Registrarse

Canaleras - FRS - Liberadas ???

Espacio dedicado a las radiocomunicaciones, navegación, cartografia y afines.

Moderador: Moderador

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mar Sep 27, 2005 12:03 pm
Ubicación: Vte Lopez (el campo!)

Notapor Nico934 » Jue May 31, 2007 5:24 pm

seg?n entiendo por las resp de los muchachos...me parece que no solo es cuestion de potencia..sino m?s bien de "calidad"...es decir por el rango del espectro.

muchachos...telefono...como es el tema?
Mi Patrol no es vieja...
es una historia sin fin!

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 33
Registrado: Dom Mar 04, 2007 2:49 pm
Ubicación: La Plata

Notapor grocca » Dom Jun 03, 2007 10:36 pm

El FRS (canales 1 a 14) no requiere licencia, pero tiene como tope 500Mw. Si uno transmite con m?s potencia, ya no queda comprendido en la habilitaci?n para uso libre. El GMRS, que son los otros canales, ya no es de uso libre. La mayor?a de los equipos que se venden actualmente son GMRS, que tambi?n incluyen los canales y potencias de FRS.
En cuanto al alcance, existen algunas que son muy buenas, comparables totalmente con un handi VHF (yo lo he constatado personalmente comparando unas Midland GXT500 contra unos Kenwood TH78, todos funcionando a la m?xima potencia que es de 5W).
Los equipos m?viles para la camioneta que trabajan en UHF o Bibanda, en general se pueden hacer operar en esas frecuencias, pero el rendimiento tanto en transmisi?n como en recepci?n es muy pobre por estar muy alejadas de la frecuencia central a la que est?n calibrados.
Aunque te?ricamente los GMRS no estar?an permitidos, pasan mucho m?s f?cilmente un control que un Handi VHF de radioaficionado (aclaro que yo lo soy).
Para operar desde las camionetas, por supuesto un equipo m?vil VHF de 50W tiene mucho mayor alcance.
Resumiendo, el VHF es m?s vers?til por la interoperabilidad con otros equipos base o handi y por la posibilidad de hacer llamados a guardaparques, gendarmer?a, prefectura, etc.
Para uso entre personas que se mueven a pie o a distancias cortas, es igualmente pr?ctico el FRS/GMRS y mucho m?s barato si se pierde o rompe.
Saludos.
Guillermo Rocca
LU3EGR

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1793
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:29 am
Ubicación: Bahía Blanca

Notapor Nestorbbca » Mié Jun 06, 2007 1:22 pm

Guillermo
muy precisa tu explicaci?n..
saco esta conclusi?n
Cuando hablas de los 5 Watt del Handy, estas fuera de la reglamentacion no?, ya que, por lo que entiendo, el tope es de 0.5 Watt. O sea es un uso "casero" o de muy corta distancia, por eso es libre, dado que con esa potencia probablemente JAMAS interfieras a alguien :wink: Si aumentas las potencia a mas de MEDIO Watt ya estas FUERA de la Reglamentaci?n.

Creo que ahora va quedando mas claro el tema.

saludos

N?stor
LU 6 EPN
SDLS Cordiales
Néstor
Imagen

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 33
Registrado: Dom Mar 04, 2007 2:49 pm
Ubicación: La Plata

Notapor grocca » Jue Jun 07, 2007 1:16 am

Nestor:
Efectivamente. Transmitiendo con 5W en modo GMRS est?s fuera de lo permitido.
Con el VHF siendo radioaficionado est? todo OK.
Con la comparaci?n quer?a destacar que a?n en equipos que valen hasta 10 veces menos que un Handi de radioaficionado, existen buenos dise?os de receptores que compiten de igual a igual.
Saludos.
Guillermo Rocca
LU3EGR

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mar Sep 27, 2005 12:03 pm
Ubicación: Vte Lopez (el campo!)

Notapor Nico934 » Vie Jun 08, 2007 9:51 am

tonces... hay algun spectro que sea mejor que otro o es solo una cuestion de potencia?
es decir al igual potencia, supongamos 1 vatio...es mejor VHF, UHF, BC, etc... ?
Mi Patrol no es vieja...
es una historia sin fin!

Colaborador Asiduo
Mensajes: 162
Registrado: Mar May 16, 2006 9:43 pm
Ubicación: Capital Federal

Notapor RodolfoM. » Sab Jun 09, 2007 12:28 am

Nico, el tema no es tan simple como para decir cual espectro es mejor que otro. Hay muchos factores que intervienen en un enlace y no s?lo es la potencia y la frecuencia, pero esquematizando todo lo posible tenemos que:

En frecuencias de VHF y superiores, la onda se propaga como si fuera un rayo de luz (onda visual) y si encuentra un obst?culo (monta?a, edificio, etc.) no lo atraviesa, parte es absorbida y parte rebota. Por lo tanto si el corresponsal est? tras el obst?culo no va a recibir nada. El alcance depende del cuadrado de la altura que est? ubicada la antena y resumiendo las dos antenas se tiene que "ver".
En BC que es la parte alta del espectro de HF, la onda no se propaga as? y puede rebotar en la ionosfera y en la tierra una ? varias veces y llegar a puntos que no est?n al alcance visual de las dos antenas (onda celeste). Como las capas de la ionosfera tienen alturas que var?an durante el d?a, el alcance de una estaci?n es variable tambi?n y a veces impredecible y no depende mayormente de la altura de la antena.
En cuanto a la calidad de la comunicaci?n, en VHF y UHF se emplea mayormente frecuencia modulada porque el ancho de los segmentos asignados es grande y es posible este tipo de modulaci?n (Una transmisi?n de FM tiene un ancho mayor que una de AM). Una de las ventajas de la FM est? en el detector del receptor. Este no es sensible a los ruidos de impulso que son de amplitud (chispas, tormentas el?ctricas, etc.) o lo es muy poco y como la mayor?a de los ruidos son de este tipo, el detector no los detecta y la comunicaci?n es m?s l?mpia. En BC se usa AM por lo tanto es m?s ruidosa pues los ruidos son detectados como si fuesen transmisiones de AM.
Resumiendo un poco, BC es ruidosa y el alcance poco predecible aunque puede ser bastante grande (hasta varios miles de kil?metros). VHF y UHF la comunicaci?n es mas l?mpia, alcance algo m?s predecible pero s?lo en rango visual (muy raramente mayor a 50 km). Por ?ltimo, la antena juega un papel fundamental (m?s importante que el mismo transmisor) y con las antenas que podemos usar en las chatas, que son comunmente 1/4 ? 5/8 de onda, en VHF/UHF se puede esperar alcances relativamente reducidos, quiz? 20/30 km como mucho y en BC el alcance puede llegar a ser mucho mayor pero muy variable por varios factores.
Habiendo hecho mi aporte a la confusi?n general me voy a los 2 metros :twisted:

PD:
AM= amplitud modulada
FM= frecuencia modulada
VHF= frecuencia muy elevada
UHF= frecuencia ultra elevada
BC= banda ciudadana
HF= alta frecuencia
Saludos
Rodolfo
Imagen

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1655
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:36 am
Ubicación: CABA

Notapor El Suizo » Sab Jun 09, 2007 4:27 pm

Rodolfo, muy clara tu explicaci?n.

En la pr?ctica el VHF es lo m?s c?modo por la calidad de la comunicaci?n (casi no hay interferencias), el tama?o de los equipos y de las antenas.

En traves?a es raro que las chatas est?n a m?s de 20/30 km de distancia como mucho y con una buena instalaci?n y una antena de buena calidad en el medio del techo se pueden lograr distancias de 40/45km.

El alcance limitado tambi?n tiene su lado bueno, es dif?cil encontrar otras comunicaciones en la misma frecuencia.
Gustavo Socio N°5
Path 3.5 SE 2005 - Jetfinder... vuela bajito
Hilux SR 2006
EX Pathfinder SE V6 AT - ¡¡¡Qué fierro!!!
EX Nissan Pick Up 1986.5 - La madre de las Pathfinders

If I'm going to HELL, I'm going in a NISSAN PATHFINDER

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mar Sep 27, 2005 12:03 pm
Ubicación: Vte Lopez (el campo!)

Notapor Nico934 » Sab Jun 09, 2007 5:33 pm

gracias rodolfo! de a poco me voy metiendo en tema...petacular!!!

En frecuencias de VHF y superiores, la onda se propaga como si fuera un rayo de luz (onda visual)


entiendo que la comparacion no es por la frecuencia sino por el comportamiento (viaja en linea recta) correcto?

me esta quedando m'as claro el tema de porque, para nuestro caso, usar VHF y no CB.
gracias Gustavo!
Mi Patrol no es vieja...
es una historia sin fin!

Colaborador Asiduo
Mensajes: 162
Registrado: Mar May 16, 2006 9:43 pm
Ubicación: Capital Federal

Notapor RodolfoM. » Dom Jun 10, 2007 12:55 am

Nico934 escribió:entiendo que la comparacion no es por la frecuencia sino por el comportamiento (viaja en linea recta) correcto?

Exacto Nico, eso quise decir.
Saludos
Rodolfo
Imagen

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 2012
Registrado: Mié Oct 05, 2005 2:22 pm
Ubicación: West Leinus

Notapor JAD » Lun Jun 11, 2007 8:16 am

Rudolph...no queres venir a dar clase al RC de Lomas de Zamora ?
:razz:

Un abrazo
Jose Adolfo Diaz

Anterior

Volver a Comunicaciones - GPS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados