Registrarse

como me gustaria volver al hotel El Sosneado....

Espacio donde se podrá encontrar información ,relatos y fotos de distintas traversias realizadas con amigos del club y de otros clubes. Puro 4x4.- Ademas de diarios de viajes realizados independientemente,fotos,traks,etc.

Moderador: Moderador

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 224
Registrado: Lun Mar 07, 2011 12:58 am
Ubicación: BAHIA BLANCA

como me gustaria volver al hotel El Sosneado....

Notapor danieldebahia » Dom Oct 18, 2015 11:54 pm

me gustaria volver a ir y disfrutar de esos sesenta y pico de km. dentro de la precordillera,,,la primera y unica vez fui totalmente solo y encima casi llegando me agarro una tormenta electrica y de lluvia,,llegue y casi sin recorrer tuve que pegarme la vuelta,,hasta unos 15 km antes habia ido medio cerca de un fiat siena,,que me abandono porque no pasaba,,cruce unos guias turisticos y me aconsejaron no ir solo,,pero en lugares jodido le calze la doble y segui adelante.
Ahora,,me gustaria poder volver a ir pero en grupo de camionetas...se hace mas ameno y menos peligroso...
daniel- Atatè a la vida,usa el cinturon de seguridad...

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4399
Registrado: Mar Jul 10, 2012 6:48 pm
Ubicación: Río Ceballos, Córdoba. (importado de Berazategui)

Re: como me gustaria volver al hotel El Sosneado....

Notapor ika226 » Lun Oct 19, 2015 12:32 am

Mira yo fui hace un año y llegabas hasta con un auto bajo.
Digamos que no llega a ser una travesía con clima normal.
Otra cosa es si aprovechas y vas a las dunas del Nihuil
Abrazos, Victor.
Ex Nissan Frontier SE 2002.
Actual Nissan Pathfinder 1995 V6 3.0 "La Colo".

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: como me gustaria volver al hotel El Sosneado....

Notapor Axel AS » Lun Oct 19, 2015 1:28 pm

El lugar es muy lindo y hasta el Hotel El Sosneado llegas como dice Victor en cualquier vehículo. Distinto es si queres subir a las minas del Volcán Overo.

Imagen

Imagen

Imagen

Te cuento algo de este lugar. Antes de la medicina moderna y los tratamientos actuales para el reuma, las aguas termales eran la alternativa para el tratamiento de dichas afecciones. El Hotel Termas del Sosneado esta un lugar "cajetilla" al que concurrieron entre otros el mismisimo Juan Domingo Perón y el viejo Onasis.
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 2760
Registrado: Mié Ago 28, 2013 2:09 pm
Ubicación: Avellaneda

Re: como me gustaria volver al hotel El Sosneado....

Notapor Wallly » Lun Oct 19, 2015 2:37 pm

Me parece que estas confundido el camino solo tiene serruchos que joden despues es lo mas normal que existe Yo fui en enero de este año y no encontre ninguna complicacion LLegaron autos de todo tipo, recuerdo un fiat uno!!

no se en que epoca fuiste vos !!!
Si vas en verano llevate para almorzar o hacete un asado en la zona Es un lugar hermoso


sdos
NISSAN FRONTIER SE LIMITED 4X4 2004

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1162
Registrado: Jue Sep 18, 2014 4:21 pm
Ubicación: Liniers, CABA

Re: como me gustaria volver al hotel El Sosneado....

Notapor CED » Jue Nov 12, 2015 9:19 pm

Wallly escribió:Me parece que estas confundido el camino solo tiene serruchos que joden despues es lo mas normal que existe Yo fui en enero de este año y no encontre ninguna complicacion LLegaron autos de todo tipo, recuerdo un fiat uno!!

no se en que epoca fuiste vos !!!
Si vas en verano llevate para almorzar o hacete un asado en la zona Es un lugar hermoso


sdos



Tal cual hasta casi nos cruzamos con Wallly

La verdad un lugar soñado....
Me dijeron de.seguir.mas adelante que hay algo más por descubrir....
Alguien fue??
Ex Niva
Ex Galloper Exced 98
Nissan X-Terra 2005
Socio #31037
.....del barrio de Liniers

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: como me gustaria volver al hotel El Sosneado....

Notapor Axel AS » Vie Nov 13, 2015 8:54 am

Estan las instalaciones base de la mina abandonada del Overo y el camino q inicia el ascenso a la mina. Un viaje en el tiempo.
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1162
Registrado: Jue Sep 18, 2014 4:21 pm
Ubicación: Liniers, CABA

Re: como me gustaria volver al hotel El Sosneado....

Notapor CED » Vie Nov 13, 2015 5:43 pm

Me dijeron...mas allá del Overo. ..
Me comentaron desde allí se llega al avión. ...puede ser??
Hablo sin conocimiento sólo consultó.
Ex Niva
Ex Galloper Exced 98
Nissan X-Terra 2005
Socio #31037
.....del barrio de Liniers

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: como me gustaria volver al hotel El Sosneado....

Notapor Axel AS » Vie Nov 13, 2015 5:53 pm

En efecto, pero del otro lado del rio athuel. Arranca el valle de las lagrimas (o algo asi) que lleva sud-oeste al Risco Plateado. Ahi esta lo que queda del vuelo 571 de la FAU. Un par de dias a caballo creo.
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1162
Registrado: Jue Sep 18, 2014 4:21 pm
Ubicación: Liniers, CABA

Re: como me gustaria volver al hotel El Sosneado....

Notapor CED » Vie Nov 13, 2015 5:58 pm

Axel AS escribió:En efecto, pero del otro lado del rio athuel. Arranca el valle de las lagrimas (o algo asi) que lleva sud-oeste al Risco Plateado. Ahi esta lo que queda del vuelo 571 de la FAU. Un par de dias a caballo creo.


Que grande Axel...
Sabes si se llega... Supongo Nada si.... pero algo más normal.. o solo a caballo.
Ex Niva
Ex Galloper Exced 98
Nissan X-Terra 2005
Socio #31037
.....del barrio de Liniers

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: como me gustaria volver al hotel El Sosneado....

Notapor Axel AS » Vie Nov 13, 2015 6:04 pm

Hasta donde se es a lomo de una bestia o a pata, si te gusta el trekking .... dale nomas!.
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Vie Dic 28, 2012 7:18 pm
Ubicación: Banfield

Re: como me gustaria volver al hotel El Sosneado....

Notapor AleM » Lun Nov 16, 2015 9:53 pm

Quise hacer ese viaje en invierno del 2005... Fui en un Clio 2 y me quede al querer pasar un arroyo bastante pronunciado que cruzaba el camino, Si encuentro fotos se las paso, hay que ver al Clio colgado que aun no se como sacamos. Lo mejor que mientras peleabamos con el auto, comenzamos a encontrar fosiles increibles como caracoles en la playa, juntamos 2 cajas de vino llenas de fosiles que aun mantenemos. Esta tierra es grandiosa, en cada recoveco se descubren cosas... el plan habia sido ver hasta donde se llegaba para hacer pata hasta el avion. Me quedo pendiente y quiero hacerlo en algun momento. :nut: Alguno llego?

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1162
Registrado: Jue Sep 18, 2014 4:21 pm
Ubicación: Liniers, CABA

Re: como me gustaria volver al hotel El Sosneado....

Notapor CED » Mar Nov 17, 2015 10:01 am

AleM escribió:Quise hacer ese viaje en invierno del 2005... Fui en un Clio 2 y me quede al querer pasar un arroyo bastante pronunciado que cruzaba el camino, Si encuentro fotos se las paso, hay que ver al Clio colgado que aun no se como sacamos. Lo mejor que mientras peleabamos con el auto, comenzamos a encontrar fosiles increibles como caracoles en la playa, juntamos 2 cajas de vino llenas de fosiles que aun mantenemos. Esta tierra es grandiosa, en cada recoveco se descubren cosas... el plan habia sido ver hasta donde se llegaba para hacer pata hasta el avion. Me quedo pendiente y quiero hacerlo en algun momento. :nut: Alguno llego?


Creo que con tiempo me voy anotando...
Ex Niva
Ex Galloper Exced 98
Nissan X-Terra 2005
Socio #31037
.....del barrio de Liniers

Site Admin
Avatar de Usuario
Mensajes: 10794
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:56 am
Ubicación: Capital Federal

Re: como me gustaria volver al hotel El Sosneado....

Notapor DC4x4 » Mar Nov 17, 2015 10:02 am

La ultima vez que fui,llegamos al puesto Base de la mina del Overo,subimos por unos caracoles,los cuales despues de cuatro o cinco curvas se nos complico por distintos derrumbes y eroción,fue muyyy jodido pegar la vuelta ya que es demasiado angosto y encima nos agarro la noche (no es aconsejable esto) antes de llegar a la base d ela mina hay un tramo que una de las bajadas del Atuel rompio la ruta generando un vadeo que dependiendo de la cantidad de caudal de agua quizas pueda llegar a complicarse,cuando fuimos no paso nada ,de regreso crecio un poco pero no como para molestar (el vadeo llego mas de la mitad del neumatico).
Es muyyyyy recomendable hacer esta salida.

Respecto al avion de los Uruguayos y tantos otros mitos y accidentes en la zona


Dos accidentes aéreos que ocurrieron en la zona montañosa de la cuenca del Atuel, que en su momento tuvieron una gran resonancia, reafirmaron el mito popular de un supuesto triángulo trágico- misterioso en la región, a similitud del Triángulo de las Bermudas. Los vértices de la supuesta figura comprendería el casco de la Estancia el Sosneado, la Laguna del Diamante y un punto en el límite chileno entre el Paso de las Damas y el Portezuelo de las Lágrimas.

Imagen

Ubicación del supuesto Triángulo del Sosneado, mito popular que se ha arraigado, debido a la cantidad de hechos que han ocurrido en la zona. La mayoría de los acontecimientos están dentro de los límites de Estancias el Sosneado, de Sominar.

Una serie de acontecimientos más o menos confusos, que se desarrollaron a lo largo del siglo, crearon el clima inicial de la creencia popular, con el paso del tiempo y el condimento que adicionó los accidentes aéreos mencionados, ha hecho que el sentimiento se consolide con firmeza.

La cronología de algunos de los hechos, (sólo se han tomado los que causaron transcendencia fuera del ámbito local) en su mayoría ocurridos dentro de los límites de la propiedad de estancias El Sosneado, son de lo más variados y llamativos:

Suicidio de don Alfonso Capdeville.
Accidente de Guillaumet.
Los contrabandistas congelados
Accidente de militares.
Accidente de personal de la mina Sominar.
Cierre y destrucción del Hotel Termas el Sosneado.
El avión de los dólares.
Caída del avión de los uruguayos.
Cierre de Sominar.

Suicidio de don Alfonso Capdeville.

Don Alfonso Capdeville nació en Landes, Francia el 6 de octubre 1.860 y arribó a nuestro país en 1.877 donde se dedicó al comercio especialmente en la Pampa. Hacia 1.882 se dedicó a la ganadería y en 1.889 pasó a administrar alrededor de 80.000 hectáreas de la Sociedad Ganadera S.A. situadas en la zona de Epú Pel. Alrededor del 1.900 fundó en La Pampa el pueblo de Telén, al que dotaría de modernos adelantos técnicos. En el año 1.901 fundó allí una casa de ramos generales que logró un prestigio importante pues ofrecía mercaderías traídas directamente de Europa y a su vez enviaba al viejo mundo los productos pampeanos.
El 2 de agosto de 1.910 compró en el departamento de San Rafael, provincia de Mendoza, una propiedad de más de 300.000 hectáreas entre los ríos Diamante y Atuel, desde el límite internacional con Chile, en plena Cordillera de los Andes.
En 1.911 formó la Sociedad el Sosneado de Agricultura y Ganadería, a la que le incorporó moderna tecnología y nuevas formas de trabajo. En la estancia se contaba con cultivos de 1.600 has potreros, 10 has de frutales y hortalizas, forestaciones etc. Se construyeron edificios para personal, correo y telégrafos, proveeduría, depósitos, talleres, usina hidráulica que proveía luz eléctrica.
En ganadería había alrededor de 8.000 ovejas, 300 caballos, 300 mulares, 1.500 vacunos, se realizaron 280 Km. de alambrados y se contaba con la primer esquiladora de 6 tijeras con motor a nafta del país.Murió por su propia voluntad el 20 de octubre de 1.920, a los 66 años, en el casco del Sosneado.

Accidente de Guillaumet.
El viernes 13 de junio de 1.930 emprende el regreso desde Santiago el avión de la empresa francesa Compagnie Generale Aero Postale, (que luego sería Air France), que se dedicaba al servicio de transporte de correo entre Argentina y Chile. El piloto era Enri Guillaumet, de una vasta experiencia en los cruces aéreos de la Cordillera de los Andes. Al presentarse un frente de tormenta en la ruta original, decide tomar una vía hacia el sur, frente al volcán Maipo, a una altitud superior a los 6.000 metros. Cuando transpone la línea limítrofe, la pequeña nave comienza a perder altura e intenta un aterrizaje junto a la Laguna del Diamante, pero debido a la acumulación de nieve el avión capota. Milagrosamente, el piloto no sufre daños de consideración. Luego de caminar durante 7 días en medio de un intenso temporal de nieve, Guillaumet es encontrado por una familia de crianceros.
En la búsqueda del accidentado participaron gran cantidad de gente, entre los que se encontaba el Jefe de Transito de la Compañía, Antoine de Saint-Exupéry, autor del "Principito", historia que luego volcó en su libro "Tierra de Hombres". La prensa de la época le dedicó amplios espacios al tema y luego fue llevado al cine por Jean Jacques Annaud en "Wings of Courage" (Alas de Coraje)

Los contrabandistas congelados
En una de las recorridas por los campos de veranada pertenecientes a Sominar, realizadas por el Sr. Harry Finch alrededor del año 1.959, realizó un hallazgo que lo sorprendió. Con el fin de evaluar las posibilidades ganaderas de los terrenos cordilleranos, Mr. Finch se internó por los altos valles de la cuenca del Atuel y se dirigió hacia la vertiente del Río Diamante, por las nacientes del Río Negro. En su trayecto, pasó por un lugar donde yacían los cuerpos congelados de 5 contrabandistas y 14 caballos. De acuerdo a los comentarios de crianceros de la zona, se encontraban en ese lugar, entre hielos milenarios, sin que nadie supiera acertar las causas de las extrañas muertes, ni la identidad de aquellas personas. Esos cuerpos, humanos y animales, que permanecían allí, desde lejanas épocas, en un estado de momificación natural, habían generado una diversidad de conjeturas, pero nunca nadie supo quienes eran. Aún hoy, en esos gélidos parajes se reconocen los restos de aquellos infortunados y misteriosos hombres de montaña.

Accidente de militares.
Este hecho ocurrió hace mas de 40 años, durante unas maniobras militares que se desarrollaron en las márgenes del Atuel, aguas arriba del Sosneado. El desarrollo de los acontecimientos aparentemente nunca fue aclarado, el caso es que un suboficial impartió ordenes a un grupo de tres personas para que cruzaran caminando al otro lado del río a cumplir una misión.
Esta tarea es sumamente riesgosa de realizar en verano, debido a que, como consecuencia del deshielo que se produce, el caudal del río se incrementa notablemente. Solo los lugareños conocen los lugares y el momento de realizar el cruce de a caballo. Pero aventurarse a pie es una tarea de máximo riesgo.
El caso es que a poco de iniciar el intento los infortunados subordinados fueron arrastrados por las impetuosas y turbias aguas desapareciendo de la vista de sus compañeros, que infructuosamente intentaron rescatarlos.

Accidente de personal de la mina Sominar.

En el mes de junio de 1.955, en Volcán Overo se produjo un accidente. El hecho ocurrió cuando ya había ingresado la época invernal, había llegado un vagón con leña y se decidió llevar ese combustible a la planta, donde habían quedado dos invernadores. Cuando los camiones estaban en destino se desató un fuerte temporal de nieve y decidieron regresar de inmediato, guiados por una máquina que iba despejando el camino.
Debido a la poca visibilidad la marcha se hizo sumamente lenta y la oscuridad de la noche por esos caminos de cornisa determinó la decisión de detener la marcha. Quién dirigía el grupo, un señor de apellido Durán indicó que la gente se agrupara en las cabinas de los vehículos con los motores en marcha para contrarrestar las bajas temperaturas reinantes. Por la acumulación de nieve se produjeron avalanchas que afectaron a los camiones, uno de ellos ocupado por dos personas de apellido Baduino y Astorga fue arrastrado hacia un precipicio de más de 50 metros de profundidad. El primero de los nombrados quedó herido y logró arrastrarse algunos kilómetros, llegando cerca del hotel, donde falleció. Astorga murió en el lugar del accidente. El otro camión, que estaba ocupado por tres personas, no fue desplazado por el alud, pero quedó cubierto por la nieve, cuando fueron rescatados estaban en grave estado debido a la saturación de gases de la combustión del motor. Pese a los auxilios prestados una de las personas recordado como Tino Maya, no logró sobrevivir. En el lugar del accidente se erigió un monolito recordatorio, donde están grabados los nombres de los caídos.

Cierre y destrucción del Hotel Termas el Sosneado.
Luego de una inauguración con un gran despliegue de personalidades de distintas partes del mundo, el Hotel termas el Sosneado funcionó durante algunos años, con una oferta de lujo y confort para selectos clientes.
A mediados de la década del 50, casi tan misteriosamente como se decidió su construcción, las deslumbrantes instalaciones fueron abandonadas. Los cuidadores, crianceros de la zona, poco a poco fueron volviendo a sus antiguas actividades, ante la ausencia de sus empleadores. Luego, lentamente fueron desapareciendo muebles, enseres y decorados de gran valor y comenzó la etapa del misterioso Hotel Abandonado, del que hoy sólo vemos sus ruinas rodeadas de los fantasmas de los recuerdos.

El avión de los dólares
Este accidente tuvo una gran repercusión en el ámbito regional, pues involucró a crianceros que tenían sus veranadas en la zona del Cerro Sosneado.
Esta gente descubrió los restos del avión, llevándose lo que les podía ser útil, bolsos, valijas y demás elementos. Sin duda actuaron de buena fe, como es común entre los habitantes de la cordillera.
El hallazgo de gran cantidad de dólares entre los trofeos, les llamó la atención pero, al no conocer su valor, sólo los utilizaron como adornos. Hasta que llegó alguien que se aprovechó de la situación, y allí comenzaron los problemas, de acuerdo con lo que nos cuenta don Rene Lima:
El problema empezó cuando se armó el disgusto de un señor que estaba medio encopao, que fue el que "lo entró al agua" a un vendedor.
Y ahí empezó a venir la mano y empezaron a apretar un puestero y a buscar a los que le habían dao la plata al vendedor, porque la otra gente que había saqueado el avión eran toda gente de campo, gente puestera, que eran todos parientes.
Esta gente tenía los dólares en un cuadro de fotografía, los habían puesto adornando el cuadro. Ellos le dieron la plata al vendedor, que le cambiaron por mercaderías.
Eso ocurrió como en el 60 y algo, por ahí, lo que pasa que nadie largaba prenda de lo que sabía.
A los encontradores los agarraron como a los 8 años o 9 años.
Cuando los vinieron a descubrir no les hicieron nada, solo que los guasquearon y los apalearon un poco, se ve que había habido muy mucha cantidad de plata en el avión.

Caída del avión de los uruguayos vuelo FAU571

Imagen

Sobre este tema se ha explayado ampliamente la prensa, la literatura y la cinematografía, por lo que solo se incorpora el relato de don René Lima, un criancero tenía su veranada cercano a la zona del accidente, que fue el que encontró el lugar desde el lado argentino.
El hallazgo del avión- Cuando cayó el avión de los uruguayos, tres temporadas trabajé yo con esta gente, porque yo estaba en el puestito allí cerca del puente grande (llegando a la planta Sominar), yo tenía chivos en ese tiempo.
Yo llegué como el 4 de enero con los chivos aquí. Cuando llegamos los aviones sobrevolaban, asomaban hasta el Atuel y de ahí se "ganaban" por el cajón de las Lágrimas arriba, ya los habían sacado, estaban haciendo el levantamiento. Entonces, como el 6 de enero cayó un señor, con un señor uruguayo.
Cuando llegaron y me preguntaron si yo sabía mas o menos donde habría caído el avión uruguayo, si sería en el Valle de las Lágrimas.
...Y, nosotros habíamos visto sobrevolando los aviones así que ya se calculaba que estaban en ese lugar.
Así que me dijo el hombre que, lo que nosotros querimos es que vaya una persona y que trate de llegar hasta donde está el avión, esté en ese valle o en otro valle, que llegue hasta donde está.
Ellos traían una fotografía que les había dado un chileno cuando habían hecho el levantamiento de los cuerpos. Le habían pedido a este señor, que cuando sepultaron todos los cuerpos, que el hijo de el lo dejaran donde lo pudiera encontrar o ubicar para poder llevarlo. Entonces, lo habían dejado en la sepultura el que estaba más pegado a la cruz, había que excavar en la sepultura y ver en la bolsa en que estaba embolsado el chico, adentro había una tarjeta que habían dejado puesta, con el nombre del padre y del chico.
Eso había que traerlo como comprobante, así que, bueno me preguntaron a mi cuantos días precisaba.
Le dije, 3 o 4 días lo menos para ubicar donde podía estar el avión.
El hombre me dijo: bueno haga lo mas posible, me dio unos 4 días para que yo fuera y volviera y el volvía a los 4 días a buscar la razón si lo habíamos encontrao o no.
La misma tarde nos juimos a las Tres Lagunas, llevamos una pala y al otro día madrugamos y nos fuimos cajón adentro, ese año había muchisima nieve, así que llegamos hasta un lugar que baja un cañadón, antes de llegar hasta donde estaba la cola, y se hacía un farellon de nieve bastante alto, así que hasta allí nomás pudimos llegar de a caballo.
Pero nosotros estabamos ya bastante cerca de la cola, no la veímos nosotros pero calculábamos que estabamos cerca.
Abremos andao unas dos horas y media mas o menos para arriba, asomamos de golpe y se veía donde estaba la cola allá abajo. Así que fuimos a ver donde estaba la cola, viendo todo lo que había. Había muchas ropas, todas rotas y arrugadas, que los tipos habían juntado todas las ropas de colores, coloradas, amarillas y hacían cruces sobre la nieve, valijas negras así rotas todas desparramadas, todo eso había ahí. Así que vimos ahí en la cola pedazos de charqui, pedazos de carne humana, estaba dentro de la cola. ¿Vió?. Así que estuvimos un rato ahí y había que seguir a buscar el fusilaje.
Así que ya seguimos un poco mas arriba, como a las tres de la tarde llegamos hasta el fusilaje. Mire de llegada, y ya se sentía un olor como a esperma vió, así olor como a grasitud, como que había velorio, como de velar los muertos, así se sentía un olor a grasa rancia.
Así que gueno, ya íbamos cerca, ya habíamo divisado los fierros, todo lo quemado que había, y con ese olorcito que estaba medio desagradable. ¿Vió? Pero, había que llegar.
Llegamos al fusilaje. Habían sacado los cuerpos y los habían puesto en un bordo pelao y allí los habían sepultado.
Y en el fusilaje había cabezas, manos, pie, las mandíbulas, no se desperdició nada ahí, nada, nada, partes de cráneos, se ve que los habian cortao, con algo le cortaban todo arriba y le sacarían los sesos y todo.
Ellos (los que hicieron el rescate) embolsaban todos los huesos esos en bolsas de naylon, amontonaban todo arriba del fusilaje, echaron nafta y prendieron fuego y se fueron al diablo y dejaron eso quemando.

¿Y que pasó?
Que los naylon se quemaron y los huesos cayeron sobre la nieve y no se quemaron casi nada, muy poco.
Eso lo quemaron los del Cuerpo Andino Chileno. Bueno, allí estuvimos mirando un rato. Despues dimos vuelta por un faldeo destapao, bastantito pa bajo estaba el cementerio, estaba la cruz ahí, habían dejado una bandera chilena, habían dejado unas insignias de los carabineros, eso lo habían puesto todo sobre la cruz.
Nosotros lo único que teníamos que hacer era destapar el cuerpo este, que estaba pegado a la cruz, abrir la bolsa y sacarle la tarjetita y traérsela a este hombre, así que hicimos todo el trabajo ahí, en lugar de 4 días tardamos tres días.
Rescate de un cuerpo- El 22 de marzo llegó este señor acá, para ir a sacar el cuerpo, así que fuimos otra vez con mi cuñado.
Así que sacamos el cuerpo el dia 23 creo que fue. Lo cargamos a las tres de la tarde y llegamos a las once de la noche con el (cuerpo) al puesto.
¡Y nos agarró Gendarmería ahí mismo!
Lo que pasó es que cuando pasó el coche de la pompa fune, porque pasó de día y los gendarmes que estaban en el puesto de Gendarmería y al ver pasar el coche, se cayeron hasta donde iba el coche, cuando llegamos estaban los gendarmes junto con el coche, así que los mismos gendarmes nos ayudaron a bajar el cuerpo y de ahí nomás nos agarraron ellos y lo encajonaron y se lo llevaron a los señores a Malargüe y al cuerpo y a todos detenidos.
Al otro día tempranito, un camión de Gendarmería, vino a buscarme a mi, así que me llevaron para allí pal refugio, me tuvieron ahí, me hicieron averiguaciones, por que no había avisado a Gendarmería y que se yo.
Cuando llegó el comandante me dijo: así que usted fue el que fue a encontrar el avión uruguayo, bueno ahora nos va a tener que acompañar a nosotros, va a tener que poner los caballos, no se le va a pagar nada por los caballos, ni por el trabajo suyo tampoco, nos va a acompañar gratis.

Cierre de Sominar.

El principal motivo que determinó la finalización de la explotación y posterior desmantelamiento de las instalaciones de Sominar fue el agotamiento del volumen y disminución de la calidad del azufre. A pesar de que, varios estudios realizados por especialistas, aseguraban una expectativa de reservas sumamente importante.
Por rara coincidencia el cierre se produce el mismo año de la caída del avión uruguayo.


Fuente:
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99 ... aereos.htm
Daniel.
Pathfinder SE V6
Clubnissan Nº 008

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1162
Registrado: Jue Sep 18, 2014 4:21 pm
Ubicación: Liniers, CABA

Re: como me gustaria volver al hotel El Sosneado....

Notapor CED » Mar Nov 17, 2015 10:23 am

GRANDE DANIEL. ..
El libro gordo (se me cayó la sota)

Gracias Daniel hora mas ganas de ir a hacer el relevamiento.
Ex Niva
Ex Galloper Exced 98
Nissan X-Terra 2005
Socio #31037
.....del barrio de Liniers

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Vie Dic 28, 2012 7:18 pm
Ubicación: Banfield

Re: como me gustaria volver al hotel El Sosneado....

Notapor AleM » Mar Nov 17, 2015 10:29 am

Que apunte Dany! Espectacular!!!
Cuando hacemos la zona??? Si hacemos una semanita en Malargue, volvemos empachados!
Comienza la lista...
1- AleM

Siguiente

Volver a Travesías en Grupo - Viajes individuales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados