Registrarse

Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Moderador: Moderador1

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 737
Registrado: Dom Sep 08, 2013 7:49 pm
Ubicación: SE V6 3.3 L Renzo 5ta generacion. Una belleza nene!!

Re: Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Notapor cipolengo » Vie Feb 16, 2018 2:23 pm

El Suizo escribió:Sin más datos es complicado intentar hacer un diagnóstico.
Asumiendo que el motor está ok y descartando un problema eléctrico yo apuntaría al convertidor de torque. Tal vez el one way clutch (una especie de ruleman que permite el giro en un solo sentido) está fallando.


El motor está perfecto. Respecto del problema eléctrico no mencioné que desde ese día me quedé sin poder arrancar desde la llave. No creo que tenga que ver pero lo comento...Paré la camioneta cuando bajé del cerro y no volvió a arrancar nunca mas. Le doy arranque "puenteando", o sea conectando desde un cable directamente a la batería (lo vio un mecánico y me dijo como hacerlo como para safar). O sea, pongo la llave en contacto y puenteo directamente de un cable a la batería y arranca pero ese cable queda desconectado ¿tendrá algo que ver? Ayer lo llevé al electricista y me dio turno recién para el Lunes. A priori dice que el burro está perfecto y que puede ser algún relay o directamente el tambor de la llave. ¿Tendrá algo que ver?

Imagen

El Suizo escribió:¿Qué es el testigo amarillo que está encendido a la derecha del tacómetro? ¿Check engine soon?


El testigo que ves no es amarillo, es un efecto, calculo, del flash de la cámara. En realidad es el testigo del freno de mano que está puesto. El testigo de la derecha es el de cinturón de seguridad


Gracias

:ok:

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 737
Registrado: Dom Sep 08, 2013 7:49 pm
Ubicación: SE V6 3.3 L Renzo 5ta generacion. Una belleza nene!!

Re: Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Notapor cipolengo » Vie Feb 16, 2018 4:14 pm

Sale video





:ok:

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1655
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:36 am
Ubicación: CABA

Re: Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Notapor El Suizo » Vie Feb 16, 2018 7:56 pm

cipolengo escribió:A priori dice que el burro está perfecto y que puede ser algún relay o directamente el tambor de la llave.


Puede ser el tambor de la llave pero es raro que se rompa de repente. Por lo general empieza fallando de vez en cuando hasta que al tiempo no funciona más.

También puede ser un fusible. El circuito de arranque tiene dos y no estaría de más revisarlos.
Uno está en la caja portafusibles y relays que está en el compartimiento del motor, del lado del acompañante. Es un Fusible Link de 40A. En la tapa de la caja debe estar indicado como FL40A IGN SW.
El otro está en la fusiblera interior, a la izquierda del volante. Es un fusible de 10A en la posición 18.

Relay tiene uno que está en la caja junto con el Fusible Link. Está al lado del de la bomba de combustible y creo que en la tapa figura como N-P.

El circuito es más o menos asÏ:

El tambor de la llave se alimenta directo de la batería a través del Fusible Link de 40A.
Al poner la llave en ON o START se suministra 12V a un terminal del relay N-P a través del fusible de 10A.

Con la selectora de la caja en P o N se provee de masa al relay N-P.

Al poner la llave en START se suministra 12V a otro terminal del relay N-P que activa la bobina del relay y se alimenta el motor de arranque mediante el cable que, supongo, estás puenteando directo de la batería.

Lo único en común entre la caja AT y el circuito de arranque es el switch de la selectora que envia la señal de la marcha seleccionada y habilita el arranque en P o en N.
Si el switch de la selectora está en falla la ECU de la caja no sabe la marcha seleccionada y el circuito de arranque no funciona.
¿No arranca con la selectora de la caja ni en P ni en N?
¿En el tablero de instrumentos de tu camioneta se indica la marcha seleccionada?
Gustavo Socio N°5
Path 3.5 SE 2005 - Jetfinder... vuela bajito
Hilux SR 2006
EX Pathfinder SE V6 AT - ¡¡¡Qué fierro!!!
EX Nissan Pick Up 1986.5 - La madre de las Pathfinders

If I'm going to HELL, I'm going in a NISSAN PATHFINDER

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1655
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:36 am
Ubicación: CABA

Re: Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Notapor El Suizo » Vie Feb 16, 2018 8:21 pm

El switch de la selectora es doble o algo así, supongo porque nunca vi uno desarmado.
La parte del arranque funciona enviando masa el relay N-P y la que indica la marcha seleccionada envía 12V a diferentes pines del módulo de control de la caja.
Gustavo Socio N°5
Path 3.5 SE 2005 - Jetfinder... vuela bajito
Hilux SR 2006
EX Pathfinder SE V6 AT - ¡¡¡Qué fierro!!!
EX Nissan Pick Up 1986.5 - La madre de las Pathfinders

If I'm going to HELL, I'm going in a NISSAN PATHFINDER

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 737
Registrado: Dom Sep 08, 2013 7:49 pm
Ubicación: SE V6 3.3 L Renzo 5ta generacion. Una belleza nene!!

Re: Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Notapor cipolengo » Sab Feb 17, 2018 6:16 pm

El Suizo escribió:...puede ser un fusible. El circuito de arranque tiene dos y no estaría de más revisarlos.
Uno está en la caja portafusibles y relays que está en el compartimiento del motor, del lado del acompañante. Es un Fusible Link de 40A. En la tapa de la caja debe estar indicado como FL40A IGN SW.
El otro está en la fusiblera interior, a la izquierda del volante. Es un fusible de 10A en la posición 18.


Hola Gustavo. Era ese bendito fusible nomas. Ya los había revisado pero estaba cortado de tal forma que no se veía a simple vista. Lo revisé con un multímetro y ahí me di cuenta. Cambié el fusible y TODO VOLVIÓ A LA NORMALIDAD. O sea....mi vieja y querida Path volvió a ser lo que era.
Pasando en limpio y corregime por favor si me equivoco, pensando fundamentalmente en alguien que pueda pasar por la misma situación: Me quedé sin arranque y con la caja en emergencia porque se quemó el fusible y por lo tanto:

El Suizo escribió: También puede ser un fusible. El circuito de arranque tiene dos y no estaría de más revisarlos.
Uno está en la caja portafusibles y relays que está en el compartimiento del motor, del lado del acompañante. Es un Fusible Link de 40A. En la tapa de la caja debe estar indicado como FL40A IGN SW.
El otro está en la fusiblera interior, a la izquierda del volante. Es un fusible de 10A en la posición 18.


Relay tiene uno que está en la caja junto con el Fusible Link. Está al lado del de la bomba de combustible y creo que en la tapa figura como N-P.

El circuito es más o menos asÏ:

El tambor de la llave se alimenta directo de la batería a través del Fusible Link de 40A.
Al poner la llave en ON o START se suministra 12V a un terminal del relay N-P a través del fusible de 10A.

Con la selectora de la caja en P o N se provee de masa al relay N-P.

Al poner la llave en START se suministra 12V a otro terminal del relay N-P que activa la bobina del relay y se alimenta el motor de arranque mediante el cable que, supongo, estás puenteando directo de la batería.

Lo único en común entre la caja AT y el circuito de arranque es el switch de la selectora que envia la señal de la marcha seleccionada y habilita el arranque en P o en N.
Si el switch de la selectora está en falla la ECU de la caja no sabe la marcha seleccionada y el circuito de arranque no funciona.


Por un fusible de m.... hice Jujuy-Bolivia, Bolivia-Viedma y Viedma Cipolletti con la caja en un solo cambio y gasté una pequeña fortuna en Nafta :risa:

Bueno Gustavo, matamos dos pájaros de un tiro (arranque y caja). Infinitamente agradecido por la mano que me diste y ojalá que le sirva a alguien mas
Adjunto video de todo funcionando como corresponde.



Muchas gracias Gustavo,
Te debo una

:ok:

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1655
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:36 am
Ubicación: CABA

Re: Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Notapor El Suizo » Dom Feb 18, 2018 5:39 pm

Qué bueno que lo pudiste resolver :aplauso:

cipolengo escribió:Era ese bendito fusible nomas.


Ese fusible es la alimentación principal del módulo de control de la caja AT y por lo tanto del switch de la selectora de cambios y del sensor de temperatura del ATF de la caja. Es decir, la caja estaba en falla total porque el módulo de control no tenía alimentación eléctrica. Así y todo pudiste hacer varios miles de kilómetros. Chapeaux a Nisssan :alabar :alabar :alabar
También alimenta el relay N-P. Por eso no funcionaba el arranque.
Tampoco debía funcionar la luz de retroceso ni el control de velocidad de crucero.

Algunos testigos del tablero no debían encender. Recuerdo que te pregunté por el testigo O/D y no encendía al poner contacto.
Supongo que el de temperatura del ATF idem.

Me alegra haberte podido dar una mano. Es lo bueno de los foros.
:ok:
Gustavo Socio N°5
Path 3.5 SE 2005 - Jetfinder... vuela bajito
Hilux SR 2006
EX Pathfinder SE V6 AT - ¡¡¡Qué fierro!!!
EX Nissan Pick Up 1986.5 - La madre de las Pathfinders

If I'm going to HELL, I'm going in a NISSAN PATHFINDER

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 737
Registrado: Dom Sep 08, 2013 7:49 pm
Ubicación: SE V6 3.3 L Renzo 5ta generacion. Una belleza nene!!

Re: Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Notapor cipolengo » Lun Feb 19, 2018 11:47 am

La verdad no me fijé en los otros testigos del tablero pero el crucero andaba normal. Ya que estoy te consulto: asi como estaba me metí a la playa con arena bastante movida y con la doble en baja la caja andaba normal, con la misma polenta de siempre. Pregunto desde mi total desconocimiento: ¿Entrará en emergencia solo en alta?

Seguramente estoy preguntando una burrada pero es bueno saberlo :mrgreen:

Gracias Gustavo!!!!!


:ok:

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1655
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:36 am
Ubicación: CABA

Re: Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Notapor El Suizo » Lun Feb 19, 2018 11:25 pm

cipolengo escribió:¿Entrará en emergencia solo en alta?


Creo que andar en baja disimula o esconde el hecho de que la caja está en emergencia.
Analizando el circuito eléctrico no hay ninguna referencia que involucre a la transfer mecánica TX10A que equipa las R50 hasta el 2001.

Recién a partir del modelo 2001.5 viene la transfer ATX14A que tiene las opciones: 2H, AWD, 4H y 4L.
Equipa a las R50 con motor 3.5 y tiene un diferencial central. Tiene un módulo electrónico de control que actua sobre el diferencial central para administrar el reparto de potencia entre el eje delantero y el trasero.
Gustavo Socio N°5
Path 3.5 SE 2005 - Jetfinder... vuela bajito
Hilux SR 2006
EX Pathfinder SE V6 AT - ¡¡¡Qué fierro!!!
EX Nissan Pick Up 1986.5 - La madre de las Pathfinders

If I'm going to HELL, I'm going in a NISSAN PATHFINDER

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 737
Registrado: Dom Sep 08, 2013 7:49 pm
Ubicación: SE V6 3.3 L Renzo 5ta generacion. Una belleza nene!!

Re: Efecto apunamiento y caja en una sola velocidad

Notapor cipolengo » Mar Feb 20, 2018 9:25 am

Perfectamente comprendido Gustavo.

Gracias de nuevo

:ok:

Anterior

Volver a Pathfinder / Terrano

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados