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NISSAN y triple alianza para fabricar pick-ups en Argentina

En este espacio se podrá estar al tanto de todas las novedades de Nissan en Argentina.

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NISSAN y triple alianza para fabricar pick-ups en Argentina

Notapor DC4x4 » Jue Abr 09, 2015 11:46 am

Nissan Motor Company instalará una terminal productiva en la planta de Renault en Santa Isabel, Córdoba. Además de la nueva NP300 Frontier, allí se fabricarán pick-ups para Renault y Mercedes-Benz.

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En un año complicado para la industria automotriz nacional, Nissan hizo el anuncio estratégico más ambicioso y atrevido: gracias a una inversión de 600 millones de dólares, la empresa nipona fabricará pick-ups en una nueva línea de ensamblaje que se instalará dentro del complejo industrial de Renault en Santa Isabel, en la provincia de Córdoba.

De esta manera, Nissan pasará de ser importador de vehículos en Argentina a formar parte de la industria automotriz nacional.

“Es un honor para Nissan apostar a la Argentina y contribuir al desarrollo del país. La empresa confía en el potencial económico de Argentina y colaborará permanentemente para construir un futuro brillante” destacó Jose Luis Valls, Chairman de Nissan América Latina y vicepresidente senior de Nissan Motor Company.

La primera pick-up que verá la luz en esta unidad productiva será la nueva NP300 Frontier, cuyo lanzamiento comercial en el país está previsto para 2015: se realizará con unidades importadas desde México, ya que las primeras pick-ups nacionales de Nissan recién estarán saliendo de la planta cordobesa en el año 2018.

La nueva Frontier
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Esta planta también fabricará más adelante una pick-up de una tonelada para la marca Renault y otra para Mercedes-Benz (+ info). Si bien las tres camionetas compartirán componentes de arquitectura y se ensamblarán en una misma línea de montaje, se descuenta que tendrán una identidad diferente y que su diseño y atributos responderán a lo que los clientes esperan de cada marca.

“Para Renault Argentina, este anuncio representa la concreción de un proyecto de industrialización nuevo que fortalece la estrategia de crecimiento y búsqueda de liderazgo de la marca en el país”, señaló Thierry Koskas, Presidente y Director General de Renault Argentina.

Planta de Santa Isabel, en Córdoba
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La nueva línea productiva tendrá una capacidad anual de 70.000 pick-ups que se destinarán tanto al mercado local como a la exportación a la región, y generará cerca de 1000 empleos directos y 2000 indirectos.

"Entrar en el creciente segmento de las pick-up de tamaño medio es un paso importante para seguir con nuestro proceso de crecimiento global. Gracias a nuestra sólida asociación con la Alianza Renault-Nissan somos capaces de reducir drásticamente el tiempo y el coste necesarios para acceder a este segmento clave", aseguró Dieter Zetsche, presidente del consejo de administración de Daimler AG.

Este desarrollo conjunto es el último hito en la asociación estratégica entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan, que incluye 13 proyectos en Europa, Asia y América.

Así se vería la pick-up de la marca alemana

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Daniel.
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Re: NISSAN y triple alianza para fabricar pick-ups en Argent

Notapor Plumero » Jue Abr 09, 2015 8:24 pm

Macho, pareces periodista también ... qué groso que sos!!!
Abz
Gaby
ex LiGab ... ahora soy PLUMERO ... pero sigo con mi querida X-TRAIL

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Re: NISSAN y triple alianza para fabricar pick-ups en Argent

Notapor veteranix » Jue Abr 09, 2015 11:55 pm

¡Buena data! Me llevo el MB que parece una factura de membrillo.
... al final me compré otra moto. Y se vino la 12ava.

Increible !
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Re: NISSAN y triple alianza para fabricar pick-ups en Argent

Notapor Axel AS » Vie Abr 10, 2015 1:34 pm

Smata cedió para que Santa Isabel fabrique las tres pick-ups

El triple anuncio de que Renault, Nissan y Mercedes-Benz fabricarán sus pick-ups medianas en la planta de Santa Isabel (leer nota) todavía alborota al mundillo de la industria automotriz argentina.

La inversión de 600 millones de dólares para la planta de Córdoba y el anuncio de la creación de mil puestos de trabajo no habría sido posible con las concesiones que realizó Smata, el sindicato de los mecánicos que controla Santa Isabel.

Según informa hoy el diario La Nación, la comisión directiva de la planta aceptó rebajas salariales para los nuevos trabajadores que se vayan a incorporar y otras concesiones para destrabar la llegada de la inversión.

De esta manera, Renault Argentina pasó de negociar despidos en 2014 a convertirse en una de las principales creadoras de empleo en la industria por los próximos años.

***

Nota del diario La Nación
Smata cedió para que Nissan invirtiera

Por Gabriela Origlia

CÓRDOBA.- La decisión de Nissan-Renault de invetir 600 millones de dólares para la fabricación de una pick-up en la planta de Santa Isabel, anunciada anteayer por la presidenta Cristina Kirchner, no se dio sin condicionamientos. Según trascendió, fue crucial en el proceso un preacuerdo que la empresa firmó con la filial cordobesa de Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), que incluye flexibilizaciones económicas y organizativas que le permitirán a la terminal ganar competitividad. El plan prevé la creación de 1000 puestos de trabajo directos.

La Nación pudo conocer los detalles del documento al que el gremio cordobés (no alineado con el kirchnerismo que profesa la conducción nacional) califica como un “gesto de buena voluntad”. Un punto es que, durante un año, los que ingresen en la categoría 1 cobrarán por hora 15% menos. El valor horario actual es de 80 pesos. También introduce un cambio en el bono que los trabajadores perciben cada año con las vacaciones. Ese plus equivale a 190 horas, pero en el caso de los ingresantes será de 100 horas y aumentará de manera escalonada.

El “aporte” de los trabajadores no fue mencionado por la Presidenta cuando hizo el anuncio. El Gobierno cordobés, por su lado, dispuso exenciones impositivas, subsidios al consumo de energía, planes de capacitación y obras eléctricas para atender la mayor demanda.

Las negociaciones con el gremio comenzaron hace 11 meses, cuando Renault le comunicó que debía despedir a 70% de los 1600 operarios de Santa Isabel, porque quedaría sólo la línea de producción del Kangoo (el Clio Mio se discontinúa y el Fuence tiene un mercado reducido).

Omar Dragún, secretario general de la delegación Córdoba del Smata, señaló a La Nación que empezaron a conversar para “tratar de sostener la producción y ganar algunos modelos” que les permitiera “llegar a este año y a 2016 sin despidos. Negociamos aspectos que no afectaban al convenio pero que mejoraban la productividad”.

Sobre esa base, Renault anunció en marzo la inversión de US$ 100 millones para una nueva plataforma productiva en Córdoba, con la que fabricarán los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway. Y surgió el proyecto con Nissan.

El gremio no conocía los detalles, pero sabía que sin un acuerdo la inversión iría a Brasil. Un tema fundamental que se planteó era sostener los tres turnos de producción completos para ganar productividad.

Según cálculos gremiales, en productos como las pick-ups, el costo de mano de obra incide entre 7 y 8 por ciento, por lo que hay que ganar competitividad por otras vías. El convenio establece el horario de ingreso una hora antes (a las 6 de la mañana) y la salida a las 14. Así se permite que la media hora que las empresas pagan para el almuerzo sea tomada al final del turno y no al comienzo.

De esa forma se acortan los tiempos muertos y la planta no se para. El esquema sigue el modelo de Volkswagen en Córdoba, donde 1100 de sus 1500 operarios trabajan 6 horas y cobran 8. El sistema rinde más porque permite un empalme de turnos de 18 minutos y la actividad no se interrumpe.

Respecto de las concesiones, Dragún indicó que en la generación de los nuevos puestos la categoría 1 para la que rige la reducción es la “minoritaria”, ya que la mayoría entra directamente a la 5. De la 4 para abajo son operarios de distribución y limpieza. La máxima es la 7. Para la radicación de Volkswagen en 2000 se usó un acuerdo similar.

En medio de las negociaciones se produjeron dos devaluaciones importantes en Brasil. “Todo se puso en riesgo -enfatizó Dragún-. Se volvieron a hacer los números y nosotros garantizamos calidad y tiempos de entrega para que Brasil no se quedara con todo.”

La producción de la pick-up comenzará a fines de 2017. El modelo ya se fabrica en México y en Tailandia. Jorge Vasconcelos, economista del Ieral, señaló que el costo de la mano de obra mexicana es tres veces más bajo en dólares que la argentina.

Explicó que el país mantiene ventajas en algunos nichos, como podría ser el de las pick-up, donde hay un alto valor agregado medido en dólares. Diferente es el caso de los autos chicos, salvo los que hace años se vienen fabricando y ya amortizaron la matriz.

“Estamos convencidos de que sin nuestro aporte la inversión no se concretaba. Hay que ser inteligentes y, en determinadas condiciones, saber flexibilizar”, dijo Dragún, que confía en que el proyecto abra mercados como el español, el del norte de África y el de la ex Europa del Este. Esas estimaciones explican que el 70% de la producción se exporte.

Consultada por La Nación sobre el rol del acuerdo en la definición de la inversión, Renault afirmó que “siempre trabaja en conjunto” con el gremio para “lograr mayor competitividad”. Mencionó que busca “asegurar la capacidad horaria” de la fábrica Santa Isabel frente a los nuevos proyectos.

“Nos permite garantizar el volumen de vehículos que se requiere fabricar en los próximos años, incluso si fuera necesario pasar a tres turnos diarios de producción”, agregó. Desde Nissan sostuvieron que “no se abordan” los temas de los que no habló el chairman para América latina y vicepresidente senior, José Luis Valls.

FUENTE: http://autoblog.com.ar/2015/04/09/smata ... -pick-ups/
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

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Re: NISSAN y triple alianza para fabricar pick-ups en Argent

Notapor Axel AS » Lun Abr 13, 2015 3:03 pm

Argentina será el mayor productor de pick-ups de América Latina

A una semana del triple anuncio de Nissan, Renault y Mercedes-Benz para fabricar sus pick-ups en Córdoba (ver nota), siguen trascendiendo datos y detalles de la inversión de 600 millones de dólares, la más importante en lo que va del 2015.

El anuncio fue una jugada a tres bandas que puso a la Argentina en el foco de atención de la industria automotriz mundial. Por un lado, Renault y Mercedes-Benz eligieron a Santa Isabel para fabricar las primeras pick-ups medianas de su historia. Por el otro, Nissan pasó de ser un simple importador a convertirse en una terminal automotriz de peso en nuestro mercado. Y es que la marca japonesa será la encargada de aportar la tecnología y la experiencia para el desarrollo de las tres camionetas.

Este fin de semana, trascendieron las cifras y proyecciones del mercado local que llevaron a Renault-Nissan y Daimler a tomar la decisión de radicar este proyecto en la Argentina. Según el análisis de las tres marcas aliadas, la industria automotriz argentina fabricará un millón de vehículos al año para el 2020.

Y, de esa cantidad, 400 mil serán pick-ups medianas.

En 2014, en la Argentina se fabricaron 131 mil pick-ups medianas, contando a los modelos Ford Ranger, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok. Esto es el doble de Brasil, donde actualmente se fabrican los modelos Chevrolet S10, Mitsubishi L200 y Nissan Frontier.

Según José Luis Valls, presidente de Nissan Latinoamérica, “Argentina hoy produce el doble de pick ups que Brasil y va a producir el triple, superando a México.”

La especialización de Argentina para el segmento de las pick-ups medianas es una buena noticia para toda la industria: beneficia a las autopartistas (con mayor demanda de piezas específicas), a las finanzas del Estado (por su mayor valor de exportación) y al público consumidor (por la variedad de oferta).

Valls brindó más detalles sobre esteas proyecciones en la siguiente entrevista con el diario Tiempo Argentino.

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Nota del diario Tiempo Argentino
“El país va a fabricar un millón de autos en 2020″

Por Martín Ferreyra

Tras anunciar un desembolso de U$S 600 millones para fabricar la Nissan NP 300 Frontier en Córdoba, el presidente de Nissan Latinoamerica, José Luis Valls, habló con Tiempo Argentino sobre los planes locales de la firma japonesa. A contramano de sus pares destaca que este “es el momento para invertir” en el país y asegura que si las industrias regionales se complementan, la producción va a romper sus techos históricos.

–¿Cómo fue el proceso que llevó a decidir la instalación de una nueva terminal automotriz?
–Cuando se fundó Nissan Latinoamérica, en 2014, el objetivo que se planteó fue traer la marca a la región para jugar en las grandes ligas y estar en el top ten regional. Entonces mapeamos una estrategia con un plan de negocios muy claro: ya teníamos una inversión importante en Brasil, donde fabricamos autos compactos, pero necesitábamos complementar con las pick-up. Entonces, buscamos el mejor lugar y concluimos que lo mejor era tener un segundo pie en la Argentina.

–¿El proyecto es que Brasil y Argentina produzcan vehículos en forma conjunta?
–Es una estrategia de complementación y especialización. No queremos tener dos plantas que hagan lo mismo a bajos niveles, sino que estén enfocadas en objetivos distintos. Con eso vamos a tener volumen, lo que nos va a permitir ser competitivos, ser proveedores. Cuando focalizamos en Argentina, aprovechamos la alianza global con Renault, que tiene en Córdoba una planta con potencial para el proyecto. La presidenta lo dejó en claro: no se trata de una empresa que anuncia simplemente una inversión más, Nissan llega para instalarse en el país como manufacturera.

–El contexto de la industria sigue siendo complejo. ¿Cuál piensa que va a ser el aporte de Nissan?
–Además del impacto de la inversión y de los empleos directos, hacemos una apuesta frente a un mercado potencial de un millón de unidades en el país. Aunque haya gente que diga que se pudieron fabricar 900 mil autos (en 2013) gracias a ciertas condiciones, la verdad es que Argentina mostró con datos concretos que puede estar en un millón por año. La empresa cree en esa capacidad de manufactura, y en la capacidad de exportación argentina: el 70% de la producción se va a exportar. Pero hay que elegir un camino competitivo porque sin competitividad los proyectos grandes no tienen sentido.

–¿Cuánto falta para que la Argentina llegue a ese nivel de producción?
–Va a ser en el mediano plazo. Argentina va a fabricar un millón de autos en 2020 y la clave va a estar en las pick up. Pero tenemos que ser competitivos y lo vamos a ser cuando tengamos volumen. Para eso, el país se tiene que definir por un segmento de la industria. En Argentina ya hay tres pick ups y nosotros vamos a agregar otras tres con las que vamos a superar un volumen de 400 mil unidades en el mediano plazo. Eso va a atraer proveedores, que cuando vean volumen van a querer venir, y eso va a arrastrar competitividad, lo que nos va a permitir exportar pick ups. Nos conviene a todos ser competitivos.

–Con los números negativos de enero y febrero, hubo dirigentes como Cristiano Rattazzi (Fiat) que se quejaron de las condiciones del mercado doméstico. Frente a eso, el anuncio de Nissan pudo ser contradictorio para muchos. ¿Qué elementos consideraron para invertir?
–Es cierto que el mercado cayó pero nosotros no tomamos decisiones en función de lo que pase en marzo o febrero sino pensando en lo que vemos a futuro. Justamente son los momentos de crisis los mejores para invertir. Lo que pasa es que a veces cuesta ver las cosas desde adentro. Yo vivo en el exterior hace 15 años y, cuando empecé a ver las cosas desde allá, vi mucho más. Si nos enfrascamos en que el mercado cayó tanto por ciento, en ver esta cuestión o aquella, no vemos el potencial. Ese es el problema.

–La producción cayó menos en marzo y, de igual manera, las ventas. ¿Empieza un cambio de tendencia?
–No vería una pequeña recuperación como una tendencia. Una tendencia son varios meses de recuperación. Mi expectativa para este año es que sea bastante parecido al año pasado, si estamos encima, excelente.

–El sector también es crítico de la política impositiva y de la administración de comercio. ¿Se puede construir una industria sólida sin esos recursos?
–No tengo autoridad para decirle al sector público lo que tiene que hacer. Lo que le pido es que ponga reglas claras y sostenibles en el tiempo. Nosotros sobre esa base vamos a acomodar nuestra política y nuestros planes de negocios. Si las reglas cambian es muy difícil convencer a las casas matrices de invertir. Con esta inversión para 2018, si el año que viene cambia todo de nuevo…

–Hay presidenciables de la oposición que impulsan un cambio de rumbo. ¿Puede afectar el plan de inversiones?
–Nissan busca tener las mejores relaciones con las administraciones. Si cambian trataremos de tener la mejor relación. Somos inversionistas industriales, queremos crecer en el país. Vamos a tener la mejor predisposición para apoyar la industria, el empleo y el nivel de negocios.

–Las automotrices también se quejan de la inflación pero en 2014 modificaron precios entre el 50 y el 100 por ciento. ¿Por dónde pasa la responsabilidad empresaria en este caso?
–La verdad es que no han sido condiciones fáciles para nadie y que las empresas han tratado de hacer lo mejor que pudieron. Hasta ahora nuestro negocio es la importación, y lo manejamos bien dentro del tamaño que nos permite el modelo local.

–Pero usted conoce la región. ¿Puede decir que los autos en Argentina son baratos?
–Depende contra quién los compares. Los contextos son diferentes para comparar de manera justa. Yo opino en base a reglas de juego.

Fuente: http://autoblog.com.ar/2015/04/13/argen ... ca-latina/
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