Registrarse

DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Espacio dedicado a las radiocomunicaciones, navegación, cartografia y afines.

Moderador: Moderador

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 3257
Registrado: Jue Oct 22, 2009 7:25 pm
Ubicación: buenos aires

DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Notapor Doc_Holliday » Lun Feb 02, 2015 12:03 am

Si pregunto huevadas, por favor enséñenme y no me puteen, OK ?? Gracias.

1) Qué frecuencias tener memorizadas para un caso de emergencia ??, en este caso, especialmente en la costa. (obvio la del club ya la tengo en el n° 1). Si me las pueden pasar mejor.

2) Ahora, con la nueva regulación; se puede tener un equipo bi banda liberado ?? (prefiero que me lo cuenten Uds., sé que hay muchos que saben BOCHA de esto; antes que tener que leer yo la ley y demás normas relacionadas.

Cualquier consejo y explicación serán bienvenidos.

¡¡ MUCHAS GRACIAS !!
Doc Holliday

"El viaje es el destino..."

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Notapor Axel AS » Lun Feb 02, 2015 10:54 am

Hola Doc. Respondo-te lo que se, sobre la presunción que te referís a equipos móviles para VHF. Mis respuestas van a LO LEGAL exclusivamente y teniendo en consideración la reciente resolución CNC 5/2015 sobre Móviles Terrestres.

Si no sos Radioaficionado:

Lo único que podes tener es un equipo de VHF por canales fijos, es decir NO banda corrida.Y en él podes programar las tres frecuencias recientemente asignadas para uso nacional.

139.970 mHz: Prioritario y Normal. p/comunicación entre todos.
138.510 mHz: de uso Secundario.
140.970 mHz: de uso Exclusivo para Emergencias.

Es decir que no siendo Radioaficionado podes llevar en tu movil una radio vhf con solo esas tres frecuencias programadas. La resolución 5/2015 establece que los organismos públicos, ejemplo Parques Nacionales, las Defensas Civiles, Bomberos (siempre a nivel nacional) deberán estar en escucha en la frecuencia de emergencia por si alguno llama. Tené en cuenta que estas frecuencias son de uso en lugares inhóspitos o donde no hoy otros servicios de comunicaciones. La resolución 5/2015 con un equipo en regla soluciona por un lado el uso de las frecuencias de los distintos clubes, todos vamos a estar en la misma y el tema de los decomiso de equipos de radio. NO PODES TENER NI USAR CUALQUIER OTRA FRECUENCIA MAS QUE LAS MENCIONADAS. Reitero, los organismos en breve deben ir adecuándose para estar "en escucha" en el canal de emergencia por si alguno llama.

Si sos Radioaficionado:

Podes tener un equipo de banda corrida que este configurado de esta manera:

de 136 a 144 MHz SOLO RECIBE > RX
de 144 a 148 MHz RECIBE Y TRANSMITE > RX y TX
de 148 a 174 MHz SOLO RECIBE > RX

Ahí te das cuenta a simple vista que si tenes un equipo así no podes usar las frecuencias asignadas por la 5/2015.
El Radioaficionado no se puede salir de 144 a 148 Mhz + la CNC5/2015, pero el equipo no dá.
USAR EQUIPOS LIBERADOS ES ILEGAL, ACA Y EN TODO EL MUNDO.
Lo que podes hacer es o bien tener dos equipos en el movil o un canalero que te permita grabar las frecuencias de la CNC5/2015 y las frecuencias que normalmente usas como radioaficionado. Esta opción es la que estoy implementando yo ahora. Comprar un equipo por canales que me permita al menos 100 memorias y guardar todo lo que más frecuentemente uso.

MODULAR en cualquier frecuencia que no sea las que te menciono, para cualquiera de nosotros es ilegal, infringe normas y esta tipificado como delito.

Del dicho al hecho un largo trecho. Lo cierto es que hay normas y si hay controles de la CNC y no estas en regla hay concecuencias.
Cualquier duda "dispará nomás", en esto puedo contribuír.
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 3257
Registrado: Jue Oct 22, 2009 7:25 pm
Ubicación: buenos aires

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Notapor Doc_Holliday » Lun Feb 02, 2015 5:07 pm

Axel, muchísimas gracias.

Entonces: Yo puedo tener memorizada la 140.970 y pedir ayuda y alguien me va a dar bola ?? por ejemplo si se me está llenando de agua de mar la chata.

Ahora, fuera de lo estrictamente regulado; si tengo un liberado y llamo a la Prefectura a la frecuencia de emergencias de ellos (porque estoy realmente en peligro) me dan bola ??? total me salvan y después me decomisan, para lo cual me importaría un huevo la confiscación porque me salvé... se entiende la postura ??

Gracias de nuevo :ok:
Doc Holliday

"El viaje es el destino..."

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Notapor Axel AS » Lun Feb 02, 2015 5:59 pm

Hola Doc.
Lo estrictamente legal sería así como te lo plantee (no se si es plantee o plantie, no importa).

Si "gritas" hoy en 140.970 Mhz, aunque se te parta la laringe probablemente no te escuche nadie (al menos por ahora). Además un VHF en base móvil con 50w, una antena bien calibrada y una geografía a favor te puede dar en el llano 50 kilómetros de alcance. En lo personal creo que va a tardar bastante hasta que todas las entidades públicas estén en escucha en el canal de emergencias aunque de hecho están obligadas por la misma resolución.
No obstante es un canal de emergencias nacional, tengamosle fe y también pensemos que esta frecuencia se va a usar en todas las actividades terrestres en móvil y/o a pié, en donde no haya otra forma de comunicarse, en todo el país, por lo que pienso que "si se impone" la norma, significaría que en algún momento todos los entes nacionales y/o provinciales a los que un "civil cualquiera" pueda querer contactar, sobretodo en zonas agrestes, van a estar en escucha en ese canal, por lo menos es lo que intenta la CNC 5/2015.

Respecto al otro planteo, yo se que pasa, que la gente llama en las frecuencias reservadas para otros servicios dando alguna voz de alerta, de hecho pasa mucho con los Parques Nacionales e incluso en el P.N. Lanín creo que a la entrada hay un cartel con la frecuencia de uso en el parque (o una de ellas) para que se pueda comunicar la gente con Guardaparques y dar alertas, y no pasa nada, por el contrario te lo agradecen.

Los que joroban son los de la CNC, pero son el control policial del espectro radioeléctrico y organismo de aplicación de la norma y por más que les llores que tenes un VHF liberado por que vas a "El Baritu" y lo llevas para avisar por si una Yarará se come un Yaguareté ... te lo sacan a la merde lo mismo.

A priori, la resolución CNC 5/2015 logra que todos los que hagan actividades al aire libre, como nosotros en nuestro Club como todos los otros Clubes y Organizaciones que hay, como trekinistas o andinistas (clubes andinos), que se yo, cualquier actividad al aire libre y donde no haya otra forma de comunicación, puedan tener un equipo de VHF móvil o móvil de mano y que no te lo decomisen si hay un control en la medida que el mismo este en regla con esta nueva resolución. Estos canales SON HOY LEGALES y hoy en términos de legalidad se llena un hueco que estaba vació.

También depende un poco de nosotros, los usuarios, lograr que haya alguien en escucha a donde vamos. Si todos estamos con esas tres frecuencias, que son las que podemos usar, no le va a quedar más opción a los organismos a estar también en escucha en esos canales. Espero que dé resultado.

Saludos.
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 3257
Registrado: Jue Oct 22, 2009 7:25 pm
Ubicación: buenos aires

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Notapor Doc_Holliday » Lun Feb 02, 2015 6:09 pm

QSL :D

Gracias Axel !
Doc Holliday

"El viaje es el destino..."

Site Admin
Avatar de Usuario
Mensajes: 10794
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:56 am
Ubicación: Capital Federal

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Notapor DC4x4 » Mar Feb 03, 2015 9:15 am

Axel más claro lo tuyo imposible !!!
Daniel.
Pathfinder SE V6
Clubnissan Nº 008

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Dom Feb 23, 2014 7:21 pm
Ubicación: CABA

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Notapor jlucas76 » Lun Abr 27, 2015 5:49 pm

Axel, buenisima tu explicación, ahora sumandome a las dudas y siendo un novato también, que equipo recomiendas para tener en la camioneta?
Abrazo y gracias!
Jorge L

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 270
Registrado: Vie Dic 06, 2013 7:27 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Notapor clapiorjans » Lun Abr 27, 2015 8:13 pm

Adhiero en todo a lo que dice Axel.
Y una pregunta para Axel: En la ley de radiodifusión decía que si estás con un equipo liberado y no sos radioaficionado se decomisaba, pero si sos radioaficionado, no decomisan y sí multan. ¿Es así?

:clap:
LU 5 EOR
X TERRA
"Si un hombre da su opinión en un bosque, y ninguna mujer lo oye, ¿sigue estando equivocado?

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Notapor Axel AS » Mar Abr 28, 2015 11:32 am

jlucas76 escribió:Axel, buenisima tu explicación, ahora sumandome a las dudas y siendo un novato también, que equipo recomiendas para tener en la camioneta?
Abrazo y gracias!


Hola Jorge.

Lo correcto sería que si no sos Radioaficionado tengas un equipo Base o Móvil para operar en las tres frecuencias de VHF recientemente asignadas al servicio MTTT. Si ese fuera el caso con un equipo comercial de 4 canales te alcanzaría ya que las frecuencias en uso son 3. Toma en cuenta que el equipo que compres debe estar homologado por la CNC tal como lo exige la Resolución (info general: http://www.cnc.gob.ar/homologacion-de-equipos_p347) (acá la lista de equipos homologados: http://www.cnc.gob.ar/equipos-inscriptos_p348 ).
Si te equipas con un equipo base vas a tener que montar un sistema irradiante y calibrarlo un poco (mínimamente) para que la potencia del equipo no se desperdicie mucho. También vas a tener que tomar la alimentación directamente de la batería. En ese caso dispondrás de un máximo de 50 a 60 watts de potencia de salida que en el mejor de los casos te darán un alcance de 40 kilómetros (puede ser más pero ponele ahí porque más depende de varias condiciones). Si te equipas con un móvil de mano dispones de 5 watts y te rendirá un alcance de 3 a 6 kilómetros. Existe la posibilidad de poner en la chata un mejor sistema irradiante y conectarlo a un móvil de mano conjuntamente con un falso-pack para que puedas enchufar el Handy al encendedor del auto y de esta manera proveerlo de 13.8v constantes y no perder rendimiento del equipo. Estos temas ya tendrías que consultarlos con quién te venda el equipo si es que compras nuevo. PARA LAS TRAVESIAS QUE SE REALIZAN EN EL CLUB NISSAN un Handy alcanza y sobra. La “cuestión” se presenta si andas solo y queres un poco más de alcance.
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Notapor Axel AS » Mar Abr 28, 2015 12:37 pm

clapiorjans escribió:Adhiero en todo a lo que dice Axel.
Y una pregunta para Axel: En la ley de radiodifusión decía que si estás con un equipo liberado y no sos radioaficionado se decomisaba, pero si sos radioaficionado, no decomisan y sí multan. ¿Es así?

:clap:


Hola Clapi.

Vos sabes que este es un tema que nunca terminé de entender. En la vieja ley de Telecomunicaciones yo no encontré nada respecto al decomiso de los equipos. En la resolución 50/98 que regula el Servicio de Radioaficionados la palabra “decomiso” tampoco existe. Si por supuesto que hay un procedimiento por el que vos tenes que desmontar tu estación si te lo solicitan en el plazo máximo de 30 días creo. Pero como te digo, la palabra “maldita” no está.
Te pego el capítulo de Radioaficionados de la vieja Ley, y lo hago porque ESE PEDAZO sigue en vigencia. La sanción de la nueva ley de telecomunicaciones proponía derogar toda la vieja ley quedando los radioaficionados sin marco regulatorio. Tras gestiones del RCA se logró incluir en el texto de la nueva Ley este artículo:

ARTÍCULO 89: “La Ley 19798 y sus modificatorias solo subsistirá solo respecto de aquellas disposiciones que no se opongan a las previsiones de la presente ley”

LEY NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES LEY Nº 19.798 Bs. As. 22/8/72

CAPITULO VII Radioaficionados

Art. 119. — El servicio de radioaficionados constituye una actividad de interés nacional. Los requisitos que deben reunirse para optar a la licencia de radioaficionados y a la autorización para instalar la estación, son los que establecen la presente Ley y su reglamentación.
Art. 120. — La licencia de radioaficionados y la autorización para instalar su estación se podrá otorgar a argentinos nativos o por opción, a argentinos naturalizados con más de Cinco (5) años de ciudadanía y a argentinos naturalizados que no teniendo esa antigüedad como tales, hayan renunciado a la opción del artículo 21 de la Constitución Nacional y que sean capaces civilmente.
Art. 121. — La autoridad competente otorgará también licencia de radioaficionados y la correspondiente habilitación de estaciones a las entidades que los agrupen y a las vinculadas con esta actividad, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Ley y su reglamentación.
Art. 122. — El radioaficionado extranjero, en tránsito o que resida temporariamente en territorio nacional, podrá ser autorizado para instalar y operar su estación en categoría igual o equivalente a la reconocida en su país de origen, cuando existan convenios de reciprocidad con su propio Estado y en las condiciones que en los mismos se establezcan.
Art. 123. — También podrá autorizarse, excepcionalmente a un radioaficionado extranjero a instalar y operar temporariamente su estación, aún cuando no exista convenio de reciprocidad con su país de origen.
Art. 124. — La estación de radioaficionados no puede destinarse a otro uso que el específico. La comunicación se establecerá únicamente con aficionados, del país y de cualquier parte del mundo, salvo que exista expresa prohibición de hacerlo.
Art. 125. — El contenido de toda comunicación de radioaficionado debe ajustarse a las normas de la presente Ley y su reglamentación; no puede versar sobre temas religiosos, políticos o raciales ni tampoco tener finalidad comercial o lucrativa, sea en forma manifiesta o encubierta. Art. 126. — El radioaficionado deberá colaborar con su estación individualmente o integrando redes, para efectuar comunicaciones en casos de desastre, accidente o cualquier otra emergencia y toda vez que le fuera requerida su intervención por la autoridad competente. Art. 127. — El radioaficionado está facultado para instalar en el inmueble donde se encuentra su estación el sistema irradiante imprescindible, siempre que adopte las debidas precauciones para evitar molestias y riesgos.

ACA EL TEXTO COMPLETO DE LA VIEJA NORMA: http://www.palermo.edu/derecho/centros/ ... ciones.pdf

Te traigo ahora el comentario de otro Radioaficionado que encontré por los foros hace bastante tiempo atrás que me parece que da más en la tecla, y lo “pego”.

“Obviamente que tener la licencia de radioaficionados, es lo único que te va a permitir discutir a brazo partido ante un control. Para empezar, la única autorizada a decomisar un equipo, es la CNC. Gendarmería o la policía puede prestarle apoyo ante su requerimiento, pero la ÚNICA con poder de policía para secuestro, es la CNC.
Con algunos colegas de acá de Mendoza, hemos investigado el tema e intercambiado experiencias con otros LU del país. Ricardo, un colega de Córdoba, nos compartía esta explicación que desarrolló un colega LU del RC de City Bell:

HOMOLOGACION:
Los equipos de radioaficionados NO están sujetos a homologación, partiendo de la base de que por propia definición de la actividad, muchos aficionados suelen armar en forma casera sus propios equipos.
Hay bastante jurisprudencia al respecto basada en que la demora y los costos de homologación desnaturalizan la actividad del radioaficionado.
Para el caso de equipos que NO se conectan a la red pública de telecomunicaciones, la homologación es un requisito bastante elástico ya que la homologación es obligatoria para cualquier tipo de equipos que emita en el espectro radioeléctrico y sin embargo se comercializan masivamente infinidad de routers, bluetooth, wifi, handies y juguetes radiocontrolados que no tienen ningún tipo de homologación.
De hecho, serian pasibles de decomiso nuestras netbooks Asus y nuestros gps's Garmin, ya que ambos dispositivos emiten (bluetooth y/o wifi) y NO están homologados en la lista más reciente de la CNC.

FUERA DE BANDA:
Tener un equipo que permita emitir fuera de las bandas asignadas NO es un delito.
Esto está reflejado claramente en el art. 18 de la Resolución 50/98 de la Comisión Nacional de Comunicaciones, que reglamenta el servicio de radioaficionados.
SI es delito operarlo fuera de las bandas que nuestra licencia habilita.
ARTICULO 18º.- Las estaciones radioeléctricas de titulares de licencia de aficionado, deberán tener aptitud para operar únicamente dentro de las bandas de frecuencias atribuidas al Servicio, conforme lo establece la reglamentación nacional y el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para la Región II.
No se tomará como violación a éste Artículo los casos en que los equipos sean especificados de fábrica, con características distintas a lo reglamentado anteriormente siendo por catálogo, de construcción para uso de aficionado y de acuerdo a los avances técnicos en la materia.

DECOMISO:
En el caso de los radioaficionados el decomiso NO está contemplado en el régimen de sanciones del reglamento específico del servicio de radioaficionados salvo que se esté cometiendo un delito flagrante.
Esto está claramente reflejado en los arts. 10 y 129 de la Resolución 50/98 de la Comisión Nacional de Comunicaciones.
Como la posesión de un equipo que permita emitir fuera de banda no es -a priori- una infracción, la autoridad de aplicación DEBERÁ demostrar que SI estábamos operando fuera de banda, en cuyo caso nos cabera el régimen de faltas, que va desde un apercibimiento hasta la pérdida de la licencia.
Sólo en este último caso (pérdida de la licencia) y si no desmantelamos voluntariamente nuestra estación, se aplicará el decomiso o destrucción de los elementos involucrados (art. 10 del reglamento).
ARTICULO 10º.- Todo titular de licencia de aficionado que fuese sancionado con la cancelación de su licencia deberá proceder a desmantelar las estaciones radioeléctricas que pudiere poseer instaladas dentro de los 30 (treinta) días corridos de notificada esa sanción. En caso de encontrarse las mismas instaladas al vencimiento de dicho plazo, se actuará de acuerdo a lo establecido en el Artículo Nº 81 inciso a) del Decreto Ley Nº 33.310/44 convalidado por Ley Nº 13.030.
ARTICULO 129º.-El presente régimen de tratamiento por parte de la Autoridad de Aplicación de las infracciones que pudieran cometerse con motivo de la utilización del espectro radioeléctrico, la operación de equipos fijos y móviles, terrestres, marítimos o aéreos y por el incumplimiento de las normas y requisitos para la actividad de aficionados emanados de la Autoridad de Aplicación, está basado en lo establecido por el Decreto Nº 6226/64, Artículos 122, 123, 124, 125, 126, y Artículos 116: Condiciones que rigen el funcionamiento, 118: Prohibiciones, y 121: Disposiciones generales.

La cuestión es que si uno se pone firme y demuestra tener conocimiento de la reglamentación, es muy difícil que sea decomisado un equipo, aún con capacidad operativa fuera de banda.
De hecho cualquier equipo de HF (aún los homologados por la CNC) permite operar fuera de las bandas y modos asignados y la mera posesión NO es delito.
¿Ejemplo?: cualquier equipo HF multibanda nos permite emitir en SSB en la banda de 20 mts., cuando eso está EXPRESAMENTE prohibido para un aficionado categoría "novicios".
No existen en el mercado mundial equipos cuya capacidad operativa esté condicionada por la categoría del radioaficionado que lo opera.

Lo de "equipo liberado" es un curro para sacar plata en la ruta.
No resiste el menor análisis (salvo -claro está- que efectivamente nos pesquen usándolo fuera de banda) así como tampoco se puede decomisar un equipo ya que el régimen de sanciones no lo habilita salvo para el caso de pérdida de la licencia o interferencia intencional en otros servicios de telecomunicaciones.
La 50/98 nos permite defendernos de el decomiso .
Fidel LU3EHW"


Bien, obviamente que hablamos para el caso de los RADIOAFICIONADOS. En el caso de los NO Radioaficionados el secuestro del material radioeléctrico es instantáneo (SALVO CLARO AHORA QUE ESTE EN REGLA CON LA RESOLUCION 5/2015), y de hecho lo sabemos con los controles que se hacen en las rutas, sobre todo a la costa, durante la temporada. En una época me han contado que hasta se leían los foros y sabían de las salidas programadas y ahí se ponían, a la “caza de equipos”, jajajaja.
No puedo decirte ni sí ni no en esta, hace falta que lea el post alguien más autorizado para que nos despeje esta duda.

Abrazo.
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 270
Registrado: Vie Dic 06, 2013 7:27 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Notapor clapiorjans » Mié Abr 29, 2015 3:45 pm

Gracias, Axel, es lo que yo sabía al respecto, tengo los textos de la ley, (pero no sé donde). Pero una cosa es "saberlo", otra lo que "se piensa" o "se cree" que se puede hacer y lo que dice la ley. Hay un principio que dice que todo lo que la ley no prohíbe, se puede hacer; esto último dentro del sentido común, OBVIO.
Voy a buscar para tener el texto legal de lo que se cita, Vos, Ulises y yo para tener el texto de la ley y estar cubiertos. A nadie se le escapa que si tienen ganas de molestar o de sacarte plata, lo van a hacer. La idea es hacérselo bien difícil para que no se les ocurra.
Dentro de la ley, TODO. Fuera de la ley, NADA.
Saludos cordiales, 73's.

:wave1:
:clap:
LU 5 EOR
X TERRA
"Si un hombre da su opinión en un bosque, y ninguna mujer lo oye, ¿sigue estando equivocado?

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Notapor Axel AS » Mié Abr 29, 2015 3:58 pm

clapiorjans escribió:Gracias, Axel, es lo que yo sabía al respecto, tengo los textos de la ley, (pero no sé donde). Pero una cosa es "saberlo", otra lo que "se piensa" o "se cree" que se puede hacer y lo que dice la ley. Hay un principio que dice que todo lo que la ley no prohíbe, se puede hacer; esto último dentro del sentido común, OBVIO.
Voy a buscar para tener el texto legal de lo que se cita, Vos, Ulises y yo para tener el texto de la ley y estar cubiertos. A nadie se le escapa que si tienen ganas de molestar o de sacarte plata, lo van a hacer. La idea es hacérselo bien difícil para que no se les ocurra.
Dentro de la ley, TODO. Fuera de la ley, NADA.
Saludos cordiales, 73's.

:wave1:
:clap:


Hola.
Mira. Como la mayoría, yo tengo un equipo "liberado" instalado en el móvil y también se que ante un control serio de la CNC voy a tener que discutir. Lo más probable es que en esos casos lo que haya sea "acta de infracción" o algo así que después habrá que contestar en los plazos administrativos que corresponda, pero entiendo que bajo ningún concepto pueden sacarte el equipo siendo RA.
Abrazo.
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 270
Registrado: Vie Dic 06, 2013 7:27 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Notapor clapiorjans » Sab May 02, 2015 10:17 am

Axel AS escribió:
clapiorjans escribió:Gracias, Axel, es lo que yo sabía al respecto, tengo los textos de la ley, (pero no sé donde). Pero una cosa es "saberlo", otra lo que "se piensa" o "se cree" que se puede hacer y lo que dice la ley. Hay un principio que dice que todo lo que la ley no prohíbe, se puede hacer; esto último dentro del sentido común, OBVIO.
Voy a buscar para tener el texto legal de lo que se cita, Vos, Ulises y yo para tener el texto de la ley y estar cubiertos. A nadie se le escapa que si tienen ganas de molestar o de sacarte plata, lo van a hacer. La idea es hacérselo bien difícil para que no se les ocurra.
Dentro de la ley, TODO. Fuera de la ley, NADA.
Saludos cordiales, 73's.

:wave1:
:clap:


Hola.
Mira. Como la mayoría, yo tengo un equipo "liberado" instalado en el móvil y también se que ante un control serio de la CNC voy a tener que discutir. Lo más probable es que en esos casos lo que haya sea "acta de infracción" o algo así que después habrá que contestar en los plazos administrativos que corresponda, pero entiendo que bajo ningún concepto pueden sacarte el equipo siendo RA.
Abrazo.


:ok:

Uno de los argumentos que uso cuando me rompen con el equipo liberado es que de todos los rescates, emergencias, etc, que hice (y fueron muchos), ninguno de los que ayudé me preguntó si mi equipo estaba en regla. Te imaginás la situación de tirarte al agua a sacar uno que se ahoga, y cuando llegás, el tipo te dice: "¿no es guardavidas?", déjeme ahogar por favor...

:golpe:
:clap:
LU 5 EOR
X TERRA
"Si un hombre da su opinión en un bosque, y ninguna mujer lo oye, ¿sigue estando equivocado?

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 3257
Registrado: Jue Oct 22, 2009 7:25 pm
Ubicación: buenos aires

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Notapor Doc_Holliday » Sab May 02, 2015 10:22 am

A Axel en especial y a todos.

La verdad que muchísimas gracias por tomarte el laburo y el tiempo de respondernos a todos, este tema tiene varias zonas grises y vos hiciste que algunos que no entendíamos nada, sólo usábamos el "aparato ese", ahora sepamos más o menos de qué se trata el asunto.

Un fenómeno Axel !!! Un abrazo !

Y que siga el post por supuesto !!!
Doc Holliday

"El viaje es el destino..."

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Notapor Axel AS » Sab May 02, 2015 9:52 pm

Hola Doc.
Para mi un placer responder de lo que se. De mecánica o motores no me pregunten porque lo único que se de un auto es para que lado gira la llave, pero sobre esto trato de despejar dudas.
Igualmente yo ya tengo preparadas las charlas introductoras pero justo nos cerro Cardales así que vemos como las damos. Alla me venia bien porque había pizarra y 220v y yo pensaba armar un par de equipos y antenas para mostrar bien todo pero se nos "cayó" el lugar. Así que espero a ver que se le ocurre a DC y sino pensamos algo entre todos.
Saludos.
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Siguiente

Volver a Comunicaciones - GPS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados