Registrarse

Concejos para navegar con un Kajak

Espacio para compartir otras ramas del outdoor,como la pesca,campamento u otras actividades y hobbes al aire libre.

Moderador: Moderador

Tomando Confianza
Mensajes: 90
Registrado: Mar May 24, 2016 10:43 am

Concejos para navegar con un Kajak

Notapor Juan Jose Gonzalez » Mar May 24, 2016 2:28 pm

CONSEJOS PARA NAVEGAR CON UN KAJAK
Lo que sigue son algunos comentarios para una navegación segura en un kajak de los que actualmente se venden y se observan en nuestras playas.

1) Lo primero a tener presente es que un kajak, es una embarcación similar a un bote, solo apta para navegar en zonas costeras y de aguas tranquilas. Sin embargo siempre pueden aparecer circunstancias atípicas, para las cuales debemos estar prevenidos.

2) Posibles causas de emergencia:

a) Tumbar: una ola u otra causa podrían hacer tumbar el kajak y arrojarnos al agua.

b) Chocar: Nuevamente una ola puede arrojarnos contra una escollera muelle o lo más común y peligroso contra una persona cuando llegamos a la playa. La proa de un kajak lanzado con la fuerza de una ola puede provocar serias lesiones a un bañista, mas aún si el kajak viene con el peso de una persona.

c) Alejarnos de la costa: un fuerte viento de tierra en el Rio de La Plata o en nuestro mar, puede llevarnos aguas adentro y ponernos en una situación grave. Esto es particularmente peligroso en el caso de que sople un Pampero cuyas rachas llegan fácilmente a los 80 o 100 km/h. Luego explicamos este tema. Para evitar esto recomendamos llevar una pequeña ancla por ejemplo una Danford de 5 o 6 kg con unos 20 a 30 mts de cabo. Ante un fuerte viento no luche contra él, la superficie velica del kajak y su cuerpo, serán más fuertes que el pequeño remo que lleva. El viento fuerte no durará más de unos 30 a 40 minutos. Fondee (tire el ancla) y recuéstese sobre el kajak para disminuir su superficie velica. Pasado el viento fuerte podrá remar y vencer la briza que quede.

3) Regla de Oro: El kajak es una cápsula de plástico totalmente hermética e inundible (siempre que no se corte o rompa con algo).

Por lo tanto:

a) NUNCA DEBEMOS SEPARARNOS DEL KAJAK, es decir debemos estar atados al kajak con un cabo que una nuestra cintura al mismo, cosa que si una ola nos tumba, no nos separemos y podamos volver a subirnos
b) El kajak solo puede gobernarse con el remo, por lo tanto el remo también debe tener un cabito que lo sujete al kajak y ante una tumbada no perderlo.

4) Cuando vengan olas reme con más fuerza, la velocidad es lo que le da gobernabilidad y mejora la estabilidad. Lo ideal es tomar las olas a unos 70 º de las mismas, nunca ponerse paralelo pues será más fácil que nos tumben.

5) Un chaleco salvavidas del tipo deportivo (que son más cómodos), obviamente puesto, será de gran aliado. Los chalecos “aprobados” son sumamente incómodos y no suelen llevarse puestos.

6) Evite bajarse en lugares que no conoce el fondo, especialmente: ríos, lagunas, arroyos, puede encontrarse con ramas, arboles, o fondos barrosos (que succionan) un lugar muy peligroso al respecto es la bahía de Samborombón.

7) El Pampero: Es una tormenta fuerte pero noble (porque avisa), se presenta como un gran nubarrón de color gris muy oscuro (en un cúmulus nimbus) y aparece sobre el sudoeste. Normalmente en días muy cálidos y preferentemente con viento norte fuerte, vale el dicho “norte duro…pampero seguro”. Cuando notemos que ese viento norte calma, miremos atentamente al sudoeste. Si vemos la gran nube oscura, tendremos unos 20 minutos para llegar a la costa, si no tenemos ancla volveremos algunos días más tarde…si Dios quiere.

Espero sirva de ayuda.

Un abrazo

JJ

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ago 19, 2015 3:44 pm
Ubicación: Bariloche

Re: Concejos para navegar con un Kajak

Notapor JuancaBariloche » Mar Ago 08, 2017 11:04 am

Hola Juan, muy bueno tu aporte. Te agrego un par de comentarios, tengo experiencia y entrenamiento profesional como Guia de Kayak de Travesía en Bariloche. Me dedico a esto hace años. Todo lo que expresaste es apropiado, solo agregaría, primero que los kayaks que estas mencionando que son populares son los "sit on top" que son bastante amigables al usuario. Una recomendación es que nunca salgan solos si se van a alejar de la costa y tengan en cuenta la temperatura del agua y si fuerza o destresa para volver a subirse al kayak si se dan vuelta (tumban). Aquí hemos tenido casos terribles porque los lagos son muy frios y puede ser desafiante que dos personas se vuelvan a subir a un kayak. Es bueno practicar el reingreso en la costa. No suban a toda la familia en un kayak ya que si se dan vuelta, es aun más complicado volver a subirse si el kayak esta sobrecargado, se vuelve más inestable.
Siempre tener en cuenta dirección del viento al ingresar al agua.

Si alguno consigue un kayak de travesía, todo lo antes dicho es aun más importante. Estos kayaks son increibles, navegan hermoso pero si no sabes reingresar solo al kayak, NUNCA SALGAS SOLO ya que es una técnica bastante dificil que hay que practicar. Siempre sali de a dos o más y practiquen esa maniobra.

Espero que les sirva mi aporte al excelente post de JJ. cualquier duda, consulten!

saludos,
JC

Site Admin
Avatar de Usuario
Mensajes: 10794
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:56 am
Ubicación: Capital Federal

Re: Concejos para navegar con un Kajak

Notapor DC4x4 » Mié Ago 09, 2017 7:38 am

:ok: :ok: :clap: :clap:
Daniel.
Pathfinder SE V6
Clubnissan Nº 008

Empezando
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 03, 2022 9:58 am
Ubicación: chile

Re: Concejos para navegar con un Kajak

Notapor pepo7 » Jue Feb 03, 2022 10:00 am

gracias por el tema












globos

Volver a Pesca, outdoor y otros hobbies

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados