Registrarse

Modificaron la Res. 5/15-CNC?

Espacio dedicado a las radiocomunicaciones, navegación, cartografia y afines.

Moderador: Moderador

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 395
Registrado: Vie Ago 31, 2012 9:22 am
Ubicación: Rawson, Chubut

Modificaron la Res. 5/15-CNC?

Notapor marcelolc » Jue Dic 03, 2015 8:02 pm

Saludos.

El jueves pasado, llegando a San Rafael (en otro post irán fotos) me pararon en un control de Gendarmería. Todo bien, el gendarme muy amable. Cuando vió el VHF (sin micrófono ni antena), me preguntó si estaba autorizado. Le conté de la Res. 5/2015 y del proyecto en general. Me dijo que lo conocía, pero que una resolución posterior establecía un registro donde hay que asentar el titular, el dominio de la camioneta y los datos del equipo. Yo estuve buscando en el sitio de la AFTIC pero no encontré nada. ¿Alguien sabe algo del tema? Gracias.
Marcelo
Frontier XE 4x4 '04

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Modificaron la Res. 5/15-CNC?

Notapor Axel AS » Vie Dic 04, 2015 1:14 pm

Resolución 5/2015 SECRETARIA DE COMUNICACIONES
16-ene-2015
MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS
ACTIVIDADES ESPECIALES TEMPORARIAS NO COMERCIALES DE SUSTENTO A LA ASISTENCIA HUMANA

Publicada en el Boletín Oficial del 21-ene-2015 Número: 33054 Página: 38

Resumen:
DESTINAR LAS FRECUENCIAS QUE SE DETALLAN EN EL ANEXO DE LA PRESENTE, PARA LA UTILIZACION TEMPORARIA DE ESTACIONES RADIOELECTRICAS EN MOVILES TERRESTRES PARA ACTIVIDADES ESPECIALES TEMPORARIAS NO COMERCIALES DE SUSTENTO A LA ASISTENCIA HUMANA.


Texto completo de la norma

Esta norma no modifica ni complementa a ninguna norma.

Esta norma no es complementada ni modificada por ninguna norma.


Interpreto que querrían plata.

LEER ARTICULO 2

ARTICULO 2° — Toda estación móvil terrestre para la asistencia humana que opere en los canales indicados en el ANEXO no está sujeta a autorización por parte de la COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES.

LEER ARTICULO 4

ARTICULO 4° — Los equipos radioeléctricos utilizados en esta aplicación deberán encontrarse inscriptos en los registros correspondientes de la COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES.

Norma completa y los considerandos.

http://www.infoleg.gob.ar/infolegIntern ... /norma.htm

COLORARIO:
Si vas a tener un equipo canalero con solamente las tres frecuencias otorgadas presentate en la CNC e inscribite. Si vas a llevar un banda corrida lo "conversas" con el milico que te pare.

Saludos.
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Modificaron la Res. 5/15-CNC?

Notapor Axel AS » Vie Dic 04, 2015 2:40 pm

Hola Marcelolc

No contento con lo que te comenté antes llame a la AFTIC y después de un rato de boyar por los teléfonos logré que me atendieran en la CAUER, JA!, que es la CAUER?, pues bien, es el CENTRO DE ATENCIÓN AL USUARIO DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO (teléfono por si los quieren insultar 011-43479745 de L/V de 10-14 Hs).

Un técnico de ahí, de quién no anote el nombre, muy amable y correctamente me explico que la resolución exime de registrarse a las personas, menos que menos los autos, el único requisito para estar 100% en regla es que el equipo que se usa para esta actividad tiene que estar homologado o codificado en el RAMATEL (que es el registro de material radioeléctrico). Este es el verdadero problema de la resolución.

Acá te dejo un link para que te bajes la lista de material homologado:
http://www.aftic.gob.ar/infotecnica/hom ... es/faq.asp
El botón esta abajo a la derecha, dice "listado equipos".
Si tenes uno de esos equipos con solo las 3 frecuencias de la Res 5/2015 estas en regla.

Esta persona en la AFTIC me recomendo llevar la resolución 5/15 en la guantera JUNTO CON EL LISTADO DEL RAMATEL para poder explicar a la autoridad competente que uno no esta en infracción.

EJEMPLO, podrían ser (ver bien toda la lista)

TRANSCEPTOR PORTATIL YAESU-VERTEX VX-500 SISTEMAS Y COMUNICACIONES S.R.L. 134 174 MHz 174 MHz
TRANSCEPTOR PORTATIL YAESU-VERTEX FTH-2009 SISTEMAS Y COMUNICACIONES S.R.L. 136 151 MHz 163 MHz
TRANSCEPTOR PORTATIL YAESU-VERTEX VX-10 (VHF) GALANDER S.R.L. 134 174 MHz 174 MHz
TRANSCEPTOR PORTATIL YAESU-VERTEX VX-200 (VHF) GALANDER S.R.L. 136 174 MHz 174 MHz

O sea ... ¿quien lo va a hacer?. Pero bueno, la norma esta. Se buscaba RADIO EN FORMA LEGAL DESDE LOS MÓVILES y lo otorgaron.
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 395
Registrado: Vie Ago 31, 2012 9:22 am
Ubicación: Rawson, Chubut

Re: Modificaron la Res. 5/15-CNC?

Notapor marcelolc » Vie Dic 04, 2015 7:04 pm

Muchas gracias, aclaradísimo el punto.

No me dió la impresión de que el gendarme estuviera buscando "colaboración", al contrario, me pareció genuinamente preocupado porque no podía darme certezas de la supuesta modificación. Recuerdo incluso que en algún control en zonas complicadas me preguntaron si el equipo funcionaba, si sabía utilizarlo y me hicieron tomar nota de la frecuencia de emergencia.

Como sea, mi equipo está en la lista y está puesto en modo canales con sólo las tres frecuencias programadas.

Gracias por las molestias. Hasta pronto.
Marcelo
Frontier XE 4x4 '04

Site Admin
Avatar de Usuario
Mensajes: 10794
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:56 am
Ubicación: Capital Federal

Re: Modificaron la Res. 5/15-CNC?

Notapor DC4x4 » Dom Dic 06, 2015 9:15 am

Axel gracias extremadamente claro lo tuyo. :hi:
Daniel.
Pathfinder SE V6
Clubnissan Nº 008

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 270
Registrado: Vie Dic 06, 2013 7:27 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Modificaron la Res. 5/15-CNC?

Notapor clapiorjans » Lun Dic 21, 2015 11:11 am

Gracias Axel y Marcelo por su trabajo, gracias a este post encontré un equipo que tengo, el Vertex FTL-2011, en la lista, y lo voy a dejar como fijo en la X Terra, tiene 4 canales y pienso grabar los tres de MTTT y el 146 520, mhz, qué les parece?
(Además llevo un Ft 2900 por si las papas queman)
Saludos cordiales.

:wave1:
:clap:
LU 5 EOR
X TERRA
"Si un hombre da su opinión en un bosque, y ninguna mujer lo oye, ¿sigue estando equivocado?

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Modificaron la Res. 5/15-CNC?

Notapor Axel AS » Lun Dic 21, 2015 11:23 am

clapiorjans escribió:Gracias Axel y Marcelo por su trabajo, gracias a este post encontré un equipo que tengo, el Vertex FTL-2011, en la lista, y lo voy a dejar como fijo en la X Terra, tiene 4 canales y pienso grabar los tres de MTTT y el 146 520, mhz, qué les parece?
(Además llevo un Ft 2900 por si las papas queman)
Saludos cordiales.

:wave1:
:clap:


Hola Clapiorjans
Excelente. La 146520 es la frecuencia de encuentro. No veo opción mejor que esa. Cagate de risa pero hay trafico más que interesante en esa frecuencia y cuando hay eventos suele ser también la que se usa para CQ general. Yo pegue buenos contactos con varias activaciones especiales en la 146520.
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Volver a Comunicaciones - GPS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados