Registrarse

Mexicana y Barriales de Umango

Espacio donde se podrá encontrar información ,relatos y fotos de distintas traversias realizadas con amigos del club y de otros clubes. Puro 4x4.- Ademas de diarios de viajes realizados independientemente,fotos,traks,etc.

Moderador: Moderador

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 166
Registrado: Vie Mar 02, 2012 9:09 pm
Ubicación: Despeñaderos Pcia. de Cba.

Mexicana y Barriales de Umango

Notapor kiko accietto » Mié Abr 19, 2017 8:00 am

Si bien la idea inicial de esta salida era unir Angastaco (Salta) con Antofagasta de las Sierras (Catamarca), se fueron complicando las cosas, de tal manera que fue necesario reducir los 8 días que habíamos dispuesto a 3 y ½, por lo que consideré cambiar el mencionado recorrido a uno más acorde al tiempo que disponíamos.
Quedó resuelto encontrarnos todos en Chilecito el miércoles 12 /04, para cenar y dormir allí. Aunque la mayoría nos fuimos encontrando en el camino, solamente Juan Gasolero se sumó en dicha ciudad. A las 14hs. partí desde Despeñaderos, en la ciudad de Alta Gracia se sumó el amigo Beto con su Sra. esposa estrenando su flamante Fiat Toro “Volcano”, en Cruz del Eje esperaron un buen rato para unirse Arturo_563 con su Ranger Limited y el GRINGO_R, con su XLT; continuamos a buen ritmo, haciendo una corta parada en la localidad de Patquía para reponer combustible y tomar un café, continuando camino para llegar a la ciudad de Chilecito pasadas las 20hs., nos ubicamos en las cabañas que nos había reservado Daniel W., luego de ubicarnos, una ducha, entre otras, fuimos a casa de Daniel y de allí a cenar al comedor de un amigo donde nos encontramos con Juan Gasolero que había llegado más temprano y estaba recorriendo la ciudad, una buena cena entre amigos de esas que no tienen desperdicio. Los integrantes fueron: Juan con su Sra. Ana y su hijita Juanita, Beto con su Sra. Nely, GRINGO_R con su copi Sergio, Arturo_563 con su copi Claudio y yo con mi compañero de tantos años el gringo F. y mi hijo Decio (Checho, el soldado). Luego de la cena con su correspondiente sobremesa, fuimos a las cabañas en busca del reparador descanso.
El jueves desayunamos en las cabañas y tipo 9hs arrancamos con el primer objetivo de visitar la vieja y abandonada mina la mexicana, pasamos Famatina, Carrizal y comenzamos la trepada por la huella conocida como “por los berros”, algunas paradas para las correspondientes fotos, la primera para documentar el serpenteante recorrido del río amarillo visto desde lo alto de la huella, luego el vistoso y siempre impactante por sus coloridas formaciones “El Pesebre”, otra fue a saludar al amigo del puesto “los berros”, don Rosas quien me conoce desde hace más de 50 años, quien a pesar de sus años más o menos dentro de los 90, me reconoció inmediatamente y en el abrazo prolongado les puedo asegurar que rodaron lágrimas por mis mejillas; la otra parada fue en el cañón de los ocres, otro maravilloso lugar donde por una profunda quebrada de amarillas paredes zigzaguea en su fondo el impresionante río amarillo, después de las fotos de rigor continuamos camino, encontrando a poco de andar la huella muy borrada y bastante destruida por las últimas lluvias, lo que hizo que tardáramos más de lo previsto en llegar a la mina, estación 9 del cable carril y final de tan magnífica obra con 34,3 km de recorrido desde la ciudad de Chilecito y una diferencia de altura de 3.510 metros, una impactante obra de ingeniería realizada a principios de siglo pasado.
Luego de un almuerzo picada y tan provechosa visita a una de las minas más importantes de nuestro país, regresamos desandando camino hacia Chilecito, donde hicimos una breve parada para saludar y despedirnos de Daniel W., pusimos rumbo a Guandacol, atravesando la cuesta de Miranda por el tramo de la recientemente inaugurada “nueva ruta 40”, totalmente asfaltada, al llegar a la localidad de Villa Unión, todos fueron a reponer gasoil, menos yo que continué para llegar a horario al hotel, confirmar nuestra reserva y la cena de todos, otra muy buena mesa de amigos, donde como siempre el dueño del hotel, mi querido amigo Julio M., recibe a los integrantes del CR con la mayor de las deferencias y donde tuvimos la suerte de sumar la compañía de integrantes del grupo “Sin Huellas 4x4”, amigos a los cuales tengo el honor de conocer desde hace unos años y de haber compartido algunas salidas con ellos, después del postre y un fernet con coca junto a la pileta del hotel, llegó el merecido descanso.
El viernes después de un buen desayuno iniciamos la marcha tipo 9hs hacia el puesto de Las Cuevas del amigo Juli Q., dejamos unas cuantas donaciones que llevó el GRINGO_R (muchas gracias gringo querido por poner siempre al CR en lo más alto del mástil) y no dejé pasar la oportunidad de entrar a la cocina del puesto tan solo para saludar a Mari (la Sra de Juli) , mirar su vieja radio a pilas con la calco del CR que le dejara el paso de solidaria del 2013 de nuestro CR e invitar a Juli que nos acompañara hasta los barriales, en fin las 5 camionetas continuamos hacia el destino previsto, pasando por el puesto de Los Nacimientos donde nuevamente paramos a dejar las donaciones que llevaban el gringo y Beto y otra vez creo que el nombre del CR quedó grabado en el corazoncito de esos niños.
Más adelante dejamos la huella en buenas condiciones para desviarnos hacia el noroeste camino a los barriales de Umango, allí también las precipitaciones pluviales borraron la vieja huella que corría por el cauce de los secos ríos que se encuentran en la zona y otra vez sentimos llorar la baja (eso que tanto nos gusta), luego regresamos pasando a conocer algunos lugares interesantes como una linda cascada, entre otros, para arribar al hotel de Guandacol tipo 22hs., nuevamente la cena entre amigos con una excelente sobremesa y el reparador descanso.
El sábado desayunamos no muy temprano y nos despedimos de Beto que continuaba camino a La Rioja Capital a visitar unos parientes, de Juan que regresaba a Gral. La Madrid y Arturo que continuaba hacia Catamarca, el GRINGO_R y nosotros, fuimos por la Sorprendente Ruta 40 hacia Huaco donde visitamos el “Viejo Molino de Huaco” (que perpetrara en su canción don Buenaventura Luna, seguimos por la nueva ruta 150, pasando por sus pintorescos túneles, una parada en Baldes del Rosario para degustar las exquisitas empanadas que ofrece el Restaurante Analía, continuando hacia Mirayes por una ruta muy destruida, con numerosos cortes de dicho asfalto, producto de las aguas que bajan de las sierras de Rivero hacia el valle y que este año con las copiosas lluvias hicieron verdadero desastre; una breve visita al monumento donde fue el accidente aéreo que le costó la vida a Rosa Margarita Rossi (Myriam Stefford), la primer aviadora argentina, el 26 de agosto de 1931, de allí seguimos a Chepes donde repusimos combustible, continuando por la vieja ruta de los túneles que nos llevó a Taninga, desde seguimos a Mina Clavero, luego por la ruta de las altas cumbres continuamos a falda del Carmén, Alta Gracia y en cruce de Altos Fierros nos despedimos del GRINGO_R que siguió hacia San Fco. Mientras que nosotros continuamos a Despeñaderos…..
Por último un agradecimiento a Beto y Nely que con su Fiat Toro me dejaron admirado de lo que puede hacer bien manejada esa camioneta, a Juan Gasolero, Ana y Juanita, que siempre me dicen presente en cada salida, al GRINGO_R y Sergio que era su primera cordillerana y no aflojaron en ningún momento, Arturo y Claudio, a mi amigo y compañero de tantos años el gringo F. que sigue con el mismo entusiasmo de cuando teníamos 20 años y a mi hijo el soldado, que cada día me demuestra más que cuando deje este mundo mi camino continuará… Qué otra cosa puedo pedir a la vida???, si con esto me sobra todo..
Algunas fotos…
Imagenimagencertificity.com
Cena en Chilecito…

Imagenimagen jpgcertificity.com
Comenzamos a subir el Famatina y la tradicional foto al Río Amarillo

Imagenimagencertificity.com
Los primeros vadeos y la Fiat Toro, demostraba su capacidad off-road..

Imagensube imagenescertificity.com
En un reagrupamiento…

Imagenimagen jpgcertificity.com
Juan Gasolero y GRINGO_R, cerrando la caravana…

Imagensubir fotos a internetcertificity.com
Juan Gasolero arribando al “Pesebre”…

Imagensubir imagenescertificity.com
GRINGO_R y su copi Sergio…

Imagensube fotoscertificity.com
La Toro de Beto y Nely, hermoso ver ese aparatito trepar cordillera…

Imagenimagen jpgcertificity.com
En mi forincha con mis copis, Decio y el gringo Ángel…

Imagenimagencertificity.com
Y llegamos a la estación N°9 de la mina “La Mexicana”…

Imagensubir fotocertificity.com
El día jueves encaramos hacia los barriales de Umango…

Imagenimagen jpgcertificity.com
Y nuevamente deslumbrantes paisajes…

Imagensubir imagenescertificity.com
Y el color rojo que caracteriza a La Rioja, se hace notar…

Imagensubir fotos a internetcertificity.com
Una linda trepada empinada de piedra…

Imagensube fotoscertificity.com
La Toro que no arrugó ante nada…

Imagensubir fotos gratiscertificity.com
El GRINGO_R y Sergio que tampoco arrugaron ante nada…

Imagenhosting imagenescertificity.com
Juan Gasolero con su automática…

Imagenshare imagecertificity.com
Otro reagrupamiento, llegando a los barriales de Umango…

Imagensubir imagenescertificity.com
Y llegamos a los famosos barriales…

Imagensubefotoscertificity.com
El GRINGO_R documentando su llegada al barrial Grande…

Imagenimagcertificity.com
El barrial adornado con las chatas del CR…

Imagensubir fotos onlinecertificity.com
Otro paso complicado…

Imagensubir fotocertificity.com
El gringo Ángel con su pala, acomodando el terreno para que la Toro no golpeara sus bajos…

Imagensubecertificity.com
La Limited AT de Juan muy bien equipada, hasta con carpa de techo…
Eso fue todo, espero les guste…
"Tranquilo que hay más tiempo que vida"

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 2760
Registrado: Mié Ago 28, 2013 2:09 pm
Ubicación: Avellaneda

Re: Mexicana y Barriales de Umango

Notapor Wallly » Mié Abr 19, 2017 11:10 am

hola kiko

Gracias por lo prometido!! Que hermoso viaje!!!

La verdad que para esta epoca del año, genera envidia !! Me alegra mucho que tengan la posibilidad de disfrutar la vida de esta manera, con amigos y viajando con las chatas!!! Disfrutando Argentina y sus paisajes!!

Gracias por compartirlo Kiko !!

Un abrazo!!
Pd. Lo vuelvo a leer porque me va a ayudar bastante!!!
NISSAN FRONTIER SE LIMITED 4X4 2004

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 111
Registrado: Sab Jul 06, 2013 10:12 pm
Ubicación: Caleta Olivia, Sta Cruz

Re: Mexicana y Barriales de Umango

Notapor Angel » Mié Abr 19, 2017 5:38 pm

Excelente Kiko, gracias por llevarnos.
He visto a los más recios moquear y temblar la pera después de un tendido abrazo a un anciano sabio de cuero arrugado y seco; de manos toscas y ásperas; con mirada cristalina de borde gris. Me recordaste al ultimo abrazo con mi abuelo (él 96 años). Quizá a uno se le piante el lagrimón por angustia que sea el ultimo abrazo. Quizá ellos lo hagan prolongado, orgullosos de que se continúe su camino.
Abrazo

Habitué
Mensajes: 395
Registrado: Mar Dic 03, 2013 11:52 am

Re: Mexicana y Barriales de Umango

Notapor nicolas2220 » Jue Abr 20, 2017 8:03 am

Gracias Kiko por compartir.

Podras ampliar un poco mas el comportamiento de la toro? Si la limita su despeje, que tal el sistema de "baja", si se puso en check por la la altura.

Saludos!

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 946
Registrado: Mié Mar 26, 2014 11:18 pm
Ubicación: Avellaneda, Bs. As.

Re: Mexicana y Barriales de Umango

Notapor Plumero » Dom Abr 23, 2017 3:08 pm

Como siempre un lujo lo suyo Don Kiko, espectacular relato, hermosos paisaje y muy lindas fotos.
Todo esa inmesidad, rodeados de la naturaleza y amigos ... qué más se puede pedir, jaja!
Muchas gracias x compartirlo.
Saludos
ex LiGab ... ahora soy PLUMERO ... pero sigo con mi querida X-TRAIL

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 166
Registrado: Vie Mar 02, 2012 9:09 pm
Ubicación: Despeñaderos Pcia. de Cba.

Re: Mexicana y Barriales de Umango

Notapor kiko accietto » Lun Abr 24, 2017 8:42 pm

Acá les dejo el video que armé de esta salida...

https://www.youtube.com/watch?v=95Qi2GMfL6w&t=6s
"Tranquilo que hay más tiempo que vida"

Site Admin
Avatar de Usuario
Mensajes: 10794
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:56 am
Ubicación: Capital Federal

Re: Mexicana y Barriales de Umango

Notapor DC4x4 » Mar Abr 25, 2017 7:19 am

Kiko un fenómeno,gracias por compartir este estupendo viaje y relato.
Como se desempeñó la Toro que es t.an criticada?
Daniel.
Pathfinder SE V6
Clubnissan Nº 008

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 2760
Registrado: Mié Ago 28, 2013 2:09 pm
Ubicación: Avellaneda

Re: Mexicana y Barriales de Umango

Notapor Wallly » Mar Abr 25, 2017 10:24 am

Excelente!! Gracias!!

sdos
NISSAN FRONTIER SE LIMITED 4X4 2004

Volver a Travesías en Grupo - Viajes individuales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados