Registrarse

Cambio de líquido refrigerante

Mensajes generales de mecanica.

Moderadores: Moderador, Moderador1

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1655
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:36 am
Ubicación: CABA

Cambio de líquido refrigerante

Notapor El Suizo » Jue Abr 19, 2018 8:26 pm

Llegó en momento de cambiarlo. En los cambios anteriores puse el original verde pero ahora no lo consigo.

Estuve viendo alternativas y no encuentro ninguno que cumpla las mismas normas y tenga el mismo color.

¿Qué líquido refrigerante usan?
Gustavo Socio N°5
Path 3.5 SE 2005 - Jetfinder... vuela bajito
Hilux SR 2006
EX Pathfinder SE V6 AT - ¡¡¡Qué fierro!!!
EX Nissan Pick Up 1986.5 - La madre de las Pathfinders

If I'm going to HELL, I'm going in a NISSAN PATHFINDER

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 861
Registrado: Mar Jul 17, 2007 2:57 pm
Ubicación: neuquen

Re: Cambio de líquido refrigerante

Notapor EAH » Jue Abr 19, 2018 9:13 pm

Hola Suizo!!! Uno muy bueno que se usa aquí en el campo es de John Deere
:Refrigerantes - Anticongelantes
Cool-Gard™ II
Refrigerantes / Anticongelantes
Refrigerante diseñado para todas las exigencias.
Protege su sistema de enfriamiento y su economía.

Diseñado especialmente para su sistema de enfriamiento
Usted puede evitar la mayoría de las fallas del sistema de enfriamiento simplemente usando el refrigerante correcto. Cool-Gard™II está diseñado con su equipo, para su equipo, cumpliendo así con todos los requerimientos de su máquina. No hay azar, no hay prueba y error, está diseñado para superar todas las condiciones que usted enfrenta.

Algunos beneficios de Cool-Gard™II:
Extiende el intervalo de servicio un 20%
Hasta 6 años/6000 horas de vida de servicio (**)
Cumple con las exigencias de enfriamiento para motores de alta tecnología
Proporciona un rendimiento superior en todo el sistema de enfriamiento
Compatible con todos los motores
Protección contra corrosión y suciedades
Libre de nitrito
Contiene Bitrex® para evitar la ingestión accidental
Hoja de seguridad
Fuente:https://www.deere.com.ar/es/repuestos-servicio/repuestos/productos-complemantarios/fluidos-de-mantenimiento/
Attos saludos

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4399
Registrado: Mar Jul 10, 2012 6:48 pm
Ubicación: Río Ceballos, Córdoba. (importado de Berazategui)

Re: Cambio de líquido refrigerante

Notapor ika226 » Jue Abr 19, 2018 9:14 pm

Yo uso el Elf rojo. Por ahora nunca tuve problemas lo use con 46 grados en la ruta 3 hasta los -10 en Neuquén.
Abrazos, Victor.
Ex Nissan Frontier SE 2002.
Actual Nissan Pathfinder 1995 V6 3.0 "La Colo".

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1655
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:36 am
Ubicación: CABA

Re: Cambio de líquido refrigerante

Notapor El Suizo » Lun Abr 23, 2018 6:15 pm

Voy a buscar la ficha técnica para ver que tipo de refrigernate es cada uno y si cumplen las normas japonesas como el original.
Quiero ver que sean compatibles.

Gracias por tomarse el tiempo de responder.
Gustavo Socio N°5
Path 3.5 SE 2005 - Jetfinder... vuela bajito
Hilux SR 2006
EX Pathfinder SE V6 AT - ¡¡¡Qué fierro!!!
EX Nissan Pick Up 1986.5 - La madre de las Pathfinders

If I'm going to HELL, I'm going in a NISSAN PATHFINDER

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1222
Registrado: Sab Sep 22, 2012 1:01 pm
Ubicación: Rada Tilly - CHUBUT

Re: Cambio de líquido refrigerante

Notapor NISSAN Rada Tilly » Lun Abr 23, 2018 7:07 pm

Hola Gustavo, el que le va y anda muy bien es el Total (antes ELF) Glacelf Supra el amarillo verdoso fosforescente, es especial para bloques de aluminio ademas de no atacar los plasticos y gomas del circuito. Yo siempre usé ese y nunca tuve problemas, hasta -20º se la bancó, la Path que tengo actualmente ya hace 9 años que está conmigo y siempre con ese refrigerante y cada vez que lo cambié ( cada 3 años mas o menos) sale impecable. Eso si, hay que mezclarlo con el agua desionizada de calidad, antes venía Elf, pero no se si viene como Total. Espero te sirva la data. Saludos. Javier.
Pathfinder 3.3 1999
Ex Path SE-V6 3.0 1994
Ex Path Z24 1993

Habitué
Mensajes: 451
Registrado: Mié Ago 01, 2007 5:45 pm
Ubicación: City Bell - P. Bs.As

Re: Cambio de líquido refrigerante

Notapor Gabriel Defranco » Mié Abr 25, 2018 1:24 pm

En el TD27 usé el de Toyota (rojo) que dura 160 mil km. Nunca tuve problemas.
Saludos
Toyota SW4 A/T
ex Hyundai Terracan CRDi
ex Pathfinder TD27 1996 (mi primer 4x4)
NADA COMO IR JUNTOS A LA PAR

Imagen

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 2760
Registrado: Mié Ago 28, 2013 2:09 pm
Ubicación: Avellaneda

Re: Cambio de líquido refrigerante

Notapor Wallly » Mié Abr 25, 2018 9:38 pm

por favor, alguien puede explicar como hacen el cambio para que no quede restos del anterior?? Tengo entendido que no es bueno que se mezclen, y sabemos que quedan muchos restos del refrigerante viejo en el motor!!!

muchas gracias !!!
Sdos
NISSAN FRONTIER SE LIMITED 4X4 2004

Colaborador Asiduo
Mensajes: 138
Registrado: Lun Jun 13, 2016 9:54 am

Re: Cambio de líquido refrigerante

Notapor hrizzi » Jue Abr 26, 2018 10:14 am

Wally, sacando el tapón de desagote del block (en mi frontier sobre el block, a la altura del primer ó segundo cilindro creo, del lado de la bomba inyectora) y la manguera del radiador sale casi todo.
Luego yo hago circular agua destilada hasta que salga solo agua, así me aseguro que lo que queda adentro es algo que sirve. Completo echando primero el refrigerante y luego agua, midiendo para mantener las proporciones del fabricante del refrigerante.

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 2760
Registrado: Mié Ago 28, 2013 2:09 pm
Ubicación: Avellaneda

Re: Cambio de líquido refrigerante

Notapor Wallly » Jue Abr 26, 2018 2:30 pm

Muchas gracias!! Voy a ubicar el tapón que decís. Yo solo desconectaba la manguera inferior y quedaba mucha agua en el Block
Gracias sdos
NISSAN FRONTIER SE LIMITED 4X4 2004

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1655
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:36 am
Ubicación: CABA

Re: Cambio de líquido refrigerante

Notapor El Suizo » Vie Abr 27, 2018 8:44 pm

Wallly escribió:por favor, alguien puede explicar como hacen el cambio para que no quede restos del anterior?? Tengo entendido que no es bueno que se mezclen, y sabemos que quedan muchos restos del refrigerante viejo en el motor!!!


Justamente por eso consultaba. Al vaciar el radiador no sale todo el refrigerante y sacar los tapones del block en el VQ35DE es un bolonqui.
Tampoco me gusta llenar con agua destilada el circuito, hacer funcionar el motor y drenar el radiador porque no se puede saber la cantidad de agua que queda en el block y al llenar con refrigerante nuevo es difícil saber la proporción real de la mezcla.
Por eso prefiero vaciar el radiador y completar con el refrigerante original cada dos años. Aunque no renueve el 100% la mezcla resultante es más que suficiente.

El problema es que no encuentro ningún refrigerante que cumpla las normas japonesas y sea color verde.
Gustavo Socio N°5
Path 3.5 SE 2005 - Jetfinder... vuela bajito
Hilux SR 2006
EX Pathfinder SE V6 AT - ¡¡¡Qué fierro!!!
EX Nissan Pick Up 1986.5 - La madre de las Pathfinders

If I'm going to HELL, I'm going in a NISSAN PATHFINDER

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1655
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:36 am
Ubicación: CABA

Re: Cambio de líquido refrigerante

Notapor El Suizo » Vie Abr 27, 2018 9:24 pm

Básicamente existen dos tipos de refrigerante: inorgánicos y orgánicos, ambos son a base de glicoles (monoetilenglicol, dietilenglicol o una mezcla de glicoles) para bajar el punto de congelamiento y, al mismo tiempo, elevar el punto de ebullición. Típicamente el rango es de -37°C a 126°C con una mezcla 50% refrigerante y 50% agua desmineralizada. La diferencia radica en el paquete de aditivos que se usan para evitar la corrosión y como antiespumígenos para que no cavite la bomba de agua. NO se deben mezclar porque con el tiempo y el calor se gelifica la mezcla.

En los inorgánicos IAT (Inorganic Acid Technology) se incorporan nitratos, nitritos, fosfatos, boratos y silicatos. Estos refrigerantes son en su mayoría color verde y la tecnología es la más vieja. Tienden a formar depósitos en el block y en el radiador. Se usaba hasta mediados de la década de 1990, aunque varía de acuerdo a la marca y origen del vehículo. Son usados mayormente en motores con block de fundición.

Los orgánicos OAT (Organic Acid Technology) usan ácidos orgánicos y no tienen nitratos, nitritos, etc. así que no forman depósitos y se recomiendan para motores de aluminio. Son de larga vida y duran 5 años o 150.000 millas. Dentro de los orgánicos existen los HOAT (Hybrid Organic Technology) pueden incorporar un bajo nivel de silicatos (en general para motores europeos) o un bajo nivel de fosfatos (para motores asiáticos).
El color puede variar de acuerdo a lo que cada fabricante decida. Honda es color rojo, Toyota era rojo y ahora es rosa, Nissan era verde y ahora, desde el 2009, es azul y dura 10 años.

Hasta ahora el único orgánico color verde que encontré es el Cool-Gard de John Deere que es un Heavy Duty pero no está formulado de acuerdo a la norma asiática y según una hoja técnica que encontré lo fabrica SHELL. Se puede usar pero tendría que vaciar todo el circuito y lavarlo. Para eso cambio por Zerex, de Valvoline, tiene uno específico para vehículos asiáticos que viene rojo o azul. O por Glacelf Supra que cumple y es amarillo o por el rosa de Toyota.
Gustavo Socio N°5
Path 3.5 SE 2005 - Jetfinder... vuela bajito
Hilux SR 2006
EX Pathfinder SE V6 AT - ¡¡¡Qué fierro!!!
EX Nissan Pick Up 1986.5 - La madre de las Pathfinders

If I'm going to HELL, I'm going in a NISSAN PATHFINDER

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 2760
Registrado: Mié Ago 28, 2013 2:09 pm
Ubicación: Avellaneda

Re: Cambio de líquido refrigerante

Notapor Wallly » Sab Abr 28, 2018 8:33 am

Gracias suizo. Muy buena explicación!!!
NISSAN FRONTIER SE LIMITED 4X4 2004

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 155
Registrado: Sab Oct 06, 2012 11:18 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Cambio de líquido refrigerante

Notapor Rubenmdp » Lun Abr 30, 2018 10:45 am

Gracias por la info!!
frontier se 4x4
path 2.7 4x4
S-10 LT 4x4
Pick-up D-21 4X4

Colaborador Asiduo
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 23, 2013 7:30 am

Re: Cambio de líquido refrigerante

Notapor haiha » Mié May 02, 2018 11:52 am

Muy buen aporte Suizo, cual crees a tu criterio que mas conviene, por calidad y facilidad de conseguirlo.
Como dato complementario, yo estoy usando el Kriox Organico de YPF, lo uso porque en cualquier estacion de servicio de la marca lo consigo. Este finde, tuve que sacar el radiador por una pequeña perdida. y despues de 2 años y medio de uso, estaba como nuevo, el circuito perfectamente limpio y sin residuos.
Para mi, altamente recomendable, la unica cagada que es color transaparente, y cuesta descubrir las perdidas.
Un fuerte abrazo para todos.

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1655
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:36 am
Ubicación: CABA

Re: Cambio de líquido refrigerante

Notapor El Suizo » Mié May 02, 2018 4:17 pm

Hola haiha. El KRIOX Orgánico no es incoloro. De acuerdo a la ficha técnica de YPF viene en tres colores: fucsia, amarillo y violeta. El color del envase indica el color del producto.

Me llama la atención que la duración sea de 2 años o 60.000 km cuando los orgánicos suelen durar 5 años y 240.000 km o 150.000 millas.
La ventaja es que se consigue en estaciones YPF pero no siempre tienen todos los colores.
Gustavo Socio N°5
Path 3.5 SE 2005 - Jetfinder... vuela bajito
Hilux SR 2006
EX Pathfinder SE V6 AT - ¡¡¡Qué fierro!!!
EX Nissan Pick Up 1986.5 - La madre de las Pathfinders

If I'm going to HELL, I'm going in a NISSAN PATHFINDER

Siguiente

Volver a T&M - Mensajes Generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados