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NISSAN SENTRA: PRECIO Y CALIDAD, SUS CARTAS GANADORAS

En este espacio se podrá estar al tanto de todas las novedades de Nissan en Argentina.

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NISSAN SENTRA: PRECIO Y CALIDAD, SUS CARTAS GANADORAS

Notapor DC4x4 » Vie Abr 22, 2011 4:17 pm

CON ESTE MODELO DE NUTRIDA HISTORIA EN EL MUNDO E INCLUSO EN LA ARGENTINA, NISSAN SE ASEGURA UNA PLAZA SOLIDA EN EL SEGMENTO DE LOS MEDIANOS, DONDE NO ESTABA DEL TODO PRESENTE. SUS PRINCIPALES VIRTUDES SON EL CONFORT DE MARCHA, CALIDAD DE CONSTRUCCION Y CONFIABILIDAD DE LA MARCA, Y UN PRECIO INSUPERABLE DEBIDO EN PARTE A ALGUNOS FALTANTES DE EQUIPAMIENTO.


Para los más jóvenes o los menos entendidos, Sentra parecería una palabra nueva, como si se tratase de un modelo inédito que Nissan introdujo en el mercado, al menos en Argentina. Sin embargo este sedán mediano cuya historia se remonta a 1966 en Japón es un referente de la marca en lo que hace a berlinas de cuatro puertas incluso en nuestro país, donde se vendió desde 1992 hasta 2002, cuando la crisis le bajó el pulgar a muchos de los importados.

Claro que no era un auto popular y hoy no se ven muchos en la calle, sin embargo quienes lo tienen sólo quieren cambiarlo por otro Nissan, y pueden dar fe de la confiabilidad mecánica y de la bajísima tasa de visitas al taller. Mucho ha cambiado el modelo en estos casi diez años respecto de aquél auto de líneas totalmente cuadradas. Sin embargo, la esencia de este producto noble se mantuvo intacta.


Como decíamos anteriormente, el modelo mejoró mucho respecto al precedente, que llegó a nuestro país en 1992. Pero este actual Sentra, al que a ciencia cierta no podría denominárselo con el calificativo de “nuevo” ya que fue lanzado internacionalmente en 2006 (aunque a nuestro país llegó recién a fines del año pasado), no traiciona ni un poco la línea de diseño de sus antepasados. Ya no es cuadrado ni predominan las líneas rectas, pero sigue privando el perfil bajo. Lo más innovador es el contorno de las ópticas delanteras, que escapa a lo común al proyectarse más a lo largo y alto que a lo ancho (diseño que se puede poner en la mesa de discusión con defensores y detractores en forma equitativa). Los faros traseros traslúcidos (un recurso más visto en el tuning que en las berlinas familiares) desentonan un poco con el carácter sobrio que predomina en todo el auto, aunque no le quedan mal.

En definitiva, el diseño es siempre un tema subjetivo pero desde estas líneas nos dispusimos premiar aquellos diseños que muestren algo nuevo o distinto, o aunque sea, que generen alguna sensación a la vista, aunque más no fuera controvertida. Aqui no lo dio.

Por último es preciso mencionar que el Sentra da el aspecto de ser un poco más compacto que muchos de sus competidores. Sin embargo en los hechos esto no es así, ya que si lo comparamos con el Renault Fluence, es sólo 6 cm más corto.

SEGURIDAD
Está en el promedio del segmento, pero al Sentra lo penalizamos por no contar con ESP, un faltante importante. El resto alterna buenas y malas como la mayoría de sus competidores. A saber, cuenta con anclajes Isofix, un ítem de seguridad muy estimado por los padres de bebés que suele faltar en muchos medianos familiares. Además tiene 6 airbags, ya casi un estándar en las versiones más equipadas del segmento C, y ABS, a esta altura un ítem que directamente no puede faltar en un modelo de esta categoría.

Entre los faltantes menores se puede mencionar la alarma sonora de no uso de cinturón. En cambió sí cuenta con encendido de luces automáticas, que no son de xenón pero iluminan con buena potencia, y se destaca por su exclusiva cámara de visión trasera que se proyecta a través de la pantalla ubicada en la consola central cuando conectamos la marcha atrás. Sería perfecto si además estuviera acompañado por un sensor de aproximación con alarma sonora.

CONFORT/ POSICION DE MANEJO/HABITABILIDAD/BAUL
La posición de manejo es correcta pero los más altos encontrarán algunas dificultades. En general suele pasar en los autos de caja automática que los pedales no son muy profundos entonces una persona de talla media para arriba debe alejar la butaca, pero si el volante no acompaña queda lejos. Esto sucede en el Sentra, que encima no tiene regulación en profundidad, razón por la cual se deberá manejar con las piernas más flexionadas de lo que a uno le gustaría.

Más allá de eso, el confort está en un alto nivel, tanto por el mullido de los asientos, el gran espacio interior, el equipamiento y el andar suave que le aportan unas suspensiones preparadas para la ciudad y unos neumáticos de generoso perfil que absorben de manera agradable las imperfecciones del camino.

El equipamiento de confort tiene lo que no puede faltar: tapizado de cuero, techo solar eléctrico, apertura interna de baúl y tanque, llantas de aleación de 16”, computadora de a bordo, cruise control, volante multifunción, estéreo Doble Din con CD, MP3, entrada AUX , Conexión USB para Ipod & Memoria y 8 Parlantes.

El elemento más destacable es la llamada Intelligent Key, un sistema de tarjeta llave similar al del Fluence. Entre los faltantes figura el climatizador automático, aunque quien suscribe considera que es un elemento innecesario. Tampoco tiene conexión Bluetooth, pero por suerte el Nokia 1100 no goza de esta tecnología.

Las plazas traseras son bien espaciosas. Se nota que se trata de una plataforma moderna, pese a que data de 2006. Buen espacio para las piernas y también para la cabeza que no roza con el techo, y la plaza central es de las más habitables. Y el baúl con 446 dm3 no es de los más grandes pero está bien aprovechado.

TERMINACION/INSTRUMENTAL
El Sentra es un auto de una marca japonesa construido en México. Esto garantiza una terminación por lo menos impecable, como es el caso. Encontramos encastres cuidados y elementos de buena calidad, sin una sola rebaba, aunque los plásticos son más bien rígidos. Vendrían mejor si fueran inyectados lo que los hace más agradables al tacto y a la vista (y lo que nos gusta... si, es verdad, lo reconocemos, son caprichos).

El instrumental es muy legible y completo. Tanto velocímetro, de muy bajo error de medición, como cuentavueltas tienen relojes de aguja grandes de serigrafía clara. En cambio el medidor de combustible y la temperatura de motor son digitales, pero no menos precisos y claros.

COMPORTAMIENTO EN CIUDAD
Como apuntamos más arriba, parece que las suspensiones hubieran sido calibradas pensando en las cunetas, lomas y baches de Buenos Aires y el conurbano. Hasta el “psss-psss” de los amortiguadores cada vez que son comprimidos transmiten una agradable sensación de paz. Además el tren delantero inspira solidez y confianza.

Las cajas automáticas de por sí son ideales para la ciudad porque hacen más llevaderos los embotellamientos, pero suelen tener una contratara negativa con los tironeos tanto en el pasaje de cambios como cuando pasás de neutro a directa o marcha atrás. En el Sentra olvidate, no hay marchas porque es una CVT en la que las relación de la transmisión van variando gradualmente. Ni la sentís. Y cuando movés la palanca de N a D la transmisión acopla suavemente. Al final del recorrido tiene la opción L que mantiene el motor en vueltas facilitando el ascenso o descenso de cuestas pronunciadas, y tiene un botón que desconecta un hipotético Over Drive (en caso de que hubiera cambios) para acelerar, por ejemplo, el sobrepaso en ruta.

El motor es el mismo que el del Fluence. Se trata de un 2.0 de 143 CV muy dócil y progresivo, dueño de una gran elasticidad, aunque con una caja automática y sobre todo con una CVT esta virtud es difícil de apreciar. Es moderno ya que además de 16 válvulas tiene el mentado sistema de distribución variable, lo que aporta buena respuesta a bajo régimen y disminuye el consumo.

Pero su destacada agilidad para mover de abajo se debe también a las relaciones cortas para las velocidades más bajas. Como contrapartida, esto afecta un poco el consumo, que supera los 11 litros cada 100, aunque también es responsable de esto la caja que siempre un poco de potencia se consume.

COMPORTAMIENTO EN RUTA
Uno podría suponer que habríamos de padecer en ruta esas suspensiones mullidas que tanto alabamos en la ciudad. Pero no es así. El conjunto es equilibrado, y si bien tiene balanceos ostensibles en curvas lentas, a alta velocidad no flota ni navega, de modo que no será necesario ir corrigiendo la trayectoria, salvo ante vientos laterales fuertes.

En ruta los consumos bajan de manera notoria, marcando registros elogiables pese a la caja automática. Lo que sucedes es que las relaciones de la caja a velocidades constantes, es decir, no cuando uno pisa el acelerador bruscamente, son bien bajas. Para darte un ejemplo, a 100 km/h el motor va tranquilo a 1.900 rpm, y a 130 sólo a 2.500. Para esta velocidad, el consumo es de 8 litros cada 100 km.
El Cruise control también colabora, junto a la habitabilidad y el confort general, que el Sentra sea un auto indicado para los trayectos largos en ruta.

PRECIO
El Nissan Sentra es de los más competitivos del segmento y no por ello resigna tamaño, calidad, confiabilidad ni motor, aunque sí equipamiento, al no poseer ESP ni algunos elementos no tan importantes de confort. Los u$s27.200 de esta versión Sentra se traducen en 110.400 pesos al cambio del día, una diferencia apreciable a la de la mayoría de la competencia que rondan entre los 120.000 y los 125.000. Luego está el Focus Exe Ghia que tampoco tiene ESP, y ni siquiera tiene airbags laterales, y cuesta unos 3.000 pesos más tomando en cuenta las lista a feb-marzo.

El rival a vencer es el Toyota Corolla, el más vendido y que se renueva en la Argentina (se lanza el 29 de marzo). La versión que más se le acerca en precio con caja automática es la XEi AT. Cuesta 111.500 pesos pero tiene mucho menos equipamiento, y además tiene transmisión convencional de cuatro marchas. Luego está la SEG AT que asciende a 123.000 pesos y tiene sólo cuatro airbags y no ceunta con ESP, aunque sí tiene faros de xenón. En definitiva, el Sentra se posiciona en precio y se ubica como uno de los que ofrece una exclelente relación precio- producto.


Velocidad máxima (declarada) S/D

Aceleraciones
0-100 km/h 11,0 seg
0-400 metros 18,2 seg


Consumo/Autonomía
A 130 km/h 8,1 l/100 km / 650 km
Ciclo urbano 11,2 l/100 km / 491 km
Mixto ciudad/ruta 9,5 l/100 / 578 km

Error velocímetro Promedio 1,50%
Daniel.
Pathfinder SE V6
Clubnissan Nº 008

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