Registrarse

IMPORTANTE - LIC INTERNACIONAL RADIO OPERADOR

Espacio dedicado a las radiocomunicaciones, navegación, cartografia y afines.

Moderador: Moderador

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 415
Registrado: Jue Oct 01, 2009 12:32 am
Ubicación: Hurlingham

Notapor 4DC » Mié Oct 27, 2010 3:58 am

Hola Tito y Jose... y resto de los lectores

Les transcribo lo que escribí en el foro de Land Rover, que también invite a los amigos que andan por allá a realizar el curso.

Las dudas siempre estuvieron en un manto de desconocimiento y falta de información y creo que es tiempo de que nos desasnemos del tema incluyéndome porque sabía de unas cuantas cosas pero hay otras que no y por eso me informe. Así se pueda echar luz al asunto.

Estoy decidido a poner luz sobre estos temas que muchos tienen pendiente de aclarar.

ahi va.....


LUMIZ escribió:Hola Dany y Mono ¡! Espero anden bien
Hoy estuve hablando con el profesor que dara el curso, ya que también a mi me surgían dudas de comparación con el curso de Radioaficionado y que tipo de bandas y frecuencias se pueden utilizar luego de recibirnos de Operador Radiotelefonista Restringido ORR.
La conversación fue muy buena y me fui con una exelente opiñon en cuanto a su capacidad docente y conocimientos en este campo.
Este señor que pertenece a la Fuerza Aérea y es docente titular del INAC, fue designado por la Gerencia de ingeniería de la CNC para dar estos cursos.
Precisamente, lo consulte sobre las dudas que tienen muchos sobre la utilización de los equipos en las camionetas y los alcances del curso. Y hasta donde nos puede servir el realizarlo, a comparativa del de Radioaficionado.

Te respondo en azul a tus comentarios así no perdemos el hilo de la conversación.

Vasco escribio:
Hola Lumiz, como estas?. Muy interesante iniciativa.
Lo que me genera ciertas dudas es que según lo que entiendo y lo que me ha dicho un amigo que trabaja con la CNC, este curso lo que te da es la base teórico-práctica de operador de radio


R Lumiz: Este curso es distinto al de Radioaficionado, si bien son parecidos, apuntan a otro tipo de modulación y conocimientos. Está orientado a formar profesionales del ámbito de la Radiotelefonía, aplicando una práctica y conocimiento intensivo en la operación del equipamiento Radioeléctrico. También se contempla que los aspirantes llegan al curso con conocimientos nulos o básicos, y tendrán un periodo de introducción para que se amolden a los nuevos conocimientos.
En el curso para Radioaficionados se caracterizan otros campos con conocimientos amateurs de la Radio y se hace hincapié en otros valores que aquí en el curso de ORR se verán pero como solo conocimiento a tener en cuenta.


Vasco escribio:
, pero de ninguna manera resuelve el hecho de operar en frecuencias no autorizadas con equipos No homologados.

R Lumiz: Ok, partamos de la base que toda persona que opera un equipo de radio, tiene que tener licencia para usarlo. Porque?

Porque el espectro Radioeléctrico es un bien del Estado, y es un recurso de la naturaleza, aunque reutilizable, muy escaso, por lo que debe tratarse de optimizar su uso, de manera que puedan utilizarlo el mayor número posible de estaciones, con un mínimo de perturbaciones mutuas.

Significa que si cualquier persona toma un equipo y se pone a transmitir en cualquier parte seria un caos. Es por ello que el estado administra este recurso. Por lo tanto, hay que estar autorizado.

Pero vuelvo a lo que nos compete.
El hecho de hacer el curso de ORR, te autoriza a emitir y recibir señales radioeléctricas en todas las bandas y dentro de ellas, las porciones asignadas para ORR, que en el caso de VHF, por ejemplo, las llamadas frecuencias comerciales.

Específicamente puedo decirte que una vez que terminaste el curso y te extienden la licencia de ORR, vas a poder declarar tu equipo de radio en la CNC.

Pero si vas a declarar un banda corrida y liberado, tenés que justificarlo.
Si sos un radioaficionado que aparte tiene licencia de ORR, podes justificar tener un banda corrida, ya que estas operando en porciones de banda de aficionados y comerciales.

En el caso que solo seas ORR, la CNC se reserva el derecho de aceptarte el banda corrida, según los lugares o situaciones geográficas donde operas el equipo.
Por ejemplo en zonas inhóspitas o lugares donde la vida humana es lo que hay que salvaguardar, y tengas que operar en frecuencias de hospitales o fuerzas de seguridad.
Este tramite lo haces cuando tramitas la licencia.

La otra situación interesante para nosotros es esta:
Podemos solicitar el uso o alquiler de una frecuencia comercial en VHF.el solicitante deberá ser un ORR habilitado y declarar la estación Fija y las móviles.

Ej: Yo obtengo mi licencia ORR conjuntamente con otros usuarios del foro.
Luego solicito a la GI (Gerencia de Ingeniería) una frecuencia privada o compartida según lo decidan ellos, declaro mi estación móvil y fija, junto a los otros usuarios del club.

En este caso estamos declarando que vamos a estar comunicados entre móviles y tenemos la licencia habilitante para hacerlo.
La CNC nos dirá, según sus estudios de cálculo, la frecuencia y sub-tono (si fuera necesario), y las distancias máximas según potencias a utilizar (que en estos casos no superaran los 50 vatios en 200 km radiales). O sea que ya estas habilitado.

Los cánones a pagar anualmente no son costosos y pueden tranquilamente amortizarse entre todos los usuarios solicitantes. Este tema lo vamos a ver con la GI de la CNC y vamos a tratar de lograr una frecuencia legal para el LRCA donde los usuarios o estaciones móviles tendrán que estar operadas por ORR, o sea que van a tener que hacer el curso para estar en regla.


Vasco escribio:
Si haces el curso de Radioaficionado, estarás autorizado a operar segmentos de bandas, donde tu categoría te permita operar una determinada frecuencia

Dicho de otra manera, por más que tengas aprobado el curso, si operas tu camioneta con una radio de frecuencia corrida liberada, con un equipo No homologado, en una frecuencia no autorizada y a su vez operas con otros que están en la misma situación, seguís estando en el mismo ámbito de la ilegalidad que antes de hacer el curso.

Es más, por lo que entendí, aunque tengas licencia de radioaficionado, tampoco eso te da un permiso legal para operar con equipos No homologados , en frecuencias no autorizadas para uso de radioaficionados y tampoco podes comunicarte con otros equipos que no estén operados por radioaficionados.



R Lumiz: Absolutamente cierto. De qué sirve hacer el curso de Radioaficionado si después cuando salís en la caravana se ponen en una frecuencia comercial, fuera del segmento para RA ??. Ok. Muchos van a decir: “…por si me paran digo que soy RA y zafo…”.
Pero yo les aseguro que si les toca un mal humorado, les revisan las frecuencias que estuvieron operando y la licencia no la ven más, ni tampoco el equipo.

El reglamento de RA o la SC 50/98 contempla sanciones, aquí les dejo un par

ARTICULO 133º.-Serán consideradas como infracciones de carácter general aquellas encuadradas dentro del siguiente listado.
1- Utilizar la estación para comunicaciones particulares y/o comerciales que no respondan a los fines de aprendizaje, estudio o experimentación a que alude el Artículo 112 del Decreto 6226/64 y aquellas específicamente determinadas en el Artículo 117 del mismo Decreto, y que por la índole de su contenido se conceptúe que debieran ser cursados por los servicios públicos de telecomunicaciones, o que se realicen habitualmente con fines particulares.

2- Comunicar con estaciones no autorizadas.

3- Establecer contacto con estaciones pertenecientes a otros servicios, excepto cuando respondieran al requerimiento de una estación dependiente de un servicio oficial de radiocomunicaciones de la Nación.

Y la lista sigue…


Vasco escribio:
Es probable que esté equivocado, pero si la gente del radioclub Morón te ha asegurado que con este curso se regulariza la situación de los que no tienen licencia para portar un equipo en su camioneta y pueden operar en una frecuencia determinada, sería muy importante que lo digan por escrito para disipar esa duda.

R Lumiz: Bueno creo que ya he ampliado.
Con respecto al uso de frecuencias teniendo la categoría de Operador Radiotelefonista Restringido.

Agrego que significa ORR (que es la categoría a la cual vamos a acceder)

El operador RR puede operar TODAS LAS BANDAS en las porciones asignadas para tal servicio del espectro radioeléctrico o sea en las porciones asignadas para “Radiotelefonía”.

Pero el ORR operara solamente, aquellas frecuencias que la CNC haya otorgado para que el ORR pueda operarlas. Por ejemplo para náutica tenés varias frecuencias asignadas, donde podes comunicarte con Prefectura o con otros barcos.

Entonces quiere decir que; …. Una o varias personas, con licencia de ORR pueden solicitar una frecuencia, en una banda, que sirva “operativamente” al fin solicitado.
Por ejemplo: Una banda que cumple “operativamente” a los fines que nos compete, es la banda de VHF o UHF. Porque el alcance tendrá que ser dentro de los 200km radiales.

Pero si por el contrario: “operativamente” superásemos esos Km radiales, la CNC nos tendrá que asignar una frecuencia en otra banda, por ejemplo HF en el segmento para ORR.


Bueno espero haber expresado correctamente los conceptos y así disipar dudas.

Algo para informarse sobre el espectro radioeléctrico
http://www.cnc.gov.ar/ciudadanos/espectro/usuarios.asp

Les envío un abrazo a los dos.
Un cordial saludo, Daniel
LU4DC (Cat. General)
DC/LU4DC (Op. Protección Civil Nacional)
ORR (Cert. CNC nº 22040)
Usuario Club Nissan Nº 1139

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1855
Registrado: Mié Jun 09, 2010 8:31 pm
Ubicación: RAMOS MEJIA

Notapor BISSOTWO » Jue Oct 28, 2010 3:05 am

Buenassss... sin ánimo de ofender, ni de pechar a nadie....
doy un par de opiniones... sobre todo a los que quieren tener su radio en la chata.

Soy Radioperador Telegrafista Restringido hace ya 18 años.
Hice el curso y obtuve mi licencia en Correos y telecomunicaciones ( si seré viejooo!) y la vine renovando periódicamente.
quisiera aportar algo simplemente.

El Curso aporta conocimientos. Por lo tanto es muy muy útil. Desde cómo funciona una radio, una batería, hasta cómo funciona una antena.
De lo que se puede hacer y cómo se puede hacer. Les recomiendo que lo hagan, aprendan lo que les sirve y lo que no, lo dejen pasar. ( también son buenos los cursos de mecánica bajo este concepto)
Si alguien quiere saber y no quiere pasar por horas y días de aprender el piripipí del morse para tener una licencia de LU....
A mí en lo personal, siempre me estufó eso. "Piii, pi, pi..."

También aclaro que pasé por mi etapa de radioaficionado en el Radio Club Argentino. ( más morse y " CQ, Cq, Cq aqui L..... con las buenas noches....")

Los cursos los hice por conocimiento y por necesidad, ya que navegaba en solitario. Y la radio en aquellas épocas era vital.

Ahora... si creen que es como el registro , "lo saco y no me jode nadie".. se equivocan.
Sepan que todo esto está atado a una ley de radiocomunicaciones y a un ente (la CNC) a cánones($$), permisos, poderes y multas. Y muuuchas limitaciones. Y con un cartoncito plastificado no termina la historia.
Y la ley como muchas otras fue hecha con mucho "estrabismo"y con deficiencias que perjudican en particular el uso práctico al que apuntamos los que ponemos una radio para hablar con otro en un viaje.
Sea emergencia ó...: " cacho! te perdiste?... nooo, paré porque la nena quería piss... ah! cuidado que viene un camión sin luces... después del 3er arbol doblamos...."

Porque Lo que creo que conviene aclarar es que:
ADEMAS de la habilitación, Hay que registrar todos los equipos en Servicio móvil terrestre en la CNC. Hay que pagar a la CNC todos los años por cada equipo. No se puede tener equipos de banda corrida"liberados". Sólo se puede operar en las frecuencias asignadas.(comerciales) Etc...etc....

Si se solicita una porción del espectro, el club debe tener personería jurídica, declaración de equipos, lista de bases móviles registradas, libro de guardia con un ORR designado para cada base(lease radio).
Les parece "facil y simple"?????

Hay leyes como la de tránsito que son simples de cumplir. ( registro, matafuegos,VTV,botiquín, cinturones, etc, etc,.... y si me paran... sigo)
Otras no tanto.!!!

Por otro lado, mi opinión particular de la acción de la CNC... me hubiera gustado que cuando asistí a 2 naufragios y a la muerte de una tripulante en una regata frente a la Rada de la Plata hubiera servido para "triangular" a los HDP criminales que estaban jugando con una radio y tapando los pedidos de auxilio. Para eso no sirven. Gracias a la tecnología, hoy ya no es la única vía de comunicación.

Resumiendo... si tienen una radio abordo... y viene un control de GN... con que la antena esté desconectada y la alimentación también NO LES PUEDEN SACAR LA RADIO.( con que no tenga el micrófono PTT es lo mismo)
Lo que la ley penaliza es la TRANSMISION INDEBIDA. No la posesión de un equipo.
Ahora se da la paradoja siguiente: si se usa en caso de Emergencia, está permitido TODO( posesion y uso).
Es por eso que Prefectura, no multa a todos los veleros que navegan con su radio(y por ley sin un radiooperador a bordo estarían en infracción, además de no tener registro en el Servicio Móvil Marítimo) Es porque lo consideran como un medio de seguridad y emergencia.

Como todo... cada cual elige el camino y la forma para llegar dónde quiere.

Espero no haber aburrido, haber sido claro en los conceptos, que me hayan entendido los que "no son del palo".

Les aclaro que me "rompió un poco los amortiguadores" que se chucearan por este tema. Por eso me metí.
El club está para sumar... porque nos necesitamos todos.
No hay travesía si no hay grupo... no hay grupo si no hay camaradería...
Y sin ofender... eso de andar jugando a quién la tiene más grande...
:nop:

Bué, me gustaría saber lo que opina mi amigo Cesar( autodefinido como "opinólogo itinerante") pero lo más seguro es que todavía se está sacando tierra del último paseo x Cañuelas :risa:
LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD
ISUZU TROOPER LS
Ex NISSAN PATHFINDER SE 2,7TD

En Nissan: #1687

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 2012
Registrado: Mié Oct 05, 2005 2:22 pm
Ubicación: West Leinus

Notapor JAD » Jue Oct 28, 2010 8:53 am

Daniel...

Ademas del que empieza el 30 de octubre, hay alguna fecha prevista para otro curso.?

Cuando se arme otro podrias postearlo o copiarme a [email protected] ?

Gracias.

Un abrazo
Jose Adolfo Diaz

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 2798
Registrado: Sab Jul 17, 2010 4:25 pm
Ubicación: Berisso

Notapor CESAR22 » Jue Oct 28, 2010 1:43 pm

Si todabia me estoy sacando tierra, la mayoria de lo que dijiste es asi, a mi me secuestraron equipos de banda ciudadana hace 20 años y el carlitos fue a la cnc a registrar la base y los moviles que los tube por 20 años y nunca mas me pararon, obio que durante ese lapso pague trimestralmente el canon por el uso del espectro radioelectrico y tube que terminar poniendo celulares cansado de renegar con tanto radio trucha que me interferia la frecuencia a mi legalmente asignada previo gasto en antenas, equipos, torre y mil y una mas para tratar de poder comunicarme con los moviles, ademas mis viejos ambos son radio aficionados y yo no hice el curso cansado y descreido por lo antes mencionado lo cual como vos dijiste no te autoriza a hacer un mal uso del equipo y a eso hay que agregar que ningun curso te autoriza a usar cualquier frecuencia si no la asignada para cada categoria de radio aficionado lo cual no quita que si tengo una emergencia en serio lo voy a usar y en la frecuencia que sea y despues discutiremos si estoy fuera o dentro de la ley, sin explayarme mas por que es un tema queda para hablar largo y tendido lo dejamos ahi
FIRMA: EL OPINOLOGO ITINERANTE
PATHFINDER SE WIDE AT V6 2000

SOCIO N° 1796

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 415
Registrado: Jue Oct 01, 2009 12:32 am
Ubicación: Hurlingham

Notapor 4DC » Jue Oct 28, 2010 3:32 pm

Hola Jose
Estimo que el otro lo van a hacer para febrero o marzo.
Por supuesto te aviso. y estamos en contacto.
abrazo.

JAD escribió:Daniel...

Ademas del que empieza el 30 de octubre, hay alguna fecha prevista para otro curso.?

Cuando se arme otro podrias postearlo o copiarme a [email protected] ?

Gracias.

Un abrazo
Jose Adolfo Diaz
Un cordial saludo, Daniel
LU4DC (Cat. General)
DC/LU4DC (Op. Protección Civil Nacional)
ORR (Cert. CNC nº 22040)
Usuario Club Nissan Nº 1139

Anterior

Volver a Comunicaciones - GPS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados