Registrarse

Finalmente... TURBO para la Patrulla.

Moderador: Serchio

Poniendole Ganas
Mensajes: 39
Registrado: Mié Ene 25, 2012 5:07 pm
Ubicación: Ciudad de Bs. As.

Finalmente... TURBO para la Patrulla.

Notapor Polako81 » Vie Nov 02, 2012 3:20 pm

Muchachos... después de averiguar, leer, preguntar, repreguntar, estudiar y mucho más, me decidí para emprender el proyecto de instalar un turbocompresor para mi Patrol TD42.

Consideraciones:

- La patrol que tengo tiene bomba lineal, sin compensador por presión
- El caudal que puede entregar la bomba es limitado y es muy complicada su modificación (es posible su cambio por la bomba "VE" con compensación por presión, pero eso sería un segundo paso)
- Según mi experiencia de manejo rara vez se superan las 3.000/3.400 rpm en el manejo cotidiano, y mismo en condiciones off road en piedra, barro, nieve... tal vez en arena sí la llevo un poco más "alegre".
- Creo que es preferible contar con respuesta rápida a bajas vueltas por sobre contar con potencia a altas revoluciones
- Busco una instalación confiable y probada por sobre el logro del máximo rendimiento

Decisión:

instalar algo que cumpla con los siguientes requisitos:
- Un turbo que cargue a muy bajas vueltas aunque su rendimiento no sea el mejor pasadas las 3.000 rpm
- Un turbo con cojinetes, más allá de que los turbos que muchos recomiendan son con rulemanes, como el GT2860RS, muy usado en Australia, pero que son menos confiables.
- Adquirir un kit que incluya las mangueras y conexiones para la lubricación y refrigeración.
- Instalar medidores de temperatura de gases de escape (EGT) y manómetro que sean confiables y de primera marca.

A partir de estas premisas, decidí ir por la siguiente configuración:

Elementos a comprar:

1- Turbo
2- Medidor de EGT
3- Medidor de Presión para la admisión
4- Múltiple de escape
5- Escape completo en 3 pulgadas
6- Filtro de aire nuevo, soportes y demás.


Optativos:
7- Intercooler
8- Múltiple de admisión



1- Turbo


El kit seleccionado es un kit marca KINUGAWA, dentro de todos los kits que se venden, y con las considraciones citadas más arriba, me decidí por el modelo TD05-16G 6cm, que es el modelo que "más rápido carga", por tener un ratio A/R de solo 0,41 para la carcaza de la turbina.
Mismo dentro de este modelo, opté por la carcaza con "Anti Surge", para evitar el colapso por sobrepresión en caso de embalarme mucho con el acelerador del 4.2....

detallo a continuación las características del kit elegido:

Kinugawa Nissan TD42 Patrol Diesel TD05H-16G Turbocharger with 3" Anti Surge Cover and 6cm V-Band Turbine Housing Spool faster
Bearing Type Journal Bearing / Performance Thrust Bearing Kit with larger thrust ring and flinger.
Cooling System Water cooled
Compressor Wheel 48.3 mm / 68 mm (Inducer / Exducer)
Turbine Wheel 49.2 mm/ 56 mm (Inducer / Exducer)
Compressor housing - A/R 60
- Compressor Inlet : 76mm / 3”
- Compressor Outlet : 51mm / 2”
- Anti-surge cover inlet.
Turbine housing - 6cm / AR 41
- T3 Inlet Flange
- Internal Gate

Wastegate Actuator - 1.0 Bar / 15 psi
- 0.5Bar, 0.8 Bar, 1 Bar, 1.2 Bar, 1.5 bar
- Actuator position can be 360 Deg moved easily.


Kit includes

- 1 x Oil feed line kit
- 1 x Oil drain pipe kit
- 2 x Coolant line Kit
- 1 x V-Band Adapter


Va foto del kit:
Imagen

2- Medidor de EGT
3- Medidor de Presión para la admisión


Para los medidores opté por la marca "Auber Instruments", que son los más recomendados en Australia, y que varios usuarios del foro Land Rover han utilizado en Argentina.

Esta serie de medidores Auber Instruments vienen con un display inteligente, que se puede parametrizar para mostrar tanto Presión, temperatura, EGT y otros valores en el mismo display (uno por vez), por lo que se compra el display por separado y luego se le coloca cualquier tipo de trasductor.

El mismo display, cuenta con alarmas parametrizables por el usuario, para adaptarse a los límites de cada instalación.

El display seleccionado para que vaya bién en la Patrol fue el de color VERDE. adjunto foto del modelo:

[img]http://www.auberins.com/images/SYL-1912a.jpg
[/img]

Fueron adquiridos 2 displays, uno para la presión y otro para las EGT.


Para la medición de EGT, se seleccionó un trasductor de la misma marca, optando por el modelo sellado, que es el más robusto de la serie.

Modelo: EGT Probe, Sealed Tip
Imagen


Para la medición de presión, elegí el modelo más apto para un motor diesel que figuraba en la página del fabricante:

Modelo: 3 Bar, 48 PSI, Boost Sensor for Diesel Engine
Imagen



Esto es todo por ahora, faltan los siguientes ítems, que los iré publicando a medida que vaya avanzando el proyecto:

4- Múltiple de escape
5- Escape completo en 3 pulgadas
6- Filtro de aire nuevo, soportes y demás.

Sobre el punto 4, tengo algunas dudas sobre si hacerlo fabricar en el país, o si traer un múltiple hecho a medida del exterior, con el costo que esto trae aparejado...

En cuánto al puntos 5 lo adquiriré en el país, ya que considero una ventaja fabricarlo todo acá, habiendo buena mano de obra y siendo un equipo pesado para traer.

El punto 6 lo compraré también en Argentina, pensando en un filtro bicónico tipo competición, y un caño de acero inoxidable para el aire comprimido hasta el múltiple de admisión

Finalmente, quedan 2 puntos optativos, pero no poco importantes, y que serán contemplados para una segunda etama:

Punto 7: Intercooler.
Punto 8: Múltiple de admisión más apto para aire a presión, pues el múltiple original no está pensado para aire a presión, y es factible que no estén bién alimentados de aire los cilindros 1 y 6.



POLAKO
Polako

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 476
Registrado: Vie Feb 25, 2011 9:36 pm
Ubicación: Ituzaingó

Notapor Mr. Sheen » Sab Nov 03, 2012 9:50 pm

que grande Pola!!!

te va a quedar un tanque :shock:
Néstor # 2420
Imagen

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 115
Registrado: Dom Jun 17, 2007 9:39 pm
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Notapor Gabriel Gelmetti » Vie Nov 09, 2012 7:03 pm

Hola Polako, yo tambien siempre estube interesado en un turbo para mi Patrol, habia averiguado los de australia ,pero esta compli para traerlo
Te hago unas preguntas sobre el tema
Ya comprastes el turbo , en donde y a que costo?
No le tenes que cambiar aros y pistones?
Y mi patrol tiene bomba rotativa, puede ir en este modelo?
La verdad que me interesa`ponerselo
Desde ya te agradezco la data

Saludos

Site Admin
Avatar de Usuario
Mensajes: 6525
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:17 am
Ubicación: Olivos

Notapor Atucha » Vie Nov 09, 2012 10:54 pm

esto se esta poniendo lindo, no??

Poniendole Ganas
Mensajes: 39
Registrado: Mié Ene 25, 2012 5:07 pm
Ubicación: Ciudad de Bs. As.

Notapor Polako81 » Dom Nov 11, 2012 9:01 pm

Gabriel Gelmetti escribió:Hola Polako, yo tambien siempre estube interesado en un turbo para mi Patrol, habia averiguado los de australia ,pero esta compli para traerlo
Te hago unas preguntas sobre el tema
Ya comprastes el turbo , en donde y a que costo?
No le tenes que cambiar aros y pistones?
Y mi patrol tiene bomba rotativa, puede ir en este modelo?
La verdad que me interesa`ponerselo
Desde ya te agradezco la data

Saludos


Gabriel, la bomba rotativa es mucho mejor para calibrar con el turbo.

Te comento que ya compré lo siguiente:
- Turbo
- Medidor de presión y EGT

Lo compré todo en el exterior, pagando con tarjeta de crédito y me llegó a la puerta de mi casa. Transporte con FedEx y DHL. Pagué los impuestos sin problemas.

La semana pasada encargué también el Múltiple de escape... en un rato lo posteo con el detalle.

Te mando MP y hablamos para darte una mano con tu proyecto.. y vamos sumando patrullas....
Polako

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 626
Registrado: Vie Abr 13, 2012 9:30 pm
Ubicación: MORON

Notapor vanyi » Vie Nov 16, 2012 12:44 am

Que haces querido, porque le pones turbo y quien te va a hecer la adaptacion? abrazo
Ariel

Super Colaborador
Mensajes: 795
Registrado: Mar Oct 21, 2008 1:31 pm
Ubicación: Villa Urquiza

Re: Finalmente... TURBO para la Patrulla.

Notapor Beto » Lun Nov 19, 2012 6:40 pm

Polako, te quiero agradecer publicamente toda tu ayuda, y veremos como quedan las patrolitas turbo, jajajajajajajaja
Salud para disfrutar la vida, Comandante del Malambo

Poniendole Ganas
Mensajes: 39
Registrado: Mié Ene 25, 2012 5:07 pm
Ubicación: Ciudad de Bs. As.

Re: Finalmente... TURBO para la Patrulla.

Notapor Polako81 » Jue Dic 13, 2012 3:46 pm

Desde el Viernes pasado estuvimos laburando en el taller del Cholo con la patrulla.... les paso algunas fotos del avance de los laburos, la calidad de las fotos no es buena poruqe fueron con el celu pedorro del laburo.

Portafiltro y mangueras recién sacadas:
Imagen

Al costado de la toma de admisión se puede ver la manguera que sensa el el aire previo a la mariposa, y que hubo que relocalizar aguas abajo del turbo y antes de la mariposa, la otra manguera continúa conectada después de la mariposa.
Imagen

Múltiple de admisión afuera....
Imagen

Imagen

Imagen

Fabricamos una pieza para tapar el orificio donde va la "wastegate" ya que el turbo tiene wastegate interna, aprovechamos esa pieza para colocar la sonda de medición de Temperatura de Gases de Escape (EGT). Para su colocación también se fabricó una junta de amianto.
Imagen

Imagen

Imagen

Presentamos el turbo para medir la posición, y requerimientos de mangueras, conexiones etc.
La conexión de bronce que se ve en el turbo es de donde se toma la presión para el actuador de la wastegate.

Imagen


Se puede ver el poco espacio que queda para colocar la bajada del escape, esto lo solucionaremos en la próxima visita a la casa de escapes, la idea es colocar un codo de hierro en 2,5" soldado al macho de la brida, que viene provisto con el turbo, y bajar directamente con caño completo de 2,5" hasta la interconexión con el escape original por medio de un flexible.

Para esto habrá que relocalizar los caños del aire acondicionado, pasándolos por encima del codo, y fabricar una aislación para evitar que la alta temperatura del escape esté tan cerca de dicho caño.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Algunos problemas que observamos en la presentación del múltiple:
- Necesidad de cambiar algunos espárragos por bulones Alen, ya que se hacía imposible la colocación de las tuercas.
- Recorte de la junta y Múltiple en el ángulo inferior izquierdo, pues no calzaba por un soporte que se encuentra allí.

Imagen


En cuanto puedo subo algunos avances más, así van viendo la evolución hasta el momento....
La instalación lleva mucho laburo, no se llega a apreciar todo en las fotos, pero hay que darle mucha dedicación y tiempo para que vaya calzando bién. Muchos retoques a piezas y vueltas por warnes para conseguir las conexiones, mangueras, cañitos, y detalles que hacen a la instalación.
Polako

Poniendole Ganas
Mensajes: 39
Registrado: Mié Ene 25, 2012 5:07 pm
Ubicación: Ciudad de Bs. As.

Re: Finalmente... TURBO para la Patrulla.

Notapor Polako81 » Jue Dic 13, 2012 3:48 pm

Perdón, donde dice "Múltiple de Adimisión afuera" debe decir "Múltiple de Escape afuera".... jejeje quedé quemado del laburo...
Polako

Super Colaborador
Mensajes: 795
Registrado: Mar Oct 21, 2008 1:31 pm
Ubicación: Villa Urquiza

Re: Finalmente... TURBO para la Patrulla.

Notapor Beto » Jue Dic 13, 2012 5:24 pm

Buenisimo Polako, muy bueno va a andar mucho y muy bien, abrazo
Salud para disfrutar la vida, Comandante del Malambo

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 500
Registrado: Lun Jul 23, 2012 8:42 pm
Ubicación: La Plata

Re:

Notapor marce106 » Vie Dic 14, 2012 3:37 pm

Polako81 escribió:
Gabriel Gelmetti escribió:Hola Polako, yo tambien siempre estube interesado en un turbo para mi Patrol, habia averiguado los de australia ,pero esta compli para traerlo
Te hago unas preguntas sobre el tema
Ya comprastes el turbo , en donde y a que costo?
No le tenes que cambiar aros y pistones?
Y mi patrol tiene bomba rotativa, puede ir en este modelo?
La verdad que me interesa`ponerselo
Desde ya te agradezco la data

Saludos


Gabriel, la bomba rotativa es mucho mejor para calibrar con el turbo.

Te comento que ya compré lo siguiente:
- Turbo
- Medidor de presión y EGT

Lo compré todo en el exterior, pagando con tarjeta de crédito y me llegó a la puerta de mi casa. Transporte con FedEx y DHL. Pagué los impuestos sin problemas.

La semana pasada encargué también el Múltiple de escape... en un rato lo posteo con el detalle.

Te mando MP y hablamos para darte una mano con tu proyecto.. y vamos sumando patrullas....



hay q sacarce el miedo de que no se consique nada y q traer algo de afuera es cosas de otro mundo, en Ebay (poniendo un ej, pero hay miles de tiendas online), se consigue todo lo q se te ocurra, hay q saber como buscar, para mecanica, todo esta asociado a los numeros de serie de los fabricantes, pongan el el buscador de el Nro de serie de cualquier motor y hay lo que quieras, repuestos y mejoras, como el caso de este kit turbo

algunas cosas hay q buscarlas en ingles, si no saben ingles, existen los traductores.
Marce Anile
Imagen
27809

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 500
Registrado: Lun Jul 23, 2012 8:42 pm
Ubicación: La Plata

Re: Finalmente... TURBO para la Patrulla.

Notapor marce106 » Vie Dic 14, 2012 3:38 pm

Va a ser Un Tractorazo esa chata! exelente!!!
Marce Anile
Imagen
27809

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 115
Registrado: Dom Jun 17, 2007 9:39 pm
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: Finalmente... TURBO para la Patrulla.

Notapor Gabriel Gelmetti » Sab Dic 15, 2012 12:50 am

Hola POLAKO me podrias pasar tu celu por mp gracias

Poniendole Ganas
Mensajes: 39
Registrado: Mié Ene 25, 2012 5:07 pm
Ubicación: Ciudad de Bs. As.

Re: Finalmente... TURBO para la Patrulla.

Notapor Polako81 » Sab Dic 15, 2012 11:38 am

Gabriel Gelmetti escribió:Hola POLAKO me podrias pasar tu celu por mp gracias


MP enviado.

Abrazo.

POLAKO
Polako

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 2152
Registrado: Dom Jul 06, 2008 8:34 pm
Ubicación: loma verde escobar

Re: Finalmente... TURBO para la Patrulla.

Notapor FERSEDICIVALVOLE » Lun Dic 17, 2012 4:33 pm

muy buen laburo, un par de consultas
no necesitas descomprimir un poco y cambiar la alzada y permanencia del arbol de levas sobre todo en admision?
yo estoy seguro que si pero por las dudas te consulto
vas a poner intercooler ???
el tema de la bomba, si queres poner una lineal podes usar la del mercedes 1418 turbo que es lineal de 6 cilindros con muy buen caudal, no es tan cara y se copnsigue localmente, seguro tengas que adaptar el mando, pero con eso lo tendrias medio encaminado, dado que si no cambias la bomba no vas a notar demasiada mejoria, porque cuan do le des para que ande arriba, se va a engordar abajo y viceversa si queres que ande abajo, con el problemita s¡de sobrecalentamiento por falta de combustible en alta

cualqueir cosa, quedo a tu disposicion


saludos fer
Nunca discutas con un estúpido! La gente que mira y escucha podría no notar la diferencia!

Siguiente

Volver a Patrol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados