Registrarse

Conducción en los distintos tipos de terrenos.

Espacio donde se podrá encontrar información ,relatos y fotos de distintas traversias realizadas con amigos del club y de otros clubes. Puro 4x4.- Ademas de diarios de viajes realizados independientemente,fotos,traks,etc.

Moderador: Moderador

Site Admin
Avatar de Usuario
Mensajes: 10794
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:56 am
Ubicación: Capital Federal

Conducción en los distintos tipos de terrenos.

Notapor DC4x4 » Sab Sep 07, 2013 10:41 am

Esto es a modo informativo para no explayarnos demasiado,algo básico que cada usuario debe de tener presente a la hora de realizar alguna actividad Off Road.

Conducción en BARRO
Imagen
Es este un elemento capaz de plantarnos cara a cara con muchos inconvenientes.
Si vas solo y no conoces el camino,antes de cruzar un barrial hace una exploración del terreno. Usando un palo para medir la profundidad y la existencia de obstáculos. Si no ves huellas de neumáticos que salgan del otro lado piénselo dos veces antes de abordarlo.
Maneja lento! Es mucho menos probable que te deslices si te lo estás tomando con calma. Prueba con una marcha más baja para tener mayor control.
Imagen
Mantente fuera de las huellas profundas !!! Busca las zonas más compactas para ajustar tus neumáticos, las zonas altas del camino, no los surcos. Las huellas profundas son más húmedas, por lo tanto más fangosas, resbaladizas, etc y no sabemos si podra tocar nuestro diferencial en el centro de ellas atascandonos.
Es recomendable circular por las huellas que NO sean profundas,si estas van en la dirección correcta. Mantenga siempre el impulso hacia adelante, no intente detenerse.
Imagen
Es recomendable el uso de la reductora. En el barro se requiere una gran sensibilidad para controlar la tracción de las ruedas durante las aceleraciones y el inevitable patinaje durante las frenadas. Algo que hay que tener claro es que no debes pelear contra el barro sino más bien intentar siempre FLUIR dentro del terreno a favor de las huellas (NO profundas) y la gravedad.
No pises el freno para detenerte. En general, es mejor maniobrar poco con los pedales.
Intenta tener dominio propio de tu vehículo en todo momento, no insultes sino escucha si alguien te aconseja.


Vadeos
Imagen
Es recomendable instalar un snorkel en nuestro vehículo si solemos vadear a menudo.
Antes de aventurarnos a realizar un vadeo, comprobaremos la profundidad del agua y el tipo de suelo que hay debajo de ésta. También tendremos en cuenta que la corriente no sea demasiado fuerte y pueda arrastrarnos. Si esto ocurriera, que nuestro vehículo flotase y fuésemos arrastrados por el agua, deberíamos abrir las puertas con el objeto de llenar el vehículo de agua para que pese más e intentar recobrar la tracción para escapar del río.
Generalmente, si el agua corre, el fondo suele estar limpio, pero si el agua está estancada, el fondo puede estar embarrado, con el consiguiente riesgo a quedarse atascado.
Imagen
Por otro lado debes de saber por dónde llegará el agua en tu vehículo. Si no estás seguro, no te arriesgues. El agua no debe llegar a la toma de admisión o aire de tu vehículo que normalmente está situada a la altura de los faros.
Imagen
Debes entrar en el agua muy despacio, con la reductora en baja puesta.
Una vez en el agua, debes mantener una velocidad constante, pero no muy rápida, sin superar la ola que crea tu camioneta al avanzar, pero sin dejar que pueda volver contra tu vehículo (si esta llega a la orilla antes que vos por el consiguiente rebote de la misma) y subir por encima del capó. Porque entonces seguro que entra en la toma de admisión o aire y el vehículo se parará.
Imagen
No te preocupes si el caño de escape se introduce en el agua. Al estar soplando, el agua no se meterá por él.
Una vez fuera, no pares el motor, para que su calor seque lo antes posible todos los elementos que se hayan mojado. Acelera y frena varias veces para secar los discos de freno.


Conducción en Nieve
Con la nieve, jamás debemos confiarnos, ya que bajo su blanco manto suelen haber trampas ocultas.
Imagen
Si el espesor de la nieve supera la altura mínima de nuestro 4x4, esta puede ocultar un obstáculo importante como un tronco o una gran piedra sin que podamos advertirlo, porque la nieve empareja todas las superficies, lo que parece plano puede no serlo.
Imagen
Por lo general circularemos siguiendo las huellas existentes y a una velocidad moderada. Tendremos que anticiparnos en nuestras maniobras de cambio de dirección y frenado, sobre todo si es cuesta abajo.
Podemos conseguir una inmejorable tracción colocando cadenas en ambos trenes, o en todo caso en el delantero con la doble tracción acoplada.
Imagen
Otra solución para mejorar la tracción es bajar la presión de los neumáticos.
Si notas que se esta atascando o vas perdiendo tracción, girá el volante rápidamente de derecha a izquierda para ganar tracción.
Imagen
Evite conducir sobre el hielo, si así lo debieras hacer,hazlo en lo posible con maniobras suaves, prevení la situación disminuyendo la velocidad antes de pisar el hielo.

En la Arena
Imagen
Una tentación para los amantes del todo terreno.
Lo cierto es que cuando circulemos por arena, tendremos que reprimir nuestro pié derecho si no queremos atascarnos a la primera de cambio.
La conducción tiene que ser ágil (NO veloz); elegimos tracción doble alta para vehículos nafteros o diesel con turbo, y doble baja para vehículos diesel sin turbo o nafteros de poca potencia (mantener el régimen de RPM en niveles altos: vehículos diesel, entre 2500 y 3500, y nafteros, entre 3500 y 4500 aproximadamente según la potencia de cada motor). Debemos acompañar el giro de las ruedas al avance del vehículo, bajar la presión de los neumáticos.Los giros deben ser lo más abiertos posible,para evitar desbandar una cubierta ya que estamos con muy baja presión en los neumáticos (12 o 15 lbs.).
Los cambios de marcha se realizarán a alto régimen de RPM y con rapidez, para de esta forma no perder inercia.
Imagen
Frenar con la desaceleración del vehículo usando el freno sólo en determinadas situaciones, de forma suave para evitar enterrarse.
En zonas de médanos, tomar siempre la precaución de rodearlos previo a una trepada, para conocer el perfil del mismo (precaución médanos cortados) y cerciorarse de que no haya vehículos o gente del otro lado.
En el momento en que estamos listos para subir un médano, encararlo y bajarlo siempre de frente (línea de máxima pendiente), nunca de costado o paralelo al médano (esto es recomendado sólo para expertos).
Para circular sobre la costa, tener en cuenta NO acercarse demasiado a la orilla para evitar encajadas repentinas, pues es común encontrar terrenos muy blandos. Es adecuado y seguro circular por arena seca.
Imagen
No exceder los 50 km/hora debido a la baja presión de las cubiertas y al tipo de terreno. Evitar maniobras bruscas o virajes cerrados. Usar siempre el cinturón de seguridad todos los ocupantes y mantener el orden del habitáculo.
Luego de culminar nuestra incursión off-road, tener en cuenta inflar los neumáticos inmediatamente a presiones normales de ciudad o ruta.


Conducción en Piedra
Imagen
El paso por un terreno con piedras, como el interior de un río,sierras o montañas, siempre tenemos que conducir con la ayuda de un compañero que nos guíe en todo momento y vigile que la parte baja de nuestro vehículo no toquen alguna piedra.
Imagen
Los diferenciales y el carter (si no los llevamos protegidos) son débiles ante la dureza de las piedras, y una mal golpe puede dejarnos tirados, con el problema añadido que este terreno no es el ideal para remolcar un vehiculo.
Imagen
En paso por piedras, es mejor subir siempre que podamos por las crestas, con lo que ganamos altura libre en el centro de los bajos, la conducción será siempre con una suavidad total, los vehículos con suspensión independiente si frenamos bruscamente, baja la carrocería también bruscamente y puede golpear una piedra causando daños al carter.
Imagen
Arrancaremos también suavemente para no forzar las partes mecánicas con los golpes.
Daniel.
Pathfinder SE V6
Clubnissan Nº 008

Super Colaborador
Mensajes: 795
Registrado: Mar Oct 21, 2008 1:31 pm
Ubicación: Villa Urquiza

Re: Conducción en los distintos tipos de terrenos.

Notapor Beto » Mié Sep 11, 2013 4:02 pm

muy bueno, Daniel. lo unico que agregaría, es el desinflado de las cubiertas, de acuerdo a cada piso, en piedra, bajo las cubiertas de mi vehiculo a 20 libras, las uso normalmente en 40 libras para la calle o ruta, en el barro tambien, y en nieve las he usado con 15 libras y si era muy blanda hasta con 10 libras, Gracias por todo Abrazo
Salud para disfrutar la vida, Comandante del Malambo

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 500
Registrado: Lun Jul 23, 2012 8:42 pm
Ubicación: La Plata

Re: Conducción en los distintos tipos de terrenos.

Notapor marce106 » Vie Sep 13, 2013 11:35 am

exelente, y ensima aparece mi chata en la arena!! jajaja
Marce Anile
Imagen
27809

Tomando Confianza
Avatar de Usuario
Mensajes: 61
Registrado: Lun Sep 09, 2013 11:11 am
Ubicación: Ciudad Jardín, El Palomar

Re: Conducción en los distintos tipos de terrenos.

Notapor Lisam 4x4 » Mar Oct 29, 2013 2:18 pm

Gracias Daniel, super aporte con las explicaciones. Para los que somos nuevos, todo sirve, la experiencia y consejos son siempre bien recibidos.
Saludos a todos.
Mariano
A experimentar 4x4 en familia
Xtrail 2006

Empezando
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 28, 2013 12:08 am
Ubicación: Avellaneda (Sta. Fe)

Re: Conducción en los distintos tipos de terrenos.

Notapor arlupa » Dom Nov 03, 2013 11:47 am

Excelente... gracias

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 274
Registrado: Vie Ene 20, 2012 9:06 pm
Ubicación: Lima (Bs As)

Re: Conducción en los distintos tipos de terrenos.

Notapor Renault F1 » Lun Nov 04, 2013 8:15 pm

Buenisimo el explicativo, solo me falta practicar.
Gracias
Alfredo
Koleos 4x4 MT

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 142
Registrado: Lun Oct 07, 2013 3:06 am
Ubicación: Neuquen Capital

Re: Conducción en los distintos tipos de terrenos.

Notapor martub78 » Jue Nov 07, 2013 1:42 pm

Hola Beto, vos usas 40 libras? es demasiado para ruta y calle la presion ideal es 35 libras max. yo laburando por multiples zonas como ruta y caminos de piedra, y muy destrozados ( yacimientos y pikadas) y con media tonelada usaba esa presion y no solo te hablo de una marca de cubiertas ya que en el laburo se caminaba mucho (500km x dia) y eh probado diferentes chatas y marcas de cubiertas, como mucho 45 libras (y solo en las ruedas traseras) en el caso de cuando le tiraba los fierros de los equipos viales mas una rueda maciza con foam que pesan mas de media tonelada. Ya experimentamos con mis compañeros de trabajo varias presiones y esos valores que te paso eran los mas aptos (entre 30 y 35 libras), con esos valores no rompes ni desformas cubiertas y tampoco desarmas toda la chata. Con respecto a la presion para travesias en terrenos de poca adherencia o rocas no creo que halla una presion 'X', sino que tambien hay que tener en cuenta que en el caso de un cruce de ejes todo el peso de el vehiculo lo aguantan dos ruedas y en muchos casos por la inclinacion mas una que la otra por lo que en esos casos se suele descalzar esa cubierta que recibe mas peso, este dato hay que tenerlo muy presente a la hora de bajar la presion de las cubiertas sobre todo en terreno rocoso donde las rocas tienen puntas, osea cuando el contacto cubierta roca es minimo. Es muy importante en estos casos bajar la presion de los neumaticos a fin de aumentar la superficie de contacto entre la cubierta y la roca pero a no excederse! Otro dato importante en roca es el ancho de las cubiertas que calzamos, si esta es muy angosta (menos que el ancho de la llanta) se corre en riesgo de cortar el perfil, siempre es recomendable en este terreno usar una cubierta mas ancha que el ancho de la llanta para asi no tener tan expuestos los perfiles que son el punto mas debil de toda cubierta. Espero les sirva la experiencia adquirida por mi grupo de compañeros recorriendo la argentina y brasil, saludos!!!

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 2760
Registrado: Mié Ago 28, 2013 2:09 pm
Ubicación: Avellaneda

Re: Conducción en los distintos tipos de terrenos.

Notapor Wallly » Vie Nov 22, 2013 9:06 am

Yo soy totalmente nuevo en todo esto!!!
La verdad que les agradezco todos los consejos y los relatos de experiencias propias!!! Ayudan muchisimo !!

Muy buneo Martub!! gracias por compartirlo!!!

sdos!!!
NISSAN FRONTIER SE LIMITED 4X4 2004

Poniendole Ganas
Mensajes: 21
Registrado: Lun Nov 18, 2013 1:10 pm

Re: Conducción en los distintos tipos de terrenos.

Notapor luya » Jue Dic 12, 2013 8:19 pm

muy buenos los consejos de todos los mas experimentados!!!!!! ahora quiero travesias a donde sea jaja !!! estoy re embalado con mi chata!!! probe la arena!!! con q creen q deveria seguir? :shocked:

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 270
Registrado: Vie Dic 06, 2013 7:27 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Conducción en los distintos tipos de terrenos.

Notapor clapiorjans » Vie Dic 13, 2013 8:12 pm

Gracias DC 4x4 por el artículo, estaba por preguntar cómo circular en arena, ya que me entregaron la X Terra y se acerca mi debut en arena. Tengo alguna experiencia en cutris, pero en camioneta cero al as, con esto ya tengo para empezar.
:banana:

:clap: :clap:
LU 5 EOR
X TERRA
"Si un hombre da su opinión en un bosque, y ninguna mujer lo oye, ¿sigue estando equivocado?

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 737
Registrado: Dom Sep 08, 2013 7:49 pm
Ubicación: SE V6 3.3 L Renzo 5ta generacion. Una belleza nene!!

Re: Conducción en los distintos tipos de terrenos.

Notapor cipolengo » Mar Ene 28, 2014 9:05 pm

No había visto este post...excelente! Estaría genial hacer algunos tutos en vídeo. Hice mi primera experiencia en arena y mi Path caja automática se porta excelente. La llevo en 4x4 alta y la selectora en uno o dos según lo sienta más o menos pesado y no llega nunca a pasar de 2 mil vueltas pero viaja re suave. Sigo leyendo y aprendiendo

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1641
Registrado: Dom Abr 18, 2010 8:54 pm
Ubicación: CORDOBA CAPITAL

Re: Conducción en los distintos tipos de terrenos.

Notapor osbibau » Vie Ene 31, 2014 11:31 am

Excelente DC4X4.....y gracias por poner mi Path en el ejemplo de los cruces de rios (ese era la salida del Aspero volviendo)
DEL SUR A LAS SIERRAS.........QUE SALTO......
Imagen

Poniendole Ganas
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 02, 2014 1:19 pm

Re: Conducción en los distintos tipos de terrenos.

Notapor carlos cejas » Sab Jul 05, 2014 6:57 am

excelente el post, gracias por compartir.

Empezando
Mensajes: 7
Registrado: Dom Jul 01, 2018 6:01 pm

Re: Conducción en los distintos tipos de terrenos.

Notapor RODOLFO SEEBER » Mié Jul 18, 2018 10:07 pm

hOLA ESTIMADOS SOY RODOLFO Y ACABO DE SACAR UNA FRONTIER LE 4X4 MANUAL Y ESTABA LEYENDO Y APRENDIENDO SOBRE LA CONDUCCION EN DISTINTOS TERRENOS, UNA CONSULTA PARA LA ARENA, HAY QUE SACAR EL CONTROL DINAMICO DEL VEHICULO CDV PARA LA ARENA U OTROS TERRENOS ??
SALUDOS Y GRACIAS

Volver a Travesías en Grupo - Viajes individuales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados