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Historia del Nissan Patrol. El Patrol en las carreras 4x4

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Historia del Nissan Patrol. El Patrol en las carreras 4x4

Notapor DC4x4 » Mié May 12, 2010 10:34 am

Historia del Nissan Patrol.
El Patrol en las carreras 4x4


¿Quién no tiene grabada en su mente aquellas imágenes de los Nissan Patrol rodando a todo gas en las pistas del París-Dakar y superando a rivales teóricamente más preparados? Son historia del 4x4 y el palmarés deportivo de este Nissan 4x4 hacen justicia a las expectativas que creó en su día.
El nacimiento del Nissan Patrol en nuestro país, en 1.983, coincide con la primera edición de la Baja Aragón, entonces denominada Baja Montesblancos. Podríamos incluso afirmar que parte del reconocimiento nacional e internacional de esta prueba se debe a la participación de los Patrol, que desde el primer momento contribuyeron a dar espectacularidad y competitividad a la prueba, en un momento en el que la afición a los rallys TT estaba naciendo en nuestro país. Aquellos primeros Nissan que participaron en la Baja eran prácticamente de serie y correspondían a las unidades con faros redondos y motor diesel de origen Perkins, de escasa potencia y prestaciones pero gran durabilidad que ya repasamos en la primera parte de nuestro artículo sobre la historia del Nissan Patrol. Qué mejor forma de demostrar la robustez del modelo que promocionando su participación en competición, y así fue. Desde la primera edición de Baja Aragón, el Nissan Patrol ocupó las primeras posiciones de la clasificación y ganó en la categoría diesel en los años 1983,84,85,86, 87 y 88, este último con doblete (Prieto-López; Porcar-Touriñán). Con la creación del Campeonato R.A.C.E de Rallyes de tierra, en 1.984, el Patrol tuvo una nueva oportunidad de demostrar su competitividad en manos de pilotos privados, y lo hizo de manos de los hermanos Juvanteny, que obtuvieron el primer puesto absoluto. También ese mismo año el equipo femenino Nissan formado por Begoña Kaibel y Susi Cabal ganó la Copa R.A.C.E. y el Campeonato de España de Rallys de Tierra, con un Patrol de serie con carrocería pick-up.


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Nace el Campeonato Nissan 4x4


Estos éxitos motivaron asimismo que un año después se pusiera en marcha el Campeonato Nissan 4x4, con varias pruebas puntuables en toda la geografía nacional. Las posibilidades del Patrol para competir en rallys eran evidentes. Derivados del coche de serie, los Patrol de competición demostraron un perfecto equilibrio entre robustez y prestaciones. Dos años después de su entrada en producción, los Patrol iniciaron su aventura internacional, y de qué forma. En 1985 Miguel Prieto consiguió la victoria absoluta en el Rally de Túnez, que significaba, hasta la victoria del Volkswagen Touareg del año pasado en el Dakar, la primera victoria de un TT diesel en un rally africano. Miguel Prieto volvió a repetir éxito el año siguiente en el Rally Faraones, con un Patrol turbodiésel. Vistos los resultados, el París-Dakar se presentaba como un reto a superar. En 1987, de nuevo Miguel Prieto obtuvo el primer puesto en la categoría diesel, un puesto que dos años antes ya había repetido André Dessoude. En 1.989, la victoria en diesel fue a parar al Patrol de Josep Lluís Juvanteny y Ramón Termens. Por lo que hace referencia a la clasificación general en el Dakar, el mejor resultado se dio en 1994, con el 5º puesto de Francesco Geramanetti (Ver cuadro). Durante estos años, el Patrol fue evolucionando su mecánica, aunque siempre partiendo de la base de serie. No obstante, la introducción de los motores de seis cilindros de gasolina, 4,2 litros y más de trescientos caballos de los Patrol oficiales de 1.992 los hacían bien diferentes de las primeras unidades que participaron en competición. La llegada del Patrol GR, a mediados de los noventa, se tradujo en una evolución significativa en todos los aspectos, aunque la preparación respetase la estética del coche de serie. Pero como suele decirse, eso es otra historia.



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Primera participación con un Nissan Patrol Diesel (André Dessoude)

51º clasificado de la general (André Dessoude)

31º clasificado de la general y 1º diesel (André Dessoude)

12º clasificado de la general y 1º diesel (André Dessoude)

9º clasificado de la general y 1º diesel (Miguel Prieto). Patrol

17º clasificado de la general y 2º en Marathon (André Dessoude)

11º clasificado de la general y 1º en Marathon (André Dessoude)

8º clasificado de la general (Juan Porcar). Patrol

8º clasificado de la general y 1º en T1 (J. Bouchet)

11º clasificado de la general (Jordi Torra). Patrol

12º clasificado de la general y 1º en T1 (Jerome Riviere)

5º clasificado de la general (Francesco Germanetti). Patrol

13º clasificado de la general y 2º en Marathon (Jean Pierre Strugo)

6º clasificado de la general (D. Guedes). Patrol

7º clasificado de la general y 1º en T1 (Thierry Delavergne)

9º clasificaco de la general y 1º en T2 (Thierry Delavergne)


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1997
6º clasificado de la general (Salvador Servià). Patrol
18º clasificado de la general (Juan Porcar). Patrol

1998
6º clasificado de la general (Philippe Alliot). Patrol
19º clasificado de la general (Salvador Servià)
“Aventura Nissan: Dakar ’98”. Programa para privados, con 12 vehículos

1999
8º clasificado de la general (Thierry Delavergne). Patrol
37º clasificado de la general y 1º en T1 diesel (Rafael Santiveri)

8º clasificado de la general (Thierry Delavergne)
10º clasificado de la general (Ramón Vila). Patrol GR

8º clasificado de la general (Gregoire De Mevius)
12º clasificado de la general y 1º en T1 (Stephane Peterhansel)
21º clasificado de la general y 1º en debutantes (José Luis Monterde). Patrol GR

11º clasificado de la general (Thierry Delavergne)
17º clasificado de la general (José Luis Monterde). Patrol GR

2003
5º clasificado de la general (Giniel De Villiers)
7º clasificado de la general (Ari vatanen) 7º clasificado de la general (Giniel De Villiers)
22º clasificado de la general Y 1º en T1 (Yoshi Ikemachi). Patrol GR


Han pasado veinte años, pero este Patrol de competición, que participó y acabó el 11º París-Dakar, sigue en forma gracias a los cuidados de un coleccionista y aficionado a los rallys TT.


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La unidad que os presentamos en estas páginas es el perfecto ejemplo del nivel de preparación que a finales de los ochenta numerosos equipos privados realizaban sobre el Nissan Patrol para correr rallys todoterreno. Muchos Patrol similares a éste participaron en pruebas del Campeonato de España y pruebas internacionales como el París-Dakar, obteniendo excelentes resultados. Sin ir más lejos, Josep Lluís Juvanteny y Ramón Termens obtuvieron en el 11º Dakar de 1.989 la primera posición en la categoría Diesel con un Patrol similar a éste, una de las victorias que más contribuyeron a crear la buena reputación del modelo. Ese mismo año, Jordi Torra y Roca Umbert llegaron al Lago Rosa con la unidad que veis en las fotos, toda una demostración de la fiabilidad del Patrol en manos de pilotos privados. Muchos de estos Patrol salieron del taller de Ramón Termens en Montcada i Reixach (BCN). La preparación que se hacía sobre la base del coche de serie era a conciencia, con el objetivo de ganar en prestaciones, pero siempre asegurando la fiabilidad mecánica. Así, se partía del motor A428T, un diesel de cuatro cilindros en línea con turbocompresor que en el modelo de calle daba 95 CV y que en el coche de competición podía ofrecer en torno a los 150CV, sin modificar la cilindrada. Eso sí, en la unidad de Juvanteny , por ejemplo, se remodelaron los sistemas de respiración y alimentación, la culata recibió un nuevo mecanizado, se cambiaron los pistones y se realizó un tratamiento térmico del grupo termodinámico (bielas, cigüeñal y bancada) para dar más durabilidad al propulsor. Este motor diesel era una excelente base para la preparación del Patrol para competición, ya que ofrecía un comportamiento similar a un seis cilindros pero con prestaciones más deportivas. Otra operación habitual en la época era la instalación del intercooler, que permitía obtener una respuesta más brillante en bajos. Así nos lo confirma Romà Fornas, propietario de este Patrol, piloto privado de rallys TT en moto, mecánico y gran aficionado al deporte del motor: “este Patrol monta un intercooler con dos ventiladores en la parte superior. También monta una bomba inyectora algo adelantada para dar más potencia, algo que descubrí al desmontarla para efectuar su limpieza”. Una peculiaridad de este Patrol es que coge el aire de admisión desde la cabina. Justo debajo de la columna de dirección se encuentra el filtro de aire, a resguardo del polvo.


Un 4x4 restaurado impecablemente

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Este motor diesel va asociado a una caja de cambios manual de cinco relaciones, que en las preparaciones de la época se montaba con el eje secundario reforzado y un grupo más corto. La transmisión es trasera con delantera conectable, como en el coche de serie. La carrocería es de fibra de vidrio, un material que aligera el conjunto, aunque en realidad no baja de las dos toneladas. Destacan los protectores frontal y central, que ejercen a la vez de patín para facilitar la superación de crestas en las dunas. Las suspensiones son a base de ballestas (diferentes a las del Patrol de serie, más elásticas y con mayor flecha) y doble amortiguador.

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El equipo de frenado confía en cuatro discos ventilados, y dispone de un regulador de frenada, que se acciona mediante una palanca en la cabina. Monta llantas Braid desmontables con neumáticos BF Goodrich 235/85 R16, además de las dos ruedas de recambio que se guardan en el interior del vehículo, sujetas con correas. La restauración realizada por Romà ha sido impecable. Si nos ponemos al volante del Patrol, veremos que todos los dispositivos están en perfecto orden de marcha y se ha respetado en todo momento el estado original del coche. “Reparé las puertas, cambié el capó porque estaba agrietado, desmonté todo el tablero para repasar los relojes y el tripmaster, cambié los baquets, repasé el motor y pinté todo el vehículo”.

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También ayudó de alguna manera a que montara su empresa, TR2.
Mis inicios profesionales siempre han estado ligados a la competición. Yo arreglaba Porsches, pero fue gracias al Patrol que empecé a tocar 4x4. Nissan nos animó a correr la Baja Aragón. Buscaban un preparador con experiencia, y empecé a preparar los Nissan de fábrica y a hacer la asistencia en carrera.


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¿Las preparaciones siempre se basaban en el coche de serie?
Lo que hacíamos los primeros años era correr varias carreras con el mismo coche. Pero más adelante montábamos un coche nuevo para cada carrera. Hacíamos las modificaciones siempre sobre el coche de serie, ya que la base era robusta y muy buena. Teníamos la ayuda del departamento de motores de Nissan, en Madrid, que desarrollaron el motor diesel R428T, uno de los mejores para este coche. Recuerdo que los franceses alucinaban cuando veían que íbamos con un diesel y ganábamos, en una época en la que todo el mundo iba con coches de gasolina. Fuimos los primeros en confiar en el diesel, y los primeros en ganar una prueba africana con un coche diesel, el Rally de Túnez. Y también ganamos el Faraones, donde hicimos un doblete Miguel Prieto y yo, junto a los hermanos Babler.

Con los Patrol siempre acababan...
Sí, de la decena de Dakar que he hecho, he acabado ocho, y todos con Nissan.

Toda esta experiencia la trasladó a su taller de preparaciones, TR2. ¿Qué modificaciones solían hacer a los Patrol destinados a competición?


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Era una preparación compleja. Lo primero que hacíamos era modificar suspensiones y colocar un doble amortiguador, además de reforzar el chasis. Modificábamos los anclajes de las ballestas y montábamos unos tirantes en la parte frontal para que en caso de impacto no se dañasen. Reforzábamos el puente delantero y la carrocería en su parte frontal, ya que algunos frontales se rompían. Los motores los preparaba Ramón Narváez, jefe del departamento de motores de Madrid. Reforzaban el embrague y cambiaban los desarrollos, por ejemplo. También colocábamos depósitos suplementarios, báquets, arcos de seguridad, etc.

¿Qué modelo de Patrol es su preferido?
El RB30S de gasolina, que condujo Jordi Torra con el equipo Panasonic, y que estuvo a punto de ganar el Campeonato de España si no hubiese sido por una ballesta que se rompió en la última etapa de la Transpaña. Con ese coche nos permitimos incluso ganar a los coches oficiales de Nissan. Yo ya había dejado Nissan, justo un año antes del inicio de la evolución del Nissan GR. También tengo muy buen recuerdo del Patrol con motor diesel A428T, que en competición daba más de 150CV y un par de 160 Mkg a 2.000 r.p.m.


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Recuerdo que en una Baja Aragón rompimos el radiador de aceite cuando íbamos primeros. La temperatura del motor empezó a aumentar y rompimos la culata, perdiendo el agua de refrigeración. Pusimos el agua de las neveras en el radiador, pero tuvimos que hacer 150 kms. Sin agua, con la temperatura y la presión del turbo a tope y la aguja del aceite abajo. Y entramos en meta en sexta posición. Adelantando incluso a Schlesser. Una vez acabada la carrera, desmontamos el motor. No tenía ni gota de agua, y no gripó. Estos motores tenían unos bloques muy bien trabajados y mecanizados, con un tratamiento especial de los pistones.

¿Y qué Patrol de serie recomendaría?
La versión Dakar, que montaba el motor diesel A428T y algunas mejoras de suspensión, con algunas soluciones de competición. También está muy bien el Top Line, con la nueva generación de motores de seis cilindros. Sí es cierto que algunas unidades de Top Line rompían la culata, pero por mal uso. Nosotros colocábamos culatas reforzadas, y intercoolers, para ganar potencia. Aunque en realidad el Patrol es un coche que no acostumbra a dar problemas, va sobrado de todo.


Una de las versiones más atractivas de la gama Patrol fue la Forest, con carrocería pick-up pintada en verde y equipamiento exclusivo.


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Es difícil ver circular alguno de estos Patrol pick-up, ya que sus ventas fueron bastante limitadas en una época en el que los todoterreno con caja no gozaban de la aceptación que tienen hoy en día. De alguna manera, el Patrol también se avanzó a una moda, la de las rancheras. Más difícil todavía es cruzarse con una unidad de Patrol Forest, una versión bastante exclusiva que se comercializó a principios de los 90 y que se caracterizaba por su completo equipamiento y el color verde oscuro que podemos ver en las fotos. Localizamos una unidad en perfecto estado en la localidad de Sant Martí de Centelles (Barcelona), acabada de restaurar después de una dura vida al servicio de las necesidades de una finca agrícola, el escenario perfecto para un vehículo de este tipo. Su propietario, Francisco Sentías, ha utilizado este Patrol durante dieciocho años ininterrumpidamente. Su marcador señala 210.000 kilómetros, realizados en cortos trayectos por la comarca de Osona, ya sea en labores de utilitario o bien como vehículo de carga, especialmente de leña, una tarea que le va que ni pintada teniendo en cuenta la practicidad y tamaño de su caja.


Una versión muy bien equipada

Esta versión Forest se comercializó muy bien equipada de serie: barras antivuelco en la caja, enganche para remolque, defensa delantera, faros antiniebla, rejilla para proteger los faros y llantas de 15” con neumáticos 255/70, liberadores de rueda automáticos, , cuadro de relojes con clinómetro y altímetro, radiocasette y banda identificativa “Forest” en los laterales, entre otros. Algunos de estos accesorios todavía se conservan en la unidad que podéis ver en las fotos. Otros se sustituyeron por capricho o necesidad, como es el caso de las llantas originales. Curiosamente, para hacer coincidir las medidas con las de la ficha técnica tuvo que montar unas llantas de 16 pulgadas con neumáticos 235/85, lo que da al coche un aspecto todavía más deportivo y aventurero, mejorando, de paso, las aptitudes TT del Patrol. Bajo el capó encontramos un motor tipo RD28T seis cilindros turbodiésel de 2.826cc y 115 CV, el mismo motor que se montaba en la versión Top Line o bien en el Nissan GR y Safari que se vendía fuera de nuestras fronteras. Junto con las versiones Top Green, Dakar, Polaris, BS y Top Line, el Forest es otro ejemplo de la gran variedad de versiones que Nissan supo realizar de su excelente producto, acompañadas de una eficaz campaña de márketing que supo encandilar al público.


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Aunque el origen de la actual Nissan Motor Ibérica tiene sus inicios en 1920, cuando se instala en Cádiz la primera factoría de Ford en España, la llegada de los japoneses en 1980 fue clave en la historia de la compañía, ya que dio paso a la época de mayor expansión de la firma en Europa.

Después de haber estado en manos de Ford hasta 1954 y contar con la participación de Massey Ferguson de 1966 hasta 1979, en 1980 Nissan Motor Co decide adquirir el 36% del capital social de Motor Ibérica. Un año después, se ponen en marcha una serie de proyectos que incluyen la fabricación y comercialización de la furgoneta ligera Vanette y el todoterreno Patrol. Estos proyectos se hicieron realidad en 1983, cuando sale el primer Patrol de la cadena de montaje, representando el primer producto con tecnología japonesa que empezó a construirse en las instalaciones de la entonces denominada Motor Ibérica en la Zona Franca de Barcelona y el primer producto Nissan fabricado en Europa.


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Si la aceptación de la Vanette en el mercado fue excelente, de espectacular cabe considerar las ventas del Patrol. Como muestra, un botón: en ese mismo año la marca obtiene una participación del 28% en el mercado español del todoterreno. El Patrol representó una clara apuesta de la compañía por la fabricación de un modelo TT con acabados y accesorios de confort de turismo, un precursor de lo que hoy día entendemos por Sport Utility Vehicle, pero con mayores aptitudes para el 4x4 de lo que se estila actualmente. La calidad de fabricación del coche tuvo mucho que decir. En 1986 Nissan decide poner en práctica un programa destinado a elevar los niveles de productividad y calidad, que incluye equipos automatizados y robotizados en las líneas de soldadura y pintura de la factoría de la Zona Franca. Esto tiene su repercusión positiva en la mejora de los acabados del Patrol y da opción a ampliar la gama. En 1985 el Grupo Motor Ibérica ya tiene en plantilla a 8.028 empleados. En 1987 pasa a denominarse Nissan Motor Ibérica S.A. Un año más tarde Nissan ya tenía el 52% del mercado del todoterreno en España. Ese mismo año el Patrol es elegido como vehículo todoterreno de las Fuerzas Armadas mientras que la antigua fábrica de la Avenida Icària, donde se fabricaron los tractores y camiones Ebro durante la primera época de la compañía, debe cerrarse con motivo de las obras de construcción de la Villa Olímpica de Barcelona. Aunque en 1989 Nissan firma con Ford un acuerdo de fabricación del Nissan Terrano II y el Ford Maverick, el Patrol sigue teniendo larga vida en la factoría de Zona Franca. La fabricación del Patrol no cesaría hasta el año 2001, unos años antes del lanzamiento del último GR. Hasta ese momento, desde la empresa española se habían fabricado un total de 196.000 Patrol, una cifra que será difícil de superar por un modelo de similares características. Los últimos acontecimientos que han sido noticia en Nissan Motor Ibérica, que tratan de paralizaciones de producción y regulaciones de plantilla, no hacen sino que acrecentar los logros alcanzados por el Patrol en la historia de Nissan, que después de décadas sigue siendo el referente de una de las mejores épocas de la industria del 4x4 y del todoterreno en general.

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Fuente: Wikipedia.
Daniel.
Pathfinder SE V6
Clubnissan Nº 008

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Notapor Emilio » Mié May 12, 2010 10:17 pm

Buenisima la info Dany
4X4 Patrol 4.2 SGL-D

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Notapor santucho » Jue May 13, 2010 1:04 am

muy buenos informes.
con ganas de poner las doble¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

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Notapor Beto » Jue May 13, 2010 1:47 pm

Gracias Dani muy bueno
Salud para disfrutar la vida, Comandante del Malambo

Increible !
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Notapor Juan Ocampo » Vie May 14, 2010 9:48 am

Muy buenos!!!!

Increible !
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Notapor alfio » Lun Ene 10, 2011 4:03 pm


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