Registrarse

Homenaje al matrimonio Kirbus y 2da. parte del relato

Espacio donde se podrá encontrar información ,relatos y fotos de distintas traversias realizadas con amigos del club y de otros clubes. Puro 4x4.- Ademas de diarios de viajes realizados independientemente,fotos,traks,etc.

Moderador: Moderador

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 166
Registrado: Vie Mar 02, 2012 9:09 pm
Ubicación: Despeñaderos Pcia. de Cba.

Homenaje al matrimonio Kirbus y 2da. parte del relato

Notapor kiko accietto » Lun Dic 21, 2015 10:17 pm

Es muy difícil encontrar palabras capaces de expresar lo que significa el matrimonio “KIRBUS” para los que amamos el aventurismo en 4x4, ellos regalaron gran parte de su vida a recorrer con total dedicación, sacrificio y mucho esfuerzo, nuestra querida cordillera; dejándonos sus experiencias, consejos y enseñanzas como el mejor regalo que podamos recibir, para quienes disfrutamos de esta tan interesante actividad……….
Luego de haber conocido las llamadas “ravioleras” y que Federico Kirbus las describe en uno de sus interesantes libros (La Mágica Ruta 40, Pág. 43), como “curiosas cuadrículas de piedra de los primitivos”, agregando que hasta hoy confunden a los arqueólogos, que ignoran su verdadera finalidad.
El próximo objetivo de nuestra travesía en tierras catamarqueñas, era pasar a visitar “Ingenio El Arenal”, donde totalmente abandonado se encuentra este antiguo molino de oro, en el que otrora se molía y lavaba el oro y que el maestro Federico Kirbus, lo describe como larga historia de más de tres siglos, agregando que tal vez los indígenas ya trabajaban el yacimiento y que probablemente los Jesuitas iniciaron la explotación manufacturil industrial. También relata que durante años se buscaron túneles y socavones, incluso que habían investigado hasta en el Vaticano para ver si se había tapado la entrada a la mina, pero luego de ver e investigar fotos aéreas, al estudiarlas en 3D, Federico se dio cuenta que no se trató de una mina subterránea, sino de un gigantesco corte a cielo abierto de unos 500 Mts. de largo e incluso observó redondeles que correspondían a las viviendas dormitorios de los mineros, llamadas “palacios”.
Valga este corto y sencillo relato como homenaje al matrimonio Kirbus.
Ahora continúo con nuestro recorrido:
El lunes 07/12, partimos temprano desde Hualfín, tomamos la mítica ruta 40 hacia el norte, para encontrar antes de Santa María la huella que conduce hacia minas capillitas, tomamos esa huella para visitar el ingenio “El Arenal”, lamentablemente muy saqueado y destruido todo, recorrimos la vieja construcción, tomamos las fotos correspondientes y desde allí hicimos un corto recorrido por la única huella que encontramos hacia el oeste y que conduce a una serie de pequeños volcanes, del que llama la atención uno de ellos que tiene una gran piedra en su cima…….
Algunas fotos:
Lo que queda del viejo molino.
Imagensubir fotos

La construcción totalmente abandonada.
Imagensubir fotos online

Paredón del acueducto que llevaba el agua para el funcionamiento del molino.

Imagensubir fotos gratis

Piletón.
Imagensube imagenes

Vista lateral del antiguo molino.
Imagenshare image

Grupo de pequeños volcanes en campo del arenal.
Imagensubir fotos online

Llamativo volcán con gran piedra en su cima.
Imagensubir fotos gratis

Luego continuamos camino para entrar a visitar y almorzar en la Hostería del minero, en cuya puerta está la calco del CR, que deje en un viaje anterior.
Hostería del minero.
Imagenimagenes gratis

Luego continuamos camino por la cuesta de minas capillitas hacia Andalgalá y desde allí fuimos por ruta hasta Saujil, dejando la ruta Pcial 46 para entrar a Rincón, desde donde continuamos por la base de las sierras del Ancasti, pasando por Mischango, Mutquín, Rosario de Colana para llegar a dormir a Poman…….

Por la cuesta de minas capillitas.

Imagensubir foto

Imagensubirimagenes
El martes luego del desayuno, regresamos, tomamos por la cuesta de la Sebila, haciendo una corta visita a Chumbicha y no sin parar en Quilino a comer los exquisitos cabritos en lo del “Gordito José”…………

Cuesta de la sebila.

Imagensubir imagenes gratis

Una de las principales esquinas de Chumbicha.

Imagenhosting imagenes

Eso fue todo……….
"Tranquilo que hay más tiempo que vida"

Site Admin
Avatar de Usuario
Mensajes: 10794
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:56 am
Ubicación: Capital Federal

Re: Homenaje al matrimonio Kirbus y 2da. parte del relato

Notapor DC4x4 » Mar Dic 22, 2015 8:03 am

Muy buen relato y fotos.
Cuantos km Recorristes ?
No leí el libro lo voy a comprar,gracias por tan buen relato . :ok: :ok:
Daniel.
Pathfinder SE V6
Clubnissan Nº 008

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Homenaje al matrimonio Kirbus y 2da. parte del relato

Notapor Axel AS » Mar Dic 22, 2015 11:52 am

Perdón que me meta en este post que esta muy bueno pero esto me pareció oportuno comentarlo acá.

Piden que la Ruta 40 lleve el nombre de Federico Kirbus

Ver la nota: http://autoblog.com.ar/2015/12/22/piden ... co-kirbus/
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 399
Registrado: Dom Feb 01, 2015 10:46 am
Ubicación: San Luis/Caba

Re: Homenaje al matrimonio Kirbus y 2da. parte del relato

Notapor pandres10 » Lun May 16, 2016 10:59 am

kiko accietto escribió:El lunes 07/12, partimos temprano desde Hualfín, tomamos la mítica ruta 40 hacia el norte, para encontrar antes de Santa María la huella que conduce hacia minas capillitas, tomamos esa huella para visitar el ingenio “El Arenal”, lamentablemente muy saqueado y destruido todo, recorrimos la vieja construcción, tomamos las fotos correspondientes y desde allí hicimos un corto recorrido por la única huella que encontramos hacia el oeste y que conduce a una serie de pequeños volcanes, del que llama la atención uno de ellos que tiene una gran piedra en su cima…….


HOLA KIKO
que buen relato y que cerca que paso de ahi, es decir, paso por hualfin con la chata y la rodante si Dios quiere en septiembre proximo y me gustaria conocer esto.
vos hablas de huella, asi que me imagino que con la rodante ni ahi puedo llegar, recordas si en santa maria tengo algun lugar donde desengarcahr y salir con la chata sola?
PABLO
NISSAN FRONTIER SE DC 2.8 T/I 4x2 modelo 2008
SAN LUIS/MATADEROS - CABA
SOCIO 31532

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 166
Registrado: Vie Mar 02, 2012 9:09 pm
Ubicación: Despeñaderos Pcia. de Cba.

Re: Homenaje al matrimonio Kirbus y 2da. parte del relato

Notapor kiko accietto » Lun May 16, 2016 11:56 pm

En Santa María desconozco dónde puedes dejar la rodante, en Hualfín en la hostería municipal, una de las veces que pare allí, dejaron una por un par de días y en el viaje que relato en este post unos muchachos dejaron la camioneta y el tráiler con que llevaron los cuatriciclos. Por otro lado hasta el ingenio andando tranquilo creo que podes llegar con la casilla, pero hasta ahí, si piensas conocer minas capillitas, la hostería del minero o encarar hacia agua dulce o Andalgalá (bellísimos paisajes y caminos), no te recomiendo hacerlo con la casilla.

La camioneta y el tráiler quedaron allí, mientras que los cuatri hicieron gran parte del recorrido que hice yo....
Imagen
subirimagenes

Esta casilla quedó allí por 2 días....
Imagen
imag

Setiembre es muy buena época para recorrer esa zona que tiene lugares espectaculares, pero complicado para llegar a muchos de ellos con un remolque importante.
"Tranquilo que hay más tiempo que vida"

Volver a Travesías en Grupo - Viajes individuales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados