Registrarse

Viaje al Norte de Chile

Espacio donde se podrá encontrar información ,relatos y fotos de distintas traversias realizadas con amigos del club y de otros clubes. Puro 4x4.- Ademas de diarios de viajes realizados independientemente,fotos,traks,etc.

Moderador: Moderador

Tomando Confianza
Avatar de Usuario
Mensajes: 86
Registrado: Lun Ene 05, 2015 10:57 am

Viaje al Norte de Chile

Notapor nescriva » Jue Ago 02, 2018 10:03 pm

El tan esperado viaje a conocer el norte de nuestro vecino país de Chile comenzó físicamente el miércoles 7 de julio, aunque ya hacía mas de dos meses que estaba viajando con la imaginación, ayudado por videos de youtube, reservas de booking, etc, que hacen que uno trate de vivir sus vacaciones a pleno (imaginar+proyectar+vivir+revivir) formando un combo que se pretende que sea inolvidable.
Bueno, entonces salimos de nuestra pequeña ciudad de Huinca Renancó, al sur de Córdoba, con el afán de llegar temprano a la madre de ciudades, Santiago del Estero.
Imagen
Una vez instalados en un Hotel céntrico, fuimos a pasear por el Parque Aguirre, donde todos los fines de semana se dan cita la música tradicional y la cocina típica de Santiago del Estero.
Alli disfrutamos de unas empanadas (aprendí que solamente a las hechas en horno se les llama empanadas, mientras que las que se fritan en grasa se les llama pastelitos, aunque sean salados), locro y chanfaina.

Imagen
Locro santiagueño

Imagen
Chanfaina


Al día siguiente, luego de desayunar temprano, partimos hacia nuestro destino de esa noche.
Imagen

Imagen
Purmamarca y su cerro de los 7 colores

Imagen
Entre Salinas Grandes y Susques se encuentra la hermosa Quebrada del mal paso

Luego de recorrer 660 km, llegamos a media tarde a un oasis en la Puna, que muchos de Uds seguramente conocen y realmente es un privilegio contar con este nivel de hospedaje en un lugar tan cercano al paso de Jama.

Imagen
Hostería Pastos Chicos en Susques

La hostería Pastos Chicos en Susques nos ofreció un muy buen descanso para encarar lo que al día siguiente sería el ingreso al vecino país. Que bien atendidos nos sentimos por el personal a cargo de la hostería. Desde el primer momento, nos aconsejaron de maravillas para no sufrir los efectos del mal de altura, ya que no tuvimos una aclimatación paulatina, como es recomendable, sino que en ese día tuvimos un ascenso desde los 300 mts (tal vez me equivoque, perdón) hasta los casi 3800 de Susques.
Tal es así que la primera recomendación fue la de no bañarnos, para evitar el abombamiento del cuerpo (recomendación que no tuvimos en cuenta). El segundo consejo fue comer liviano (adivinen: también hicimos caso omiso) Consecuencia: una pizza completa y una botella de vino no son el mejor compañero para una noche en la puna!!
Asi que el 9 de julio, sin poder desayunar por el malestar, me dirijo a poner en marcha la xterra para ir calentando un poco el ambiente (hacía -7 °C). Oh sorpresa, la camioneta no pega ni una falsa explosión. Un par de intentos, el miedo a quedarme sin batería que surge, y al ultimo, a cara o cruz hasta que arranque. Luego de 10 o 15 segundos que me parecieron eternos, el MWM largó una bocanada de humo negro por el escape, que al no haber viento en superficie dejó un ambiente sumamente viciado en el estacionamiento. Una vez en marcha, recordé que mi mecánico me había dicho que el motor de alguna forma se adaptaba al menor nivel de oxigeno, y luego de un par de km ya era una simple anécdota.

Imagen
Postales de la ruta 40 en Susques
Imagen
La inconfundible figura del Volcán Tuzgle se divisa a la distancia (Ruta 40 entre Susques y Huancar)
Luego de transitar por mi gran amor, la puna jujeña, pasamos por el salar de Olaroz, luego el de Jama y llegamos a la Aduana.
Veinte minutos después ya estábamos en Chile con todos los tramites realizados, descubriendo un nuevo paisaje, al menos para mis ojos.
Los próximos 100 km desde el paso transcurren entre una altitud de 4000 y 4800 mts, y son de una belleza difícilmente de describir, donde el objetivo de la cámara de fotos realmente es insuficiente para captar la inmensidad de nuestra madre tierra, y al mismo tiempo lo insignificante de nuestra presencia. Alli donde los grandes señores de la tierra son los Volcanes, gigantes dormidos (y no tanto) que otrora fueran reyes guardianes de estos lares.
Imagen
Nos acercamos al gigante Licancabur, con el Juriques a su lado, a escasos km de Bolivia, y nos damos cuenta de cuan atrevidos somos los humanos para trazar límites en un feudo donde ellos ejercen dominio desde siempre, y lo seguirán haciendo después de nuestra efímera existencia!

Imagen
Los últimos kms hasta la primera localidad chilena transcurren en franco descenso, desde esos 4800 mts bajamos hasta los 2500 mts sobre el nivel del mar en que se encuentra San Pedro de Atacama.

Imagen
Pronunciada bajada hacia San Pedro de Atacama
Bajamos a conocer SPA, pero ese no será nuestro destino por ahora, ya que la intención es llegar esa tarde a hospedarnos en Antofagasta, sobre la costa del Pacífico
Salimos de San Pedro, y la ruta discurre desde ese momento a través del más árido de los lugares, el Desierto de Atacama, con un régimen de precipitaciones de menos de 1 mm anual. Todo a nuestro alrededor es piedra, arena y tierra; tierra arena y piedra. Ocre sobre marrón y marrón sobre ocre.

Imagen
Imagen
Llegamos a Antofagasta al atardecer del 9 de julio, y nos encontramos con una gran ciudad, que se extiende a lo largo de la costa. Ardua fue la tarea de encontrar hotel, hasta que al final a una cuadra de la peatonal nos instalamos en un modesto pero confortable hotel.

Imagen
Ciudad de Antofagasta – II Región
Lo primero que a uno le llama la atención de Antofagasta ( que también notamos en Iquique, aunque en menor medida) fue la presencia de la colectividad colombiana, inmigrantes que fueron llegando desde el 2003-2004, la mayoría desde la zona de Cali, y que son aceptados y discriminados por partes iguales por parte de la población chilena. Dialogando con los antofagasteños, nos cuentan que mayormente los hombres se dedican al narcotráfico y que las mujeres ejercen la prostitución.
Sin embargo, también son bien recibidos ya que al igual que otras partes del mundo, el inmigrante trabaja en las labores que los locales ya no quieren realizar. Así, vemos gran cantidad de Peluquerías atendidas por colombianos, aunque también trabajan en las mineras, y gracias al innegable brillo en su personalidad, expresiva como tal vez no lo sea el chileno, se ha ganado su lugar en la sociedad de la I y II región, atendiendo bares, restaurantes, y generando un cálido ambiente con su música en plazas y paseos.
Pasamos por el monumento natural por excelencia de Antofagasta, la llamada Portada de Antofagasta, y almorzamos en un típico comedor en la localidad portuaria de Mejillones, llamado Cobreloa, sobre la calle costanera. Realmente es lo nos gusta, probar en cada lugar la comida típica. Allí entre personal que trabaja en la minería, uno se quita la piel de turista, y realmente intenta saborear el día a día del trabajador. Y hablando de saborear, es totalmente recomendable probar las empanadas de camarones con queso (empanadas fritas gigaaantes), la Albacora y una especie de pastel de camarones con leche y queso muy sabroso.

Imagen
Monumento Natural La Portada

Imagen
Almuerzo en Mejillones

Luego de dos días en Antofagasta, nos encaminamos hacia Iquique, siempre por la ruta 1, que transcurre siempre por la orilla del Pacífico (aunque siempre lo vimos con bruma, no se si por la época del año). Nos detuvimos a contemplar las playas en Hornito, un pequeño lugar donde veranea la clase alta del norte Chileno, pasando luego por la pintoresca localidad de Tocopilla, hasta que unos kms antes de Iquique nos atravesamos un gigantesco médano de mas de 200 metros de altura, que parece comerse literalmente la ruta por donde circulamos.

Imagen

Imagen
Imagen
Playa Hornito
Llegamos a Iquique, y nos encontramos con una ciudad hermosa, la cual nos dedicamos por los siguientes tres días a recorrer caminando. Por el paseo Baquedano, que sería una especie de sector histórico, peatonal, donde se han mantenido las fachadas antiguas y por la noche se encuentran pintorescos bares y restaurants.

Imagen
Imagen
Paseo peatonal Baquedano
Otro sector popular en playa Cavancha, apta para el baño y con gran afluencia de surfistas.
Nos hospedamos en el Hostal el Faro, a metros de playa Cavancha, totalmente recomendable por el lugar y por la excelente atención de Eduardo y su esposa.

Imagen
Playa Cavancha

Mención aparte merece el famoso Zofri, que es un mercado con mercaderías sin impuestos, creado por el gobierno de Chile hace un par de décadas para fomentar y apoyar el desarrollo de la zona. Nos imaginábamos un lugar con grandes ofertas (las cuales no encontramos tal vez por la devaluación del USD en Argentina en los últimos dos meses) pero que nos decepcionó en cuanto a la variedad de dicha oferta. Salvo electrónica o bebidas con alcohol (dos rubros a los que no somos afines) no existen muchas tentaciones. El 95% restante está compuesto por baratijas chinas de mala calidad. Solamente compramos algunas cosas de camping en la tienda Doite que necesitaba.
Ya sobre el final de nuestro viaje, nos encaminamos a la frutilla del Postre: San Pedro de Atacama.
Imagen

Imagen
Desierto de Atacama

Imagen
Campo de generadores eólicos en Calama

Llegamos cayendo la tarde y teníamos reserva en Hostal Etnica, atendido maravillosamente por Evelin, y con vista al gigante Licancabur y a metros de la calle caracoles, peatonal de la localidad.

Imagen
Hostal Etnica en San pedro de Atacama
San Pedro de Atacama está tildado de destino con precios internacionales, caro, de lujo para turistas europeos. Y si bien existe una oferta para esa clase de turismo, también es cierto que es totalmente accesible ya se encuentran hospedajes desde campings, hostels, hosterias y hoteles de todo tipo, y desde los llamados carritos (comedores atendidos por vecinos de San Pedro donde hemos comido muy bien) hasta lujosos restaurantes.
San Pedro puedo dividirlo en dos días totalmente distintos: La primera jornada la comenzamos temprano, fuimos a conocer Toconao, y seguimos rumbo al paso de Sico, hasta llegar a Socaire, todo por un asfalto excelente, como fácilmente uno se acostumbra en Chile. Luego de unos minutos de desvío en un camino de ripio, se accede a las imponentes lagunas altiplánicas, llamadas Miscanti y Miñiques.

Imagen

Imagen
Lagunas altiplánicas (Laguna Miscanti)

Imagen
Laguna Miñiques

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Camino a Lagunas Altiplánicas

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Bajando, y a orillas del interminable salar de Atacama, se encuentra la localidad de Peine, que no permite el acceso de Guias de turismo. Volviendo hacia San Pedro, se encuentra la laguna Chaxa, con avistamiento de la Parina andina o flamenco andino.

Imagen
Imagen
Imagen

Parina Andina en Laguna Chaxa

Imagen
Salar de Atacama
Para finalizar el día, nada mejor que la puesta de sol en el Valle de la Muerte o de Marte, que inunda todo con sus colores rojizos.

Imagen
Atardecer en el Valle de Marte o Valle de la muerte

Esa noche, a cenar temprano porque al siguiente dia: Los Geiseres del Tatio.
Despertador a las 3.45 y a las 4.30 ya estábamos en marcha, para llegar al campo geotérmico del Tatio antes del amanecer. Es un espectáculo sin igual. Mas de 150 columnas de vapor dan cuenta de la majestuosidad de la pachamama, que nos dice que está viva, que nos susurra desde sus entrañas, que nos envuelve y nos deposita en tiempos inmemoriales de geiseres y volcanes.
Imagen

Imagen
Campo geotérmico el Tatio

Imagen
Frio

Imagen
Imagen

Amanece y es hora de volver, y haciendo una de las tantas paradas fotográficas, es cuando comienza la segunda parte de este viaje, más incierta, pero con el mejor de los finales.

Imagen
Observo la camioneta y veo que está caída del lado del acompañante. Vuelvo despacio hasta San Pedro y compruebo que se rompió una barra de Torsión de la Xterra.
Buscamos un mecánico para sacarla, pero no encontramos en San Pedro y tuvimos que ir Hasta Calama, a 60 km por hora hasta que en horas de la tarde en la concesionaria Nissan Miranda extraen la barra. Volvemos a San Pedro con el ánimo por el suelo para pasar la última noche y planear a paso de hombre el regresar a nuestro país, cuando ocurre un milagro, por los menos para mi, en ese momento, lo sentí como un milagro.
Por Whatsapp me comunico con Daniel (administrador del foro) y al instante me dice: ya te agrego al grupo SOS, planteá tu problema y te van a contestar al toque.
En cinco minutos, 5 minutos, ya me estaban orientando, dando consejos, conteniendo, y hasta me ofrecieron un par de barras de torsión, las cuales obviamente acepté que me enviasen por micro a San Salvador de Jujuy. Por exagerado que parezca, las nubes negras que trascurrían por mi cabeza rápidamente fueron dejando paso al sol de la solidaridad de estas personas que no me conocían, y las cuales yo no conocía. Desde aquí mi más sincero agradecimiento a todos ellos: Ale Mechoulam, Gerardo Acosta, Ale Manglano, Fabián Indaburu, Marcelo Bellabeni, Daniel, Walter, Javi, Facundo Sabio y espero sepan perdonar si me olvido de alguien.
Del mismo modo, siempre estuvo en contacto por Whatsapp mi amigo Kiko Accietto, quien además me insistió en prestarme sus cadenas para nieve para evitarme la compra de las mismas.
Así que con mejor ánimo, nos fuimos a dormir, imaginando en mi cabeza que todo iba a salir bien el dia siguiente para llegar sanos y salvos a San Salvador de Jujuy.
Pero otras nubes negras nos esperaban…Al día siguiente San pedro amaneció cubierto, y las nubes sobre la cordillera presagiaban grandes cambios. Evelyn, tan atenta como siempre, nos sugirió no demorarnos y llegar lo antes posible a la Argentina. Tal es así que raudamente cruzamos el retén de Carabineros que aún estaba abierto y comenzamos a desandar el camino. Esa misma tarde se cerró el paso por fuertes nevadas y viento blanco y recién se habilitó diez días después.
Pequeños pasos se iban dando y la Xterra, siempre fiel, venía renga pero nos traía a casa. El primer paso fue llegar a Jama, luego a Susques, luego pasar la quebrada del mal paso, salinas grandes, la peligrosa cuesta de Lipan, y ya estábamos en terreno conocido.
Imagen
Imagen
Hermoso paisaje de la puna chilena

Imagen
Nos metemos en la salina

Imagen
La alegría de llegar a nuestro país

Imagen
El último sector complicado que nos queda: la cuesta de Lipán
Lo demás es anécdota, un par de días hasta que llegaron las barras de torsión que me envió Ale Manglano (Naja), y el sábado al mediodía salíamos de San Salvador para llegar a casa pasada la medianoche.
Imagen

Un total de 5860 km, 560 lts de gasoil, varias empanadas de camarones con queso y el Club Nissan Argentina con las dos barras de torsión hicieron que esta aventura tuviera un final feliz.
Perdón por lo extenso del relato y les agradezco si llegaron leyendo hasta acá

Saludos, Nicolás y María Belén

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 104
Registrado: Lun Oct 31, 2016 12:50 pm
Ubicación: Dina Huapi

Re: Viaje al Norte de Chile

Notapor rubengra » Vie Ago 03, 2018 8:44 am

Muchas gracias por el relato. Hermoso viaje y buenos datos para encararlo algún día.
Buenísimas fotos.

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 2760
Registrado: Mié Ago 28, 2013 2:09 pm
Ubicación: Avellaneda

Re: Viaje al Norte de Chile

Notapor Wallly » Vie Ago 03, 2018 7:09 pm

que hermoso viaje!!! Te felicito por llevar adelante ese sueño!!!

El relato es excelente!! Muy buenas fotos !!

Gracias por compartirlo !!

Saludos
NISSAN FRONTIER SE LIMITED 4X4 2004

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 268
Registrado: Dom Nov 19, 2017 10:05 am
Ubicación: Lanus

Re: Viaje al Norte de Chile

Notapor ARIEL FERNANDEZ » Vie Ago 03, 2018 9:47 pm

Buenísimo el relato, super completo, fotos excelentes, los mapas y la anécdota de las barras lo hace toda una aventura.
Gracias por compartirlo. :alabar
Un abrazo
Ariel
Xterra 2005

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 2299
Registrado: Vie Feb 20, 2009 6:05 pm
Ubicación: Quilmes

Re: Viaje al Norte de Chile

Notapor SDR2008 » Lun Ago 06, 2018 5:41 pm

Muy buen relato y fotos. Lindo viaje.
Se ven pocos viajes relatados ultimamente. Felicitaciones.


Cuantos dias te llevo, me gustaria hacerlo.

Espectacular lo de Naja, pero esta bien, si el para que quiere esas barras, la tiene para ir al Choping y sacarle fotos a la camioneta.
Patrol SGLD 4.2 Corta 1995 (Actual)
Ex Cherokee Sport 4L 1999 Hulk
Ex Nissan Frontier 4x4 SEL 2008
Ex Nissan Pathfinder 2008 LE 2008

Socio Nº 735 "SERGIO"

"EN EL CARRIL DE AL LADO LA CIRCULACION ES MAS RAPIDA"

Tomando Confianza
Avatar de Usuario
Mensajes: 86
Registrado: Lun Ene 05, 2015 10:57 am

Re: Viaje al Norte de Chile

Notapor nescriva » Lun Ago 06, 2018 10:17 pm

Ruben, Wally, Ariel y Sergio: gracias a Uds por dejarme compartir con ustedes el viaje.
Sergio: el viaje nos llevaba originalmente el siguiente cronograma_ 1 noche en santiago del estero, 1 en susques, 2 en Antofagasta, 4 en Iquique, 3 en San Pedro y una mas en algún lugar de Argentina. Por el problema de la barra de torsión se agregaron 2 en Yala (Jujuy) y una en San Salvador.
La verdad es que los hermosos paisajes, sumado al calido trato de los chilenos y al orden y respeto por el prójimo y por la ley, hacen que uno siempre quiera volver este gran país trasandino. En 2017 fuimos al sur de Chile, es un viaje que tengo pendiente subir, ya que quedó totalmente grabado en nuestras retinas.
Cualquier consulta estoy a su disposición para lo que necesiten
PD: Naja, de otro planeta, al igual que todos los que dia a dia están ayudando en el grupo de Whatsapp!

Saludos, Nicolás

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jun 13, 2018 9:42 am
Ubicación: Córdoba

Re: Viaje al Norte de Chile

Notapor juandres9 » Mar Ago 07, 2018 9:26 am

Que lindo viaje! Y que gran relato, podía sentirme en esos lugares por unos segundos y me inundó una sed de aventuras que ni te cuento. Gracias por compartir tan mágica travesía. Un punto aparte lo que es el grupo de Nissan Argentina, felicitaciones a todos.
Juan
Feliz compañero de una Xtrail

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 230
Registrado: Jue Mar 07, 2013 9:00 pm

Re: Viaje al Norte de Chile

Notapor alepampa » Sab Ago 25, 2018 1:17 pm

Muy buenas fotos, viaje ideal para las terras

Empezando
Mensajes: 6
Registrado: Mar Nov 20, 2018 5:54 am

Re: Viaje al Norte de Chile

Notapor ptt007x » Mar Nov 27, 2018 11:38 pm

La hostería Pastos Chicos en Susques nos ofreció un muy buen descanso para encarar lo que al día siguiente sería el ingreso al vecino país.



สมัคร Gclub


บาคาร่า gclub

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 946
Registrado: Mié Mar 26, 2014 11:18 pm
Ubicación: Avellaneda, Bs. As.

Re: Viaje al Norte de Chile

Notapor Plumero » Mar Jul 09, 2019 9:10 pm

Buenas, después de mucho tiempo, hoy feriado tranqui en casa volví a despuntar el vicio.
Qué buenas fotos y relato.
Gracias x compartirlo ... ya me dan ganas de ir para esa zona jajajaja
ex LiGab ... ahora soy PLUMERO ... pero sigo con mi querida X-TRAIL

Empezando
Avatar de Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ene 25, 2018 8:41 pm
Ubicación: escobar

Re: Viaje al Norte de Chile

Notapor alfredo65 » Jue Jul 25, 2019 6:51 pm

que buen relato del viaje !!! siempre es interesante leer viajes y vivencias de los recorridos con la xterra nosotros hicimos mas o menos este mismos viaje en Septiembre 2018 cuando ibamos rumbo a Machu Pichu , que bueno que hay un SOS del club para ayudar a los que tienen Nissan :lol: :lol:

Volver a Travesías en Grupo - Viajes individuales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados