Registrarse

Canaleras - FRS - Liberadas ???

Espacio dedicado a las radiocomunicaciones, navegación, cartografia y afines.

Moderador: Moderador

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mar Sep 27, 2005 12:03 pm
Ubicación: Vte Lopez (el campo!)

Canaleras - FRS - Liberadas ???

Notapor Nico934 » Vie May 18, 2007 10:54 am

un poco a raiz de lo planteado en
http://www.clubnissanarg.com.ar/Foro/viewtopic.php?t=876&start=15


por Gustavo

Una duda, que me surge de leer en este post, el tema del alcance, es decir si en ruta un handy llega a unos 5Km y pareciera que no mucho, m?s all? del tema de frecuencias y alguna que otra exquisitez, cual es el sentido, en hacer ese gasto si un par de esos FRS hacen m?s o menos lo mismo por mucha menos plata?


la pregunta es:

las "canaleras" son de uso libre al igual que los FRS (TalkAbout) ?

en que rangos operan las "canaleras" ?

el rango de frecuncia que usan los FRS (462 a 467 MHz.) es bueno o propio para el ideal de los 5 u 8 km?

en el caso de los que no tenemos licencia...no seria mejor usar una canalera (si pregunta 1 es verdadera) ?

que spectro usan las canaleras?

salusss
Mi Patrol no es vieja...
es una historia sin fin!

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1793
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:29 am
Ubicación: Bahía Blanca

Notapor Nestorbbca » Vie May 18, 2007 4:52 pm

Nico
Que entendes por "canaleras"?
te explico un poco
canaleras vas a tener en todas las frecuencias y modos.
La mayoria se programan los canales solamente conectandola a una PC con un programita pedorro.
Tenes canaleras de
VHF
UHF
BLU
CB
y menos CB (Banda ciudadana) todas necesitas licencia de la CNC, ya sea como aficionado como en banda comercial.
Demas esta decir que no es la unica licencia la de Radioaficionado que existe, debe haber como 40 o mas tipos de licencias para operar en el espectro de radiocomunicaciones.

Tengo que hacer un par de preguntas en el Radio Club, que ahora no las tengo bien presentes y ma?na sigo

saludos
N?stor
SDLS Cordiales
Néstor
Imagen

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mar Sep 27, 2005 12:03 pm
Ubicación: Vte Lopez (el campo!)

Notapor Nico934 » Lun May 21, 2007 10:24 am

Tenes canaleras de
VHF
UHF
BLU
CB


ahhh...ahora me va cerrando el tema! entonces la pregunta o duda es:

?por qu? NO usamos CB?
Mi Patrol no es vieja...
es una historia sin fin!

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1793
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:29 am
Ubicación: Bahía Blanca

Notapor Nestorbbca » Lun May 21, 2007 5:33 pm

Entiendo que es por
1) No muy buen audio (mucho QRM o sea Ruido :lol: ) y poco alcance comparado con los equipode de igual porte en VHF.
2) En cualquiera de los 40 canales que te trae una base de CB, te entran los camioneros Basileros como un ca??n!!! no se que equipos usaran.
3) El VHF es de uso masivo, y en un problema real, tenes repetidoras provinciales de emergencias, Radioaficionados haciendo "oreja peluda" (escucha) que te pueden sacar de un gran apuro, tenes frecuencias Policiales, Bomberos, Defensa Civil, Guarda Parques etc que, aunque no estes habilitado, en una emergencia real, si tiras un SOS tendras respuesta casi inmediata. Cuesta conseguir este tipo de frecuencias dado que, como "cualquiera" tiene acceso a un equipo de VHF no son publicas.

Saludos
N?stor
SDLS Cordiales
Néstor
Imagen

Colaborador Asiduo
Mensajes: 162
Registrado: Mar May 16, 2006 9:43 pm
Ubicación: Capital Federal

Notapor RodolfoM. » Mar May 22, 2007 11:32 pm

A lo que dijo Nestor agrego que la Banda Ciudadana (CB) es la banda de 11 metros. Est? ubicada en el l?mite (~30MHz) superior de lo que se considera HF y el inferior de lo que ser?a VHF. Las frecuencias que se emplean van de aproximadamente 26,9 a 27.9 MHz seg?n el pa?s (distribuidas en 40 canales) es decir, ocupa s?lo 1 MHz de ancho. Por el poco ancho disponible se emplea forzosamente modulaci?n de amplitud (AM) ? en el mejor de los casos banda lateral ?nica (BLU) por ende los receptores son mas proclives a recibir interferencias (QRM) del tipo llamado ?industrial?, esto es, ruidos de impulso provocados por chispas, motores, tormentas el?ctricas y cuanta porquer?a ande por el ??ter?. La potencia m?xima autorizada es de 4W que por supuesto nadie respeta y as? es como la banda es un verdadero gallinero. Como dice Nestor, est? plagada de estaciones Brasile?as que entran como ca?onazo e interfieren a todo el mundo. NO es de uso libre y te?ricamente hace falta una licencia sin embargo la mayor?a de los que operan en ella son ?piratas? y no tiene ni idea de c?mo se opera una radio y a muchos les importa un bledo las reglamentaciones, reglas de cortes?a y dem?s necesarias para operar una radio estaci?n (que se supone un radioaficionado u operador autorizado debe conocer y respetar). Hay tambi?n algunas otras razones t?cnicas que la hacen menos deseable para nosotros que la banda de VHF, entre muchas, la longitud de una antena l?tigo pedorra de ? de onda es de unos 2,7 metros, o sea bastante larga y engorrosa. El alcance si bien no es por rango visual, depende de otras condiciones de propagaci?n bastante aleatorias, lo que hace que en un momento del d?a tengas un alcance de 50 km y en otro no llegas ni a la esquina. Las comunicaciones son ruidosas y con baja calidad de audio, etc. As? y todo en algunos pa?ses, los 4x4eros como nosotros la usan.
Saludos
Rodolfo
Imagen

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1793
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:29 am
Ubicación: Bahía Blanca

Notapor Nestorbbca » Mié May 23, 2007 4:36 pm

Esa era la pregunta en en RC
el tema de la licencia de 11Mtrs.

El Alem?n me persigue cada vez mas de cerca... me olvide el viernes de preguntar :oops:

saludos
N?stor
SDLS Cordiales
Néstor
Imagen

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 610
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:20 pm
Ubicación: Banfield

s

Notapor Edu » Mié May 23, 2007 9:26 pm

MI interpretacion de usar un handy vhf, :roll: y no una canalera o un walki-talky (esos que venden de a pares) FRS
Ademas de todas las explicaciones tecnicas de los muchachos, muy acertadas, :arrow: es que en handy elegis la frecuencia y ademas estas conectado a los que tiene base fija, en una operacion de rescate el copiloto (abajo de la chata) esta comunicado con el piloto.
:wink:

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 2188
Registrado: Sab Jul 08, 2006 9:43 pm
Ubicación: Salta, Capital

Notapor Juan Ocampo » Jue May 24, 2007 12:27 pm

A mi me regalaron dos motorola talk about 5500, la idea es usarlos en ciudad entre vehiculos y de piloto a copiloto, la slimitaciones son la autonomia de la carga y el alcnace sobretodo en ciudad...
No existen bases que trabajen en esa frecuencia ya que no necesitariamos licencia y tendriamos mas alcance?

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1793
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:29 am
Ubicación: Bahía Blanca

Notapor Nestorbbca » Jue May 24, 2007 2:38 pm

Juan:
No estoy tan seguro que no necesites licencia para el uso de estos aparatitos.

Por lo que se, no existe frecuencia que no se necesite licencia, cada una esta destinada a algo y ello conlleva distintos tipos de licencia... no solo de radioaficionados vive la CNC, es mas, creo que son los que menos "redito" les trae :wink:

Por lo que se, trabajan en UHF, habr?a que ver (en el manual) cual es el rango y agarrar una base UHF liberada y voalaa.

Lo que mensiona EDU es TAL CUAL.. si es "com?n" el VHF en la actividad del 4x4, lo mejor, A MI ENTENDER, ser?a un handy que funcione en estas frecuencias.

Saludos
N?stor
SDLS Cordiales
Néstor
Imagen

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 2188
Registrado: Sab Jul 08, 2006 9:43 pm
Ubicación: Salta, Capital

Notapor Juan Ocampo » Jue May 24, 2007 3:37 pm

Nestor:
Tengo el manual y el rango de frecuencias....y el embalaje dice libre CNC...

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1793
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:29 am
Ubicación: Bahía Blanca

Notapor Nestorbbca » Jue May 24, 2007 5:08 pm

Juan:
Me podes pasar en que rango de frecuencias operan estos aparatitos seg?n el manual ya que lo tenes a mano?

No digo que no tengas raz?n vos, ni el "blister" pero me parece raro y me gustar?a verificarlo.

Gracias
N?stor
SDLS Cordiales
Néstor
Imagen

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 2188
Registrado: Sab Jul 08, 2006 9:43 pm
Ubicación: Salta, Capital

Notapor Juan Ocampo » Jue May 24, 2007 6:34 pm

Nestor:
Van desde 462.5625 MHz (el canal 1) hasta 462.7250 canal 22
dice descripcion GMRS y/o FRS eso no se que significa...

Saludos

Juan

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 2012
Registrado: Mié Oct 05, 2005 2:22 pm
Ubicación: West Leinus

Notapor JAD » Jue May 24, 2007 7:47 pm

GMRS = General Mobile Radio Service
FRS = Family Radio Service ( o System , en algunos Manuales )

Un abrazo
Jose Adolfo Diaz

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mar Sep 27, 2005 12:03 pm
Ubicación: Vte Lopez (el campo!)

Notapor Nico934 » Mar May 29, 2007 11:38 pm

oki...entonces el espectro CB no es de muy buena calidad y al ser libre esta plagado de ruido.

El del VHF/UHF tiene mejores prestaciones.

de los FRS hogarenios ni hablar... no van ni para atras.

gracias por las opiniones. espero algun dia poder hacer el curso.

saludos
Mi Patrol no es vieja...
es una historia sin fin!

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 2188
Registrado: Sab Jul 08, 2006 9:43 pm
Ubicación: Salta, Capital

Notapor Juan Ocampo » Jue May 31, 2007 10:14 am

Nico:
Si pudieramos encontrar unas bases con la misma potencia de un VHF, que trabajen en esa frecuencia, no necesitariamos licencia....
En Espa?a Hace algunos a?os atras habiauna publicidada de radios con canales, no se si se necesitaban licencia o no...

Siguiente

Volver a Comunicaciones - GPS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados