Registrarse

Cambiar aceite de caja o no cambiar...ese es el dilema

Moderador: Moderador1

Empezando
Avatar de Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Vie Jul 27, 2018 12:27 pm
Ubicación: Santiago Chile

Cambiar aceite de caja o no cambiar...ese es el dilema

Notapor Negropath » Mar Jul 31, 2018 3:46 pm

Estimados amigos.

Esperando que estén bien, les escribo para recibir de ustedes su ayuda y experiencia.
Resulta que tengo una Pathfinder VG33 del 98 desde febrero de este año, siempre me encantó el modelo y, la verdad, no me arrepiento para nada de la adquisición.

La máquina, increíblemente al tener ya su tiempo (20 años no son pocos) y tener 375.000 klm de buena vida, está realmente bien cuidada, ya que tuve la fortuna que tuvo solo un dueño (!) y además era un señor ya de edad, así que su principal uso fue en ciudad.

Pero obviamente hay cosas que en el tiempo se desgastan: el otro día bajé a mirarla y me di cuenta (en realidad casi fue un infarto) que había una filtración de aceite rojizo desde la caja de cambios automática :(

Ahora viene el dilema. :neutral:

Tengo un buen amigo que es mecánico general, le ha hecho un par de reparaciones a la maquina, le comenté el problema y le faltó poco para terminar de matarme. :BangHead:
Me dice que la mejor solución es sacar completa la caja y enviar a repararla. Él conoce a un mecánico que se especializa en cajas automáticas, el problema es que me dice que cobra, solo por sacarla unos $USD 1.000 (lo pongo en dólar para que se entienda la conversión, ya que soy de Santiago de Chile), y para repararla te cobra otra cifra similar :cry:
Ahora, le he preguntado que por qué es necesario tanto trabajo, ya que según mi lógica no está fallando la caja en sí (los cambios los pasa suaves, sin problemas), que sería mejor sellar la filtración y cambiar el aceite.
Él me responde que el problema de eso es que cuando le eche el aceite nuevo, este va a "limpiar" todos los componentes de la caja por dentro, y esto hará que los "engranajes" (no se sí es el término correcto) dejen de tener "agarre" y hará que falle completamente la caja.


Se muy poco de mecánica, he tratado de leer bastante del tema sobre todo de los problemas que pueden tener las Pathys, pero, por el valor del trabajo estoy en un completo dilema.

Tal vez no es la única solución.

He revisado los niveles y están solo un poco bajos.

Les dejo una foto de donde vi la filtración, por lo que noté esta viene de arriba y de ambos lados, ya que la gota se acumula abajo, pero no se el lugar exacto.

Imagen
Imagen

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 219
Registrado: Jue May 04, 2017 1:55 pm
Ubicación: Caba

Re: Cambiar aceite de caja o no cambiar...ese es el dilema

Notapor alizete » Mar Jul 31, 2018 3:58 pm

Como va, mira, no se ve bien donde esta la perdida, puede ser una junta o un oring o en el peor de los casos, algo de la carcasa de la caja.

En primer lugar si no es carcasa, tenes dos opciones
1) Cambiar la grasa de la caja y usar un sellador potente para cajas, por ejemplo de LIQUI MOLY. Labura un par de meses y sella toda perdida, salvo que sea muy grande. (mas barata)
2) Tratar de encontrar la fuga sin bajar caja, buscar la junta u oring y repararlo, quizas se pueda, no conozco esa caja.

Si es carcasa y no queres usar el punto 1) anterior, jugandote a que la rajadura no es muy grande, la deberias bajar.

Por otro lado, las cajas como cualquier otro sistema engranado, se le cambia la grasa por completo, se le agrega algun aditivo por lo antigua y se vuelve a nivelar. Solo en caso de bajarla, se podria enjuagar, luego poner una grasa temporal, digamos 100 km y luego volver a cambiar por la grasa correspondiente mas algun aditivo.

He cambiado grasa a varios vehiculos incluso desarmado otras con mecanico al lado y haberle realizado tal trabajo, aun estan funcionando perfectos.

Salute
X Trail 2.5 Tekna 2009 Negra. Pantalla, Camaras, GPS y varias cosas mas que no me animo a tocar ;)
Renault 21 2.2 1995, viejito pero demasiado veloz para muchos.

Empezando
Avatar de Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Vie Jul 27, 2018 12:27 pm
Ubicación: Santiago Chile

Re: Cambiar aceite de caja o no cambiar...ese es el dilema

Notapor Negropath » Mar Jul 31, 2018 4:23 pm

alizete escribió:Como va, mira, no se ve bien donde esta la perdida, puede ser una junta o un oring o en el peor de los casos, algo de la carcasa de la caja.

En primer lugar si no es carcasa, tenes dos opciones
1) Cambiar la grasa de la caja y usar un sellador potente para cajas, por ejemplo de LIQUI MOLY. Labura un par de meses y sella toda perdida, salvo que sea muy grande. (mas barata)
2) Tratar de encontrar la fuga sin bajar caja, buscar la junta u oring y repararlo, quizas se pueda, no conozco esa caja.

Si es carcasa y no queres usar el punto 1) anterior, jugandote a que la rajadura no es muy grande, la deberias bajar.

Por otro lado, las cajas como cualquier otro sistema engranado, se le cambia la grasa por completo, se le agrega algun aditivo por lo antigua y se vuelve a nivelar. Solo en caso de bajarla, se podria enjuagar, luego poner una grasa temporal, digamos 100 km y luego volver a cambiar por la grasa correspondiente mas algun aditivo.

He cambiado grasa a varios vehiculos incluso desarmado otras con mecanico al lado y haberle realizado tal trabajo, aun estan funcionando perfectos.

Salute


Gracias Alizete, por el dato y la pronta respuesta.
Leeré otros comentarios a ver si alguien ha tenido un problema similar.

Slds!!

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4399
Registrado: Mar Jul 10, 2012 6:48 pm
Ubicación: Río Ceballos, Córdoba. (importado de Berazategui)

Re: Cambiar aceite de caja o no cambiar...ese es el dilema

Notapor ika226 » Mar Jul 31, 2018 4:29 pm

Ojo lo que dice Alizete para mi es para cajas manuales.
Está es automática y no usa grasa, sino aceite hidráulico muy liviano.
Hay que ver porque pierde porque utiliza presión para funcionar. Tranquilamente pie de ser perdida del radiador o las mangueras de este. No conozco esa caja así que sólo puedo describir generalidades.
Abrazos, Victor.
Ex Nissan Frontier SE 2002.
Actual Nissan Pathfinder 1995 V6 3.0 "La Colo".

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 219
Registrado: Jue May 04, 2017 1:55 pm
Ubicación: Caba

Re: Cambiar aceite de caja o no cambiar...ese es el dilema

Notapor alizete » Mar Jul 31, 2018 4:39 pm

Uh si, no vi que era caja automatica, supuse por el modelo que era la manual. Entonces si como dice Victor, fijarse los radiadores, mangueras tambien, pero si fuera una perdida de caja, ya los antifuga no van en las AT.

Salute
X Trail 2.5 Tekna 2009 Negra. Pantalla, Camaras, GPS y varias cosas mas que no me animo a tocar ;)
Renault 21 2.2 1995, viejito pero demasiado veloz para muchos.

Empezando
Avatar de Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Vie Jul 27, 2018 12:27 pm
Ubicación: Santiago Chile

Re: Cambiar aceite de caja o no cambiar...ese es el dilema

Notapor Negropath » Mar Jul 31, 2018 4:53 pm

ika226 escribió:Ojo lo que dice Alizete para mi es para cajas manuales.
Está es automática y no usa grasa, sino aceite hidráulico muy liviano.
Hay que ver porque pierde porque utiliza presión para funcionar. Tranquilamente pie de ser perdida del radiador o las mangueras de este. No conozco esa caja así que sólo puedo describir generalidades.



Gracias Ika226 por la aclaración. Perfectamente podría ser de donde dices tú, ya que por lo que pude ver desde abajo la filtración viene de arriba

Espero que alguien que conozca más está caja automática pueda cometar.

Slds!!

Volver a Pathfinder / Terrano

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados