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Rotura bomba de agua Terrano II

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Rotura bomba de agua Terrano II

Notapor collon_cura_fly » Lun Mar 02, 2009 9:30 pm

Les comento mi "aventura mecánica".
La chata me dejaba en forma eventual y aleatoria una manchita de refrigerante; poca cosa: unos 4 cm de diámetro. Además hacía un ruidito como a bolillero roto pero muy leve que se enmascaraba con el sonido del motor. :???: La llevé a 2 mecánicos y, obviamente, cuando vas al mecánico los ruidos y las pérdidas desaparecen. Asique, nada: "Flaco, quedate tranquilo que está todo bien", sentenciaron los expertos. :cool: :lol: :D
Me fui de vacaciones a Villa La Angostura, y al segundo día cuando estaba comprando leña y hielo para hacerme un churrasquito en un lago... Zas!! Un chorrito de agua que cae del motor. :golpe: Como había pasado por un charco de agua, esperé a ver si no era eso, pero no. Era la bomba de agua, específicamente el bolillero que se rompió y lastimó el retén. :BangHead:
Vacaciones, Villa La Angostura, Nissan, bomba de agua... tenía pesadillas con lo que me iba a salir la joda!! :borra:
El mecánico, pidió presupuestos, y el repuesto (obvio que toda la bomba) no bajaba de $850. Más lo de él, más poner el repuesto en la Villa... milqui para empezar a hablar. "Al menos no me sucedió durante el viaje de 1000 Km ni te quedaste tirado en el medio de la nada", me consolaba tibiamente...
Yo pensaba (a veces me sucede esto de pensar): cómo caraj... puede ser que no se pueda reparar la bomba de agua??!! Será Nissan pero no deja de ser una bomba de agua común y silvestre. Asique me tomé un bondi a Bariloche, y en el día tenía la bomba reparada en el primer tornero que me pareció confiable (le puse lo mejor que conseguí: rodamiento SKF hecho en Alemania y retén KOHDA hecho en Suecia). Valor total: $230 incluyendo ida y vuelta a Bariloche. Me costó más caro el desarmado/armado ($200) que la reparación...!!! Les aclaro que en el laburo estoy permanentemente supervisando este tipo de reparaciones, asique no me asustaba demasiado.
Tal vez piensen que me jugué el motor, o que con los repuestos no se jode, y es verdad. Pero sinceramente, tener que bancarte un sistema nefasto de comercialización de repuestos y terminar pagando 850 mangos por un ruleman, que simplemente cambiándolo con un buen trabajo te deja la bomba 100% confiable, me parece muy boludo de nuestra parte. :nop: Aparte, toda la vida las bombas de agua se repararon, y si estaban muuuuy podridas a lo sumo se le cambiaba el impulsor.
Espero les sirva mi experiencia. Saludos a todos. :cool: :cool:

CAD
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Notapor JAD » Lun Mar 02, 2009 10:00 pm

No te jugaste nada, usaste el sentido comun.

Una bomba de agua a polea por mas que sea marca Nissan, Audi o Chifle es una carcaza con un eje, un ruleman , un reten, una polea de un lado y una turbina del otro....punto , no hay ningun misterio.
Que se gasta ? el reten. Y eso termina destruyendo el ruleman o picando el eje, eso es todo.
Si se jodio el alojamiento se embuja o se rellena, si se pico el eje se tornea y se lleva a la medida siguiente de ruleman y reten o se hace uno nuevo...no la hagamos misteriosa! hasta el plano se le puede hacer a una bomba de algua.

Coincidimos, si no hay una rotura fisica son 100% reparables y 100% confiables si la reparacion si se hace a conciencia.

Un abrazo
Jose Adolfo Diaz

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Notapor Nacho2700 » Lun Mar 02, 2009 10:56 pm

Que bueno que lo pudiste solucionar...la verdad que te ahorraste unos cuantos $, en el Duna 1.7 tengo puesta la original sin tocar nada...13 añitos y 172.000kms, si se llega a romper, ya te digo la mando a reparar, no tanto por el precio, sino porque el repuesto es una porqueria...asi que ..gracias por la info, siempre es util.
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Notapor was » Mar Mar 03, 2009 7:45 pm

Ya con el precio te estaban matando... una bomba (viene con el viscoso) vale 100 euros en NDM, y cambiarla no es nada complicado.
La que yo cambie estaba joya, salvo que perdía por la empaquetadura, y como ese mismo día salia de vacaciones la hice cambiar.
Walter
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Notapor RichardLW » Dom Mar 08, 2009 5:58 pm

90% de los problemas de bomba son por falta de refrigerante/anti-congelante con bastante concentracion, o por mezclarlo con agua de grifo con sus minerales.
Los minerales o particulas de corrosion se concentran en el eje de la bomba, gastando el eje o el reten.
Tambien esta falta puede causar cavitacion en las aletas de la bomba
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Varios anos atras era mas problematica acordarse del cambio de este lubricante/enfriante/anticongelante cada ano. Ahora puedes hacer el lavado (con un flush, si requiere) y poner un producto pre-diluido con agua distilada que te dura 5 años.

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