Registrarse

Centenario de la primera licencia de radioaficionado

Espacio dedicado a las radiocomunicaciones, navegación, cartografia y afines.

Moderador: Moderador

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 2124
Registrado: Mar Feb 17, 2009 1:43 pm
Ubicación: Capital Federal

Centenario de la primera licencia de radioaficionado

Notapor pampa950 » Dom Oct 13, 2013 9:30 pm

El próximo 15 de Octubre se celebra el Centenario del otorgamiento de la Primera Licencia de Radioaficionado en el país.
También se celebra el 21 de Octubre el 92 Aniversario del RCA - LU4AA

No es fácil encontrar referencias acerca de la actuación del Ing. Teodoro M. Bellocq y menos aún sobre su historia de vida. Más allá de la información disponible, ciertamente escasa, poco se sabe sobre su persona.

Es conocido por todos que a comienzos del Siglo XX se realizaron en nuestro país las primeras experiencias de los últimos adelantos de la física. Ya en 1907, el Ing. Tebaldo Ricaldoni realizaba comunicados con otros experimentadores, utilizando equipos de chispa y cohesores y los hermanos Evers realizaban en 1908 comunicados de radiotelegrafía “locales”, dentro de la misma casa, utilizando grandes bobinas de inducción llamadas“de Ruhmkorff”

Entre estos verdaderos pioneros de la radio se encontraba el Ing. Teodoro M. Bellocq, acerca de quien el recordado Horacio Martínez Seeber (ex-Experimental TBH, r-AA1 y LU1AA) se refiere, en un reportaje del periodista Mariano Baresco en 1963, en estos términos: “Junto con Guerrico fuimos a ver al verdadero pionero de la radioafición argentina: Teodoro Bellocq. Él es realmente el primer radioaficionado argentino”. Nacido en 1896 en el seno de una familia de desahogada situación económica, Teodoro fue el último de los doce hijos de don Juan Bellocq y doña María Larramendi y no alcanzó a conocer a su padre, ya que éste falleció unos meses antes de su nacimiento. Inició su educación en Francia, recibiéndose de ingeniero civil en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Bellocq Eran tiempos difíciles, en los que los escasos radioaficionados debían fabricar los elementos necesarios o importarlos directamente de Europa o los EE.UU. por la falta de comercios especializados que pudieran ofrecer el material necesario para las experiencias. En ese entorno, aplicando sus conocimientos de la especialidad, Bellocq instala dos estaciones completas para facilitar la comunicación entre su casa de Buenos Aires y su quinta de San Isidro, solicitando la autorización pertinente, en observancia de las leyes y decretos que regulaban las comunicaciones inalámbricas, por entonces llamadas “Telegrafía Sin Hilos” (TSH).

Como resultado de la solicitud, el Gobierno Nacional expide el 15 de octubre de 1913 el siguiente decreto:


El Vicepresidente de la Nación Argentina Decreta:

“Artículo 1º - Autorízase á D. Teodoro M. Bellocq, para establecer dos estaciones corresponsales de radiotelegrafía, compuesta cada una de aparatos transmisores y receptores y sus correspondientes antenas, con las siguientes características: bobina de 15M. de chispa; montaje de ondín; alcance máximo de 50 km.; energía máxima empleada, 300 watts; recepción por inducción por detectores electrolíticos y á cristales”.

“Artículo 2º - Concédese esta autorización por el término de seis meses, con la condición que el uso de la misma no perturbará el funcionamiento de las estaciones de servicio público y sin perjuicio de la inspección oficial de los ensayos, cada vez que se juzgue oportuno”.

“Artículo 3º - Las estaciones de referencia se instalarán en esta Capital, Boulevard Callao Nº 1600 y en San Isidro, Quinta conocida con el nombre de “Valparaíso”; si para ello se contase con el correspondiente permiso de los propietarios de dichos inmuebles”.

“Artículo 4º - Comuníquese por nota á los Ministerio de Guerra y Marina, publíquese, dése al Registro Nacional, repónganse los sellos y archívese”.

PLAZA – INDALECIO GOMEZ


Esta autorización es considerada como la Primera Licencia de Radioaficionado otorgada en nuestro país, ya que por primera vez se concede oficialmente a un particular para realizar experimentos radioeléctricos dentro de las normas legales.

Cabe destacar que por aquél entonces aún no se entregaban señales distintivas a los aficionados. Después de todo, apenas eran una veintena de estaciones y sus transmisiones eran“experimentales”que se identificaban por su ubicación o su titular. Posteriormente, se identificarían por un breve tiempo usando su “número de radio” (número de socio) hasta 1924, cuando se dispone el sistema de señales distintivas. El Ing. Bellocq recibe r-AB5 en la ciudad de Buenos Aires y r-EG5 en la Provincia de Buenos Aires. Años más tarde, a raíz del ordenamiento dispuesto por las autoridades, estas señales se convirtieron a su formato actual, en LU5AB y LU5EG, respectivamente.

Incansable investigador, el ingeniero Teodoro M. Bellocq continuó durante muchos años en la tarea de perfeccionar la técnica radioeléctrica, sentando las bases de la radioexperimentación en nuestro país y junto con un destacado grupo de experimentadores de la época, funda el Radio Club Argentino el 21 de octubre de 1921, del que fue su primer Tesorero, su Vicepresidente en 1922 y luego su Presidente durante el período 1924-1925.

Poco después viaja a Europa, donde pasa varios años, regresando a la Argentina donde fallece el 24 de mayo de 1931 a los 46 años de edad. El nombre de este “cumplido caballero, amable consejero y entusiasta aficionado” como dijera la Revista Telegráfica, quedó por siempre sellado junto al de tantos otros pioneros que iremos recordando en este camino de centenarios que transitamos.
Fte LU4AA - RCA
Saludos, José.
X-Terra Gris - ClubNissan # 2468

Carpe diem...

Imagen

Volver a Comunicaciones - GPS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados