Registrarse

MI OTRA PASION - CASA RODANTE

Espacio para compartir otras ramas del outdoor,como la pesca,campamento u otras actividades y hobbes al aire libre.

Moderador: Moderador

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 399
Registrado: Dom Feb 01, 2015 10:46 am
Ubicación: San Luis/Caba

Re: MI OTRA PASION - CASA RODANTE

Notapor pandres10 » Lun Oct 26, 2015 12:00 pm

Hola.
Metale nomas!!!!!!
Con mucho gusto :ok: :ok: :ok:
PABLO
NISSAN FRONTIER SE DC 2.8 T/I 4x2 modelo 2008
SAN LUIS/MATADEROS - CABA
SOCIO 31532

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 737
Registrado: Dom Sep 08, 2013 7:49 pm
Ubicación: SE V6 3.3 L Renzo 5ta generacion. Una belleza nene!!

Re: MI OTRA PASION - CASA RODANTE

Notapor cipolengo » Lun Oct 26, 2015 2:25 pm

Genial. Mirá, compré este freezer


Imagen


Y aqui esta el inversor con la batería

Imagen



Es una batería de 75 amperes y con el freezer en nivel 2 (3 es el maximo) me dió una autonomía de casi 6 horas (primero la enfrié por completo a 220 de la red).

El tema es que teóricamente el inverter "corta" cuando la batería llega a 11 volts porque teóricamente con ese voltaje el motor debería arrancar sin dramas. Pero como dice el refan..."del dicho al hecho..." La fiorino NO ARRANCÓ NI A PALOS :mrgreen:
Igual eso no me preocupa porque tengo dos baterías y pienso colocarlas en paralelo para tener mas autonomia. Cual es el problema? que NO QUIERO USARLAS HASTA AGOTARLAS sino recargarlas con el alternador de la Path. Entonces quería que me orientes que utilizas vos para monitorizar las baterías (o sea, monitorizar voltaje/amperes de la bateria/s para no dejarlas agotarse y poner en marcha el motor un buen rato antes para recuperarlas).
Se entiende?


Gracias!! :ok:

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 399
Registrado: Dom Feb 01, 2015 10:46 am
Ubicación: San Luis/Caba

Re: MI OTRA PASION - CASA RODANTE

Notapor pandres10 » Lun Oct 26, 2015 5:54 pm

Bueno.
En principio tenes que independizar las bateria.
Nunca ponerlas en paralelo!!!!
Independizadas podes usar la de la CR hasta agotarlamientras la otra esta con plena carga.
Para eso debe estar la segunda bateria en la cr.
Para monitorear tengo un Voltimetro que lo ves en el link que puse arriba y voy testeando hasta que llegue a 12 volt.
Para cargarla cuando llega a ese voltaje tengo instalado en la chata un sistema con relay para que me la cargue con el alternador.
De esta manera mantengo el voltaje necesario para hacer andar todo con la bateria auxiliar sin usar la de la chata, aun si estoy en medio de la nada donde no haya 220v de poste.
Esto fue lo que mejor resultado me dio y me permite ir en ruta con la heladera prendida.
Si queres te paso el plano
:ok: :ok:
PABLO
NISSAN FRONTIER SE DC 2.8 T/I 4x2 modelo 2008
SAN LUIS/MATADEROS - CABA
SOCIO 31532

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 737
Registrado: Dom Sep 08, 2013 7:49 pm
Ubicación: SE V6 3.3 L Renzo 5ta generacion. Una belleza nene!!

Re: MI OTRA PASION - CASA RODANTE

Notapor cipolengo » Lun Oct 26, 2015 8:07 pm

pandres10 escribió:Bueno.
En principio tenes que independizar las bateria.
Nunca ponerlas en paralelo!!!!



Pablo: Son DOS BATERÍAS EXCLUSIVAS para el INVERTER/FREEZER. Nunca voy a arriesgar la batería de la Path (me encanta la pesca y paso semanas enteras acampando en medio de la playa...en sentido literal de la palabra y a 60 km del pueblo asi que no me arriesgo ni mamado a quedarme sin batería). Vos decis que esas dos bateías no debería ponerlas en paralelo?




pandres10 escribió:Independizadas podes usar la de la CR hasta agotarlamientras la otra esta con plena carga.
Para eso debe estar la segunda bateria en la cr.



pero si las utilizas hasta agotarlas no las termina haciendo pelota a la batería? Consulté a los que fabrican baterías y me dijeron que agotarlas las termina haciendo bosta, que lo ideal es 11/12 volts y recuperarlas con el alternador (o cargador pero obvio que para mi no es una opcion porque no estoy cerca del pueblo y de la red de 220v)
Ojo, mis baterias son comunes, no son de ciclo profundo...esas veré de invertir el año que viene...estoy armando todo de cero y suma muchos $$$$$



pandres10 escribió:Para monitorear tengo un Voltimetro que lo ves en el link que puse arriba y voy testeando hasta que llegue a 12 volt.



Ahí me leí odo tu post de Rodanteando y ya estoy en campaña para comprarme uno. Con eso tambien puedo medir que nivel de carga está llegando del alternador?



pandres10 escribió:Para cargarla cuando llega a ese voltaje tengo instalado en la chata un sistema con relay para que me la cargue con el alternador.
De esta manera mantengo el voltaje necesario para hacer andar todo con la bateria auxiliar sin usar la de la chata, aun si estoy en medio de la nada donde no haya 220v de poste.
Esto fue lo que mejor resultado me dio y me permite ir en ruta con la heladera prendida.
Si queres te paso el plano
:ok: :ok:


Dale, si podes mandarme el plano estaria muy bueno.

Gracias Pablo, me viene de diez todo lo que me aportes

. :ok:

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 399
Registrado: Dom Feb 01, 2015 10:46 am
Ubicación: San Luis/Caba

Re: MI OTRA PASION - CASA RODANTE

Notapor pandres10 » Mar Oct 27, 2015 11:16 am

cipolengo escribió:
pandres10 escribió:Bueno.
En principio tenes que independizar las bateria.
Nunca ponerlas en paralelo!!!!



Pablo: Son DOS BATERÍAS EXCLUSIVAS para el INVERTER/FREEZER. Nunca voy a arriesgar la batería de la Path (me encanta la pesca y paso semanas enteras acampando en medio de la playa...en sentido literal de la palabra y a 60 km del pueblo asi que no me arriesgo ni mamado a quedarme sin batería). Vos decis que esas dos bateías no debería ponerlas en paralelo?




pandres10 escribió:Independizadas podes usar la de la CR hasta agotarlamientras la otra esta con plena carga.
Para eso debe estar la segunda bateria en la cr.



pero si las utilizas hasta agotarlas no las termina haciendo pelota a la batería? Consulté a los que fabrican baterías y me dijeron que agotarlas las termina haciendo bosta, que lo ideal es 11/12 volts y recuperarlas con el alternador (o cargador pero obvio que para mi no es una opcion porque no estoy cerca del pueblo y de la red de 220v)
Ojo, mis baterias son comunes, no son de ciclo profundo...esas veré de invertir el año que viene...estoy armando todo de cero y suma muchos $$$$$



pandres10 escribió:Para monitorear tengo un Voltimetro que lo ves en el link que puse arriba y voy testeando hasta que llegue a 12 volt.



Ahí me leí odo tu post de Rodanteando y ya estoy en campaña para comprarme uno. Con eso tambien puedo medir que nivel de carga está llegando del alternador?



pandres10 escribió:Para cargarla cuando llega a ese voltaje tengo instalado en la chata un sistema con relay para que me la cargue con el alternador.
De esta manera mantengo el voltaje necesario para hacer andar todo con la bateria auxiliar sin usar la de la chata, aun si estoy en medio de la nada donde no haya 220v de poste.
Esto fue lo que mejor resultado me dio y me permite ir en ruta con la heladera prendida.
Si queres te paso el plano
:ok: :ok:


Dale, si podes mandarme el plano estaria muy bueno.

Gracias Pablo, me viene de diez todo lo que me aportes

. :ok:



bueno, te voy respondiendo por aca, previa aclaracion que se algo de heladeras para rodantes pero de freezer no tengo idea de consumos ni funcionamiento.
cuando te hablo de independizar las baterias es porque leo que la fiorino no arrancó ni a palos.
por eso mi comentario, para que no te pase eso, tienen que ser dos circuitos distintosy separados.
si tenes dos baterias, debes ponerlas en paralelo, pero a mi entender, no es necesario porque para que funcionen bien deben estar las dos en el mismo estado. si una esta buena y la otra esta maso, te roba la carga de la buena y tenes menos durabilidad que si conectas solo mla mejor.
hablando de este tema, me parece que una bateria de 75A para inverter y freezer es demasiado poco. yo pondria una de gel de 155A de las que se venden en internet a 2 lucas.
lo que te dijeron es correcto. si agotas una bateria dando arranque la haces mierda, porque la carga que tiene que entregar para mover el burro es muy alta. en cambio, esta descarga es paulatina, lenta. no le hace nada.
con el voltimetro medis todo, cuando conectas el alternador se nota la diferencia, hay mas voltaje.
TE PASO EL DIAGRAMA DE CONEXION:

Imagen

el relay es de 80A, el fusible de 40A y el cable de 6 mm como minimo, recubierto en spaguetti.
su funcionamiento es muy simple: se desconecta al dar arranque y se conecta cuando la chata esta en marcha, cargando las dos baterias.
el relay se conecta al + de la llave (la que prende el stereo antes de dar arranque) y al campo del burro. este campo esta a masa, cerrando el circuito y activando el relay, haciendo que se cargue la bateria de la cr. PERO AL DAR ARRANQUE, ES RETORNO POR LO TANTO PASA A TENER POSITIVO. AL NO HABER NEGATIVO NO SE CIERRA EL CIRCUITO Y LA CHATA ARRANCA CON SU PROPIA BATERIA SIN UTILIZAR LA DE LA CR. SOLTAS LA LLAVE, EL BURRO DEJA DE FUNCIONAR Y EL CAMPO PASA A NEGATIVO, CERRANDO EL CIRCUITO Y MANDANDO CARGA A LA AUXILIAR
muy facil y efectivo
hacelo, te olvidas del problema y podes cargar en cuanquier momento mientras tengas conectada la cr a la chata
:ok: :ok: :ok: :ok:
PABLO
NISSAN FRONTIER SE DC 2.8 T/I 4x2 modelo 2008
SAN LUIS/MATADEROS - CABA
SOCIO 31532

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 105
Registrado: Lun Dic 30, 2013 1:05 pm
Ubicación: Puerto Madryn - Patagonia Argentina

Re: MI OTRA PASION - CASA RODANTE

Notapor Diegoarg » Mar Oct 27, 2015 4:10 pm

EXCELENTE!!!!!!!
Qué buena y practica explicación por favor.....
Gracias
Diego

X-trail 2008 TEKNA CVT - Kodai Maue -

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 737
Registrado: Dom Sep 08, 2013 7:49 pm
Ubicación: SE V6 3.3 L Renzo 5ta generacion. Una belleza nene!!

Re: MI OTRA PASION - CASA RODANTE

Notapor cipolengo » Vie Oct 30, 2015 9:38 am

Primero que nada te agradezco Pablo la gentileza y la paciencia


pandres10 escribió:bueno, te voy respondiendo por aca, previa aclaracion que se algo de heladeras para rodantes pero de freezer no tengo idea de consumos ni funcionamiento.


Ya lo probé al freezer pablo y anda diez puntos. Es clase A (los de menos consumo y mayor eficiencia, por eso subí la foto para que vieras). Es un golazo :ok:

pandres10 escribió:cuando te hablo de independizar las baterias es porque leo que la fiorino no arrancó ni a palos. por eso mi comentario, para que no te pase eso, tienen que ser dos circuitos distintosy separados.
si tenes dos baterias, debes ponerlas en paralelo, pero a mi entender, no es necesario porque para que funcionen bien deben estar las dos en el mismo estado. si una esta buena y la otra esta maso, te roba la carga de la buena y tenes menos durabilidad que si conectas solo mla mejor.


Genial. Creo que la voy a dejar asi, primero uso una mientras recargo la otra.

pandres10 escribió:hablando de este tema, me parece que una bateria de 75A para inverter y freezer es demasiado poco. yo pondria una de gel de 155A de las que se venden en internet a 2 lucas.
lo que te dijeron es correcto. si agotas una bateria dando arranque la haces mierda, porque la carga que tiene que entregar para mover el burro es muy alta. en cambio, esta descarga es paulatina, lenta. no le hace nada.
con el voltimetro medis todo, cuando conectas el alternador se nota la diferencia, hay mas voltaje.


Joya! ya encargué el aparatito. El martes me llega. Anduve mirando baterías en ML, veré si me decido a invertir en una buena bata ahora o mas adelante.

pandres10 escribió:TE PASO EL DIAGRAMA DE CONEXION:


Espectacular! ya lo imprimí y se lo voy a llevar al electricista para que me lo arme tal cual el diagrama.
Gracias Pablo, sos un groso
:ok:

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 399
Registrado: Dom Feb 01, 2015 10:46 am
Ubicación: San Luis/Caba

Re: MI OTRA PASION - CASA RODANTE

Notapor pandres10 » Vie Oct 30, 2015 12:26 pm

Jajajja no es para tanto.
Solo espero que te quede bien y que puedas disfrutarlo mucho
:ok: :ok: :ok: :ok:
PABLO
NISSAN FRONTIER SE DC 2.8 T/I 4x2 modelo 2008
SAN LUIS/MATADEROS - CABA
SOCIO 31532

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 737
Registrado: Dom Sep 08, 2013 7:49 pm
Ubicación: SE V6 3.3 L Renzo 5ta generacion. Una belleza nene!!

Re: MI OTRA PASION - CASA RODANTE

Notapor cipolengo » Vie Oct 30, 2015 1:12 pm

:ok:

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 737
Registrado: Dom Sep 08, 2013 7:49 pm
Ubicación: SE V6 3.3 L Renzo 5ta generacion. Una belleza nene!!

Re: MI OTRA PASION - CASA RODANTE

Notapor cipolengo » Mar Dic 08, 2015 6:30 pm

Pablitooooo!!!!! estas por alli?

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 399
Registrado: Dom Feb 01, 2015 10:46 am
Ubicación: San Luis/Caba

Re: MI OTRA PASION - CASA RODANTE

Notapor pandres10 » Mar Dic 08, 2015 6:51 pm

si amigazo!!!!!!
PABLO
NISSAN FRONTIER SE DC 2.8 T/I 4x2 modelo 2008
SAN LUIS/MATADEROS - CABA
SOCIO 31532

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 737
Registrado: Dom Sep 08, 2013 7:49 pm
Ubicación: SE V6 3.3 L Renzo 5ta generacion. Una belleza nene!!

Re: MI OTRA PASION - CASA RODANTE

Notapor cipolengo » Mar Dic 08, 2015 10:25 pm

Nada Pablo, quería comentarte que completé el equipo, o sea, compré el panel solar autorregulable (es un engañapichanga lo de autorregulable pero bueno) y lo probé y vaya sorpresa...con la batería en cuestión me dura todo el día porque lo que gasto me lo repone el panel solar, o sea, batería de 75 amp+inversor+panel+freezer me dura todo el día. Obvio que lo probé en condiciones optimas, quizás en condiciones de campo me consuma un poco mas pero la verdad estoy re contento.
Ahora pregunto.... mi intención es "pilotearla" con dos baterías así que creo voy a poder estar todo el tiempo que quiera sin tener que volver al pueblo y en caso extremo la cargo un rato con la Path pero por las pruebas que hice dudo que necesite. Entonces...el capacitor que tanto mencionan...bajaria algo el consumo? vos decís que se lo coloque? la verdad que el Celtik se la banca muy bien. Tenes alguna foto del capacitor?

Gracias Pablo :ok:

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 399
Registrado: Dom Feb 01, 2015 10:46 am
Ubicación: San Luis/Caba

Re: MI OTRA PASION - CASA RODANTE

Notapor pandres10 » Jue Dic 10, 2015 12:40 pm

cipolengo escribió:Nada Pablo, quería comentarte que completé el equipo, o sea, compré el panel solar autorregulable (es un engañapichanga lo de autorregulable pero bueno) y lo probé y vaya sorpresa...con la batería en cuestión me dura todo el día porque lo que gasto me lo repone el panel solar, o sea, batería de 75 amp+inversor+panel+freezer me dura todo el día. Obvio que lo probé en condiciones optimas, quizás en condiciones de campo me consuma un poco mas pero la verdad estoy re contento.
Ahora pregunto.... mi intención es "pilotearla" con dos baterías así que creo voy a poder estar todo el tiempo que quiera sin tener que volver al pueblo y en caso extremo la cargo un rato con la Path pero por las pruebas que hice dudo que necesite. Entonces...el capacitor que tanto mencionan...bajaria algo el consumo? vos decís que se lo coloque? la verdad que el Celtik se la banca muy bien. Tenes alguna foto del capacitor?

Gracias Pablo :ok:


hola. disculpa la demora en responder, mucho trabajo :BangHead: :BangHead:
bueno, el tema del panel lo hablamos en otro momento ya que estoy muy interesado en ese sistema desde hace mucho. asi que voy a consultarte sobre esto mas adelante :ok: :ok:
con respecto al capacitor, no es que te va a bajar el consumo, sino que va a ayudar en el arranqe.
la cosa es asi: cuando la heladera se enciende, necesita una cantidad mayor de energia para poner todo en movimiento. esto se llama "pico de arranque"
este pico de arranque hace que el consumo sea mayor al arrancar. el capacitor ayuda a dar la energia necesaria para el arranque ya que la tiene acumulada (guardada) en su interior (para que lo entiendas te lo explico asi)
el capacitor es de 25/30 mf x 400 v

Imagen

una vez que lo tengas te explico como instalarlo. no es dificil pero hay que tener cuidado
te subo una foto de mi heladera con el capacitor instalado, arriba a la izquierda.

Imagen

cualquier duda avisame.
un abrazo grande
PABLO
NISSAN FRONTIER SE DC 2.8 T/I 4x2 modelo 2008
SAN LUIS/MATADEROS - CABA
SOCIO 31532

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 737
Registrado: Dom Sep 08, 2013 7:49 pm
Ubicación: SE V6 3.3 L Renzo 5ta generacion. Una belleza nene!!

Re: MI OTRA PASION - CASA RODANTE

Notapor cipolengo » Vie Dic 11, 2015 9:45 am

Dale Pablo, ya imprimí las dos imágenes. No lo voy a hacer yo, me lo haría mi cuñado que se dedica a arreglar heladeras, lavarropas etc pero si tenes alguna guía por ahí te lo agradecería porque le pregunté y me dijo que nunca lo hizo pero se anima y con una guía obviamente minimizo los riesgos que se equivoque.
Y sobre el panel... en Enero lo voy a probar en la playa asi que voy a tener muchas mas precisiones. En lo que pueda serte útil...pegame el grito nomas.

Nada mejor que interecambiar experiencias :ok:

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 399
Registrado: Dom Feb 01, 2015 10:46 am
Ubicación: San Luis/Caba

Re: MI OTRA PASION - CASA RODANTE

Notapor pandres10 » Dom Dic 13, 2015 10:01 am

siiii claro.
la cosa es asi:

A la bocha llegan solo los 3 cables de norma: celeste, marron y verde/amarillo.
Se saca la cajita que cubre todo y aparecen 2 piezas de plastico chiquitas (una es el pct y la otra la proteccion termica).
Esas dos piezas se sacan tirando hacia afuera (en el sentido de alejarlas de la bocha), ya que estan insertas a presion en 3 clavijas que salen de la bocha, son 3 "pines" finos dispuestos en triangulo
Aqui la dificultad, ya que no hay mas cables que se puedan cortar, puentear, etc. (al menos en mi Lacar)
En el "pin" de arriba se vuelve a insertar la pieza blanca que estaba ahi, eso queda como vino y no se modifica
La otra pieza va en los dos pines de abajo y es la que hay que modificar. Como no hay cables lo que hice es retirarla y conectarla con cables y fichas.
El "pin" derecho de la bocha simplemente se reconecta con un cable con 2 terminales, un extremo en el pin y el otro en la pieza que sacamos.
En el "pin" izquierdo es donde hay que poner el capacitor, con un cable que salga de la pieza plastica hasta el capacitor y otro cable desde el capacitor hacia el pin izquierdo. (como marca el dibujo).

Eso es todo, lo unico que lleva tiempo es hacer los cables con los terminales, yo adapté unos que tenía, ya que los pines son muy finos, 2 o 3 milimetros.

te subo el plano y cualquier duda que tenga avisame y lo hablamos.
un abrazo


plano:
Imagen
PABLO
NISSAN FRONTIER SE DC 2.8 T/I 4x2 modelo 2008
SAN LUIS/MATADEROS - CABA
SOCIO 31532

AnteriorSiguiente

Volver a Pesca, outdoor y otros hobbies

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados