Registrarse

Dudas de vhf

Espacio dedicado a las radiocomunicaciones, navegación, cartografia y afines.

Moderador: Moderador

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Dom Oct 08, 2006 11:47 am
Ubicación: capital federal

Dudas de vhf

Notapor horacio » Vie Feb 23, 2007 12:21 pm

No se nada del tema de comunicaciones y mis dudas son las siguientes:

- si me quedo en un lugar inh?spito y necesito pedir ayuda, existe alg?n medio de comunicaci?n accesible que me pueda sacar del apuro? Por ej. vhf u otra cosa.

- En caso de que sea un vhf, requiero autorizaci?n? ?Como se consigue??que equipo me recomiendan? ?es necesario hacer un curso??donde?

saludos a todos
Horacio

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jun 22, 2006 12:29 pm
Ubicación: Ciudad Evita (Bs.As.)

Notapor Fito » Vie Feb 23, 2007 5:39 pm

Hola Horacio,
No soy el mas indicado para contestarte, pero mientras esper?s a los que saben te cuento lo poco que s?:
Un equipo de VHF tiene un alcance, dependiendo del equipo, de la antena, de la adecuaci?n entre ambos y de la topolog?a del lugar no superior a los 50 Kms. (en general menos) trat?ndose de una base y de unos pocos kms si es un handy. El uso del aire requiere licencia, aunque muchos nos aventuramos en la ilegalidad; para obtener tu licencia ten?s que hacer un curso en cualquier radioclub y rendir un ex?men, lo cual te habilita, adem?s de usar tu equipo legalmente, a usar las repetidoras que generalmente mantienen los radioclubs y que te permiten extender la distancia de tus comunicaciones.
Para pedir asistencia en un lugar inh?spito seguramente te va a ayudar el uso de una radio, pero tambi?n es necesario saber d?nde habr? alguien que te escuche; en general el uso de estos equipos est? pautado entre compa?eros de traves?a que comparten una frecuencia preestablecida, con lo que se obtiene una salvaguarda en caso de accidente, una fuente de informaci?n de las novedades del camino "en vivo" y, generalmente, gastadas y chistes inefables. De todos modos, todos los equipos te permiten hacer un scan para buscar frecuencias habitadas.
Espero haber sido claro.
Un abrazo,
Fito
Terrano II '97 (La Rana)
Mahindra CL 340DP (Tarkus)

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1793
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:29 am
Ubicación: Bahía Blanca

Notapor Nestorbbca » Vie Feb 23, 2007 8:49 pm

Ni mas ni menos....
podes tener esa distancia de alcance con una base y una buena antena.
Otra cosa es si sos radioaficionado estas habilitado a usar todas las repetidoras de VHF, UHF y hasta BLU en el pais.
Si no sos de hacer travesias en grupo y si viajes a zonas muy alejadas y sin comunicaci?n (mentira que CTI esta en todas partes te lo aseguro ) lo mejor es un equipo de BLU banda corrida con antenas para 20, 40 y 80 Mts. aunque no estes autorizado a usar esas bandas por tu categor?a o no tener ni siquiera categor?a para operar una radio con respeto ,educaci?n y voz bien clara, siempre va haber una "oreja peluda" para dar una mano, te puede llegar a sorprender muchisimo la cantidad!!!
Ahora si te interesan las travesias o juntarte con amigos, compa?eros y demas, para salir a estos lugares, vas a usar mucho mas un VHF.
Cuando organizaba travesias con un monton de vehiculos, siempre llevaba mi equipo de BLU debajo del asiento y por cualquier problema, con un pach para hacer una antena de compromiso y un GPS para describir mi ubicaci?n exacta, realizaba la traves?a mucho mas tranquilo.
Gracias al "TATA" nunca tuve que usarla, pero la probe en varias oportunidades para estar seguro de que en alg?n caso necesario esto funcionaba y realmente funciona.
Creo que me extendi demasiado,
cualquier consulta a tu disposici?n
saludos cordiales
N?stor
SDLS Cordiales
Néstor
Imagen

Volver a Comunicaciones - GPS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 23 invitados