Registrarse

Primer viaje a Pampa de los Bayos

Espacio donde se podrá encontrar información ,relatos y fotos de distintas traversias realizadas con amigos del club y de otros clubes. Puro 4x4.- Ademas de diarios de viajes realizados independientemente,fotos,traks,etc.

Moderador: Moderador

Tomando Confianza
Avatar de Usuario
Mensajes: 68
Registrado: Jue Sep 20, 2007 11:36 pm
Ubicación: San Pedro

Primer viaje a Pampa de los Bayos

Notapor Tincho » Vie Mar 14, 2014 11:32 pm

El fin de semana del 28/02 al 4/03 pusimos proa hacia este maravilloso lugar llamado Pampa de los Bayos, del cual tuve la primer referencia de parte de Kiko cuando lo conocí, allá por Febrero del 2012. En esa ocasión me mostró una serie de fotos del lugar que me cautivaron. Lo agendé en mi lista de lugares por conocer y fue así que junto a Pablo, amigo y compañero de aventuras, preparamos el viaje durante 5 meses.
Como siempre, en estos viajes, debíamos tener en cuenta el tema de la altura (se permanece largo tiempo a 4800 mts de altura) y por otro lado el estado de los caminos para acceder. Seguimos los track de Eduardo Cinicola en su 3er intento de llegar a Pampa de los Bayos e imprimimos mapas, donde marcamos referencias y algunos waypoints.
Fue así que salimos de San Pedro y fuimos hasta Fiambala.

Día 1: Salida de Fiambala-Campamento en el salar de Antofalla

Imagen

Salimos a las 8 a.m y fuimos recorriendo el camino hacia el paso San Francisco.

Imagen

Paramos a visitar el hotel de Cortaderas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Llegamos hasta el limite, visitamos el refugio nº6 y volvimos sobre nuestros pasos para encontrar el desvío.

Imagen

Imagen

Imagen

Comenzamos a transitar el camino que nos llevaría al salar de Antofalla. La idea era acampar allí ya que la altura es de 3300-3400 mts.

Imagen

Imagen

Desinflé un poco las cubiertas ya que notaba en la camioneta un poco pesada (el manómetro marcaba 40 libras)

Imagen

Imagen

Mientras esperaba a mis compañeros nos alcanzaron 3 Toyotas que se dirigian al mismo destino.

Imagen

Comenzamos a cruzar los escoriales.

Imagen

Llegando a laguna Amarga nos pasamos de largo y nos encajamos en la arena.

Imagen

Imagen

Imagen

El camino continuaba entre escoriales y tramos con bastante arena.

Imagen

Imagen

Continuamos hasta que en un arenal me encajé y Marcelo con la Land Cruiser me eslingó.

Imagen

Los paisajes que ibamos encontrando son alucinantes.

Imagen

Llegando a laguna del Peinado.

Imagen

Llegando a la Vega que está a la orilla de la laguna tuvimos que atravesarla, sin mayores dificultades.

Imagen

Imagen

Imagen

Ya en busqueda de lugar para acampar pasamos por otros arenales.

Imagen

Imagen

Al caer la tarde, siendo aproximadamente las 20:00 hs decidimos acampar para poder al otro día levantarnos temprano y alcanzar el objetivo: La Pampa

Imagen

Imagen

Fin del primer día.

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 142
Registrado: Lun Oct 07, 2013 3:06 am
Ubicación: Neuquen Capital

Re: Primer viaje a Pampa de los Bayos

Notapor martub78 » Sab Mar 15, 2014 12:27 am

Que paisajes papa!!! muy lindo viaje, felicitaciones!

Site Admin
Avatar de Usuario
Mensajes: 10794
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:56 am
Ubicación: Capital Federal

Re: Primer viaje a Pampa de los Bayos

Notapor DC4x4 » Sab Mar 15, 2014 9:07 am

Una Belleza !!!
Felicitaciones Tincho estupendo viaje.
Cuantos dias les llevo?
Daniel.
Pathfinder SE V6
Clubnissan Nº 008

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 166
Registrado: Vie Mar 02, 2012 9:09 pm
Ubicación: Despeñaderos Pcia. de Cba.

Re: Primer viaje a Pampa de los Bayos

Notapor kiko accietto » Sab Mar 15, 2014 11:15 am

Martín y Pablo queridos, muchísimas felicitaciones, no es poca cosa haber llegado a pampa de bayos, espero con muchas ansias la continuación del relato, a Eduardo le llevo 3 intentonas, a nosotros 2 y hasta donde conozco somos los 2 únicos grupos que pudimos llegar...........
Abrazote grande a Uds. dos y demás integrantes de tan notoria travesía........
"Tranquilo que hay más tiempo que vida"

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 2760
Registrado: Mié Ago 28, 2013 2:09 pm
Ubicación: Avellaneda

Re: Primer viaje a Pampa de los Bayos

Notapor Wallly » Sab Mar 15, 2014 11:28 am

Excelente viaje!! Te felicito!!

Hermosas fotos!!
Obviamente esperamos la otra parte!!

Gracias por compartirlo!!!
NISSAN FRONTIER SE LIMITED 4X4 2004

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 181
Registrado: Lun Abr 02, 2012 11:19 pm
Ubicación: CABA Caballito

Re: Primer viaje a Pampa de los Bayos

Notapor perro perdido » Sab Mar 15, 2014 5:16 pm

exelente y felicitaciones al grupo :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: FOTOS......
, seguramente me comunique con vos proximamente ya que pienso ir para enero del 2015
DANIEL
el unico drama de mi chata... esta delante del asiento y atrás del volante

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1047
Registrado: Mar Mar 13, 2007 9:56 am
Ubicación: Formosa

Re: Primer viaje a Pampa de los Bayos

Notapor Juan » Sab Mar 15, 2014 9:06 pm

Que maravilloso los felicito a todos !!!! gracias por tomarte el tiempo de subir las fotos, realmente muy bueno !!!!
Jota Jota
X Terra-2007

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 639
Registrado: Mar Jul 16, 2013 1:12 pm
Ubicación: Aluminé - Neuquén

Re: Primer viaje a Pampa de los Bayos

Notapor diegote79 » Dom Mar 16, 2014 2:30 pm

:aplauso: que viaje!! felicitaciones y gracias por compartirlo!

saludos.
Diego

New Frontier 2010
EX Suzuki JIII 2008
Ex X-Trail 2007
Ex X-Terra 2004

Imagen Imagen

Aluminé - Nqn.

Tomando Confianza
Avatar de Usuario
Mensajes: 68
Registrado: Jue Sep 20, 2007 11:36 pm
Ubicación: San Pedro

Re: Primer viaje a Pampa de los Bayos

Notapor Tincho » Dom Mar 16, 2014 11:23 pm

Segundo día:
Desde el campamento a orillas del salar hasta Pampa de los Bayos y salida a Antofagasta de la Sierra.

Nos levantamos a las 7:00a.m tomamos unos mates, levantamos campamento y bordeamos el salar de Antofalla hasta encontrar el cruce.

Imagen

Imagen

Apenas salimos del campamento tuvimos que trepar un medano que en Viajeros Mapas está marcado como gran medano. Esta trepada originó que las 2 Terrano comenzaron a calentar.

Comenzamos a atravesar el salar por una huella que no es un camino precisamente.

Imagen

Una vez atravesado el salar nos encontramos con una trepada larga y con suelo flojo, lo que hizo nuevamente que se nos recalentaran los motores (Solo en las Terrano) y que tuvieramos que desinflar a 15 libras para poder transitar.

Imagen

Imagen

Transitando así fue en la piedra se lastimó un lateral de mi cubierta trasera izquierda lo que me obligó a cambiarla a 4900 mts de altura.

Imagen

Aproximandonos a Pampa de los Bayos (Mirador 2) empezamos a ver unas nubes que se nos venían y comenzó a nevar.

Imagen

Imagen

Finalmente llegamos al mirador 2.

Imagen´

Imagen

Imagen

La nube comenzó a encerrarnos y por lo tanto desistimos de bajar a la Pampa y empezamos el regreso pero tuvimos que parar porque se pinchó una rueda de una de las Toyota.

Imagen

Debido a que tuvimos que regresar y nos quedó inconclusa la bajada, es que titulé el post como primer viaje ya que habrá un segundo.
Al retornar al salar nace una subida de unos 8 km de largo para dirijirnos hacia Antofagasta.

Imagen

Imagen

Considerabamos que habiamos visto muchos paisajes en lo que iba del día pero el camino nos seguía sorprendiendo:

Imagen

Imagen

Llegamos al barreal colorado a eso de las 18:30 y paramos un ratito ahí esperando a una de las Toyota que se le había desprendido un amortiguador.

Imagen

Llegamos a Antofagasta a las 19:00. Habiendo conocido los caminos, es mucho mas facil acceder a la Pampa desde Antofagasta de la Sierra sin necesidad de hacer noche en la montaña. Veremos como nos organizamos para la segunda incursión.

Fin del segundo día.

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 2760
Registrado: Mié Ago 28, 2013 2:09 pm
Ubicación: Avellaneda

Re: Primer viaje a Pampa de los Bayos

Notapor Wallly » Lun Mar 17, 2014 8:12 am

Un viaje genial!!! Gracias por compartirlo!!
NISSAN FRONTIER SE LIMITED 4X4 2004

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 924
Registrado: Mar Nov 12, 2013 5:40 pm

Re: Primer viaje a Pampa de los Bayos

Notapor Naja » Lun Mar 17, 2014 9:07 am

Que buen viaje!!! Me queda pendiente todavía conocer ese destino.

Habitué
Mensajes: 451
Registrado: Mié Ago 01, 2007 5:45 pm
Ubicación: City Bell - P. Bs.As

Re: Primer viaje a Pampa de los Bayos

Notapor Gabriel Defranco » Lun Mar 17, 2014 1:16 pm

Muy bueno! Felicitaciones
Gabriel
Toyota SW4 A/T
ex Hyundai Terracan CRDi
ex Pathfinder TD27 1996 (mi primer 4x4)
NADA COMO IR JUNTOS A LA PAR

Imagen

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 760
Registrado: Mar Mar 24, 2009 7:34 pm
Ubicación: San Justo

Re: Primer viaje a Pampa de los Bayos

Notapor tito6116 » Mar Mar 18, 2014 10:36 am

Hola Tincho!! Felicitaciones por tu viaje y relato, muy buenos ambos.

Yo iba de copi en la Hilux negra y roja del grupo de las 3 Toyotas, estuvimos en contacto varias veces en la frecuencia de Uds. durante el viaje, y también con track del amigo Kiko.

En breve voy a postear algunas fotos nuestras y un video del ingreso a la Pampa que solo una de las Hilux pudo hacer.

Posteate más fotos dale!!! Felicitaciones a todo el grupo con el que viajaste, toda gente muy piola!!
Abrazo!
Tito Rosso
Imagen

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 166
Registrado: Vie Mar 02, 2012 9:09 pm
Ubicación: Despeñaderos Pcia. de Cba.

Re: Primer viaje a Pampa de los Bayos

Notapor kiko accietto » Mar Mar 18, 2014 2:03 pm

tito6116 escribió:también con track del amigo Kiko.

Gracias Tito querido, por pedirme información y el track, pero como te comenté telefónicamente, "es un lugar maravilloso al que no es nada fácil acceder", tanto por las huellas que hay que transitar (muchos arenales con trepadas importantes, inclinaciones laterales riesgosas, el cruce del salar, entre otras), la puna que parece ser un lugar donde se manifiesta mucho, el tiempo que demanda poder llegar, etc., etc., etc............Lo otro que es necesario, tener unos días más (no ir jugados con el tiempo) y como también te sugerí, creo que es mucho mejor arrancar desde A.D. las S., ya sea por Antofalla, caballo muerto, los patos, aguas calientes (hacer campamento)....... ó por Lag. colorada, barreal, barreal cortaderas, quebrada de las minas, salar de la mina, salar de los ratones, cruce del salar de antofalla (hacer campamento).............
Nosotros en el primer intento, lo hicimos desde Antofagasta y desistimos por que había muchos apunados y nos quedamos sin oxígeno. El segundo que fue cunado llegamos, entramos desde el paso San Fco., hicimos campamento ni bien cruzamos el salar y al otro día hicimos la entrada a P.B., luego regresamos por Antofagasta........
Abrazote.
"Tranquilo que hay más tiempo que vida"

Tomando Confianza
Avatar de Usuario
Mensajes: 68
Registrado: Jue Sep 20, 2007 11:36 pm
Ubicación: San Pedro

Re: Primer viaje a Pampa de los Bayos

Notapor Tincho » Mar Mar 18, 2014 11:26 pm

Tercer día: Incursión al volcan Galán por el este y salida por el Peñón.

El tercer día (Que quedaba como margen si se nos complicaba la ida a la Pampa) nos dirigimos hacia el volcan Galán entrando por el este, ya que habiamos visto que era un camino muy pintoresco.

Imagen

Cruzamos algunas vegas:

Imagen

Imagen

Imagen


Nos metimos entre las paredes de piedra

Imagen

Seguíamos descubriendo paisajes.

Imagen

Imagen

Empezó a aparecer en el fondo la laguna de incomparable belleza (Ya dentro del cráter).

Imagen

Imagen

Imagen

Los organizadores de la travesía:

Imagen

La belleza del paisaje nos obligó a quedarnos un rato.

Imagen

Imagen

La salida del cráter del volcán por el lado sur es algo empinada.

Imagen

Imagen

Llegando a laguna grande nos encontramos esta población de flamencos rosados.

Imagen

Paramos a descansar frente a la placita del Peñón antes de retornar a Belén donde pasaríamos la noche para volver al otro día a San Pedro.

De todas las fotos que sacó mi copiloto (Unas 1.800) elegí las que me parecieron mas descriptivas de la travesía. Volvimos empachados de paisajes y con la deuda de bajar a la Pampa. La travesía no es facil, tanto por la altura (algunos de mis compañeros se tuvieron que volver) sino por la geografía del lugar. Como expresa kiko en una parte de este post lo realmente necesario es ir con tiempo suficiente como para que ante alguna dificultad, tener margen de maniobra y que no quede la travesía trunca. Veremos cuando volveremos a intentar llegar y tal vez pongamos una fecha probable, invitando a otros a participar.

Un saludo.
Tincho.

Siguiente

Volver a Travesías en Grupo - Viajes individuales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados