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Relato de la travesia a Machu Picchu

Espacio donde se podrá encontrar información ,relatos y fotos de distintas traversias realizadas con amigos del club y de otros clubes. Puro 4x4.- Ademas de diarios de viajes realizados independientemente,fotos,traks,etc.

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Relato de la travesia a Machu Picchu

Notapor LEANDRO ANDRES » Vie Jul 22, 2016 8:53 pm

Dia 1: Ruta Rosario - Susques. Parada complejo Los Pastos. Incidentes: solo se trabo la caja al subir la cuesta lipan con reductora. Se soluciono solo. Un sustito. La altura me afecta. Dolores de cabeza y malestar en toda la familia, perdon, Andrea sin problemas. Le sienta bien la altura

Dia 2: A la guacha le costo arrancar. Claro, durmio afuera con 15 bajo cero y a 3700 mt altura. Menos mal q le cambie la bateria antes del viaje. El Paso de Jama cerrado. Esperamos en la cola. Despues de 4 horas de espera, a pesar de un hermoso dia, el paso se cerro. ( mencion especial a la gendarmeria de argentina, que para saber si el paso esta abierto o no tienen q esperar a q empiecen a aparecer autos del lado chileno. Una verguenza ) Decidimos volver a la ruta 9 y cruzar por La Quiaca. Mientras volviamos note que me costaba meter los cambios. En un momento ya no entraron. Me puse a un costado y medio amargado intente poner cambios. Solo entro la tercera con la reductora. Asi subi y baje la cuesta del lipan. Llegue a Purmamarca a 30 kmph. Alli nadie conocia un mecanico. Fui hasta Tilcara y alli un mecanico sin tiempo me mando a otro en un pueblito cerca. ( aclaro que fui conduciendo, ya q me di cuenta que podia meter el cambio con el motor apagado, encendia y asi iba) Ese mecanico me dijo que no tenia repuestos pero muy amablemente se comunico con un colega en San Salvador de Jujuy. Fui hasta Jujuy, cada tanto tenia q ponerme en la banquina, apagar y volver a encender para meter los cambios. Pero llegue. El mecanico me hizo entrar la chata, piso el embrague y miro el pedal. No se q ajusto ( es el bombin del pedal embrague) pero quedo joya. 5 minutos y listo. Me quiso cobrar $100 pesos. (Le di 500) Por ahora nos sirvio para conocer un poco de Jujuy. Gente muy amable!!

Dia 3: salimos del hotel en San salvador de Jujuy y encaramos para La Quiaca. En la aduana demoramos poco. Muy pintoresca. Nos encontramos otros argentinos haciendo el mismo viaje. La ruta Villazon Potosi impecable con muy lindos paisajes. Varios peajes en los q te piden los papeles y aparte un bono colaboracion. En uno de los peajes nos detuvieron a nosotros y otras argentinas q iban atras. Nos pidieron lo$ botiquine$. El nuestro estaba completo. Lo abrieron y se fijaron todo lo q tenia. A las q venian atras le abrieron el botiquin y verificaron que la gasa (si la gasa) estaba vencida!!! Nosotros seguimos ellas se quedaron. Muy lindos paisajes. Llegamos a Potosi. Lugar a 4000msnm muy lindo. Calles muy empinadas y finisimas! Pienso en el embrague a cada rato! Por ahora, todo lo q habia investigado sobre Bolivia y los bolivianos dista mucho de la realidad. Son muy atentos y amables. Los conductores histericos, pero eso es en todos lados. Casi diria q Potosi es un imperdible de esta travesia.

Dia 4: el 4 to dia fue todo un viaje en si mismo. Nos levantamos temprano y ni desayunamos para salir mas temprano de potosi. Claro, SI la chata queria. Resulta que el gasolero no se lleva bien con el frio ni con la altura. No hubo forma de hacerla arrancar.
Algun conocedor me dijo q espere hasta que se caliente el gasoil, cuando el sol caliente un poco, pero yo tenia q agotar otra posibilidad. Unos chicos q entrenaban nos ayudaron a sacarla de la cochera y aprovechando la geografia del lugar pense en largarla por una pendiente. El problema es q primero habia q subirla unos 50 mt para conectar con una buena pendiente. A pesar de la ayuda, la altura y el peso de la chata me agotaron. Pero llegamos y la largamos. Agarro velocidad y meti segunda. Por fin escuche el motor, medio pachorra pero encendido. Me quede acelerando como 5 minutos en el medio de la calle. La fumata blanca q largo fue la envidia vaticano. Por su puesto a mi me puso mas contento. Seguimus viaggem!!!
Salir de Potosi nos demoro un poco ya q hay varias reparaciones en rutas q complican al gps. Por fin salimos y encaramos para la frontera con Peru. Los paisajes de Bolivia son increibles. Con mucho menos en Argentina te arman un polo turistico internacional. Claro, falta infraestructura y servicios.
Llegamos a La Paz. Me va a quedar el recuerdo de esas cosas importantes q uno hace en la vida. YO MANEJE EN LA PAZ EN HORA PICO. No saben lo q es.
Demorados un poco llegamos ya de tarde noche a Desaguadero, el limite con Peru. Hicimos los tramites, en las dos aduanas y resulta q nos faltaba un papel q el oficial de aduana de Bolivia no nos habia dado. El tema es que el caracter de andrea fue superior al del empleado. Conseguimos los papeles y entramos. Pasamos a Peru y seguimos viaje hasta Puno. Ya de noche conseguir hotel fue complicado. Nos quedamos en uno en un medio medio. Nos bañamos y a dormir. Ni siquiera pudimos comer.

Dia 5: temprano nos levantamos a desayunar. Yo fui a buscar la chata a la cochera a 2 cuadras. Arranco lo mas bien. Cargamos equipajes y partimos rumbo a Cusco. La ruta es muy linda y esta en buenas condiciones. Igual se va despacio por la cantidad de pueblitos q hay en el camino, y sus reductores de velocidad (lomos de burro) La entrada en Cusco es agil, pero a medida q vas acercando al centro es imposible. Conseguimos hotel con cochera, bajamos todo y fuimos a comprar los tiquet machu pichu. Caminamos un rato y recorrimos el casco historico. Muy pintoresco. Para mañana programamos alguna excursion.

Dia 6: arrancamos temprano, desayunamos y fuimos a Pisac a conocer sus ruinas, despues a salineras de Maras, ruinas de Moray y por ultimo las ruinas de Chincheros. Volver a entrar a Cusco fue todo una complicacion. El gps no indica bien, las calles no hay una sola recta y el transito es muy complejo. Pero despues de varias vueltas y preguntando mucho llegamos al hotel. Todo muy lindo, sacamos muchas fotos!! Algunas no las veremos nunca mas. Esa linda camara que compramos en Ciudad del Este, en una compra medio apurada, finalmente se fue en un hurto del mas comun en Cusco. El resto del dia fue amargo. No me quiero olvidar de tres fotos, una grabacion que Lucia hizo en camara lenta de un panadero mientras Andrea lo soplaba, una foto a una anciana tipica del Cusco, con sus vestidos tradicionales, su sombrero y su piel curtida, y la foto que Andrea saco en Pisac mientras yo le le tomaba la foto a ella.

Dia 7: desayunamos y partimos rumbo a la Hidroelectrica. La salida de Cusco fue bastante rapida. La ruta se hizo larga, si bien son 200 km se tardan como 6 horas. Eso sumado a la demora de festejos del dia de la virgen del Carmen, que en algunos poblados cortaban la ruta. El abra de Malaga, un paso de altura empezo siendo divertido y vistoso, pero se torno, despues de 1 hora de curvas y contracurvas en tedioso y estresante. No podes apreciar el paisaje porque no podes perder la mira de la ruta. Las combis de turismo son muy picantes. No hay banquina, en cambio un canal de drenaje abierto que si metes una goma ahi quedaras. Una vez pasado ese tramite entramos en Santa Maria. La ruta que la une con Santa Teresa es igual a las que pasan en Rutas Mortales. Impresiona. Nos pegamos a una sprinter y asi llegamos a la central hidroelectrica. Esto tambien va a quedar como uno de esos trofeos de la vida: YO MANEJE HASTA LA HIDROELECTRICA DE CUSCO. Una vez alli estacionamos la chata en una especie de garage, agarramos los bolsos y pretendimos hacer el camino de 2 horas por las vias. Digo pretendimos porque en una subida bastante pronunciada por la montaña me senti descompuesto, a los 5 minutos de arrancar!!, yo! el mas grosso!! Esperamos un poco y quise seguir. Andrea me dijo, deja de romper las bolas gordo bajemos a tomar el tren. Compramos los pasajes y tuvimos suerte, ya que era el ultimo tren de ese dia, tren que salia en una hora. Fue lo mejor que pudimos hacer. El tren muy lindo, comodo y con aire acondicionado. Cuando salio el tren veiamos a los costados a los que si subieron caminando. En la mitad del recorrio empezo a llover. La pegamos! Al llegar a Aguas Calientes se te va toda la mufa. Belleza incomparable. Personas de todos los lugares del mundo. Tambien la pegamos con el hotel. Por fin agua caliente!!! Parece que en Peru no la conocen. Ahora salimos a caminar. A la noche seguian los festejos por la virgen del carmen. Muy colorido.

Dia 8: bien, este seria EL DIA. Bien temprano, 5 de la mañana, bajamos a desayunar. Nos habian dicho que habia cola para tomar los buses q suben a la montaña. Desayunamos y fuimos a la estacion. 4 cuadras de cola, y la gente seguia llegando. Pensamos que tardaria un monton, pero la verdad es que cuando los colectivitos empiezan a ir y venir la fila se mueve rapido. Por fin nos toco el turno, subimos al cole y en 15 minutos de zig zag en la montaña llegamos arriba. Alli otra cola, para presentar los tikets. Todas esas “esperas” no hacen mas q aumentar la emocion. Cuando pasamos, nos enfilamos hacia un camino, en el q al final se veia mucha gente. Fuimos hacia alli y a medida q la gente se iba yendo, aparecia ante nosotros la inmensidad del paisaje. Tanto verlo por tele, libros o en fotos por internet, tanto progamar el viaje, al fin, ahi estaba: MACHU PICCHU.
Tomamos unas fotos y subimos, tal era la propuesta, a la montaña machu pichu. Muchos escalones hacia lugares paradigmaticos de la civilizacion inca.
La bajada fue mas facil, y pudimos recorrer la ciudadela. Sin guia pudimos recorrer a nuestro tiempo, las construcciones, la mayoria de ellas restauradas, y algunas en estado original. Comimos algo, nos hidratamos, tomamos aire y emprendimos el regreso.
Bajamos caminando por un sendero de 1.000.000 de escalones, o un poco mas! Vuelta al hotel y a comer algo. El mejor cordero!!! Para mañana nos espera la caminata a la hidroelectrica. Al ser de bajada espero poder!

Dia 9: hoy partimos temprano por las vias hacia la hidroelectrica. El camino fue largo pero muy lindo y no tan cansador. Despues de 2 horas llegamos. Cargamos todos los bolsos en la chata, y partimos. Vuelta por el camino de la muerte. Y ya sabiendo lo que venia, con paciencia pasamos el abra de Malaga. En Ollantaytambo paramos a comer. Seguimos viaje, pasamos Cusco y paramos, ya de noche en un hotel rutero, algo rustico, en San Pedro. En Peru hay 2 horas menos q argentina. Amanece a las 5.30 maso y anochece 17.30 maso. A dormir bien cansaditos.

Dia 10: bien, la brujula de la chata marca al sur!! Estamos volviendo!! La ruta se hizo bien larga. Hoy seria un dia de auto. Llegamos a Puno y preguntamos a unos "parroquianos" como llegar a Tacna. No se si nos quisieron equivocar el camino o no, pero se hizo larguisimo. Claro, no olvidar q en la montaña las distancias se miden por hora y no por km. Lo cierto es q pasamos por tres escenarios fantasticos. El primero un tramo de la ruta que nos indicaron, que eran 70 km ripio. Paisajes alucinantes. Despues el abra del "algo" ya no me acuerdo tantos nombres. 4800 mt. Los picos nevados parecian estar por debajo de nosotros! Y por ultimo la ruta panamericana, desde Moquegua hasta Tacna. Puro desierto arena, no habia un arbol, una planta, un yuyo, un animal, solo la ruta, los carteles y las montañas de arena. Ya de noche la luna nos iluminaba el camino, y al bajar de una de esas montañas de arena, aparecia toda iluminada la ciudad de Tacna. Hermoso. La rodeamos y fuimos directamente a la aduana. Primero la salida de Peru y luego la entrada a Chile. Rapido en ambos lugares, pero en la de Chile, a pesar de haber mucha gente, nos dio la sensacion de que nos estaban esperando. Muy serviciales y atentos!! Chile me gusta. Llegamos a Arica y paramos en un lindo hotel. Salimos a comer despues de todo un dia de ruta y a descansar.

Dia 11: desayunamos, con juan nos acostumbramos al huevo revuelto con cafe con leche. Partimos hacia Iquique. La ruta impecable, y el paisaje impacta. Desierto. La llegada a Iquique muy linda, se va viendo desde lo alto.
La recorrimos un poco y fuimos a su famoso ZOFRI, el free shop. Muy buenos precios. Paseamos, comimos y compramos algunas cositas. (Repusimos la camara ) Luego a buscar hotel, despues de recorrer un tiempito conseguimos uno.
A la noche caminamos por la costanera y mojamos los pies en el pacifico. Comida en parrilla argentina y a dormir.

Dia 12: salimos de Iquique y en vez de tomar otra vez por la ruta 5 agarramos, gracias al gps, la ruta 1. Doblemente bonita, ya que al desierto y montañas del lado izquierdo, se suma el oceano del derecho con sus villas de pescadores. Varios km mas adelante tomamos desvio a Calama. Parecia que estabamos estrenando la ruta. IM-PE-CA-BLE. En Calama cargamos combustible y seguimos hasta San Pedro de Atacama. Idas y vueltas, subidas y bajadas y llegamos. La entrada parece un paisaje de Marte. Impresionante. Conseguimos hostal y a comer. San pedro es parecido a Purmamarca, un poco mas grande con menos artesanias, y muchisimas agencias de turismo.

Dia 13: otra vez en la altura y con mucho frio. A la chata le costo arrancar. Intente un par de veces y nada. Por suerte en el ZOFRI de Iquique compre un aerosol para arranque en frio. Le destape el filtro de aire, pulverice dentro y al toque arranco. Mi nuevo mejor amigo. Haberlo comprado antes!!! Salimos y a los 160 km esta la aduana de Jama. Por fin conocimos el paso. En la aduana te revisan todo, y si encuentran la caja ( gil) de una notebook te hacen abrir todas las valijas. Por suerte el costo estaba dentro de los parametros permitidos. Nos preguntaron por la camara pero le dijimos que ya la teniamos de antes!! Creo que no lo creyeron, pero nos dejaron pasar. Seguimos viaje y llegamos a la frontera argentina, donde 12 dias atras no pudimos pasar. Parece mentira, estas a 1400 km de Rosario pero ya te sentis como en casa. Cargamos combustible en la YPF de la frontera. Otra vez fotos en las salinas, otra vez la cuesta del lipan, y otra vez problemas. La chata impecable, problemas con los pasajeros. Es q tanta curva y contracurva revuelve todo!!!! Asi que la volvi a bajar a 30 kmph. Llegamos a Purmamarca y paseamos por sus callecitas. Seguimos viaje a Jujuy. Al mismo hotel q a la ida. Devolvimos el control remoto del tv q Juancito puso sin querer en la valija. A la noche salimos.

Todavia no llego pero supongo que el dia 14 va a pasar como un laaaargo dia de viaje,en la ya conocida ruta 34.

A modo de conclusion:

Fue un viaje, por su puesto!
Fueron vacaciones: y si!!
Pero lo q mas me cierra es aventura. Recuerdos imborrables con la familia.
Salio todo bien? Por su puesto q no. Hubo problemitas con la chata, malos humores, equivocaciones del camino, malos hoteles, hurto, demoras, etc. Pero estos problemitas son los que condimentan la experiencia.

Los paisajes: todos alucinantes, algunos nunca vistos

La gente: en todos lados nos trataron muy bien, algunos nunca ganarian un concurso de simpatia, pero gente asi hay en todos lados.

La familia: hay que estar 14 dias juntos a no mas de 2 mt de distancia uno del otro. Ya sea en el auto, en un bar, en un paseo o en un hotel. Otra q Gran Hermano!!! La pasamos de 10 juntos.

La chata: un fierro, a pesar de todo nunca nos dejo a pata. Aun con el embrague lastimado nos llevo a todos al mecanico, y gracias a su simpleza se resolvio bien rapido y barato. En el peor de los escenarios la empujas ( o largas por una calle empinada ) y arranca. Un lujo por la edad q tiene!!

Mencion de HONOR:

1- el mecanico ( alfonzo ) de jujuy. Sin el, esto no hubiera sido posible.
2- la abuelita del garage de Potosi. Con sus 70 y pico años me ayudo a empujar la chata para sacarla de la cochera y paro a cuanto peaton pasaba para pedir ayuda. Incluso mando a freir churros a alguno que, en todo su derecho, no quiso colaborar.

Mencion de deshonor:

1- la manija de la valija, que nunca dejo de chillar!!!
2- el parlante trasero derecho, que ya sabia q tenia q cambiar pero no lo hice. Cada vez q sonaba un bajo era como una patada en los… si, ahi.
3- resulta q el robo de la camara tuvo una consecuencia impensada. En la funda estaba el pendrive con “nuestra musica”. Asi q estuvimos 8 dias escuchando la musica de Lucia. Te puedo cantar todo de Megan Trainor, Selena Gomez, Justin Bieber, Zain Malik y otros desconocidos mas.

En fin, Machu Pichu vale la pena?
Por supuesto que si. Es hermoso. Podes tomar un avion hasta Lima, otro hasta Cusco, el tren hasta Aguas Calientes, el minibus hasta la ciudadela y luego todo el proceso inverso y seguramente lo vas a disfrutar. Es inolvidable!!!, pero como dice la publicidad de la tarjeta, hacerlo en auto, con la familia, NO TIENE PRECIO.

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Re: Relato de la travesia a Machu Picchu

Notapor eme » Sab Jul 23, 2016 9:07 am

Hola Leandro y gracias por el mp también por acá, buenisimo tu relato para quienes lo necesitamos para emprender el viaje y decidir como y por donde.
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Nunca corte camino por temor a que se desangre.

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Re: Relato de la travesia a Machu Picchu

Notapor nicolas2220 » Sab Jul 23, 2016 9:58 am

Gracias por el relato. Flor de de viaje.
Me recuerda el mio, aunque ya pasaron ni mas ni menos que 20 años, que aventura.

Cuando puedas subite unas fotellis.

Slds!
Nico

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Re: Relato de la travesia a Machu Picchu

Notapor Angel » Sab Jul 23, 2016 6:00 pm

Gracias por llevarnos Leandro! Espectacular viaje.
A mi me gustan mas las películas que los libros, así que espero con ansias fotos y/o videos. jeje
Saludos.

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Re: Relato de la travesia a Machu Picchu

Notapor LEANDRO ANDRES » Sab Jul 23, 2016 10:23 pm

Hay un monton de fotos, ni bien descubra como subirlas lo hago. Saludos

Increible !
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Re: Relato de la travesia a Machu Picchu

Notapor CED » Dom Jul 24, 2016 4:49 pm

Espectacular viaje... cuando estén las fotos estará increíble
Gracias
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.....del barrio de Liniers

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Re: Relato de la travesia a Machu Picchu

Notapor saulo » Lun Jul 25, 2016 9:56 am

:clap: :clap: Que buen relato!.. gracias por compartir por que anima a quienes todavía no lo hemos hecho, y como lo decís lo importante es la flia, que aunque nos levantemos de mala cara estamos juntos.. eso es algo que el dinero no paga y es al fin de los días lo único que nos queda.
Saludos... :ok:
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Re: Relato de la travesia a Machu Picchu

Notapor LEANDRO ANDRES » Lun Jul 25, 2016 11:57 am

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Re: Relato de la travesia a Machu Picchu

Notapor LEANDRO ANDRES » Lun Jul 25, 2016 12:00 pm

ESTOY PROBANDO CON LAS FOTOS.

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Re: Relato de la travesia a Machu Picchu

Notapor LEANDRO ANDRES » Lun Jul 25, 2016 12:03 pm

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Re: Relato de la travesia a Machu Picchu

Notapor LEANDRO ANDRES » Lun Jul 25, 2016 12:06 pm

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Re: Relato de la travesia a Machu Picchu

Notapor LEANDRO ANDRES » Lun Jul 25, 2016 12:08 pm

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Re: Relato de la travesia a Machu Picchu

Notapor LEANDRO ANDRES » Lun Jul 25, 2016 12:10 pm

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Re: Relato de la travesia a Machu Picchu

Notapor LEANDRO ANDRES » Lun Jul 25, 2016 12:13 pm

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Re: Relato de la travesia a Machu Picchu

Notapor LEANDRO ANDRES » Lun Jul 25, 2016 12:15 pm

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