Producido entre 1985 y 2004, el legendario motor de seis cilindros en línea de Nissan logró alcanzar el estatus de uno de los grandes de todos los tiempos. Especialmente dentro de las sectas JDM y modding del mundo del automóvil, estas transmisiones equilibradas y con carga ligera se han utilizado en algunos gigantes reales a lo largo de los años, además de integrarse en los chasis más increíbles. Desde sus humildes comienzos con una sola leva, el RB se convirtió en un motor que se apoderaría del mundo de las carreras de autos deportivos y dominaría por completo eventos como el Bathurst 1000.
Los robustos bloques de hierro fundido de los RB los hicieron populares (especialmente el RB26) para aquellos motores de gasolina propensos a ajustes extraños, aunque los propios Nissan nunca se acercaron a los límites de lo que era posible. Con motores RB que superan con seguridad los 500 CV. con algo de calma y luego bastante más de 1000 CV. Con importantes modificaciones, es seguro decir que estas unidades de potencia son algunos de los motores más versátiles jamás producidos. A continuación presentamos un vistazo a las diferentes iteraciones de estos motores construidos para carreras y los diferentes autos que han tenido la suerte de usarlos.
Lanzado en 1988, el Cefiro A31 compartía motor, transmisión y suspensión trasera con el R32 Skyline. El sedán japonés, que se encuentra en versión de tracción trasera y tracción total, utilizaba el motor RB más grande de su época, el RB25DE de 2,5 litros. Era el motor de seis cilindros en línea y doble árbol sin turbocompresor de Nissan el que era capaz de generar unos respetables 187 CV, aunque el Cefiro también vio el uso del RB20DET turboalimentado.
Curiosamente, Nissan también utilizó su motor RB24, ligeramente agrícola, específicamente en los automóviles de exportación latinoamericanos, que pasaron a llamarse Nissan Laurel. Estos motores tenían (lo has adivinado) una capacidad de 2,4 litros y presentaban una culata RB30E, un bloque de motor RB25DE/DET y un cigüeñal RB20DE/DET. Estos motores estaban carburados y tenían una potencia de 139 CV. y 145 lb-pie de torsión.
Nissan Skyline R31 GTS-R
El motor Nissan RB apareció por primera vez en la séptima generación del Skyline, el R31. Conocido como RB20, este motor de 2.0 litros se puede encontrar en N/A y turboalimentado según la aplicación. Este tren motriz alcanzó su cenit en 1987 con el RB20DET-R, que utilizaba un único turbocompresor más grande que la turbina utilizada en el RB20DET menos potente que se encuentra en el Fairlady 200ZR.
También te puede interesarMotor Trend elige el Mejor Coche para Conductores del 2012: VideoEl GTS-R fue construido para homologar el coche y el motor para la competición del Grupo A y produce 207 CV. cuando está equipado con coches de carretera y 424 CV. para competiciones. El GTS-R con motor RB20 logró el título del Campeonato Australiano de Turismos en 1990, antes de ser desplazado por el próximo R32 Skyline, que continuó el éxito de Nissan en los deportes de motor hasta la década de 1990.
Calsonic R32 Skyline GTR
Inmortalizado en parte por el juego Gran Turismo de PlayStation, el Calsonic GTR fue uno de los autos de carreras más exitosos de Japón. Después de la completa locura de las carreras del Grupo B, el Grupo A corrió con un toque y enfatizó el uso de autos de serie como base.
La tecnología que el R32 GTR aportó (en particular su división electrónica de par y su sistema de dirección en las cuatro ruedas) demolió al E30 M3 preparado para la carrera y al Ford Sierra RS500 Cosworth. Brillante en numerosos eventos de resistencia, la prensa australiana le dio al GTR su legendario apodo de 'Godzilla', una etiqueta que ha permanecido en todas las generaciones del Skyline GTR desde entonces.
El Calsonic R32 utiliza potencialmente la unidad RB más famosa: la RB26DETT. Esta última parte significa control electrónico de levas superiores Twin Turbo, en caso de que se lo pregunte. Este motor fue ajustado entre 550 y 650 hp. en el coche Calsonic dependiendo de la carrera y el año, lo que, combinado con un peso en vacío de 1260 kg, fue más que suficiente para que el Skyline estableciera un nuevo estándar de rendimiento.
Nissan R33 Skyline GTS-T
El GTS-T, el sustituto del GT-R completo, a menudo se pasa por alto como una opción en los autos JDM, en parte debido a la tendencia de la gente a colocarles parachoques GTR.
El GTS-T utiliza el RB25DET y produce 246 caballos de fuerza. con 2,5 litros de cilindrada y un turbocompresor. Este motor perforado, que reemplaza al RB20DET, se produce desde 1993 y cuenta con un nuevo sistema de levas de admisión variable que ayuda a aumentar la potencia y el par a bajas revoluciones.
También te puede interesar6 razones por las que necesitas un Nissan 350Z en tu vida | NoticiasA pesar de la falta de un segundo turbocompresor en comparación con el GT-R, el R33 GTS-T logró acelerar a 100 km/h en 6,2 segundos, una reducción de 0,2 segundos en comparación con el equivalente R32. Estos Skylines con descuento suelen ser los más afectados por las modificaciones más importantes debido al deseo de confiar en el GT-R, por lo que encontrar un ejemplo limpio puede resultar difícil. Sin embargo, si encuentra un automóvil en buen estado, podrá tener en sus manos un valioso clásico.
Nissan Skyline Nismo 400R
Potencialmente el pináculo de la familia de autos de carretera Skyline, esta edición limitada GT-R rediseñó completamente el R33, inspirándose en el GT-R LM que compitió en las 24 Horas de Le Mans en 1994 y 1995. Reemplazando el RB26DETT por el RB -X GT2 producido por la empresa de tuning Reinik, el volumen se incrementó a 2,8 litros debido a la perforación y la eclosión.
Esto resultó en 395 caballos de fuerza. y 347 lb-pie de torque, que se combinaron con ejes de transmisión de carbono y un alerón trasero de fibra de carbono, creando el Skyline más extremo hasta el momento. Dado que el motor RB-X ha demostrado su eficacia en Le Mans y Pikes Peak, el 400R tiene un sólido ADN deportivo y, con solo 44 ejemplares construidos, será difícil encontrar uno por mucho menos, desde $85 000 ( £68.000).
Ya sea que Nissan lo haya imaginado en su momento o no, el motor RB se ha convertido en un sistema de propulsión atemporal que tiene un largo futuro en la modificación de automóviles. Estos motores, que van desde 2,0 a 3,0 litros, se pueden encontrar en grandes cantidades en los especialistas de JDM, listos para ser colocados en el siguiente chasis desprevenido.
Con componentes internos de serie como el RB26 capaz de manejar hasta 600 hp, Nissan pudo producir un motor que rivalizaba en potencia con los motores JZ de Toyota. Cuál es mejor es un debate para otro día, pero es seguro decir que finales del siglo XX fueron el apogeo de Nissan y de los motores potentes.
¿Cuál es tu aplicación favorita del motor RB?
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