Una camioneta rápida es algo curioso. Como entusiastas de los automóviles, los resentimos un poco porque parecen la combinación definitiva de practicidad cotidiana y velocidad vertiginosa, todo en un paquete que no ofende nuestra sensibilidad como lo hace un SUV rápido.
La cuestión es que el caso de uso real para automóviles como este es bastante pequeño, razón por la cual hay relativamente pocos en el mercado y todos son bastante caros. El último en unirse a la refriega es el tan esperado BMW M5 Touring G91, y aunque es casi seguro que será algo brutalmente eficiente, también es un complejo híbrido enchufable que pesa tanto como Finlandia. Es más, cuesta unas dolorosas 112.500 libras esterlinas.
¿Qué pasaría si redujéramos ese presupuesto en un saludable 75 por ciento a unas bonitas 15.000 libras esterlinas? Únase a nosotros para explorar los clasificados de algunos de los rápidos autos familiares usados que puede comprar por menos de un Dacia Spring y una pinta de cerveza de gama media.
Alfa Romeo 156 GTA Sportwagon
La única incursión de Alfa en una camioneta de alto rendimiento (todavía estamos desanimados porque nunca hubo una Giulia Sportwagon), la 156 GTA SW… no fue tan brillante. Sí, estaba propulsado por el sonoro Busso V6 en su versión final de 3,2 litros y 247 CV, pero todo pasaba por las ruedas delanteras y era un poco complicado de conducir.
Como suele ocurrir con los Alfa, hay que preguntarse si realmente les importa. Sólo míralo y escúchalo. Además, la sencilla modificación del diferencial de deslizamiento limitado Q2 puede transformar completamente el manejo. Simplemente no nos preguntes sobre la confiabilidad. O el hecho de que el Sportwagon de alguna manera tenía un maletero más pequeño que el sedán…
Audi S6 Avant (C6)
Es casi seguro que Audi es el primer nombre que te viene a la mente cuando imaginas una camioneta rápida (a menos que seas una especie de anti-hipster voluntarioso), y no es difícil ver por qué. Ingolstadt ofrece muchas opciones con este presupuesto, incluidos varios S4 e incluso ejemplos de piernas largas del brillante B7 RS4 Avant.
Nuestra elección (quizás desacertada), sin embargo, es el S6 Avant más grande en versión C6, principalmente porque era un familiar empresarial con un V10 biturbo de 5,2 litros encajado bajo el capó (que no está tan estrechamente relacionado). al Lamborghini V10 de tamaño similar, actual).
Eso significa 429 CV. y 62 mph en 5,3 segundos, además de mucho espacio. Ah, y revelación completa: puedes encontrar el RS6 completo con 572 CV. por menos de 15k, pero será un riesgo aún mayor que esta compra ya dudosa.
Ford Focus ST camioneta
Mucho más razonable, tanto en términos de rendimiento como de capacidad de explotar espectacularmente, es la versión familiar del Ford Focus ST de tercera generación. Estás viendo 247 bhp, 0-62 mph en 6,5 segundos y 154 mph.
Es más, es un Ford moderno, por lo que se conducirá bien y probablemente no te defraudará en gran medida, siempre y cuando lo cuides. Hay mucho en este tentador presupuesto de pocas millas, y aunque está en el extremo más pequeño de la escala de tamaño familiar, sigue siendo un vehículo de carga cómodo y práctico con una ardiente personalidad de escotilla.
Furgoneta Mercedes-Benz E55 AMG (S211)
Este Ford es un poco… también Sigue siendo razonable, ¿verdad? En el pasado, un modelo al que siempre podías recurrir para traer un poco de diversión a la fiesta era AMG. Una vez más, en este ámbito hay una selección decente de tuning interno de Mercedes, y no siempre es aconsejable con este tipo de presupuesto.
Aún así, es difícil ignorar el encanto del S211 E55. A todos los efectos, parecía el coche diésel de la empresa de un vendedor de pantalones alemán, pero detrás de esos faros gemelos del 2000 había un V8 sobrealimentado de 5,4 litros que generaba 476 caballos de fuerza. a las ruedas traseras. Eso lo llevará a 62 mph en 4.8 segundos, suponiendo que pueda evitar que los neumáticos conviertan instantáneamente su banda de rodadura en nada más que el recuerdo de un pensamiento o una idea.
Nissan etapa
¡Este es un vagón Skyline! algo como. El Nissan Stagea de primera generación compartió plataforma y línea de motores de seis en línea con el R33 Skyline, incluido, en el raro 260RS sintonizado por Autech, el sagrado RB26DETT.
Ciertamente no obtendrás uno por menos de £15,000, pero como se trata de una potencia japonesa de la década de 1990, hay una sorprendente variedad de opciones diferentes, muchas de las cuales todavía vienen con potentes motores turbo de seis en línea. Los Stageas eran sólo de Japón, por lo que tendrías que encontrar uno importado o fabricar uno tú mismo. Ah, y hubo una segunda generación basada en una versión de la plataforma 350Z y disponible con el VQ35. Dejaremos que usted decida si eso es algo bueno…
SEAT León Cupra ST
Algo mucho más moderno ahora. Antes de que Cupra se convirtiera en su propia marca y potencialmente engullera a toda su marca matriz como un insecto particularmente desagradable del que habla David Attenborough, era la división de rendimiento de SEAT y producía varias versiones veloces del León Sportstourer de la generación anterior.
Utilizando la fórmula probada del motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros EA888 de VW y su plataforma escalable MQB, el León Cupra ST está disponible en diferentes potencias de 276, 286 y 296 hp. y posibilidad de elegir entre cajas de cambios manuales o DSG. Incluso los de menor potencia alcanzarían 62 mph en 6,1 segundos y, aunque es uno de los hatchbacks más pequeños de esta lista, pregúntate: ¿realmente estás usando eso muchas cosas? Siempre puedes dejar a uno de los niños.
También te puede interesar
Subaru Legacy Touring STi
Podríamos haber optado por una camioneta Impreza WRX más común aquí, pero hay tan poco que no estamos seguros de por qué se molestó Subaru. En cambio, miramos a su hermano mayor, el Legacy. Al igual que el Stagea, ofrece una amplia y muy confusa gama de versiones de alto rendimiento, muchas de las cuales comparten turbo boxers con el alegre Impreza.
Nuestra elección es el Legacy Touring Wagon 2.0 GT Spec.B con un nombre extraño y sintonizado STi, que genera 276 CV aprobados por el gobierno japonés. de su motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros. Era tracción total, por supuesto, y bastante raro: sólo se fabricaron 600 Legacy STi sintonizados, y aún menos camionetas. Sin embargo, podemos encontrar tres a la venta en el Reino Unido en el momento de escribir este artículo, dos de los cuales están muy por debajo de nuestro presupuesto de £ 15,000, pero ambos son automáticos. Si no puede encontrar uno, probablemente pueda encontrar algún tipo de vagón Legacy rápido que se adapte a sus necesidades.
Opel Insignia VXR Sports Tourer
Probablemente ya te hayas olvidado del Vauxhall Insignia y cada vez es más probable que no te hayas dado cuenta de la veloz versión VXR. Mientras tanto, el VXR Sports Tourer era tan raro que actualmente no podemos encontrar uno a la venta, pero se nos informa confiablemente que no fue solo una alucinación.
Un V6 biturbo de 2.8 litros entregaba 321 caballos de fuerza a las cuatro ruedas, alcanzando una velocidad de 62 mph en 5.6 segundos. Las versiones posteriores del SuperSport alcanzaron incluso unos impresionantes 440 km/h. También era una bodega de carga bastante espaciosa, aunque probablemente pondrá a prueba el nivel de esnobismo de marca de algunas personas: si pueden encontrar uno a la venta.
Volkswagen Passat R36 camioneta
Otro vagón olvidado de un fabricante masivo que comienza con V, el Passat R36, equipado con la versión más grande del motor VR6 de ángulo estrecho de VW hasta el momento. Aquí no hubo inducción forzada, solo un sombrío motor alemán de 3,6 litros que entregaba 296 CV. sobre cuatro ruedas.
5,8 segundos fue todo lo que se necesitó para alcanzar las 62 mph, y surgió de una época en la que VW utilizaba adultos reales y cuerdos para diseñar sus interiores, no lo que solo podemos suponer que es una IA deshonesta. Con un buen sistema de escape, estos coches también emitían sonidos ásperos. Sin embargo, probablemente no quieras saber sobre el ahorro de combustible.
Volvo V70 R (P2)
Realmente no se puede hacer una lista de vagones sin mencionar a Volvo, aunque sus esfuerzos por combinar sus vagones grandes y espaciosos con sistemas de propulsión de alto rendimiento son pocos y espaciados. El 850 R con tracción delantera es un clásico de culto, pero el posterior P2 V70 R conservó su espíritu de lucha de cinco cascos y quizás con más sensatez utilizó un sistema de tracción en las cuatro ruedas para canalizar los 296 CV producidos por su motor de 2,5 litros.
También te puede interesar
Se trata de un familiar con las prestaciones adecuadas: básicamente un cinco cilindros turboalimentado con la friolera de 815 litros de espacio en el maletero, incluso con los asientos traseros en su sitio. La mayoría eran automáticos, pero si tenías suerte, podrías encontrar uno con algún que otro manual de bola espacial.