Registrarse

RADIOAFICIONADOS: Nuevo Reglamento

Espacio dedicado a las radiocomunicaciones, navegación, cartografia y afines.

Moderador: Moderador

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

RADIOAFICIONADOS: Nuevo Reglamento

Notapor Axel AS » Mié Nov 08, 2017 1:02 pm

Nuevo Reglamento para el Servicio de Radioaficionados

En la reunión de Directorio celebrada el pasado jueves 26 de octubre, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó el nuevo Reglamento para el Servicio de Radioaficionados de la República Argentina. La norma lleva el Nº 3635-E/2017, fue publicada en el Boletín Oficial Nº 33.746 y entrará en vigencia dentro de noventa días desde la fecha de la publicación.

Este marco regulatorio llega luego de diecinueve años desde que la Resolución CNC 50/98 fuera promulgada y de concluido el proceso iniciado en octubre de 2016 para la presentación de propuestas y observaciones al anteproyecto.

Los aportes expresados por los Radio Clubes y Radioaficionados convocados por la ENACOM a trabajar en el nuevo reglamento fueron en parte atendidos y en parte no.

LAS NOVEDADES MÁS DESTACADAS SON:

El primer tema a destacar es el nuevo Plan de Bandas. El espectro es la sangre vital de la radioafición. Como resultado del trabajo de la IARU y sus Sociedades Miembro desde 1925, los Servicios de Radioaficionados y Radioaficionados por Satélite tienen asignados un determinado número de bandas de frecuencia en todo el espectro radioeléctrico y nuestro objetivo es protegerlas, promover su uso continuo y lograr porciones adicionales para satisfacer sus requerimientos dinámicos en forma permanente.

Luego de años de gestiones realizadas por el Radio Club Argentino, finalmente el gobierno accede a asignar a los radioaficionados la banda de 630 m desde 472 a 479 kHz (CMR ’12)1, en toda su extensión las de 160 m -1800 a 2000 kHz-, 80 m -3500 a 4000 kHz-, 30 m -10100 a 10150 kHz- (CMR ’07) 2 y la estrella del momento, el último logro de IARU en la CMR ’15, la banda de 60 m en el rango 5351,5 a 5366,5 kHz3,4, ingresando así nuestro país al selecto grupo de países que cuentan con ella. Se observan, en general, adecuaciones en cuanto a la organización interna de las bandas que, aunque conservan el modelo histórico de sectorizado por modo, tienen un claro reflejo en el Plan de Bandas de IARU Región 2 aprobado en la XIX Asamblea General de Viña del Mar en octubre de 2016. Un aspecto importante a considerar es que nos queda como desafío para el futuro próximo, trabajar para lograr la adopción del modelo de sectorizado por ancho de banda promovido por IARU a nivel mundial.

Dos cuestiones de capital importancia, fueron la estructura de categorías y las condiciones de ingreso y ascenso. La reducción de cinco a tres -Novicio, General y Superior- (excluyo como variable de análisis a la Categoría Especial) adhiere a la tendencia que en general se observa en los reglamentos de otros países de la región y del mundo. Las amplias atribuciones de la categoría Novicio permitirán un mayor desarrollo de la actividad en el ámbito local y regional. Introduce un incentivo para la comunicación internacional en las bandas de 20 m y 15 m, restringiéndolas a CW y modos digitales, mientras que la banda de 10 m se le asigna por completo. Las atribuciones de la categoría General son casi totales, apuntando a que el grueso de los radioaficionados pueda alcanzarla. Las mínimas restricciones que se imponen, se asumen al solo efecto de promover el interés por adquirir las competencias necesarias para obtener la categoría mayor. Finalmente, la categoría Superior conserva su nombre, manteniendo la tradición histórica, en el entendimiento de que en ella revistarán aquellos radioaficionados que sobresalgan de la media en términos de conocimientos y competencias. La nueva estructura, asimismo, simplifica las equivalencias a los efectos de los permisos internacionales.

En lo que respecta al ingreso al Servicio y al ascenso de categorías, que se asume deben dar cuenta de los conocimientos, habilidades y conductas adquiridas, se observan la eliminación del requisito obligatorio de recepción auditiva de telegrafía para el ingreso -retirada del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT por la CMR ’03-, la eliminación del Art. 35 de la norma anterior, que no sólo no satisfacía los preceptos de la Recomendación UIT-R M.1544-1 -conocimientos mínimos deseables que todo radioaficionado debe poseer-, sino que imponía requisitos en muchos casos alejados del verdadero espíritu de la actividad, de difícil cumplimiento y cuestionable valor; la reducción de la edad mínima para la obtención de una licencia a 9 años, la habilitación de instructores de práctica operativa en aquellas localidades donde no existan radioclubes, la práctica operativa en todas las bandas y modos de la Categoría Novicio y la incorporación de la figura de “programas de estudio”.

Hablar de programas de estudio conlleva una esperanza implícita, un desafío mayor que tenemos por delante, que es el de revertir la desafortunada experiencia de años de un banco de preguntas ineficaz que sólo sirvió para probar la buena memoria de los examinados, para que prevalezca de ahora en adelante la idea de construir un camino de adquisición de conocimientos genuinos y significativos para cada categoría. A esto se le suma una cuestión no menor, que será la de realizar las necesarias adecuaciones de los contenidos a enseñar para la franja etaria de 9 a 11 años que se incorpora al reglamento -4º a 6º grados de la escolaridad Primaria Común-, de modo tal que podamos aprovechar todo su potencial.

Complementando todo lo precedente, la incorporación con rango de norma del cumplimiento de las disposiciones, recomendaciones y procedimientos establecidos por la IARU, como así también la adopción de sus documentos sobre ética y práctica operativa como rectores en la materia, además de constituir un reconocimiento expreso de la organización como entidad mundial representativa de los radioaficionados y de la calidad y pertinencia de su trabajo, determina un alineamiento importantísimo de nuestro país en materia de regulación internacional.

En otro orden de cosas, es necesario señalar puntualmente algunos aspectos discutibles del nuevo reglamento. El más notorio de ellos es la inclusión de las figuras de “instituciones autorizadas” e “instituciones reconocidas”, que permaneció inalterada respecto del anteproyecto presentado originalmente por el ENACOM. Por oposición a los radioclubes y grupos de aficionados, ámbitos naturales de promoción y defensa de la actividad, es poco probable que la entrada de estas entidades a nuestra estructura organizacional -ajenas y naturalmente alejadas de la radioafición en sus objetivos fundacionales- vaya a contribuir a su fortalecimiento. Sólo el transcurso del tiempo permitirá evaluar el impacto potencial que pueden producir.

En segundo lugar, emerge la complejización de procedimientos para radioaficionados extranjeros, que supera la de la norma anterior y se aparta de la última resolución de la Conferencia Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) en la materia -Recomendación CITEL PCC.II/REC.53- y de las recomendaciones de la UIT a las administraciones de reducir o eliminar las barreras para el fortalecimiento de la cooperación entre estados.

Los radioaficionados y las emergencias es el gran tema ausente. No se proyectaron prescripciones, más allá de las ya conocidas, que contribuyan a potenciar la capacidad de respuesta de los radioaficionados frente a situaciones de catástrofes, definiciones de roles y funciones ni otros aspectos relacionados con su responsabilidad en eventuales escenarios de estas características.

Ciertamente, hay en esta norma muchos aspectos más para considerar -positivos y discutibles-, que quedan para próximo análisis. La dinámica de los tiempos que corren así lo exige.

Entretanto, a seguir trabajando por la radioafición.
A seguir haciendo radio.
Saludos a los Co-Foreros Radioaficionados

REGLAMENTO y RESOLUCION: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!Det ... 107/enacom
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Tomando Confianza
Avatar de Usuario
Mensajes: 96
Registrado: Jue Jun 09, 2016 11:54 am
Ubicación: Villa Urquiza, CABA.

Re: RADIOAFICIONADOS: Nuevo Reglamento

Notapor pepe_grillo » Mié Nov 08, 2017 2:48 pm

Excelente info! Cuando pueda le pego una leida a la nueva norma, pero quisiera adelantarte una consulta por si supieses: ¿Con mi licencia de novicio podré operar en 40m ahora? Eso es algo que vi que se estaba planteando que me parecería muy positivo.

Gracias!
Alejandro.
LU 2ALE.
Blazer 2.8 TD - Nissan Tiida Tecka
Ex- Jeep Cherokee (XJ) 4.0L AT

Tomando Confianza
Avatar de Usuario
Mensajes: 96
Registrado: Jue Jun 09, 2016 11:54 am
Ubicación: Villa Urquiza, CABA.

Re: RADIOAFICIONADOS: Nuevo Reglamento

Notapor pepe_grillo » Mié Nov 08, 2017 3:06 pm

Le pegué una miradita con la esperanza de rápidamente encontrar la respuesta y efectivamente la encontré!

Novicio ya tiene todo 40mts.... (me parece excelente para la actividad del 4x4, ya me parece mucho más práctica para operar desde un vehículo en distintas condiciones).

Gracias nuevamente!
Alejandro.
LU 2ALE.
Blazer 2.8 TD - Nissan Tiida Tecka
Ex- Jeep Cherokee (XJ) 4.0L AT

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 258
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:31 pm

Re: RADIOAFICIONADOS: Nuevo Reglamento

Notapor JorgeFA » Mié Nov 08, 2017 5:00 pm

Hola, por lo que leo es distinto ahora el curso de inicio. No hay que saber más telegrafía ?

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: RADIOAFICIONADOS: Nuevo Reglamento

Notapor Axel AS » Mié Nov 08, 2017 6:04 pm

pepe_grillo escribió:Excelente info! Cuando pueda le pego una leida a la nueva norma, pero quisiera adelantarte una consulta por si supieses: ¿Con mi licencia de novicio podré operar en 40m ahora? Eso es algo que vi que se estaba planteando que me parecería muy positivo.

Gracias!


Hola.
La categoria Novicio queda con ese nombre pero con atribuciones mucho más amplias, 40 metros en todo el ancho de banda entre ellas (7000 a 7300 kHz). Dale una mirada al plan de bandas, es un gran logro de la comunidad de Radioaficionados. Ahora tenemos 30 metros y 60 también además de seguir todos los lineamientos de la IARU.
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: RADIOAFICIONADOS: Nuevo Reglamento

Notapor Axel AS » Mié Nov 08, 2017 6:08 pm

JorgeFA escribió:Hola, por lo que leo es distinto ahora el curso de inicio. No hay que saber más telegrafía ?


Para el ingreso no es más necesario la telegrafía, (CW NO MORE), ya en ningún lugar del mundo se seguía tomando para el ingreso. SI es necesario para el ascenso de categoria al nivel más alto. A 10 palabras por minuto en decodificación y codificación.
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 270
Registrado: Vie Dic 06, 2013 7:27 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: RADIOAFICIONADOS: Nuevo Reglamento

Notapor clapiorjans » Jue Nov 09, 2017 9:11 am

Gracias Axel, siempre estás presente con buena información y explicaciones.
QAP - QRV, 73's.

:clap:
LU 5 EOR
X TERRA
"Si un hombre da su opinión en un bosque, y ninguna mujer lo oye, ¿sigue estando equivocado?

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: RADIOAFICIONADOS: Nuevo Reglamento

Notapor Axel AS » Mié Feb 07, 2018 9:46 pm

El dia de ayer, 6/2/2018, entro formalmente en vigencia el nuevo reglamento del servicio de Radioaficionados quedando derogado el que regia por la Res. 50/98. Bienvenidos los colegas categoria Novicio a la Banda de los 7 Mhz.
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Tomando Confianza
Avatar de Usuario
Mensajes: 96
Registrado: Jue Jun 09, 2016 11:54 am
Ubicación: Villa Urquiza, CABA.

Re: RADIOAFICIONADOS: Nuevo Reglamento

Notapor pepe_grillo » Vie Feb 23, 2018 4:44 pm

Axel AS escribió:El dia de ayer, 6/2/2018, entro formalmente en vigencia el nuevo reglamento del servicio de Radioaficionados quedando derogado el que regia por la Res. 50/98. Bienvenidos los colegas categoria Novicio a la Banda de los 7 Mhz.


Gracias!!! Ya la estrené hace 1 semana estando de vacaciones tipo 19hs usando solo un cable común de 15mts desde la Blazer ajustado con un transmatch (random wire antenna), algo bastante más complicado en banda de 80mts (por horario y largo de cable necesario).... :banana: :banana:
Alejandro.
LU 2ALE.
Blazer 2.8 TD - Nissan Tiida Tecka
Ex- Jeep Cherokee (XJ) 4.0L AT

Volver a Comunicaciones - GPS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 14 invitados