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Historia del Nissan Patrol

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Historia del Nissan Patrol

Notapor DC4x4 » Lun May 10, 2010 9:10 am

Historia del Nissan Patrol:
Y con él llegó la revolución del 4x4


El lanzamiento del Nissan Patrol en 1983 marcó el inicio del “boom” del 4x4 en nuestro país y contribuyó a la expansión de un nuevo tipo de todoterrenos más versátiles, confortables y mejor acabados, aptos para algo más que un uso agrícola e industrial. Ese nuevo concepto de TT, que ha derivado con el paso de los años hacia la filosofía SUV, se popularizó en nuestro país gracias a vehículos tan entrañables como el Patrol.
Han pasado más de 25 años y muchos de esos Patrol fabricados en la factoría de la Zona Franca de Barcelona siguen en funcionamiento. Es la mejor demostración de su robustez y versatilidad. Y es que aunque los años pasan, el Patrol sigue siendo un 4x4 útil para el día a día, para el trabajo o para excursiones TT de fin de semana. Es un coche para todo, sumamente fiable, del que se han llegado a vender cerca de 200.000 unidades, incluyendo la primera generación del Patrol GR.

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Corazón Perkins

Este todoterreno no podía entrar con mejor pie en el mercado español. En enero de 1980 Massey Ferguson cedió el paquete de acciones que poseía de Motor Ibérica S.A., que pasaron a manos de Nissan. Las buenas expectativas empresariales propiciaron que dos años después la empresa japonesa Nissan decidiese ampliar su participación en la compañía convirtiéndose así en el accionista mayoritario. Nissan estaba decidida a ampliar su mercado en Europa, y qué mejor que aprovechar el nuevo modelo 160, conocido en otros países como Nissan Safari, al que se le acoplaría un motor de origen nacional, el M27 de origen Perkins que Motor Ibérica ya fabricaba en Barcelona para las furgonetas Ebro. Así nació el primer Patrol fabricado en España, propulsado por un motor diesel atmosférico de cuatro cilindros de 2.770cc, que daba 70 CV a 3.600 r.p.m. La estructura de este primer Patrol respondía a la concepción clásica de un todoterreno: carrocería de chapa de acero soldada a un bastidor de largueros y travesaños, suspensión a base de ejes rígidos, ballestas y amortiguadores telescópicos de doble efecto, frenos de disco delante y tambor detrás, dirección de recirculación de bolas, asistida y transmisión 4x4 a tiempo parcial, con transfer de dos relaciones y diferencial trasero de deslizamiento limitado.

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El mejor compromiso

A pesar de que desde una perspectiva actual los acabados de este primer Patrol pueden parecer espartanos, hace veinticinco años no se veía así, y tanto el diseño interior como el completo equipamiento de serie fueron algunos de los motivos de su gran éxito comercial. La posición de conducción era mucho más agradable que, por ejemplo, la del popular Land Rover Santana. Su velocidad máxima se situaba entre 110 y 115 km/h sin excesivas estridencias ni vibraciones en la cabina y su ligereza en comparación con un Range Rover o un Mercedes G lo hacían muy manejable en todoterreno. Por todo ello, el Patrol se convirtió en un 4x4 perfecto para un uso mixto todoterreno/ocio. Se vendía en dos versiones: carrocería corta (con o sin techo elevado) y larga de 4 puertas con techo elevado. Un año más tarde se lanzó la versión Station Wagon con techo bajo, con capacidad para siete pasajeros. Estas primeras versiones del Patrol “español”, comercializadas bajo la marca Ebro, son fácilmente reconocibles por su frontal con faros redondos y llantas de acero sin orificios de ventilación. Podéis ver un ejemplo de este modelo en las páginas siguientes. Nissan empezó fabricando unos 15.000 ejemplares de Patrol al año. Muy pronto decidió diversificar la gama, con el objetivo de satisfacer las expectativas de un mayor número de clientes. Esa fue una constante en la historia de este modelo. En 1989 se llegaron a comercializar hasta dieciséis versiones diferentes de este TT. El Patrol recibió su primer restyling en 1985, dos años después de su entrada en producción. Se incluyó una nueva parrilla (con logo), los faros delanteros pasaron a ser cuadrados y se completó el equipamiento con unas llantas ventiladas, faros antiniebla traseros en el parachoques y ciertas mejoras de acabado interior. Pero la gran novedad fue la inclusión en la gama de dos nuevos motores diesel: el conocido como A428 de 2.820cc. y 76CV, que sustituyó al viejo M27; y un nuevo seis cilindros de origen japonés (SD33) de 3.246cc y 95 CV. La renovación cada dos años de la gama de propulsores también fue una característica destacada en la historia del Patrol. En 1987 Nissan decidió montar un motor de gasolina, de 6 cilindros en línea y 120 CV, destinado a las versiones más equipadas. Pero el gran acierto fue la introducción un turbo en su popular motor diesel de 4 cilindros y 2,8 litros, con el que se alcanzaban los 95 CV. Este nuevo motor, conocido como A428T, se caracterizaba por su excelente entrega de par en bajos y buena potencia a altas r.p.m. Era ideal para propulsar las unidades de Patrol destinadas a la competición, como demostraron los éxitos conseguidos tanto en los campeonatos nacionales como en los Rallys TT africanos. Estos éxitos deportivos también condujeron al lanzamiento de la versión Patrol Dakar TD, la más deportiva de la gama Patrol, equipada de serie con llantas específicas, faldones, aletines, faros de largo alcance, dirección de relación más directa, suspensión reforzada y rueda de repuesto en el maletero.


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Última renovación

La última gran renovación de la gama tuvo lugar en 1989, con el lanzamiento del nuevo motor de gasolina de 6 cilindros y 136 CV, así como el 6 cilindros turbodiésel de 115 CV. Este motor es el que montan la unidades de la versión Top Line, que como su denominación indica, se caracteriza por su equipamiento “full”: defensas, faros de largo alcance, aire acondicionado, radiocassette, inclinó metro, diferencial de deslizamiento limitado y liberadores de rueda automáticos, entre otros. Pero no sólo de tecnología turbo vive el sector, aunque en esos años lo parecía. Nissan decidió seguir comercializando una versión diesel atmosférica de 95 CV, que sustituyó a la anterior SD33. Estos motores diesel, tanto el turbo como el atmosférico, derivaban de los propulsores que montaba el Nissan Safari, que era como se conocía en otros mercados al futuro Nissan Patrol GR (Gran Raid). 1989 fue un año culminante para la historia del Patrol. Nissan ya había vendido más de 70.000 unidades, y se había convertido en líder del mercado nacional. La buena reputación de este modelo, sumada a los éxitos deportivos y la explosión de la afición al todoterreno en España, contribuyeron a la buena marcha de las ventas. Con el Patrol crecieron las ventas de la industria de componentes y accesorios, y también fue un negocios de preparación de 4x4 que se repartían por todo el país. La instalación de un kit de muelles en sustitución de las ballestas, la colocación de intercoolers y todo tipo de defensas eran las operaciones más solicitadas en los talleres. Desde 1989 hasta la entrada en España del Nissan Patrol GR, en 1993, los cambios en la gama Patrol fueron mínimos, y se centraron básicamente en el lanzamiento de nuevas versiones como el Nissan Merca (un Patrol destinado al sector industrial, con carrocería Station Wagon de techo alto), el Patrol Top Green (serie limitada a 300 unidades) o alguna versión pick-up que no tuvo demasiado éxito en España, sorprendentemente. El nuevo Patrol GR era un coche muy distinto al primer Patrol. No sólo significó una actualización estética del modelo, largamente esperada, sino también la mejora de su cadena cinemática con la inclusión del nuevo motor turbodiésel y una suspensión a base de muelles y amortiguadores que lo hacía aún más confortable, acorde con el devenir de los nuevos tiempos. Jubilaba así a la añorada primera generación de este mítico todoterreno.



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Reunimos a uno de los primeros Patrol fabricados en Barcelona con la última versión comercializada en 1989, denominada Top Line. Parecen iguales, pero las diferencias son notables. Y es que los años no pasan en balde. La remodelación sufrida por el Patrol en 1989 fue tan importante que casi podríamos hablar de dos coches diferentes si comparamos una de las últimas unidades fabricadas antes de la aparición del Patrol GR con uno de los primeros Patrol salidos de la cadena de montaje de la Zona Franca de Barcelona en 1983. Para comprobarlo, nada mejor
que ponerlos frente a frente, y observar las diferencias. Entre uno y otro sólo hay seis años de evolución, pero son suficientemente notables, y no sólo desde un punto de vista estético, sino especialmente en lo que hace referencia a motorización y confort. Empecemos por los detalles. Nissan abandonó la parrilla de faros redondos en 1985, dos años después del lanzamiento comercial de este todoterreno. Por lo tanto, las primeras “patroletas” (popular y cariñosa denominación que adoptaron los Patrol de la primera época) son fácilmente reconocibles por este detalle y por sus llantas de acero sin orificios de ventilación, (la unidad que nos prestaron monta llantas diferentes, una operación de mejora muy habitual en la época).


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Otros detalles diferenciadores en la carrocería lo marcan los paragolpes y los retrovisores (más grandes y con regulación interior en el Top Line). Por lo demás, ambos guardan las cuadriformes líneas que señalan de buenas a primeras que estamos ante un auténtico TT, un clásico entre los clásicos. De hecho, Nissan mantuvo el chasis prácticamente inalterado a lo largo de la vida comercial del Patrol. El chasis de largueros y travesaños a base de dos ejes rígidos con ballestas y amortiguadores telescópicos demostró ser lo suficientemente robusto como para acabar un Dakar con los adecuados refuerzos. Por lo tanto, las modificaciones que se introdujeron en el Top Line sólo afectaron a la forma de las ballestas y el recorrido de amortiguación, con el objetivo de mejorar la absorción y el confort, en la línea de lo que demandaba el público. Otros cambios entre una y otra unidad afectan al equipo de frenos. Ambos mantienen los discos de freno delante y los tambores detrás, aunque en el Top Line la frenada del tambor es más efectiva al abrir mejor las mordazas. Pero lo más significativo en cuanto a la evolución de la cadena cinemática de este TT hace referencia al motor. El primer Patrol montaba el motor M27, un diesel de 4 cilindros atmosférico, de 2.770cc y 66,5 CV de potencia máxima a 3.600 r.p.m. Este diesel se fabricaba en Barcelona bajo licencia Perkins, y era una evolución del que montaban las furgonetas Ebro. De hecho, los primeros Patrol se denominaron Ebro Patrol, y son inconfundibles por su parrilla de faros redondos.


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El Patrol Top Line

Nada que ver con el Patrol Top Line que le acompaña en este mini comparativo. Su motor es un seis cilindros turbodiésel (denominación RD28T) de 2.826 cc., también fabricado en la Zona Franca bajo especificaciones de Japón, y que ofrece una potencia de 115 CV a 4.400 r.p.m. Con este turbodiésel, el Patrol superaba fácilmente los 150 km/h de velocidad máxima frente a los 115 km/h del primer Patrol, por lo que podía rodar a velocidad legal de crucero mucho más desahogado. El cambio, de cinco marchas, permaneció inalterado, aunque en la última versión el escalonado entre relaciones es más cerrado y el accionamiento más suave. También con el objetivo de mejorar el placer de conducción y la seguridad, en el Top Line encontramos una dirección más directa, que requiere menos vueltas de volante para girar. Finalmente, destacar el importante avance en equipamiento que significó la presentación de la versión Top Line frente a lo visto en la gama Patrol hasta ese momento. Este modelo incorporaba de serie aire acondicionado, elevalunas eléctricos, radiocasete, asientos más envolventes y con mejor tapizado, consola entre los asientos delanteros, inclinómetro, palancas de cambio y transfer diferentes, faros de largo alcance, limpia faros, parabrisas laminado y tintado, liberadores de rueda automáticos (manuales en el primer Patrol) y diferencial de deslizamiento limitado. Unas mejoras que iban acordes a la evolución del mercado del 4x4 en Europa, cada día más propenso hacia la fabricación de todoterrenos más confortables y polivalentes, un preludio de lo que ahora se entiende por SUV (Sport Utility Vehicle). En este sentido, el Patrol también puso su granito de arena (más bien una montaña).


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Banco de datos Ebro Patrol


Marca y modelo Marca Ebro Modelo Patrol
Corto 1983
Ficha técnica
Motor Diésel Tipo M27 cuatro cilindros en línea 2.710cc
Potencia máxima 66 CV a 3.600 r.p.m.
Par motor. d.
Transmisión Trasera con delantera Reductora.
Cambio manual de cinco velocidades
Dimensiones 4,07 x 1,69 x 1,84 m. Batalla 2,35 m. Peso 1.775 kg
Velocidad máx.115 km/h



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Banco de datos Patrol Top Line
Marca Marca Nissan
Modelo Patrol Corto Top Line
Ficha técnica Motor Diésel tipo RD28T seis cilindros en línea 2.826 cc
Potencia máxima 115 CV a 4.400 r.p.m.
Par motor 234 Nm a 2.400 r.p.m.
Transmisión Tracción trasera con delantera conectable.
Reductora.
Cambio manual de cinco velocidades
Dimensiones 4,10 x 1,69 x 1,84 m.
Batalla 2,35 m
Peso 1.955 kg
Velocidad máx.155 km/h 0-100 Km/h8,08 s.


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El Nissan Patrol fue un duro competidor de los tradicionales Santana a la hora de satisfacer las necesidades del ejército español. En 1988, este TT fue elegido por el Ministerio de Defensa como nuevo vehículo para las Fuerzas Armadas, lo que en su día suponía un contrato para la fabricación inicial de 500 vehículos en cinco años. Posteriormente fueron muchos más, pero qué duda cabe que este primer pedido representó un nuevo empujón al éxito del modelo, ya confirmado en la vida civil. Los primeros Patrol que Nissan diseñó para el ejército español, algunos de los cuales todavía circulan, llevan la denominación de MC-4 (Militar Corto 4 cilindros). Están basados en un chasis de batalla corta, de 4,10 metros de longitud, tipo pick-up. El motor es un 4 cilindros atmosférico de 2.820cc. con 81,6 CV, caja de cambios de cinco velocidades y reductora. Las principales modificaciones de este modelo con respecto a un Patrol de serie se centran en el parabrisas (que es abatible o bien se presenta en dos mitades para acoplar el cañón sin retroceso CSR), los paragolpes delantero y trasero (más robustos que los de la versión civil, mejoran los ángulos de ataque y salida) y algunos accesorios como ganchos o pilotos o la instalación eléctrica de 24 voltios, que siguen las especificaciones de la OTAN. Se fabricó en versiones de techo lona y techo duro, básicamente. También se fabricaron una serie de Patrol MC-4 con especificaciones de vadeo profundo para la infantería de Marina. El ejército de tierra solicitó en su día un modelo de autobastidor de 1.000 kilos de carga útil. El Patrol MC-4 sólo alcanzaba los 700 kg., por lo que Nissan tuvo que diseñar un Patrol militar sobre el chasis de batalla larga (2.970cms) y 4,75 metros de longitud de carrocería. Es conocido como ML-6 (Militar Largo 6 cilindros), y sus características lo hacían ideal no sólo para transportar carga, sino también personal. De ahí que se fabricase básicamente en tres versiones: techo lona para carga, techo lona o techo duro para transporte de personal nueve plazas y pick-up.Los primeros Nissan Patrol que se construyeron para el ejército español montaban un propulsor diesel de cuatro cilindros, de ahí su denominación MC-4 (Militar Corto 4 cil.). Su carrocería era de batalla corta y tipo pick-up.Unos años más tarde se incorporó un motor de seis cilindros en línea, más apto para soportar fuertes cargas, tanto de material como de personal. Su denominación fue ML-6

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Aca algunas fotos más antiguas de los Patrol




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Fuente: Wikipedia.
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Notapor Juan Ocampo » Lun May 10, 2010 9:24 am

Muy interesante !!!

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Notapor Pato » Lun May 10, 2010 9:28 am

Muuuuuy Interesante!
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Notapor Emilio-F » Lun May 10, 2010 9:29 am

esta bueno......

sds
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Notapor KikeMQ » Lun Sep 20, 2010 1:42 pm

Propaganda de la Nissan Patrol 90

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Notapor Beto » Lun Sep 20, 2010 4:45 pm

Muy bueno Dani, gracias
Salud para disfrutar la vida, Comandante del Malambo

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Notapor alfio » Lun Ene 10, 2011 3:20 pm

MUY BUENO!! AHORA VAMOS POR LA HISTORIA JAPONESA. :ok:

El Nissan Patrol es un automóvil todoterreno con tracción a las cuatro ruedas, producido por el fabricante japonés Nissan en Japón desde el año 1951 hasta la fecha. El Patrol se vende especialmente en los mercados de Australia, Nueva Zelanda, América Central, Sudamérica, Sudáfrica, Europa y el Oriente Medio. Su rival directo es el Toyota Land Cruiser.

El Patrol se fábrica en versiones de dos puertas, cinco puertas o pickup. Varias versiones del Patrol son muy usadas por varias agencias de las Naciones Unidas. El vehículo es reconocido por su potencia y durabilidad.


Segunda generación (series 60; 1960 - 1980)

Los primeros Nissan Patrol 60 carpados (dos puertas, distancia entre ejes de 2200 mm) y G60 (de dos puertas, distancia entre ejes de 2500 mm) fueron vendidos en Australia en 1960. los modelos de conductor a la izquierda L60/GL60 fueron vendidos fuera de Australia. La serie 60 ganó la atención como el primer vehículo en cruzar el Desierto de Simpson en Australia.

El Nissan Patrol G60 4x4 se produjo en versiones corta, media y larga distancia entre ejes. Con una transmisión manual-F3B83L al principio con 3 y posteriormente con 4 velocidades, caja de transferencia de 2 velocidades y transmisión en las cuatro ruedas a tiempo parcial. Un motor P40 de 3956cc (241.4cu in), 6 cilindros en línea, con cámaras de combustión especiales y un cigüeñal de 7 cabezales totalmente equilibrados. Con 2 puertas mas una trasera y 4 asientos (conductor y compañero en la delantera, dos puestos en paralelo en la parte de atrás) en la versión larga, el G60 podría alojar hasta 8 pasajeros. Otras características son: Distancia entre ejes: 2,8 m (9'2 ", 110"). Capacidad de carga: 1.000 kg (2.205 libras). Tubería: 85.7mm (3.374in). Carrera: 114,3 mm (4.500in). Suspensión: Muelles/Muelles. Frenos: tambor / tambor. Neumáticos: 7.50x16, Tanque de combustible: 64L de capacidad.

En 1963, el KG60 (y KGL60) modelos con capota dura fueron introducidos.


[editar] Tercera a Quinta generación (1980 en adelante)

En España se empezó a fabricar a principios de los años 80, empezando con el motor MD27 Perkins, de 4 cilindros. Posteriormente se sustituyó por el A428, que evolucionó hacia el A428T y el A428II, y se añadió el RD28 y el RD28T, complementando al SD33 y SD33T de 24 voltios ya en la familia. En los años noventa, paralelo al modelo original, se lanzó el Patrol GR (que es el que se sigue fabricando actualmente), comenzando a ser vendido con el motor RD28T, siendo evolucionado hasta que fue sustituido a principios de esta década por el 3.0 DI, que es el motor actual, aunque evolucionado de la versión de 158 cv original. El Patrol, sin GR, se siguió fabricando en Barcelona hasta el año 2001, aunque ya con el motor TD27 del Nissan Terrano II. En gasolina se ofreció en España el RB30S y el L28. En otros países hay más variedad de motores, como el TD42 diésel y el TB42 de gasolina.

En el año 2005 el Patrol GR perdió el apellido para seguir vendiéndose como Nissan Patrol.

El Nissan Patrol original se ofreció en carrocerías de tres y cinco puertas, largo y corto, techo bajo, techo alto y pick up, de dos, tres, cinco, siete y nueve plazas, con portón abatible o de doble hoja. Versiones especiales (Dakar, BS, Top Line, Green, Polaris, Canarias, Forest) y vehículos especiales militares. En España, hasta la llegada del Santana Aníbal, el Patrol era el vehículo declarado de necesaria uniformidad en el Ejército, en las versiones MC-4 (corto) y ML-6 (largo).

Dos series, 160 y 260, fueron fabricadas de Patrol, y GRY60, Y61 del Patrol GR. Las diferencias entre ellos son únicamente de diseño de carrocería y de interiores, siendo idénticos los chasis.

mas datos y fotos en ingles.

http://en.wikipedia.org/wiki/Nissan_Patrol

videos para ver los modelos.

http://www.youtube.com/watch?v=kQGOwlBF ... re=related

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Notapor DC4x4 » Lun Ene 10, 2011 5:02 pm

Aca otro anuncio

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Notapor alfio » Lun Ene 10, 2011 5:27 pm

GRACIAS!! esta semana buscando encontre un anuncio antiguo que nunca lo vi, seguramente es de australia, con un chevrolet abandonado que el protagonista de el comercial vuelve a ver, despues de algun tiempo, me gusto.


http://il.youtube.com/watch?v=zsZO57T1nkg

este es medio agresivo, pero esta bueno.

http://www.youtube.com/watch?v=nppBzulDrO0&NR=1

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Notapor GustavoC » Dom Mar 13, 2011 10:49 pm

Patrol Genesis: The 4W60 Series

The concept of a relatively compact and versatile high mobility vehicle was created out of necessity during the Second World War. The U.S. Government identified the need for a lightweight, yet robust four-wheel-drive vehicle, which could function in personnel/cargo carrying and general purpose roles on any type of surface. These requirements were formalised by the U.S. Army on July 11, 1940 and American motor companies were asked to submit candidate designs [1]. The answer to the requirements was the legendary Willys MB Jeep (also built by Ford as the GPW), a vehicle that can be seen as the conceptual ancestor of just about all subsequent four wheel drive light motor vehicles.

After the Second World War, the Japanese infrastructure was left severely damaged. The tattered roads meant that high mobility vehicles became highly desirable and in some cases indispensible. The U.S. Military occupying Japan logically turned to the Jeep to fulfil their mobility needs and this population of Jeeps had to be maintained far away from American soil. Several Japanese motor companies were awarded contracts to maintain and remanufacture Jeeps and Nissan was no exception [2]. The usefulness of Jeep-type vehicles was plain and more than one of the Japanese manufacturers turned their thoughts towards building something with similar abilities. Meanwhile the Japanese government was engaged in reconstructing the country and was in need of suitable vehicles. One manifestation of this need was an invitation issued to motor companies in 1951 to produce a Jeep type vehicle for use by the Japanese National Police Reserve [3]. Engineers at Nissan in Tokyo worked towards filling this government requirement and the result was the 4W60; the first generation Patrol.


Original Nissan Patrol 4W60

Although the 4W60 was clearly quite similar in concept to the Willys Jeep MB, it was far from being a mere copy. The Nissan was powered by a water cooled 3670 cc 6-cylinder side valve NT85 engine, that produced 85 hp @ 3600 rpm (and 240 Nm @ 1600 rpm) in comparison with the 54 hp @ 4000 rpm (and 129 Nm @ 2000 rpm) 2199 cc Willys-Overland "Go-Devil" 4-cylinder (also a side valve motor) used in the Willys MB. The 4W60 was also an altogether larger vehicle than the Willys MB (Overall length 3650 mm vs. 3353mm, Overall width 1740 mm vs. 1575 mm, Wheelbase 2200 mm vs. 2032 mm, Weight 1500 kg vs. 1103 kg), because of this 6-cylinder motor[3],[4]. The 4W60 had four seats and a minimum ground clearance of 210 mm. Drive was transferred to the wheels via a three speed gearbox and a part time four wheel drive transfer case with both high and low range.

Toyota's response to the invitation was the Toyota Jeep BJ, which also showed some similarity to the American Jeep and was also powered by a 6-cylinder motor. In the case of the Toyota, the 3386 cc B-series motor selected was of overhead valve design and also developed 85 hp, but at 3200 rpm (and 220 Nm @ 1600 rpm). At 3793 mm the BJ was even longer than the 4W60, but was as narrow as the Jeep. The BJ also had a part time four wheel drive system, but no low range [3]. A dispute about Toyota's use of the "Jeep" name led to the renaming of the Jeep BJ to the Land Cruiser BJ in 1954.


Toyota Jeep BJ

Both the 4W60 and the BJ were significantly faster vehicles than the Jeep, but both also suffered from rather low set engine electrical components, making them less able to ford streams than the Jeep [3].

Meanwhile Mitsubishi entered into an agreement with Willys to manufacture the early post-war Jeeps under license. It turned out that the Japanese government was really after an exact copy of the Willys Jeep and not an interpretation of the concept, such as the 4W60 or BJ. Mitsubishi was awarded the contract to build CJ3-B Jeep vehicles for the National Police Reserve even before the various competing designs had been evaluated against one another [3]. It is quite ironic that the Japanese government opted for a license manufactured version of a design from the country that they had been at war with only a few years earlier, in preference to a locally developed solution.


Mitsubishi Jeep CJ3-B

Mitsubishi went on to manufacture the CJ3 Willys Jeep under license for many years, developing the design as time went by and fitting Mitsubishi engines. The last of these Mitsubishi Jeeps was built as recently as 1998! They were never widely exported, though, probably due to the limitations of the license agreement.

Nissan and Toyota turned toward the local and overseas commercial markets with their home grown contenders and transformed their disappointment into an advantage by developing and capturing significant portions of local and export markets. Today the Nissan Patrol and Toyota Land Cruiser are known around the world, but comparatively few people are aware of the Mitsubishi Jeeps [5]. The first Nissan 4W60s to be exported were sent to Argentina.


The First Mass Produced Patrols: The 4W60 Series

The early mass produced Patrols also bore the 4W60 designation and were very close to the military prototypes. They initially used the NA series 3670 cc side valve engines, which were rated at 75 hp @ 3200 rpm and 206 Nm @ 1600 rpm and had a four speed transmission with very deep first (7.13:1) and reverse (8.46:1) gears as well as a part time four wheel drive transfer case without low range. The styling was still very similar to that of the flat fender Willys Jeep and almost totally devoid of embellishments of any kind, but some styling lines had appeared on the bonnet [6]. The 4W60 was produced from September 1951 to August 1955.


1951 Nissan Patrol 4W60

In 1955 the 4W61 was launched. The 4W61 represented an early attempt to make the Patrol less stark and military-like and hence more attractive to the private sector. Initially the 3666 cc, 92 hp NB engine was used and the vehicle sported new front end styling with chrome headlight bezels as well as a grille consising of five horizontal bars, two of which were chromed, and a vertical bar. It also had two chrome strips running the length of the bonner on the sides. Inside the cabin there was a more stylised instrument cluster and steering wheel. The windscreen was also changed to a one-piece design instead of the previous split window. Instead of the two equally sized front seats of the original 4W60, the 4W61 had a separate driver's seat and a small bench seat next to it [8]. In October 1958, the NC engine with a displacement of 3956 cc and an output of 105 hp was introduced [5, 8].

The 4W61 was produced from August 1955 to October 1958.


Nissan Patrol 4W61

The next model evolution was the 4W65, which was introduced in October 1958 and built until December 1959. The 4W65 featured a wheelbase stretched by 10 mm to 2210 mm and angular rear wheel arches. The "Patrol" name was prominently displayed on the side of the engine cover for the first time.


Nissan Patrol 4W65

A wagon model (the G4W65) featured in the line-up for the first time in 1958 too. The wagon had eight seats in three rows (in a 2-3-3 configuration) and featured a more stylised version of the 4W60 front end with more curved mudguards and a slight V-shape to the radiator grille that now consisted of five lateral chromed bars and one vertical, body coloured bar [2].


Nissan Patrol G4W65 Wagon

The final iteration of the 4W60 series was the 4W66, which was launched in December 1959 and featured a new overhead valve development of the 3956 cc NC engine. The new motor was called the type P and it was good for 125 hp @ 3400 rpm and 285 Nm @ 1600 rpm. The overhead valves were actuated by a side mounted camshaft, pushrods and rocker arms [9]. The P engine went on to be used in the 60 Series Patrol and also in the 160 Series (in somewhat reworked form as the P40) after that and was eventually discontinued when the TB42 appeared in 1987. The 4W66 model also incorporated the front end styling of the G4W65 and was built until June 1966.


Nissan Patrol 4W66


The Classic Years: The 60 Series

By the late fifties Nissan began to plan the successor to the 4W60 series. The post-war years were years of rapid change in the automotive world and it was time for the Patrol to change too. Nissan redesigned the 4W60 in keeping with the evolutionary approach followed thus far and launched the new model, called the 60 Series, in October 1960. The 125 hp P engine was carried over. Both the P engine and the 60 Series itself would soldier on for more than twenty years. Nissan had taken care to mount the engine electrics up as high as possible and waterproof them as well as the axles and transmission. The company made much of the vehicle's water fording abilities in their marketing material [10].

The body was completely different to that of the 4W60 Series and incorporated a larger cargo space, but the windshield could still fold and the doors removed. Power was now transmitted via a three speed gearbox and a two speed transfer case instead of the four speed gearbox and single range transfer box of the 4W60 Series production models. Early models had canvas tops and half doors only, but other body styles and roll-up windows followed very soon after.

Suspension was via long span leaf springs with double acting shock absorbers and anti-roll bars front and rear [10]. The suspension setup and the fact that a steering damper was fitted contributed to good levels of ride comfort and refinement, whether on-road or off [11]. The 60 Series remained basically unchanged, except for cosmetics, from its launch in October 1960 until production ended around June 1980. Engine power was increased from 125 hp to 135 hp in 1979. Even when the new 160 Series was launched in 1980, a version of the medium wheelbase canvas top derivative of the 60 was still available in the form of the Model 61, which was built until 1984, probably to compete directly with the 40 Series Land Cruiser. The Model 61 featured the same redesigned 145 hp version of the P engine as the early 160 Series. This motor was called the P40.

The different body styles available were assigned different model codes:


Short Wheel Base (2200 mm) Canvas Top: 60



Short Wheelbase (2200 mm) Hard Top: K60



Medium Wheelbase (2500 mm) Canvas Top: G60



Medium Wheelbase (2500 mm) Hard Top: KG60



Medium Wheelbase (2500 mm) Wagon: WG60



Long Wheelbase (2800 mm) Pickup: 62Z-G60



Long Wheelbase (2800 mm) Cab-chassis: 94Z-G60


There was also a:
Medium Wheelbase (2500 mm) Van: VG60
Medium Wheelbase (2500 mm) Fire Truck: FG60
Long Wheelbase (2800 mm) Fire Truck: FH60

Left hand drive models had an "L" prefixed to or inserted into the model code, e.g. L60, KL60, LG60, WLG60, VLG60 and 62Z-LG60. There were also so-called heavy duty versions of the G60 and VG60, called the G60H and VH60 respectively. These featured larger rear differentials and tyres with higher load ratings.

The 60 Series Patrol was license manufactured in India by the Vehicle Factory Jabalpur (VFJ) for use by the Indian Army. The license was obtained in 1965 and the first production units were completed around 1969. This vehicle was known as the Jonga, said to be an acronym for Jabalpur Ordnance aNd Gun carriage Assembly. The Jongas originally used the Nissan P engine, but VFJ engineered a 4000 cc Hino diesel engine into the vehicle in 1996. Production of the Jonga ceased in 1999 [12].

Subsequent to being launched in Australia in the early 60s, the 60 Series gained attention by becoming the first vehicle to be driven across the Simpson Desert [13].



The Dawn of the Modern Era: The 160 Series

When Nissan launched the 160 Series in June 1980, it represented quite a departure from the 60 Series in terms of the boxy styling, but also the levels of comfort and luxury. Although the design had a high new content percentage, the P40 engine was basically a somewhat modified P motor, the solid axles were still suspended on leaf springs and the transmission system was still of the part time four wheel drive type. Other motors that were available included the SD33 diesel and LD28 petrol sixes. Some models featured automatic hub locks on the front wheels, while others retained manual hub locks.

Six body styles were available:


Short Wheelbase (2350 mm) Hardtop with fibre glass reinforced plastic canopy.



Long Wheelbase (2970 mm) Pick-up



Long Wheelbase (2970 mm) Van (Two rows of seats)


Short Wheelbase (2350 mm) High Roof Hardtop with fibre glass reinforced plastic canopy.

Long Wheelbase (2970 mm) Station Wagon (Three rows of seats)


Nissan marketed the 160 Series and later models as the Safari in some markets (notably in Japan and in South Africa too) and as the Patrol in others. The 160 Series represented the official introduction of the Patrol (Safari) into the South African market. Only the long wheelbase wagon and pick-up versions were available locally. The wagon models featured horizontally split tail gates. In addition to being produced in Japan, the 160 Series was also produced in Barcelona, Spain by Nissan Motor Iberica SA as of January 1983 [14].

In September of 1983 the 160 Series (dubbed the "MQ" in Australia) was the subject of an upgrade, which resulted in the 161 Series (or "MK" in Australia). The 120 hp turbocharged SD33T engine was introduced. In October 1985 some additional cosmetic changes (rectangular headlights, over fenders for versions equipped with 31x10.5R15 tyres) were introduced [14]. These versions were never available in South Africa as official imports.


Short Wheel Base 161 Series Nissan Patrol


In 1989 Nissan started producing a modified version of the 160 at the Nissan Motor Iberica SA facility in parallel with the 160 Series' successor (Y61). This vehicle was assigned the model code 260 and used engines and transmissions from the new Y60 and a modified version of the 160 Series' leaf sprung chassis. The boxy bodywork was almost identical to that of the 160 Series. The 260 Series was produced in both long and short wheelbase versions [15].


Short Wheel Base 260 Series Nissan Patrol



The First Coil Sprung Patrols: The Y60 Series

The Y60 model was launched in November 1987. It came to be referred to as the "GQ" in Australia and the "GR" or Grand Raid in Europe. Although the bodywork was very similar to that of the 160 Series and some body panels were actually interchangeable, the wagon's suspension (Coils all round with two leading radius arms and a Panhard rod locating the front axle and four suspension links and a Panhard rod locating the rear axle) was all new and required a different chassis as well [14]. The new suspension contributed greatly to improved ride comfort on difficult terrain, while the new interiors were more comfortable and packed with more creature comforts than ever before. A part time four wheel drive system was again specified. Wagon models featured vertically split "ambulance doors" at the back.

The available body styles were:


Short Wheelbase (2400 mm) Hardtop.



Long Wheelbase (2970 mm) Van & Station Wagon.



Long Wheelbase (2970 mm) High Roof Station Wagon.


Long Wheelbase (2970 mm) Pick-up (and also cab-chassis).


Initially the pick-up continued to use leaf springs all round as was the case on the 160 Series.

The engines offered included the TD42 diesel, RD28T turbo diesel and RB30S petrol engine and TB42E fuel injected six cylinder petrol in the fire fighting versions [14].

A locking rear differential was introduced for the first time in March 1991 [14].

The TB42E engine was made available in the wagons in November 1991 and high grade leather seats were also offered for the first time [14]. August 1993 saw the introduction of the 145 hp TD42T turbo diesel. Exhaust gas recirculation and CFC free air conditioning systems were also introduced, while a driver's side airbag was introduced in August 1995 [14].

From 1988 to 1994 the Y61 Patrol was also rebadged and sold as the Ford Maverick by Ford Australia [13].



More Sophistication and Luxury: The Y61 Series

The Y61 (which was to become known as the "GU" in Australia) was launched in October 1997 with underpinnings based heavily on those of the Y60 and once again incorporating a part time four wheel drive system. This model was also referred to as the GR (Grand Raid) in Europe. The original engine line-up included the fuel injected TB45E petrol motor as well as the TD42T and RD28ETi turbo diesels [14]. This original version of the Y61 is referred to as "GU 1" in Australia.

The Y61 was available in the following body styles:


Short Wheelbase (2400 mm) Hardtop



Long Wheelbase (2970 mm) Pick-up (and also cab-chassis)



Long Wheelbase (2970 mm) Station Wagon.


The ZD30DDTi four cylinder DOHC direct injection turbo diesel motor was introduced in September 1999 along with a number of small cosmetic changes [14] and is referred to in Australia as the "GU 2".

November 2002 saw the introduction of the newly developed and highly acclaimed six cylinder DOHC TB48DE engine and five speed automatic transmissions along with larger diameter brake rotors with larger callipers for improved braking performance on models so equipped [14]. Some cosmetic changes were also made to the exterior, including different bumper, head light and tail light designs and changes to the interior trim. The Australians refer to these vehicles as the "GU 3".


Y61 Patrol ("GU 3")

A Y61 Patrol won the T1 class for unmodified cars in the 2004 Telefónica Dakar Rally and also attained a 22nd place overall [14].


2003 Paris-Dakar Y61 Patrol

Further significant cosmetic changes were introduced in August 2004. These included different bumpers, head lights, tail lights, fenders and interior designs [14]. These vehicles are known as the "GU 4" in Australia.


Y61 Long Wheel Base ("GU 4")



Y61 Short Wheel Base ("GU 4")



Y61 Long Wheel Base Cab-Chassis ("GU 4") with Tray Back




References

[1] Willys MB, Wikipedia, http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Willys_MB&
[2] http://www.che168.com/article/html/2006 ... 410_1.html
[3] http://2nd.geocities.jp/nostalgicpc/nissan4w60.html
[4] THE JEEP® MB, An International Historic Mechanical Engineering Landmark, ASME, 1991
[5] http://www.earlydatsun.com/patrol.html
[6] Nissan Patrol Model 4W60 Brochure
[7] Nissan Patrol Fire Engine Model F4W60 Brochure, 1953
[8] Nissan Patrol, Wikipedia, http://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%97%A5% ... C%E3%83%AB
[9] http://www.autowallpaper.de/Wallpaper/N ... patrol.htm
[10] Nissan Patrol Model 60 4-Wheel Drive Brochure, USA, 1962
[11] Test Drive Report: Datsun Patrol, V. Lee Oertle, Desert Magazine, October 1962
[12] Jonga, Wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/Jonga
[13] Nissan Safari, Wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/Nissan_Patrol
[14] Nissan Patrol, Wikipedia, http://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%97%A5% ... 1%E3%83%AA
[15] Nissan Patrol, WIkipedia, http://pl.wikipedia.org/wiki/Nissan_Patrol


EXTRAIDO DE WWW.PATROL.COM.ZA
Ex TLC BJ5 87 / Ex Patrol GQ 90 / Patrol GQ 95
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Club Patrol
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Increible !
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Notapor alfio » Lun Mar 14, 2011 12:06 am

Muy bien Gustavito!!! :ok: ahora me pongo tranqui y lo traduzco y lo leo, gracias. te mereces un patrol gr corto y nuevecito, si veo uno te lo mando.

Empezando
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Re: Historia del Nissan Patrol

Notapor Kanein » Jue Mar 30, 2017 10:28 am

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Re: Historia del Nissan Patrol

Notapor Qumonon » Lun Abr 03, 2017 9:57 am

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