Registrarse

Río Blanco de San Juan.....

Espacio donde se podrá encontrar información ,relatos y fotos de distintas traversias realizadas con amigos del club y de otros clubes. Puro 4x4.- Ademas de diarios de viajes realizados independientemente,fotos,traks,etc.

Moderador: Moderador

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 166
Registrado: Vie Mar 02, 2012 9:09 pm
Ubicación: Despeñaderos Pcia. de Cba.

Río Blanco de San Juan.....

Notapor kiko accietto » Mié Feb 19, 2014 12:47 am

chelo55 escribió:Si tenes un tiempo hace un post y subi las fotos y videos de tu viaje a San Juan.. no tengo idea que es "el blanco"

Chelo querido, hice muchísimos viajes por S. Juan y gracias a eso mis amigos sanjuaninos me enseñaron a vadear en situaciones extremas, creo que ellos y los mendocinos son los capos del vadeo, a mí todavía me queda muchísimo por aprender........
El blanco es un río de S.J., aunque en realidad hay 2 ríos blancos en esa provincia: Uno que nace de los deshielos del cerro Mercedario (suroeste del departamento Calingasta), hace un pequeño recorrido y forma parte de "laguna blanca" e incluso un poco más abajo recibe otro afluente que también le llaman "río blanco", eso ocurre en un paraje "casas amarillas", sigue bajando por ese valle (si mal no recuerdo se llama valle de calingasta) y justo donde está el control minero a "mina El Pachón", se une con el río "Los Patos", continuando con ese nombre pasa por Barrial y más adelante se une con el río Calingasta, continuando juntos hasta la localidad de Calingasta, para unirse un poco más abajo con el Castagno y formar el río San Juan (obviamente principal río de la Pcia.).
El otro río blanco nace al noroeste, exactamente en el "glaciar El Potro" (punto tripartito entre S.Juan-La Rioja y Chile), que en sus comienzos recibe como afluentes al río de la peña negra, arroyo pucha-pucha, río salado, continúa bordeando el parque nacional S. Guillermo, para ir recibiendo afluentes como el río carnerito, arroyo grande o cajoncito, río La Palca, arroyo fandango, arroyo del salado y arroyo de los puentes para desembocar en dique "cuesta del viento", antiguamente era el principal afluente del río Jáchal......

Aca hay algunas fotos de vadeos al río Blanco del noroeste sanjuanino..........

El gringo cruzando el blanco (aguas de deshielos), con su pala y pico para prepararme la subida.....
Imagen
subir fotos online

En un rato armó un terraplén...........
Imagen
imagen jpg

Y ya de regreso, a pesar que había aumentado el caudal del agua, se mantenía lo acomodado con pico y pala, por las dudas bien eslingado...........
Imagen
subirimagenes

Y al agua se dijo..........
Imagen
subir imagen

Alla vamos, 1ra. de baja y sin tocar nada (que pase solita)
Imagen
imagen

Y el saludo a los que nos esperaban desde la otra costa............
Imagen
subir foto

Este es un video de la solidaria que hacen todos los años los sanjuaninos en donde para ir a unas de las escuelas remontamos el río Castagno.............
http://www.youtube.com/watch?v=lo_MtQGzm5A

En este otro hay vadeos al río blanco que viene del noroeste..........
http://www.youtube.com/watch?v=mwzjFELeLCk

Con paciencia tengo que buscar fotos de la vuelta al Mercedario (cuando te dejaban pasar los de minería) y la vuelta al Calingastino............
"Tranquilo que hay más tiempo que vida"

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 2760
Registrado: Mié Ago 28, 2013 2:09 pm
Ubicación: Avellaneda

Re: Río Blanco de San Juan.....

Notapor Wallly » Mié Feb 19, 2014 8:39 pm

Hola Kiko!!!!

Gracias por las imagenes Muy buenas!!!!

y de los videos me quede sin palabras!!! Ves la cara de esos chicos y enternecen !!

Muy bueno !!!!!!!!!!!!!!!!

Sdos!!!
NISSAN FRONTIER SE LIMITED 4X4 2004

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 390
Registrado: Lun Jun 28, 2010 5:21 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Río Blanco de San Juan.....

Notapor chelo55 » Jue Feb 20, 2014 11:49 am

Gracias Kiko por toda la info.. conozco San Juan pero no tanto como vos, fui a la pampa del leoncito, barreal, el observatorio, jachal , dique cuesta del viento, cerro alcazar, mercedario, etc,etc... pero me falaron, entre otros lugares, la laguna blanca... y ahora que lo mensionas entiendo que el rio blanco viene de la laguna con el mismo nombre. Gracias y muy buenas las fotos y videos..
PD: una máquina la ranger eh !! hacer ese vadeo si snorkel es jodido.. Muy bueno.
Marcelo

...X-Terra, El Defender de Nissan...

Site Admin
Avatar de Usuario
Mensajes: 10794
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:56 am
Ubicación: Capital Federal

Re: Río Blanco de San Juan.....

Notapor DC4x4 » Jue Feb 20, 2014 4:22 pm

Espectacular !!!
Daniel.
Pathfinder SE V6
Clubnissan Nº 008

Volver a Travesías en Grupo - Viajes individuales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados