Registrarse

CRITICA: Nissan Note

Espacio asignado a temas generales a estos modelos de automóviles

Moderador: Moderador

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

CRITICA: Nissan Note

Notapor Axel AS » Lun Jul 27, 2015 12:13 pm

Fuente nota completa y todas las fotos en: http://autoblog.com.ar/2015/07/24/critica-nissan-note/

El pasado marzo Nissan presentó en nuestro mercado un monovolumen del Segmento B (chico), que comparte plataforma con el March y el Versa : el Note.

En los papeles, el Note no se mostraba como una gran novedad, más allá de la intención de la marca de ofrecer una alternativa en diseño al tradicional hatchback y sedán.

Pero conforme fue pasando la semana, el auto comenzó a demostrar que no se trataba solamente de un cambio de envase.

Nissan trajo el Note a nuestro mercado en un momento muy particular, ya que se trata claramente de un auto que llega para competir cara a cara con el Fit de Honda. Pero la actual generación está prácticamente discontinuada y faltan varios meses para el arribo del nuevo modelo (ver fotos).

Este es un tiempo que el Note puede aprovechar para avanzar con pie firme y hacerse conocido en un mercado donde todavía la mayoría de quienes lo ven se preguntan: “¿Y ese qué auto es?”

Manejamos durante una semana la versión Exclusive CVT y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Las comparaciones son odiosas, pero también muchas veces son inevitables. Incluso entre quienes durante esta semana tuvieron contacto con el auto -y curiosos que lo querían conocer-, no hubo uno solo que no hiciera referencia a su competidor más directo: el Fit. Como si se tratara de un duelo mano-a-mano donde no existieran otras alternativas aparte de estos dos japoneses (y las hay, como el Fiat Idea y el Citroën C3 Picasso).

El diseño del Note es muy fácil de describir, ya que se trata de un monovolumen hecho y derecho. Capot corto, bien inclinado. Un gran parabrisas delantero. Una silueta curva sin ningún ángulo que la corte desde el paragolpes delantero hasta el último pilar. Y un portón trasero que cae en forma vertical.

Visto desde el lateral, lo mismo: paneles bien amplios, una línea de cintura un tanto alta y las ruedas de 16 pulgadas bien cerca de los extremos, con una amplia distancia entre ejes.

Es un diseño típico de un vehículo de estas características, pero no deja de respetar el family feeling de Nissan, con la parrilla frontal y esas prominentes ópticas delanteras.

Desde Autoblog pensamos que, de las tres alternativas que Nissan ofrece para el segmento B, el Note es el que tiene el diseño más atractivo y moderno.

POR DENTRO

Una vez que abrimos la puerta del conductor nos encontramos con un escenario muy familiar. El Note comparte muchísimos elementos con otros modelos de la marca, como el March, el Versa y hasta el Sentra.

Entre ellos se encuentra el volante multifunción forrado en cuero, el instrumental, la consola central con el sistema multimedia, con pantalla touch de 5,8 pulgadas con GPS y los comandos de climatización. Lamentamos en esta versión Exclusive la ausencia del climatizador automático, como sí tiene el March.

Lo que sí tiene el Note es mucho espacio de guardado: gavetas, posavasos y hasta una doble guantera (una superior de dimensiones algo reducidas y una inferior muy grande). Además, tiene un apoyabrazos central individual para el conductor, que nace en el respaldo de la butaca.

La posición de manejo es buena, a pesar de ser un poco elevada para mi gusto. El volante sólo se regula en altura, pero la butaca posee regulaciones en altura y profundidad. Con eso se puede lograr una posición adecuada.

También hay que mencionar que las butacas son de muy buena sujeción, algo que no esperaba en un vehículo de estas características.

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más fuertes del Note es el espacio interior. Es realmente enorme. Se los puedo resumir de esta manera: si se suben cinco personas de dos metros de altura, viajan todos cómodos.

El espacio para las piernas en las plazas traseras es realmente generoso. Y a esto se suma la buena altura del techo, que hace que incluso personas bien altas puedan sentarse de manera muy cómoda (sin andar frunciendo el cuello ni nada por el estilo).

Es más, creo que podrían haber sacrificado un poco de espacio en las plazas traseras (ya que es poco probable que viaje un equipo de basquet), para aumentar la capacidad del baúl, que hoy cuenta con unos austeros 272 litros.

En la versión probada, las plazas traseras podían rebatirse en formato 60/40, algo que de alguna manera suple la falta de espacio en el baúl, siempre que no estén todas las plazas traseras completas.

Y también contaba con un doble fondo que, por citar un ejemplo, sirve mucho cuando se va al supermercado para evitar el aplastamiento de las bolsas haciendo las veces de estante divisor.

La rueda de auxilio está bajo el piso del baúl, en la parte externa del vehículo. Es de uso temporario y con ella en uso no se puede viajar a más de 80 km/h.

SEGURIDAD

El Nissan Note viene de serie con doble airbag frontal, frenos ABS con distribución electrónica de frenado y asistencia al frenado de emergencia. Tiene cinturones delanteros de tres puntos con regulación en altura, cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas traseras -aunque no tiene apoyacabezas central-, anclajes Isofix en las plazas traseras y asistencia al estacionamiento con cámara trasera.

Podría mejorar la seguridad agregando control de estabilidad, airbags laterales y el faltante apoyacabezas central.

No hay ensayos de impacto sobre el Nissan Note por parte de LatinNcap hasta el momento.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

El motor que impulsa al Note es una versión mejorada del que equipa a los Versa y March. Se trata del mismo impulsor naftero de cuatro cilindros en línea, 16 válvulas y 1.598 centímetros cúbicos. Pero en el Note incorpora un sistema de distribución variable y doble inyector por cilindro, llevando la potencia de 107 a 110 caballos a 6.000 rpm y manteniendo el torque máximo en 145 Nm a 4.400 rpm.

La distribución del motor está comandada por cadena, por lo que se encuentra prácticamente libre de mantenimiento.

El motor está asociado a una caja automática CVT, sin modo secuencial, que es la misma que equipa al Sentra. Las versiones manuales del Note vienen con una caja de 5 velocidades. La tracción es delantera.

COMPORTAMIENTO

Desde el momento en que retiré el Note de las oficinas de Nissan en Vicente López, puse las llaves del auto en un bolsillo de mi campera y ahí quedaron toda la semana, ya que son presenciales y el arranque es con botón. Así que, cada vez que quise entrar o salir del auto, ponerlo en marcha o apagarlo solo tuve que apretar botones. Primer punto a favor.

Otra de las sorpresas, para bien, fue la mecánica. Ya había probado el March hace un tiempo (leer más), y tuve la oportunidad de andar un rato en el Versa que tuvo Manu Ledesma (leer crítica). Y hay que destacar que las modificaciones que se hicieron en el motor, más el agregado de la caja CVT, son un gran acierto.

Se percibe una respuesta mucho más ágil y potente. Y la caja no hace otra cosa que poner en evidencia esa mejora. En ningún momento tuve la sensación de que le faltara jugo, al contrario. El Note parece tener los 110 caballitos bien vareados y herrados de patas y manos, porque llevan al auto en gran forma.

Usando el control de velocidad crucero en ruta, a 110 km/h el motor gira a 2.000 rpm y el consumo está en torno a los 5,5 litros cada 100 kilómetros. Y de la misma forma, en la autopista a 130 km/h lo hace a 2.400 rpm, con un consumo de 6,6 litros.

Todo esto medido en el llano, porque apenas hay una pendiente, las relaciones de la CVT cambian para no perder potencia o para aprovechar el envión.

Al final de la semana, con un manejo mixto y llevando el auto de manera suave, el consumo promedio no superó los 7,7 litros cada 100 kilómetros. Seguramente este no sea el consumo mixto que la mayoría de los conductores experimenten, pero es una muestra de lo que se puede lograr si uno lo lleva navegando.

El andar del auto es muy equilibrado. Tanto la asistencia eléctrica de la dirección, el buen despeje, la puesta a punto de la suspensión y una muy buena insonorización presentan un auto que en la ciudad tiene un comportamiento muy ágil en la maniobra y de buen andar en los caminos en mal estado.

Y a la hora de andar a mayores velocidades, y dentro de los límites vigentes, nos encontramos con un auto con buena tenida, una dirección más firme y que -a pesar de su altura- no rola ni transmite sensaciones de inestabilidad.

La aceleración del Note con partida detenida es muy buena para un auto de esta categoría, pero no creo que nadie lo vaya a comprar para ir a correr picadas al Gálvez -porque además va a perder-, pero el auto realmente se destaca con la elasticidad que demuestra entre 60 y 120 km/h.

Por último, los frenos. Me quedó la sensación de que el auto no frena precisamente en una baldosa pero sí lo hace muy prolijo. Uno puede venir a cualquier velocidad, largar el volante y clavar los frenos que el Note va derechito como una flecha.

CONCLUSIÓN

Por 240 mil pesos, seguramente al Note se le podrían exigir más cosas: control de estabilidad, airbags laterales, un quinto apoyacabezas y climatizador automático serían muy bienvenidos para completar un nivel de equipamiento que otras marcas ya ofrecen en esta escala de precios.

Pero las credenciales de este monovolumen no son menores y componen una oferta muy interesante por parte de Nissan: calidad de construcción, mucho espacio interior, sólida mecánica, excelente confort de marcha, buena insonorización y bajos consumos.

Quizás el defecto más grande que tiene este auto es que resulte un poco incoherente. A la hora de llevar gente, uno puede pasar a buscar a Ginóbili, Scola y Nocioni. Y habrá espacio para todos. Sin embargo, sólo tiene lugar para el equipaje de Falero, Valdivieso y Sanguinetti.

Imagen

Imagen

Imagen
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 3257
Registrado: Jue Oct 22, 2009 7:25 pm
Ubicación: buenos aires

Re: CRITICA: Nissan Note

Notapor Doc_Holliday » Lun Jul 27, 2015 3:11 pm

A mi modo de ver, faltó decir que las puertas se abren casi a 90° lo cual redunda en una comodidad de acceso incomparable. Es un auto que parece chiquito, pero es grande de verdad.

Me gusta mucho !! y por ser A/T CVT, consume muy poco.
Doc Holliday

"El viaje es el destino..."

Volver a March / Note

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados