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Paso Comecaballos

Espacio donde se podrá encontrar información ,relatos y fotos de distintas traversias realizadas con amigos del club y de otros clubes. Puro 4x4.- Ademas de diarios de viajes realizados independientemente,fotos,traks,etc.

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Paso Comecaballos

Notapor kiko accietto » Dom Dic 02, 2018 5:21 pm

Poder conocer lugares diferentes, llegando por huellas complicadas si las hubiere o haciendo la propia; administrando soluciones para superar las contingencias que se presentan, con el mínimo impacto posible en la naturaleza, sin correr riesgos innecesarios y estando preparados para enfrentar cualquier emergencia, es lo que personalmente denomino “turismo de aventura o turismo aventurero”…
Hace muchos años que con amigos hacemos turismo aventura, recorriendo nuestra querida Argentina, especialmente a lugares cordilleranos, con la sola finalidad de abandonar por unos días la diaria rutina, conocer los paisajes majestuosos que regalan los Andes, en total camaradería y algarabía.
El principal objetivo en esta salida, era llegar al “Paso Come-Caballos” (paso fronterizo que transpone los Andes entre Argentina y Chile), ubicado en el centro oeste de La Rioja, empleado desde tiempos pre-colombinos, mejorado por el imperio Incaico (forma parte del camino del Inca), e incluso se habla que fue el utilizado por el ejército de “Diego de Almagro” en la primera expedición española al noroeste argentino en el año 1536. Toma importancia Histórica por haber sido uno de los seis pasos (el más norte de todos), por los que pasó parte del ejército Sanmartiniano en enero de 1817 (uno de los más grandes hechos históricos argentinos y una de las mayores proezas militares del mundo), llamada “Expedición Auxiliadora Zelada y Dávila”, ya que las tropas estaban al mando de “Francisco Zelada” y “Nicolás Dávila”, por este paso, avanzaron 130 soldados y 200 milicianos (voluntarios con casi nula formación militar, arrieros, mineros, baqueanos, rastreadores, domadores, criadores, labradores, entre otros y vestido con sus propias ropas). El paso de “Come Caballos”, es histórico, lo cual debe destacarse y ser un patrimonio cultural riojano y argentino….
La travesía estuvo integrada por 11 participantes (Toni Rosa, Marcos Stafolani, Gabriel Romero, Juan Barraza, Horacio Presas, Guillermo Alvarez, Fernando Oconell, Jorge Isola, Gerardo Barberis, Pablo Balls y Ricardo Accietto), en 5 camionetas (2 Amarok y 3 Ranger). El martes 20/11/2018, quedamos de acuerdo de encontrarnos todos pasado medio día, en Chamical, para continuar hacia Patquia y llegar por la tarde a la localidad de Guandacol (donde estaba previsto cenar todo el grupo y pernotar en el hotel “Guandacol” para iniciar el día miércoles 21, la intentona hacia “Come.Caballos”).
Luego de un buen desayuno, entre anécdotas amenas e historias cordilleranas, este excelente grupo de amigos, encaró hacia el objetivo. La primera parada en el puesto “Las Cuevas” del amigo Yuli Quiroga, no sólo para el abrazo prolongado con este amigo de tantos años, también para ir aclimatándonos a la altura. Continuamos hacia el puesto de “Los Nacimientos”, allí una corta detención para dejar una serie de donaciones que los muchachos llevaron para esa familia y la Escuelita de la zona (debo destacar que fueron hechas a nombre del “Club de Amigos Volkswagen Amarok y Club Ranger”). Otra parada en el inicio de la bella “Quebrada del Leoncito”, para aclimatación y contemplar los típicos refugios de arrieros, emblema de la zona. La próxima pausa de aclimatación, en laguna y salar “El Leoncito”, otra más corta en la costa de “Laguna Veladero”, para luego de renegar buscando pasos alternativos (las lluvias destruyeron la antigua huella) llegar cerca de las 14hs al refugio de “Pastillos”, lugar en que hicimos un fugaz almuerzo, seguido del merecido descanso de media hora antes de reanudar viaje. Apenas pasadas las 15hs, por una tortuosa huella totalmente destruida, a la fuimos agregándole una gran cantidad de pasos alternativos para poder llegar a la costa del “Río Blanco” y su primer vadeo, la huella siguió en deplorables condiciones demandando pasos alternativos, destreza de pilotos y exigencia de las chatas; luego de vadear cuatro veces el blanco, llegamos al destruido refugio “Pucha Pucha” y la ya aparentemente en desuso “Estación Meteorológica”, continuamos camino cada vez renegando menos con la huella, vadeamos el “Río Salado” un par de veces, nos costó mucho encontrar la casi desaparecida huella que lleva al paso, pero luego de dar algunas vueltas y al GPS de Toni (que había hecho correctamente los deberes), logramos encontrarla, nos metimos de cabeza en ella, a medida que avanzábamos los penitentes parecían no dejarnos pasar, pero con paciencia fuimos buscando por dónde seguir subiendo (incluso hicimos una alternativa de unos 250 a 300Mts, con 2 ruedas avanzando sobre la vega, que por estar congelada, nos regaló el poder seguir), más adelante llegamos al refugio de “Come Caballos”, ubicado a unos 4 ó 5 Km del paso, desde allí la trepada que se ve parece imposible que remonten las camionetas (según me comentaron, el nombre de “Come Caballos”, es debido al gran esfuerzo que hacen estos animales para sortear tremenda subida y algunos le cuesta la vida), pero por suerte en 2da de baja y a un régimen parejo de 2000rpm (no más para evitar el patinado sobre un terreno poco firme), las cinco camionetas nos dieron la alegría y emoción de ponernos sobre el histórico paso a casi 4500msnm. Luego del abrazo con lágrimas en los ojos por haberlo logrado; desandamos camino para volver a la costa del río Salado y continuar por ella hacia el norte, para encontrar la RN76 (Paso Internacional Pircas Negras), otra huella totalmente abandonada y destruida por las inclemencias del tiempo, debido al estado de la huella y que nos sorprendió la noche, la marcha se hizo muy lerda, llegamos a “Vialmani” tipo 22hs. Acá hago un alto con el relato, cuando nuevamente disponga de tiempo, voy a comentarles los incómodos momentos que nos hicieron vivir la gente de la aduana y continuaré con el relato de esta travesía…

Posada Guandacol, como siempre muy conforme con ella…
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Puesto “Los Nacimientos”
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Parada en la puerta del Leoncito, para hacer aclimatación
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Salar y Laguna “El Leoncito”
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Costa de Laguna Veladero
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Hacia el refugio de “Pastillos”
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Refugio Pastillo
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Vadeando el Blanco
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Primeros penitentes en la huella
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Destruido refugio “Pucha Pucha”
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Refugio “Come Caballos”
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Hito y placas recordatorias en el “Paso Come Caballos”
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La alegría y emoción de haber llegado
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Re: Paso Comecaballos

Notapor Wallly » Dom Dic 02, 2018 5:58 pm

Hola KIKO !!! Una alegria leerte!!!
Se nota que continuas haciendo de las tuyas!!! Excelente relato y hermosas imágenes!!
Muchas gracias por compartirnos tus viajes
Un enorme saludo, y esperamos tu disponibilidad de tiempo para que continúes el relato!

Seria bueno un mapa para poder ubicarnos mejor (ya tomo confianza el tipo !! :mrgreen: :mrgreen: )
sdos
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Re: Paso Comecaballos

Notapor kiko accietto » Dom Dic 02, 2018 9:12 pm

Wallly escribió:Seria bueno un mapa para poder ubicarnos mejor

Lo que puedo pasar por acá es esto:
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Imagencomo convertir fotos a jpg

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Sí necesitas algo mejor me envias un mail (no tengo el tuyo, hace un tiempo me robaron la compu y ahora tengo otra)...
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Re: Paso Comecaballos

Notapor ARIEL FERNANDEZ » Lun Dic 03, 2018 12:07 am

KIKO excelente el relato, hermoso viaje.
Contanos más me muero de ganas.
Las fotos muy buenas.
Gracias por compartir.
Da muchísimo gusto que compartan semejantes viajes, te hace sentir un poco ahí aunque se que es incomparable las fotos a estar en el lugar.
Muy bueno.
Espero otronrwlato pronto.
Saludos
Ariel
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Re: Paso Comecaballos

Notapor Wallly » Lun Dic 03, 2018 7:39 pm

que pedazo de viaje!!
Gracias por los mapas!!
Abrazo
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Increible !
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Re: Paso Comecaballos

Notapor SDR2008 » Lun Dic 03, 2018 7:55 pm

Ricardo, mil gracias por el relato, las fotos y los mapas, sos de los pocos que quedan que nos regalan y comparten la linda experiencia de una verdadera travesia.
Ya los grupos de whats app se degluten estas experiencias pero no es lo mismo, ademas de no compartirlo con nuevos posibles amigos, hago un mea culpa en esto, solia subir mis relatos en el foro.

Voy a esperar ansioso la segunda parte que ya se ve que falta mucho de acuerdo al recorrido que marcas en los mapas.
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2do y 3er. día de travesía.

Notapor kiko accietto » Mar Dic 04, 2018 4:04 pm

Ni bien llegamos al camino del paso internacional “Pircas Negras”, ripio de la RN76, encontramos una tranquera con candado que impedía subir al camino, por suerte se podía abrir sin romper absolutamente nada, simplemente levantando la tranquera del lado de las bisagras, fue lo que hicimos (levantamos la tranquera, pasaron las 5 chatas y volvimos acomodar la tranquera tal cual la habíamos encontrado), pero gran sorpresa cuando arribamos a Vialmani, fuimos recibido por gente de Gendarmería Nacional y de Aduana, no precisamente fue el mejor de los recibimientos, primeramente nos hicieron saber que la gente de aduana no atendía hasta el otro día a las 8,30hs., segundo que nosotros veníamos de Chile (porque aunque parezca mentira, nuestro límite con el vecino país, no es exactamente el geográfico, sino una línea imaginaria que pasa por la aduana y que estos genios denominan “límite político o jurídico”), en definitiva y para no aburrir con este mal rato que nos tocó vivir, les cuento que por esa noche nos secuestraron las camionetas y fuimos tratados como si fuésemos delincuentes (va, si hubiese sido como delincuentes, el trato y respeto hubiese sido mejor, especialmente de la gente del AFIP), al otro día y luego de realizar 2 actas (que firmamos todos, con aclaración y número de documento), revisaron las camionetas (para ver que no traficábamos droga o contrabando) y nos dejaron continuar con la condición que bajáramos hacia Vinchina, prohibiéndonos continuar con nuestro itinerario de acuerdo a lo que teníamos previsto, lo único que queda por decir: “VIERA QUE LINDO MI PAÍS PAISANO”……
Es así que fuimos obligados a dejar lo planeado y decidir sobre la marcha por dónde continuar. Tomamos por la RP76, visitamos el refugio de “Laguna Brava”, dejando nuestros respetos al “Destapadito”, bajamos hasta su costa para admirar los géiseres y la gran cantidad de flamencos andinos, que debido a que está comenzando su época de apareamiento se encuentran en gran cantidad, tiñendo de rosa algunos sectores de la alegórica laguna. Continuamos hacia “Laguna Mulas Muertas”, para bajar por la siempre bella y cambiante “Quebrada de Santa Domingo”, llegamos a Vinchina tipo 15hs (ni las lagartijas estaban a esa hora), fuimos a la arboleda que hay frente a la Iglesia e hicimos el almuerzo picada, tomándonos el tiempo para organizar por dónde continuar; decidimos entre todo intentar el cruce desde “Valle Hermoso” a “Fiambalá” (algo que no es tan simple y también tiene sus encantos paisajísticos). Con esa decisión, luego del fugaz almuerzo tomamos hacia Valle Hermoso (en mapsoure, figura como “Casa Pintada”), bastante destruida la huella de algo más de 50km que une Vinchina con Valle Hermoso; ni bien llegamos a este hermoso páramo, hablamos con la gente lugareña, para que nos vendieran 2 cabritos y pan casero (que justo en una de las humildes viviendas estaban por hornear), en fin ahí Juan con Naito se lucieron con sus cabritos hecho a la llama y ni hablar de esos panes calentitos recién sacado del piso del horno de barro y hechos con leña, después de tan espectacular cena, vino el merecido descanso…
El día viernes 23/11, con los primeros rayos del sol, entramos al cauce del “Río Grande de Valle Hermoso”, la huella totalmente borrada por la última creciente, la marcha se hizo lenta y tortuosa, pero los paisajes que nos regalaba el entorno, bien hacía que valiera la pena y tal vez la mayor complicación es encontrar por donde avanzar, especialmente en algunos lugares que parece imposible continuar por donde nos indica el GPS, pero buscando “por dónde” se sortean esos pasos, en fin tardamos algo más de 5hs en recorrer los casi 100 kilómetros que nos separan de Chaschuil en la RN60. Llegamos a Fiambalá cerca de las 16hs, hicimos una visita al complejo termal, donde algunos se quedaron para pernotar allí, mientras que otros decidieron hacerlo en el pueblo. Próximamente continuaré, aún falta 1 día de travesía…
De Vialmani a Laguna Brava
Imagenservidor de fotos

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Refugio Laguna Brava
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“Tumba del Destapadito”
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Gran cantidad de Flamencos Andinos o Parinas
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Los Geiseres de Lag. Brava
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Imagensubir imagen a internet

Bajando por la Quebrada de Santo Domingo
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Los deslumbrantes colores que regala la quebrada
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Juan y Naito, especialistas en chivitos a las llamas
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Luego de avanzar un par de horas por el cauce del río grande de valle hermoso, llegamos al límite de La Rioja y Catamarca
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Nuevamente por cauces de ríos
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Y hasta me encontré con el amigo Lalo, que ya había estado con él hacía algunos años, por esos lugares
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Pasamos algunos “barriales”, similares a los de Umango
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También avestruces encontramos en nuestro camino
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Y luego del trajinar (con gusto), llegamos a la RN60, cumpliendo con el objetivo propuesto
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En el “Refugio N°1 Gallina Muerta”, hicimos el último reagrupamiento antes de llegar a Fiambalá
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Re: Paso Comecaballos

Notapor Wallly » Mié Dic 05, 2018 11:08 pm

EXCELENTE !! gracias Kiko !
que raro la AFIP jodiendo eh !!!!! :mrgreen:
abrazo
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4to. día de travesía

Notapor kiko accietto » Jue Dic 06, 2018 2:49 am

Luego de pernotar en Fiambalá, siendo que varios de los integrantes debían regresar ese fin de semana para trabajar el día lunes, decidimos hacer algo por la zona para aprovechar el día sábado 24/11, se planteó la inquietud de visitar “Medanitos”, “Taton” y “Río Grande”, por lo que luego del desayuno nos encontramos todos en la plaza de Fiambalá e iniciamos el recorrido previsto. Ni bien llegamos a Medanitos, se impuso la visita al “Cristo de Medanitos”, Denominado “Cristo de la fe, el amor y la esperanza” o “Cristo de la Paz, la Amistad y el Amor”, con sus 19 Mts de altura se erige en una de las lomadas que se elevan en los bordes de la localidad, mostrando la imagen de un Cristo revivido, con sus brazos abiertos y mirando hacia Medanitos, sin dudas, su imponente figura domina el paisaje desde mucho antes de llegar al poblado y subiendo a su base, se aprecia el panorama de dicha localidad y sus alrededores, incluyendo las emblemáticas “Dunas de Taton”; seguido de la breve visita para conocer y tomar las fotografías oportunas, continuamos hacia “Taton”, otra pequeña localidad al pie de las dunas, hicimos un corto recorrido por sus arenosas calles y encaramos la trepada hacia “Río Grande”, por una zigzagueante y muy fina huella de cornisa , con bajadas a pique y subidas empinadas, es necesario transitar 32 kilómetros, la mayoría de ellos “escuchando llorar la baja”, para alcanzar el pequeño pero muy pintoresco poblado; sus escasos habitantes nos recibieron con la mayor de las amabilidades, nos ofrecieron la galería del colegio para que hiciéramos nuestro almuerzo picada, que compartimos con ellos, mientras de a poco comenzaron aparecer los niños, como dándole paso a la curiosidad y dejando de lado la timidez, pronto nos hicimos amigos y hasta gustosos jugaban con nosotros, con la pelota que llevó Juan rápido se armó el partido, “todos contra Juan” , el ganador tenía de premio la pelota y sí, Juan perdió por goleada, pero gano la satisfacción de quedar en el corazón de todos los niños de Río Grande, minutos más tarde uno de ellos le mostraba su mascota, un cabrito cachorro. Llegó la hora de despedirnos de nuestros nuevos amigos y emprender el regreso, nuevamente fue en la plaza de Fiambalá que nos despedimos de Toni, Gabriel, Horacio y Guillermo, quienes se quedaron a disfrutar de las termas y posteriormente fueron a Famatina y subieron a la mina “La Mexicana”. Nosotros continuamos esa misma tarde hacia Chilecito, donde nos esperaba Daniel W. con quien compartimos una buena parrillada y luego fuimos a tomar el fernet con coca en las mesas que están sobre la plaza. El domingo temprano compramos algunos vinos artesanales, nueces, pasas de uvas y esas cosas, nos despedimos de Daniel y tomamos la ruta de regreso…
Antes de finalizar, quiero agradecer a mis compañeros de travesía, por amalgamar un grupo de verdadera camaradería y amistad: Marcos, Juan, Naito, Toni, Colo, Gerardo, Jorge, Gabriel, Pablo y Guillermo, sin orden de mérito a todos por igual. Y otro agradecimiento a mi esposa Cecilia por perdonar mi ausencia…

Cristo de Medanitos
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Vista desde la lomada del Cristo
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Entrada a la localidad de Taton
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Huella hacia Río Grande
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Ni bien entramos a la pequeña localidad de Río Grande (entre 50 y 60 habitantes), se destaca el colegio
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Y comenzaron a llegar los niños
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Mascota y juguete de ambos (de niño y de cabrito)
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Juan, dejando la calco del CR, como señal que volveremos con algunas donaciones
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En el límite entre La Rioja y Córdoba, la estatua de 3 valientes riojanos, Chacho Peñaloza, Felipe Varela y Facundo Quiroga
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Eso fue todo….
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Re: Paso Comecaballos

Notapor ARIEL FERNANDEZ » Vie Dic 07, 2018 12:00 am

Excelente viaje y el relato lo hace aún mejor. :banana:
Gracias por compartirlo.
:aplauso:
Saludos.
Ariel
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Re: Paso Comecaballos

Notapor jamesmilner » Jue Abr 18, 2019 3:36 pm

Hola.
Muchas gracias por el increíble tema y las fotos lindas.
Te deseo buena suerte
Greg

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Re: Paso Comecaballos

Notapor jamesmilner » Jue Abr 18, 2019 3:37 pm

También quiero compartir con ustedes algunos consejos sobre fotografía de naturaleza. Estoy seguro de que utilizará esta información para futuros viajes.
http://fixthephoto.com/blog/retouch-tip ... uched.html
Buena suerte

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Re: Paso Comecaballos

Notapor Plumero » Mar Jul 09, 2019 9:26 pm

Espectacular viaje ... tuve la suerte de estás en Laguna Brava, cerca del avión, el refugio, los geisers y los flamengos ... bajando del crater de Corona del Inca.
Impresionante.
No se te borra nunca más tan hermosos recuerdos.

Hay q tener un talento especial para relatar tremendas experiencias.
Gracias
ex LiGab ... ahora soy PLUMERO ... pero sigo con mi querida X-TRAIL

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