Registrarse

Recorriendo cordillera

Espacio donde se podrá encontrar información ,relatos y fotos de distintas traversias realizadas con amigos del club y de otros clubes. Puro 4x4.- Ademas de diarios de viajes realizados independientemente,fotos,traks,etc.

Moderador: Moderador

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 166
Registrado: Vie Mar 02, 2012 9:09 pm
Ubicación: Despeñaderos Pcia. de Cba.

Recorriendo cordillera

Notapor kiko accietto » Sab Oct 26, 2013 11:12 am

Hacía tiempo que teníamos la inquietud de intentar llegar a ciertos destinos poco conocidos, que se encuentran enclavados en territorios hostiles y desolados, muy poco atractivos para el común de la gente. Y si bien el destino de esta salida, lo constituía unir “Orán con Iruya”, por lechos de ríos, en la provincia de Salta (atractivo más que interesante, para aquellos que llevamos el aventurismo en el Alma), pensado y organizado por los amigos del foro de “Nissan”, quienes me hicieron el honor de invitarme a compartir con ellos la travesía (muchas gracias queridos amigos, espero sepan disculpar “la fallada”, en la línea de largada), pero por razones de tiempo, con Juan gasolero debimos cambiar a último momento el recorrido…..
El viernes 18 en horas de la tarde llego Juan a Despeñaderos con su copi de lujo “Santi” (su hijo de 11 años), estrenando su nueva ranger XLS (solamente a Juan se le ocurre cambiar una Nissan Frontier, por la new ranger, no se lo puede dejar solo que alguna cag…..a se manda jajajajajjaajajajajajajaja), luego la cena y café de por medio hicimos un buen rato de sobremesa, para pasar al reparador descanso………
El sábado comenzamos temprano, preparando y cargando mi chata mientras esperábamos la llegada de Gerardo para iniciar el viaje, que ni bien llego salimos con rumbo hacia Jesús María, donde previa comunicación telefónica, esperamos un rato a que llegaran dos de las chatas Nissan (Atucha y Lagarto), con quienes luego de interiorizarnos de los tiempos previstos para hacer la travesía y a sabiendas que Juan indefectiblemente debía estar de regreso el día miércoles, por razones laborables impostergables, es que decidimos cambiar el destino, reflotando con Gerardo algunos de los destinos que teníamos en el tintero………
Continuamos hasta Aimogasta, donde nos alojamos para pasar la noche del sábado y el domingo bien temprano encarar los arenales y el cruce del río “colorado o salado”, para llegar hasta los pocos restos que quedan del “fuerte el pantano” , continuando unos 4km hasta encontrar los restos de adobe que otrora fuera una Iglesia…..

Rumbo hacia fuerte el pantano……
Imagen
imagen

Imagen
sube

Algunas quedadas………..
Imagen
subirimagenes

Imagen
share image

Imagen
subir gif

Y llegamos a los restos de “Fuerte El Pantano”……….
Imagen
share image

También llegamos a los pocos restos que quedan de lo que fuera una Iglesia…..
Imagen
subir fotos gratis

Imagen
imagenes gratis
Pero ni bien comenzamos el regreso, Juan me avisa por radio que se prendió la luz de “ABS” en su camioneta y a poco de continuar se prendió la luz del freno de mano y dejo de andar el cuenta-kilómetro, los odómetros, la 4x4 y alta-baja no respondía. Salimos de las durísimas dunas del Arauco en el bañado del pantano, yo continué hacia Aimogasta para ver si conseguía algún taller que pudiera solucionar el problema (sin dudas la computadora estaba en falla), mientras Juan lo hizo en doble de baja muy lentamente por la banquina…….. El único taller que tiene para escanear, detectar y corregir la falla, el dueño no estaba y no regresaría hasta la noche, así que comenzamos a tratar de solucionar nosotros el problema (y quiero agradecer en nombre de Juan y mío a Pablo Opacak y Agustín TGV, que telefónicamente nos dieron instrucciones para tratar de revertir la situación), que después de más de 4hs. bajo un calor insoportable, logramos que saliera la baja y la 4x4, así que con las últimas luces del domingo, enfilamos para La Rioja, donde hicimos noche…….El lunes bien temprano, fuimos a la concesionaria “Karan” (como siempre que sufrí algún problema en el camino, la atención de Ford es maravillosa), tipo 11,30hs. la chata estaba lista (era el fusible Nº 36, que al quemarse se desprogramó la compu)…….
Nos fuimos de La Rioja con rumbo hacia Belén en Catamarca, con el propósito de intentar llegar a los cardones gigantes (15 mts. aproximadamente), descriptos por Federico Kirbus. Llegamos hasta un pequeñísimo poblado, donde se termina la huella, allí conocimos a “Juan Morales”, un lugareño que encontramos arriando sus cabras, le preguntamos si sabía de los cardones gigantes, con ese corazón inmenso que tiene la gente norteña, nos contó que conoce muy bien el lugar y que al otro día nos acompañaría, que tendríamos que salir bien temprano, un poco se puede hacer con la camioneta, pero luego hay que caminar unas 2hs., también nos envió a su casa para que cenáramos y durmiéramos……..
El día martes, luego de un buen desayuno, iniciamos el viaje hacia los cardones gigantes, tomando por el cauce del río que pasa por el pequeño poblado, comenzamos a entrar en una especie de cañadón formado por paredones que se hacen cada vez más alto y se va estrechando el cauce por el que transitábamos, hasta que de pronto llegamos a lo que nuestro anfitrión llama “casi hablador”(lugar donde se hace sentir el eco) y un poco más adelante nuevamente nos hizo detener la marcha, para visitar “el cartel”, pinturas rupestres e indicios de que en otras épocas fuera habitado por indígenas . Hasta ahí nuestro amigo pensó que llegaríamos con las chatas, pero nosotros vimos que buscando el paso entre las piedras, podíamos seguir avanzando con las camionetas, por ese cañadón cada vez más estrecho y con paredes que deben andar en los 100mts. o más de alto. Continuamos por esa tortuosa huella hasta dejar el cauce del río y tomar por otro cañadón aún más estrecho, pero con piso de arena y casi sin piedras que dificultaran nuestro avance; una gran emoción fue de pronto ver a ese gigante imponente delante de nuestras chatas………..
Entrando al río que nos lleva hasta los cardones gigantes……
Imagen
sube imagenes

Imagen
imagenes gratis

Llegamos al “casi hablador”….
Imagen
imag

Y un poco más adelante, arribamos a “el cartel”
Imagen
subir imagen

Imagen
subir imagenes gratis

Allá están nuestras forinchas……..
Imagen
imagen

Y continuamos avanzando hacia el objetivo…..
Imagen
hosting imagenes

Abandonamos el cauce del río, para adentrarnos en este cañadón……
Imagen
subirimagenes

Por espacios se hace tan estrecho, que pareciera que la forincha entra justo….
Imagen
imag

Y de pronto aparece este primer gigante (que pienso es el mismo que documentara F. Kirbus)…
Imagen
subir foto

Un poco más adelante se estrecha tanto el cañón, que se hace imposible seguir avanzando con la chata……..
Imagen
sube

Imagen
subefotos

Regresamos a la casa de nuestro nuevo amigo y anfitrión, donde su Sra., nos esperaba con un exquisito almuerzo. Luego de ello, nos despedimos de esta familia, sin encontrar las palabras justas para agradecer tanta hospitalidad y cordialidad, continuamos camino en busca de otro de los objetivos , “el pueblo fantasma”, una treintena de casas totalmente abandonadas, en medio de la nada……….
Y llegamos a dicho pueblo……..
Imagen
subirimagenes

Imagen
sube fotos

Imagen
subir gif

Imagen
imag

Una vez que recorrimos el pueblo fantasma y tomamos las fotos correspondientes, por la mística ruta 40 fuimos hacia Chilecito, en donde nos despedimos de Juan, que continuaba hacia su casa en Gral. La Madrid, viajando toda la noche. Con Gerardo nos quedamos en Chilecito, donde hicimos noche, el miércoles subimos hasta la mina “la mexicana”, visitamos la estación 8, el mirador y también subimos el lampallado, el camino está muy abandonado (especialmente el que va hacia el mirador, nos demandó mucho tiempo sacar pedrones que nos bloqueaban, producto de derrumbes)…….
En la Catedral……..
Imagen
sube

El pintoresco cañón del ocre……
Imagen
imagenes gratis

Estación 9 o mina “La Mexicana”…..
Imagen
share image

Hacia el mirador, con una huella muy deteriorada……
Imagen
imagen jpg

Desde el mirador, se ve allá a lo lejos la ciudad de Chilecito……
Imagen
sube

A 4680 m.s.n.m., en la trepada al Lampallado, atrás el pico “Poncho Negro” del Famatina, con mucha nieve……
Imagen
subirimagenes
Luego regresamos a Chilecito, donde llegamos tipo 22hs., para instalarnos en el hotel. El jueves salimos temprano para recorrer la estación 2, mina del oro y bajar por Guanchín hacia Nonogasta , de donde continuamos camino de regreso……..

En la estación 2……..

Imagen
subir fotos gratis

Camino a la mina del oro……
Imagen
hosting imagenes

Imagen
imag

A la mina del oro no pudimos llegar, debido a un gran socavón que impide el paso, unos 1500 mts. antes de la mina……….
Eso fue todo……
"Tranquilo que hay más tiempo que vida"

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 111
Registrado: Sab Jul 06, 2013 10:12 pm
Ubicación: Caleta Olivia, Sta Cruz

Re: Recorriendo cordillera

Notapor Angel » Sab Oct 26, 2013 7:35 pm

Kiko querido,
Tendrías que escribir un libro de aventuras, tener un apartado en una revista especializada, o algo por el estilo. Tus experiencias son muy valorables.
Un abrazo.

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 980
Registrado: Dom Dic 04, 2011 8:29 pm
Ubicación: Vicente Lopez

Re: Recorriendo cordillera

Notapor Marianito 4X4 » Dom Oct 27, 2013 10:10 am

Gracias Kiko por el relato y compartirlo.
Como me gusta todo esto de lo 4x4 !!!!!
Xterra 2005 Gris oscura
Vicente López, Olivos - Bs. As.

Site Admin
Avatar de Usuario
Mensajes: 10794
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:56 am
Ubicación: Capital Federal

Re: Recorriendo cordillera

Notapor DC4x4 » Dom Oct 27, 2013 10:42 am

Kiko impecable tu relato e imagenes gracia spor compartirlas.
Daniel.
Pathfinder SE V6
Clubnissan Nº 008

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 2299
Registrado: Vie Feb 20, 2009 6:05 pm
Ubicación: Quilmes

Re: Recorriendo cordillera

Notapor SDR2008 » Dom Oct 27, 2013 6:56 pm

Hermoso tu viaje, muy buenas las fotos, te felicito.


Ahora......me inmagino que tu amigo tendra 60-90-60, sea rubia y de ojos celestes, por que despues de tantos mensajes para ir a Yruya......
Patrol SGLD 4.2 Corta 1995 (Actual)
Ex Cherokee Sport 4L 1999 Hulk
Ex Nissan Frontier 4x4 SEL 2008
Ex Nissan Pathfinder 2008 LE 2008

Socio Nº 735 "SERGIO"

"EN EL CARRIL DE AL LADO LA CIRCULACION ES MAS RAPIDA"

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 142
Registrado: Lun Oct 07, 2013 3:06 am
Ubicación: Neuquen Capital

Re: Recorriendo cordillera

Notapor martub78 » Dom Oct 27, 2013 7:04 pm

Que linda salida! me encanta viajar a lugares alejados y poco visitados, los felicito! :)

Site Admin
Avatar de Usuario
Mensajes: 6525
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:17 am
Ubicación: Olivos

Re: Recorriendo cordillera

Notapor Atucha » Lun Oct 28, 2013 11:24 pm

Kiko, tiembla Eduardo Viajeros con tus relatos y conocimientos!!! Un gusto haberte conocido y también a tus compañeros de rutas. Lástima que tenía ese percance en el arranque que me impidió que charláramos un poco más. Te mando un abrazo y no faltarán oportunidades para conocer nuestro hermoso país. Gracias por el consejo del camino de la cornisa entre Jujuy y Salta. Me encantó! Nos sentíamos gigantes en esa pequeña ruta de 4 metros de ancho!! Imaginate como quedaban la Discovery y la Lexus en ese camino!!
Oran-Iruya estuvo muy bueno pero para mi gusto un poquito más de agua habría estado mejor aunque viste como es esto, tal vez si hubiera habido demasiada agua habría sido imposible transitar dicha huella.

Atucha

Tomando Confianza
Avatar de Usuario
Mensajes: 61
Registrado: Lun Sep 09, 2013 11:11 am
Ubicación: Ciudad Jardín, El Palomar

Re: Recorriendo cordillera

Notapor Lisam 4x4 » Mar Oct 29, 2013 2:32 pm

Que lindo!!! desde la oficina, les juro que viaje con las fotos y el relato.
Consulta, después de un viaje así, como quedan las chatas? (mecánicamente hablando)
Abrazo!
Mariano
A experimentar 4x4 en familia
Xtrail 2006

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 166
Registrado: Vie Mar 02, 2012 9:09 pm
Ubicación: Despeñaderos Pcia. de Cba.

Re: Recorriendo cordillera

Notapor kiko accietto » Vie Nov 01, 2013 10:48 am

Muchas gracias muchachos por tantos halagos, me estoy recuperando de una bronconeumonía posiblemente agarrada en el Famatina por hacerme el jovencito y andar de chomba y vermuda a -3ºC, pero esta semana de cama, la aproveché para preparar algunos recorrido que creo pueden ser interesantes y que posiblemente en diciembre organice algo, los mantendré informados........
"Tranquilo que hay más tiempo que vida"

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 390
Registrado: Lun Jun 28, 2010 5:21 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Recorriendo cordillera

Notapor chelo55 » Lun Nov 04, 2013 10:17 pm

Kiko; realmente un espectáculo las fotos por lo que imagino que el viaje debe haber sido igual. Felicitaciones y gracias por compartir tu relato.... uno viaja a medida que va leyendo y viendo esas fotos!
Marcelo

...X-Terra, El Defender de Nissan...

Empezando
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 06, 2013 10:33 am

Re: Recorriendo cordillera

Notapor Daniel Mendez » Mié Nov 06, 2013 10:41 am

Excelentes fotos, dan ganas de hacer ese viaje!! Linda experiencia.
Pregunta, antes del viaje qué revisiones le hicieron a los autos??
Gracias! Acabo de comprar uno pero no soy muy experto en el tema de los viajes en auto.

Site Admin
Avatar de Usuario
Mensajes: 6525
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:17 am
Ubicación: Olivos

Re: Recorriendo cordillera

Notapor Atucha » Mar Dic 03, 2013 9:55 pm

las camionetas eran casi 0km así que cero revisión seguramente.

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 2760
Registrado: Mié Ago 28, 2013 2:09 pm
Ubicación: Avellaneda

Re: Recorriendo cordillera

Notapor Wallly » Vie Dic 13, 2013 8:33 am

Los felicito por semejante experiencia!! La verdad que como comentaron los muchachos; uno viaja con tu relato y fotos!!!
Que experiencia inolvidable encontrar al lugareño y que abra sus puertas para recibir al viajero!! Esas son cosas que no se pueden olvidar!! !!!!!!!

Los felicito por el relato y gracias por compartirlo!!!
sdos
NISSAN FRONTIER SE LIMITED 4X4 2004

Empezando
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 25, 2015 12:15 pm

Re: Recorriendo cordillera

Notapor Ricardo Baigorria » Lun May 25, 2015 12:26 pm

Estimado KIKO

Necesito hablar con vos.
Estoy haciendo mi Tesis Doctoral por donde pasaron con las chatas.
Te dejo mi mail: [email protected].

Felicitaciones por tu travesía!!
Ricardo Baigorria

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 209
Registrado: Vie Feb 14, 2014 9:09 pm
Ubicación: Tandil - Bs. As.

Re: Recorriendo cordillera

Notapor eme » Lun May 25, 2015 8:12 pm

Gracias Kiko por compartir con esas hermosas fotos y palabras que relatan el camino como si uno estuviese allí, todos tos viajes los leo con tremenda atención.
Y aunque no te conozco creo que debes ser un gran tipo para hacer esos maravillosos viajes con un relato tan simple. :clap: :clap:
Nunca corte camino por temor a que se desangre.

Volver a Travesías en Grupo - Viajes individuales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados