Al presentar en La Sarthe un prototipo de carreras con motor delantero y predominantemente tracción delantera muy poco convencional, Nissan se ha convertido en el equipo más seguido de cerca en Le Mans mucho antes de que la carrera haya comenzado. Con este coche extremadamente radical, Nissan nunca esperó desafiar a Audi y Porsche a la victoria, pero el resultado de la carrera, a la que asistimos con Nissan, parecía bastante sombrío en la superficie.
No sólo los coches estaban a 20 segundos del ritmo, sino que sólo una de las tres máquinas terminó. Y acabado como una piedra al final; Resultado no clasificado debido a que el Porsche 919 ganador sólo completó el 70 por ciento de las vueltas.
Entonces, ¿prueba esto que todo fue una pérdida de tiempo y que el jefe de Nissan Motorsport, Darren Cox, el diseñador Ben Bowlby y el resto del equipo están ladrando al árbol equivocado con este concepto radical? No por un largo período. Es por eso:
Cuando hablamos con el equipo unas semanas antes de Le Mans, nos dijeron que uno de los mayores obstáculos al que se enfrentaría: el sistema híbrido, que recupera energía de las ruedas delanteras y la despliega hacia las traseras, no se utilizaría en Le Mans. debido a preocupaciones por la confiabilidad.
Esto tuvo un efecto enorme en el coche por muchas razones. La más obvia es la falta de potencia: con un sistema híbrido completo, el GT-R LM alcanza hasta 1.250 CV. por cortos periodos de tiempo. Sólo el motor de gasolina V6 de 3,0 litros produce alrededor de 550 CV.
Sin embargo, la falta de potencia general no fue el único problema. Como coche puramente de tracción delantera, no era tan eficiente como podría serlo en las salidas de las curvas, donde las ruedas traseras eran accionadas durante breves ráfagas por el sistema híbrido. Era mucho más difícil pilotar ya que los conductores (incluido Jann Mardenborough, como se ve en el vídeo de arriba) tenían que lidiar con una gran cantidad de torque.
2. La escasa fiabilidad sesgó el resultado de la carrera
Sí, es posible que el GT-R LM haya terminado último en la general, incluso detrás de los conductores aficionados de GT, incluido el actor de Grey's Anatomy, Patrick Dempsey, pero eso se debió principalmente a la confiabilidad, no a la velocidad. Todos los autos pasaron un tiempo considerable en el garaje con problemas de frenos (algunos de los cuales fueron causados por la falta de un sistema híbrido que pudiera aprovecharse del eje delantero), problemas de suspensión y un animal que se interpuso en el camino del auto número 22. y otras complicaciones.
La causa de muchos de estos problemas de confiabilidad, dejando a un lado los animales callejeros, nos lleva directamente al punto número 3:
3. El coche aún está poco desarrollado
Puede que Porsche se haya sacudido y haya desafiado el liderazgo en la carrera del año pasado, su primer esfuerzo como equipo LMP1 en años, pero en términos de desarrollo, Nissan estaba meses por detrás del fabricante alemán en ese momento. Un fallo en una prueba de choque a principios de año perjudicó particularmente a Nissan y el equipo finalmente se retiró de las dos primeras carreras del Campeonato Mundial de Resistencia 2015 en Silverstone y Spa-Francorchamps.
Además, sólo hay que ver lo que Nissan está intentando desarrollar aquí. Es tan radicalmente diferente de todo lo demás en la zona. El 919 de Porsche, por otro lado, utiliza el familiar motor central/trasero más tracción en las cuatro ruedas que Audi ha utilizado con gran éxito a lo largo de los años.
Lo que el equipo necesita desesperadamente es más tiempo dedicado a las pruebas…
4. Los datos de la prueba fueron invaluables
…que es exactamente lo que consiguió en Le Mans. El equipo Nissan fue bastante claro -tanto antes como después de la carrera- que Le Mans este año es esencialmente un evento grande y muy publico sesión de prueba. Cuando nos mostraron el garaje de Nissan, un representante no pareció inmutarse por los coches que se movían en la mesa del medio. En cambio, nos habló alegremente de los cientos de kilómetros de datos de prueba que estaban ocupados recopilando con los tres coches, los cuales todavía estaban en funcionamiento en ese momento.
5. La innovación técnica es más interesante que los resultados de la competencia.
No se debe subestimar el nivel de interés generado por Nissan y su apertura hacia el proyecto. El objetivo de Nissan para su nuevo deportivo de carreras no era hacer una «copia de Audi», y lo que se le ocurrió no podría estar más lejos de la máquina del Audi Team Joest.
También te puede interesar
Esta idea de utilizar la parte delantera mucho más eficiente para hacer la mayor parte de la aerodinámica, liberando la parte trasera del automóvil para una menor resistencia es fascinante, y la forma en que se implementa es extremadamente audaz.
Espero sinceramente que el equipo esté mucho más cerca de las primeras posiciones en La Sarthe el año que viene, pero incluso si el proyecto termina después de algunos años sin ganar en la carrera más prestigiosa del automovilismo, no creo que me decepcione. Los detalles técnicos son oro para los fanáticos del automovilismo como yo y, lo que es más importante, se debe celebrar hacer algo tan diferente.