Registrarse

Otro Tablero

Moderador: Moderador

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Vie Jul 24, 2015 8:30 am

Otro Tablero

Notapor chenzo » Lun Ene 25, 2016 2:48 pm

Buenas!

Tengo problemas con el tacometro de mi navara 2.5 TD, cuando arranco el motor, la aguja salta a las 2000 rpm y se queda trabada ahí. Si acelero un poco la aguja se mueve muy poco y vuelve a las 2000 rpm. La camioneta regula perfecto.
Paso a comentar todo lo que hice e intente para lograr que funcione.... pero nada!!! Primero que todo busque info en todo los idiomas!!
Tengo en manual de taller, entre a el modo diagnostico del tablero y cuando hago el test, la aguja del tacometro se va a los 2000 rpm, hace lo mismo que con el motor prendido.
Controle la continuidad de todos los cables desde el sensor de revolución (ubicado abajo de la bomba de diésel) hasta el tablero. Hay dos conectores en el área del motor, uno arriba y a la izquierda del alternado de color marrón y otro que esta en el guardabarro, donde llegan cables del alternador, sensor de temperatura y creo que el del velocímetro y nivel de diésel también. Este ultimo esta bastante sucio ADENTRO, lo limpie bien y pensé que había encontrado el problema pero... nada! Gracias a la info del manual seguí el cable blanco/rojo de la señal hasta llegar a la ECM O ECU, desconecte y controle continuidad, todo ok. Luego verifique desde la salida de la ecu hasta tablero, todo ok, nada raro. Controle toda las masas del motor y encontré que el cable que va desde el borne a la carrocería no era el original y estaba bastante sulfatado en la unión cable/terminal, lado carrocería. Fui al taller de un conocido y me hizo un cable nuevo, lo cambie y seguí buscando. Después saque la el tablero, saque el velocímetro con su FAMOSA placa y la lleve a que la resoldaran, arme todo y ....nada. Luego seguí los pasos del manual, controle las "tierras" y la resistencia entre los los 4 tornillos atrás de tacometro, un valor me dio un poco mas alto pero según un amigo mio que entiende del tema, ingeniero electrónico, me dijo que era un valor aceptable. Volví a armar todo y arranque la bestia con el fin de controlar la señal de rpm que viene de la ecu, puse el teste en continua y medir. Supuesta mente el voltaje tenia que subir a medida que subian las rpm pero...nada todo al revés, tenia un valor de 8,8 y monedas de Volts y lo pero de todo es que bajaban!!! (Casi nada 8,67 v). A esta altura del partido ya no entendía nada y tenia una calentura tamaño baño :BangHead: !! Ahí la deje toda desarmada!!!
Vivo en el interior!
ALGUIEN PUDO ARREGLAR EL TABLERO??
DONDE LO PUEDO MANDAR A ARREGLAR?? Me doy por vencido!!! Tengo que cambiar la bendita placa o que lo reparen todo el maldito tablero???
Gracias gente!!

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 258
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:31 pm

Re: Otro Tablero

Notapor JorgeFA » Lun Ene 25, 2016 5:13 pm

Hola, la señal desde la ECU la mediste con tester?, lo ideal es con un osciloscopio para ver si los pulsos que te larga la ECU son los que corresponden. Así descartás la ECU o el tablero.
Saludos
Jorge

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Vie Jul 24, 2015 8:30 am

Re: Otro Tablero

Notapor chenzo » Lun Ene 25, 2016 5:45 pm

Buenas Jorge! si seria lo mejor con un osciloscopio , según el manual y lo que logre entender es que una forma de verificar la señal que llega al tablero desde la ecu lo podes hacer con un teste en continua y en alterna si la señal no pasa por la ecu, seria el caso de la navara no turbo.


Imagen
Imagen

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 258
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:31 pm

Re: Otro Tablero

Notapor JorgeFA » Mar Ene 26, 2016 5:12 pm

Lo que entiendo es que la señal no pasa por la ECU ? , entonces habría que rastrear el sensor de velocidad del motor. Una prueba que haría sería levantar el cable que llega al tacómetro y dejarlo libre y ver si el taco se mueve tocándolo con un destornillador o sea metiendole ruido y ver que hace. Puede ser que la señal que esté recibiendo no sea la correcta

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 258
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:31 pm

Re: Otro Tablero

Notapor JorgeFA » Mar Ene 26, 2016 5:23 pm

Hola de donde sos?, por ahí si estamos cerca voy a darte una mano.

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4343
Registrado: Vie Mar 30, 2007 9:01 pm
Ubicación: Hudson

Re: Otro Tablero

Notapor Marceimpe » Mar Ene 26, 2016 7:44 pm

Hola: mediste mal con el tester en continua la señal que va de la ECM al tablero, son pulsos de alterna.
Armate un led con una resitencia de 1K omns y con eso testeas si hay señal. (para no buscar un osciloscopio) o un tester que mida señal.

Si la ECM no te da señal es porque esta jodida o no recibe ella los pulsos.

Desconectale el cable de señal que va de ECM - tablero y decime que marca el tacometro (si sigue a 2000 rop) . Si sigue en 2000 rpm , reconcta eso y desconcta el Captor de Rpm en el motor.

Si el lio es de la ECU podes tomar señal del alternador, siempre que el instrumental "desconctado" quede en 0 rpm (o sea que no sea falla del mismo).

saludos

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Vie Jul 24, 2015 8:30 am

Re: Otro Tablero

Notapor chenzo » Mié Ene 27, 2016 9:00 am

Buenas! Soy de Bariloche, seguro que estamos lejos jajaj! Gracias!
Me había olvidado de comentar que arranque el motor con el sensor desconectado, la aguja queda en 0.
Me llamo mucha la atención que el manual me diga que hay que medir en continua y no en alterna, tendría que haber visto 0,5 v.
Hoy al tarde voy a probar lo que me dicen!!

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4343
Registrado: Vie Mar 30, 2007 9:01 pm
Ubicación: Hudson

Re: Otro Tablero

Notapor Marceimpe » Mié Ene 27, 2016 2:37 pm

Tenes el problema en el sensor entonces. Hay que ver si el sesor es dedos cables o tres , si es de tres uno tiene tension (por eso se mide en continua) y los otros son mas y pulsos... el problema lo tenes en el de pulsos.

Si es de dos cables tenes el problema en la masa del sensor.

Voy a revisar el manual y veo como funciona.

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Vie Jul 24, 2015 8:30 am

Re: Otro Tablero

Notapor chenzo » Mié Ene 27, 2016 4:27 pm

Es de dos cables

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4343
Registrado: Vie Mar 30, 2007 9:01 pm
Ubicación: Hudson

Re: Otro Tablero

Notapor Marceimpe » Mié Ene 27, 2016 5:05 pm

Que raro. hay que medirlo , tiene que tener unos 2.5 k ohms y medir los cables, pueda faltarle la masa.
Al sensor desconctado le pones un led y tiene que parpadear al girar el motor (si esta bueno) Es como un captor de motor o de ABS

saludos

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Vie Jul 24, 2015 8:30 am

Re: Otro Tablero

Notapor chenzo » Vie Ene 29, 2016 9:56 am

Buenas!
Ayer medí el sensor desconectado, 1,5k ohms. Me prestaron un mejor tester y seguí jugando al mecánico. Hice un par de cosas que no se si tiene sentido.
Medí en alterna la señal que llega al tablero, 450 mV y a medida que aceleraba subían los los V, 700 mV a unos 3000 rpm (valor calculado jajaj). Los 450 mV son medio parecidos al valor que tendría que haber visto según el manual pero en continua (500 mV).
El testes tiene para medir Frecuencia y ya que estaba, también la medí jajaj! 0,048 khz regulando y 0,13 khz a 3000 rpm. También medí la presión de las ruedas 32 psi !!! jaja
Saludo! Buen Viernes!!

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4343
Registrado: Vie Mar 30, 2007 9:01 pm
Ubicación: Hudson

Re: Otro Tablero

Notapor Marceimpe » Vie Ene 29, 2016 10:25 am

Bueno... me parece que la medicon es correcta. Del captor va a la ECU (seguin tengo entendido) y de la ECU al instrumental.
Creo que si tiene odometro digital (no lo se) todo el sistema es similar a la Terrano II segunda serie, el manual de la misma que viene en español pude servir y tiene autodiagnostico.

Ahora queda medir la señald ela ecu al instrumental

Podemos asegurar lo siguiente que no es poco : "esta roto algo"

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Vie Jul 24, 2015 8:30 am

Re: Otro Tablero

Notapor chenzo » Vie Ene 29, 2016 10:34 am

Si, el odometro es digital. Calculo que el problema esta en la placa o en instrumento.

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Vie Jul 24, 2015 8:30 am

Re: Otro Tablero

Notapor chenzo » Vie Ene 29, 2016 11:40 am

Si sigo los pasos de autodiagnostico del tablero, tendría dos posibles piezas mal.
Primero hay que desconectar el flexible que llega a la placa y luego hay que medir la resistencia entre lo terminales. El instrumento (tacometro) tiene 4 terminales y hay que hacer 2 mediciones, una me dio media alta. Si las mediciones dan mal hay que cambiar, si dan bien, hay que cambiar la placa.

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4343
Registrado: Vie Mar 30, 2007 9:01 pm
Ubicación: Hudson

Re: Otro Tablero

Notapor Marceimpe » Vie Ene 29, 2016 12:06 pm

Sime pasas un correo te paso el autodignostico de la terrano II en español , por ahi sirve para la navara.

Siguiente

Volver a Navara / D22 / NP300

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 61 invitados