Registrarse

Tips de Radio "La Telegrafia"

Espacio dedicado a las radiocomunicaciones, navegación, cartografia y afines.

Moderador: Moderador

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Tips de Radio "La Telegrafia"

Notapor Axel AS » Vie Mar 04, 2016 1:52 pm

HISTORIA

El código morse, también conocido como alfabeto morse, es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente.

Imagen

Fue desarrollado por Alfred Vail mientras colaboraba en 1830 con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico.
Vail creó un método según el cual cada letra o número era transmitido de forma individual con un código consistente en rayas y puntos, es decir, señales telegráficas que se diferencian en el tiempo de duración de la señal activa. La duración del punto es la mínima posible. Una raya tiene una duración de aproximadamente tres veces la del punto. Entre cada par de símbolos de una misma letra existe una ausencia de señal con duración aproximada a la de un punto. Entre las letras de una misma palabra, la ausencia es de aproximadamente tres puntos. Para la separación de palabras transmitidas el tiempo es de aproximadamente tres veces el de la raya. Morse reconoció la idoneidad de este sistema y lo patentó junto con el telégrafo eléctrico. Fue conocido como «American Morse Code» y fue utilizado en la primera transmisión por telégrafo.
En la actualidad, el alfabeto Morse tiene aplicación casi exclusiva en el ámbito de los radioaficionados y Scouts, y aunque fue exigido frecuentemente su conocimiento para la obtención de la licencia de radioperador aficionado hasta el año 2005, posteriormente, los organismos que conceden esa licencia en todos los países están invitados a dispensar del examen de telegrafía a los candidatos. En la Argentina para la categoria de Radioaficionado INICIAL se puede no rendir el examen de telegrafia. Esta categoria dura solo dos anos y luego se da de baja. O se rinde el examen de telegrafia para el ascenso a la siguiente categoria que es la NOVICIO o uno se queda sin licencia.
También se utiliza en la aviación instrumental para sintonizar las estaciones VOR, ILS y NDB. En las cartas de navegación está indicada la frecuencia junto con una señal Morse que sirve, mediante radio, para confirmar que ha sido sintonizada correctamente.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_morse

Aprender el sistema morse es bastante dificil, y lo mas sencillo es siempre alguna regla memotecnica. Con el tiempo y la practica, el Morse se termina transformando en una "melodia" como se ve en este video.



Aca otro cuadro con una regla segun la secuencia.

Imagen

Cuando practicamos por largos anios terminamos siendo como este hombre que esta transmitiendo en Morse las noticias del diario.



A los efectos de la aprobacion del curso de Radio Aficionados NO ENTRAR EN PANICO. Lo exigido para la aprobacion es decodificar a 5 palabras por minuto, o sea una verdadera NADA. Ademas, cuando uno hace el curso esta practicando todos los dias y al momento del examen se llega con el oido mas o menos afinado.
Al momento hay equipos nuevos de radio que tienen la capacidad de transmitir en morse y de hecho decodifican. Igualmente no pueden aun igualar al gran decodificador: el oido humano.

Quien quiera algun detalle mas sobre esta verdadera diciplina no dude en consultarlo.
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 258
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:31 pm

Re: Tips de Radio "La Telegrafia"

Notapor JorgeFA » Vie Mar 04, 2016 4:36 pm

Hola , muy buena info, si tenés algún link donde bajar un curso o algo para empezar te agradecería me lo mandes por mail a
[email protected]

Gracias

Jorge

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Tips de Radio "La Telegrafia"

Notapor Axel AS » Vie Mar 04, 2016 11:16 pm

El lunes en la PC del trabajo te paso un software muy sencillo para practicar y los grupos de letras que tenes que ir practicando. 1000 horas de decodificar (oir) ... 1 hora de codificar (transmitir).
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 395
Registrado: Vie Ago 31, 2012 9:22 am
Ubicación: Rawson, Chubut

Re: Tips de Radio "La Telegrafia"

Notapor marcelolc » Sab Mar 05, 2016 6:21 pm

Hola! Yo usé un curso algo viejo pero muy didáctico que pueden encontrar acá: http://www.pdarrl.org/K6RAU/. Son unos archivos de audio con ejercicios. Lo más importante es que NUNCA, JAMÁS, NEVER hay que ponerse a contar puntos y rayas. :nop: Ese es el método seguro para no aprender. Tenemos que llegar a reconocer las letras, números y símbolos por su sonido, por su secuencia de 'dits', los puntos y 'dahs', las rayas. Antes de darnos cuenta estaremos reconociendo palabras completas. Cuando escuchamos hablar no distinguimos las letras individuales, ni nos ponemos a pensar en la forma escrita de las letras. Esto es algo parecido. Saludos y éxito a todos.
Marcelo
Frontier XE 4x4 '04

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 233
Registrado: Vie Ago 02, 2013 1:28 pm

Re: Tips de Radio "La Telegrafia"

Notapor Andres_Chapman » Dom Mar 06, 2016 2:26 am

Muy bueno Marcelo, ya lo estoy practicando! :ok: :ok: :clap:

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Tips de Radio "La Telegrafia"

Notapor Axel AS » Jue Mar 10, 2016 11:11 am

Hola. Aca esta el programa que yo use para aprender. Se puede programar para que les reproduzca las secuencias de letras que quieran.
Suerte.

Repito !!!, no se pongan a CODIFICAR. Eso es facil, uno se aprende cuantos puntos y rayas son y manda mensajes telegraficos. Aprendan primero a DECODIFICAR, ese es el gran reto. Pasense HORAS y HORAS escuchando, un ratito cada dia todos los dias.
Adjuntos
CW Player 4.0.zip
(1.01 MiB) 749 veces
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 233
Registrado: Vie Ago 02, 2013 1:28 pm

Re: Tips de Radio "La Telegrafia"

Notapor Andres_Chapman » Jue Mar 10, 2016 6:33 pm

Muy cierto eso Axel! gracias por el link !! :ok: :ok:

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 258
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:31 pm

Re: Tips de Radio "La Telegrafia"

Notapor JorgeFA » Lun Mar 28, 2016 8:58 pm

Voy por la lección Nº 3 del CWPlayer, intervalo cada 5seg y tiempo variable !

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Tips de Radio "La Telegrafia"

Notapor Axel AS » Lun Mar 28, 2016 9:09 pm

Escuchar escuchar escuchar !!!. Empieza el curso en el RCA, para salir de las sombras y convertirse en un Radioaficionado !!!. Escuchar escuchar escuchar ... Papel lápiz a mano y la letra que se pierde no importa, se sigue decodificarlo, más adelante van a ver qué las palabras se completan aunque se les hayan escapado algunas letras, ADEMÁS, en CW se escribe todo abreviando !. Éxitos, cualquier cosa me mandan MP o me llaman al Radioclub.
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 258
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:31 pm

Re: Tips de Radio "La Telegrafia"

Notapor JorgeFA » Mar Mar 29, 2016 5:20 pm

Según lo que veo en la figura donde están las reglas nemotécnicas estaría mal la B ya que no sería Bobadilla , estoy en lo correcto?

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Tips de Radio "La Telegrafia"

Notapor Axel AS » Mar Mar 29, 2016 5:46 pm

Si, correcto. Igualmente lo de las reglas memotecnicas yo no le doy mucha bola, a mi me sirvio la "melodia" que tiene cada letra o numero, con el tiempo ya no escuchas puntos o rayas, escuchas musica.
Segui practicando. (en el RCA dictan un curso de Telegrafia exclusivo si te interesa).
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 258
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:31 pm

Re: Tips de Radio "La Telegrafia"

Notapor JorgeFA » Mar Mar 29, 2016 5:54 pm

Me gustaría pero soy del interior estoy lejos de Bs As. Gracias sigo practicando.

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 258
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:31 pm

Re: Tips de Radio "La Telegrafia"

Notapor JorgeFA » Mar Abr 12, 2016 7:45 pm

Primera lección superada !

[img=https://k61.kn3.net/8/C/8/B/0/0/1F6.png]

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 258
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:31 pm

Re: Tips de Radio "La Telegrafia"

Notapor JorgeFA » Mar Abr 12, 2016 7:46 pm

Perdón ahi va mejor:

Imagen

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 258
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:31 pm

Re: Tips de Radio "La Telegrafia"

Notapor JorgeFA » Mar Abr 12, 2016 8:22 pm

Alguien tendrá un archivo de audio que contenga un mensaje para tratar de interpretarlo?

Siguiente

Volver a Comunicaciones - GPS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 7 invitados