléctrico yo apuntaría al convertidor de torque. Tal vez el one way clutch (una especie de ruleman que permite el giro en un solo sentido) está fallando.

¿Qué es el testigo amarillo que está encendido a la derecha del tacómetro? ¿Check engine soon?
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