Registrarse

FELIZ DIA al Radioaficionado Argentino

Espacio dedicado a las radiocomunicaciones, navegación, cartografia y afines.

Moderador: Moderador

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

FELIZ DIA al Radioaficionado Argentino

Notapor Axel AS » Mié Oct 21, 2015 1:52 pm

A todos los Foreros Radioaficionados !!!, Feliz Día, buenos contactos y 73.

Imagen

1923. Primera comunicación entre radioaficionados chilenos y argentinos.

En la madrugada del 20 de agosto de 1923 (*), entre la 1 y las 2 y 10 horas, la estación del Radio Club de Tucumán, (experimental en esa época, y que trasmitiría unos días después, alternativamente, como la primera “broadcasting” de esa provincia), cumplió un récord para la época al comunicar con Antonio Cornish Besa, de Valparaíso, Chile; radioaficionado que se identificaba como A C B, sigla de su nombre y apellidos. (Revista “Electrón”, septiembre 1923). (¹)

Don Antonio Cornish Besa, estación ACB.

Antonio Cornish Besa, conocía el terreno pues en 1906, había participado en el primer cruce de la cordillera en automóvil, cuando ni siquiera existía el Ferrocarril Trasandino y parte del recorrido se hacía a lomo de mula.

Ahora se trataba de “pasar” la voz a través de las montañas. En 1922, en su casa situada en la esquina de Quinta con Arlegui, Viña del Mar, patrimonio por cierto demolido, inició la construcción de un transmisor de 50 watts. Experimentaba fabricando algunos elementos o utilizando otros importados, entre ellos válvulas electrónicas amplificadoras, fundamentales para la radiocomunicación, desarrolladas en 1906 por el norteamericano Lee de Forest.

Tras los fracasos, tapones quemados y largas vigilias, la victoria llegó en la madrugada del lunes 20 de agosto de 1923, cuando Cornish, con su estación ACB logró hacerse escuchar por los aficionados del Radio Club Tucumán, Argentina. La comunicación, a más de mil kilómetros de distancia, por encima de las más altas cumbres, se mantuvo por una hora.

Fuente: https://lagalenadelsur.wordpress.com/20 ... rgentinos/

La aventura inicial
La mayoría de los estudiosos del tema coinciden en que, si bien en 1920 el invento de Guglielmo Marconi era ya en Estados Unidos y en Europa una herramienta usual de la radiotelefonía (comunicación interpersonal con fines privados o bélicos), le cabe a la Argentina el rol de pionera en la radiodifusión. Fueron el médico Enrique Telémaco Susini, junto a otros tres estudiantes: Miguel Mujica, César J. Guerrico y Luis Romero Carranza quienes el 27 de agosto, tras cumplir la hazaña de convertir a la radio en un incipiente medio de comunicación masivo, se ganaron el histórico apodo de "Los locos de la azotea". A través de la transmisión en vivo desde el Teatro Coliseo de la ópera Parsifal de Richard Wagner, nacían Radio Argentina –la primera emisora del país– y un público conformado por apenas unos cincuenta radioaficionados.
Ya en esa primera década de su historia, la radio ofrecía de manera incipiente los géneros y formatos que la habrían de caracterizar posteriormente. En 1921, la transmisión de música clásica se convertía en un hecho de frecuencia casi diaria. Al año siguiente, la noticia cotidiana ganaba espacio con la transmisión en vivo de la asunción de Marcelo T. de Alvear como presidente de la República. En septiembre de 1923 entraba el boxeo, con la célebre "pelea del siglo" entre Luis Ángel Firpo (a) El Torito de las Pampas y Jack Dempsey desde el Polo Grounds de Nueva York y en octubre del año siguiente lo hacía el fútbol, con un partido disputado por uruguayos y argentinos. Alrededor de esa fecha también – algunos estudiosos señalan que un poco antes– se ponían al aire los primeros reclames (el galicismo denominaba así a los avisos publicitarios). Hacia el final de la década nacía el radioteatro, cultor inicial de la vertiente criollista y nativista de delgado hilo argumental, centrado en canciones y payadas. El origen se atribuye hoy a Francisco Mastandrea con La caricia del lobo, éxito que continuará Andrés González Pulido con su conjunto Chispazos de tradición y que luego concretará expresiones más rigurosas con dramas históricos y escenas nativas de Arsenio Mármol y Héctor P. Blomberg.
A la pionera Radio Argentina, se sumarían en breve: Radio Cultura, Radio Sud América, LOU Radio Brusa (hoy Excelsior), Radio Libertad (hoy Mitre), Radio Casa América, Radio Grand Splendid (hoy Splendid) y Radio Nacional (luego Belgrano). En 1924 surgía en Rosario "la primera emisora cerealista del país", mientras se producía una de las innovaciones tecnológicas más radicales: la introducción de los parlantes, modificando sustancialmente las condiciones de escucha. El aparato receptor se ganaba así un lugar importante en el hogar, reuniendo a su alrededor a la familia entera. En tres años, el número de aparatos había crecido de manera sorprendente y surgían ya los primeros conflictos que llevaron a reglamentar la frecuencia de emisión entre 1925 y 1929.
Los años 30 acentuarán esta tendencia a la expansión. Al éxito de Splendid y Belgrano se suma Radio El Mundo en 1935 con un edificio monumental de siete estudios y dos auditorios, mientras el empresario Jaime Yankelevich crea desde Belgrano las primeras transmisiones en cadena. Las revistas especializadas: La canción moderna y Radiolandia dan cuenta de este auge.
A la vez el radioteatro amplía su temática extrayendo asuntos de la producción folletinesca, donde abundaban huérfanos, madres solteras, grandes villanos y amores imposibles pero eternos. Por su parte, hacia fines de la década, el deporte había consolidado su audiencia y Alfredo Aróstegui ponía al aire El Relato Olímpico, en tanto que Tito Martínez Delbox creaba Gran Pensión El campeonato que mantendría su vigencia por más de diez años. Las voces de Horacio Belbo y Ricardo Lorenzo "Borocotó" con sus relatos de fútbol y boxeo atrapaban a la audiencia de entonces.
El público se segmentaba de acuerdo con la edad, el sexo y la extracción social. Crecía por entonces el género infantil, mientras se posicionan las historias policiales y la comedia breve para el gusto adulto.
En 1937 inició sus transmisiones Radio del Estado desde el entrepiso del Palacio de Correos y Telégrafos y sin emitir publicidad comercial. Ante la demanda de un aporte mayor a la cultura, llevó adelante un proyecto innovador para la época: la "Escuela de aire", que permitía la escucha de programas elaborados por el Ministerio de Educación en todos los establecimientos públicos del país.

Fuente: http://www.argentina.gob.ar/informacion ... esente.php



Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: FELIZ DIA al Radioaficionado Argentino

Notapor Axel AS » Jue Oct 22, 2015 1:22 pm

Día del Radioaficionado Argentino
21 de Octubre

Los Antárticos guardan gratitud y reconocimiento a los Radioaficionados, porque ellos fueron un nexo con sus seres queridos, acercándolos con afecto en la distancia y el tiempo

A principios de siglo, el Ministerio de Marina regulaba el espectro radioeléctrico y fue quien otorgó la primer Licencia de Radioaficionado a Teodoro Belloq, el 15 de Octubre de 1913.

Éste instaló una estación radiotelegráfica en Av. Callao al 1600 de la Capital Federal y otra en una quinta en el Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

Los radioaficionados eran un grupo chico y conocido por hacer cosas raras, algo así como los alquimistas del 1900: Arlía, Archevala, los hermanos Evers. Seeber, Arévalo, Guerrico.

El 21 de octubre de 1921 se reunió un calificado grupo de radioaficionados, los primeros en el aire, que en asamblea realizada en el salón de actos del Diario "La Prensa", funda el Radio Club Argentino, el que pasaba a ser históricamente el tercer radio club del mundo, luego de Inglaterra (Real Society Great Britain) y de Estados Unidos (American Radio Relay League).

El "Día del Radioaficionado Argentino" fue instituido por la Tercera Convención Argentina de Radioaficionados, celebrada en la ciudad de Mar del Plata del 4 al 14 de noviembre de 1950.

Demás está decir, la cantidad de veces que los radioaficionados intervienen con sus estaciones y equipos, donde convocados o no, prestan su servicio en situaciones de emergencias, catástrofes, u otras necesidades donde las comunicaciones tradicionales cesan o no se cuenta con ellas.

Destacamos entonces con esto, que la actividad no es simplemente un hobby, sino un servicio, en el que el radioaficionado pone a disposición sus equipos y conocimientos, para ser utilizados para la comunidad, por tal motivo.

Ratificando lo que antecede y en homenaje a ellos, transcribimos el texto de un mensaje de un amigo Radioaficionado que con palabras precisas, actualiza el concepto de la vigencia e importancia que tiene y tendrán por siempre los Radioaficionados:

"Esta es una actividad que ha sido muy útil antes de la aparición de los celulares y la Internet, y lo seguirá siendo pese a ellas, pues en caso de catástrofe, cuando dejen de funcionar, solo los radioaficionados podrán estar en el éter y con su ingenio pondrán a andar sus equipos y colaboraran desinteresadamente como siempre.

Hoy por hoy, es una actividad que hago con mucha pasión, pues no es lo mismo escribir en Internet escudado en un seudónimo carente de sentido y en la "oscuridad" total nadie sabe quien son, que departir una buena conversación con amigos de todas las latitudes escuchando las inflexiones particulares de sus voces, detectando su estado de animo, compartiendo alegrías y penas.. Y también datos técnicos que hacen a nuestra actividad. Muchas Gracias ..... LU1JAN - Rodolfo."

Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 270
Registrado: Vie Dic 06, 2013 7:27 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: FELIZ DIA al Radioaficionado Argentino

Notapor clapiorjans » Jue Nov 05, 2015 3:53 pm

Tarde pero seguro.
Felíz día. Muy QAP, QRV.
73's

:clap:
LU 5 EOR
X TERRA
"Si un hombre da su opinión en un bosque, y ninguna mujer lo oye, ¿sigue estando equivocado?

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: FELIZ DIA al Radioaficionado Argentino

Notapor Axel AS » Vie Oct 21, 2016 8:14 am

RENUEVO EL SALUDO A TODOS LOS RADIOAFICIONADOS DE LA COMUNIDAD DEL CLUB NISSAN ARGENTINA ...

FELIZ DIA DEL RADIOAFICIONADO ARGENTINO ! ! ! !

Imagen

Para festejar este día y nuestro 95º Aniversario, la estación del club LU4AA estará en el aire en las bandas de 40 y 80m SSB, a partir de las 19:00hs LU.

Invitamos a todos a encontrarnos en el aire y comunicar con LU4AA.

¡FELIZ DÍA DEL RADIOAFICIONADO ARGENTINO!

¡FELICES 95 AÑOS DE VIDA A TODA NUESTRA COMUNIDAD !!!
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Site Admin
Avatar de Usuario
Mensajes: 10794
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:56 am
Ubicación: Capital Federal

Re: FELIZ DIA al Radioaficionado Argentino

Notapor DC4x4 » Vie Oct 21, 2016 11:16 am

Felicidades a todos los radioaficionados !!!
Daniel.
Pathfinder SE V6
Clubnissan Nº 008

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: FELIZ DIA al Radioaficionado Argentino

Notapor Axel AS » Sab Oct 21, 2017 1:22 am

Renovaos saludos para la comunidad de Radioaficionados del Foro. Ya son nada menos que 96 años de Radioaficion en la Argentina.

Cuando todo lo demás falla .... RADIOAFICIONADOS !
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 3257
Registrado: Jue Oct 22, 2009 7:25 pm
Ubicación: buenos aires

Re: FELIZ DIA al Radioaficionado Argentino

Notapor Doc_Holliday » Sab Oct 21, 2017 10:44 am

Feliz día !!!
Doc Holliday

"El viaje es el destino..."

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 2760
Registrado: Mié Ago 28, 2013 2:09 pm
Ubicación: Avellaneda

Re: FELIZ DIA al Radioaficionado Argentino

Notapor Wallly » Sab Oct 21, 2017 1:20 pm

Feliz dia muchachos!!!!
sdos
NISSAN FRONTIER SE LIMITED 4X4 2004

Volver a Comunicaciones - GPS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados