Desde mi adolescencia, cuando un antiguo compañero de trabajo me abrió el mundo de la cultura automovilística japonesa, he estado ligeramente obsesionado con el chasis S. En particular, me gustó el S13 como una entrada económica al drifting y el S15 por la forma en que su estilo ha resistido la prueba del tiempo.
Sin embargo, al final de mi adolescencia, a pesar de que los precios del S13 habían bajado a alrededor de £ 500, el seguro era imposible; podía permitírmelo, simple, pero me distraía el alcohol y no podía charlar con las chicas hasta las primeras horas de cada mañana.
Aproximadamente una década después, la escena JDM y el drifting explotaron, por lo que los precios de cualquier producto japonés con tracción trasera se estaban volviendo ridículos. Habría perdido la esperanza de encontrar un S13 sin modificar, pero entonces apareció este gran ejemplo en eBay. El precio no era demasiado alto y, tras una inspección más cercana, no tenía óxido, así que lo hice.
Durante los últimos 12 meses, he amado y odiado este automóvil en igual medida; esto es lo que he aprendido.
1. Nunca están libres de óxido
Como seguramente le dirá el Sr. Kersten, por muy cuidadoso que sea al comprar, el óxido puede acercarse sigilosamente. Resulta que hay algo de óxido en los umbrales de las puertas de mi S13, y como tengo la intención de conservar este auto por un tiempo, decidimos intervenir y arreglarlo en lugar de arreglar las cosas y dejar que el futuro Darren se preocupe por las consecuencias.
Salí por el otro lado alrededor de £ 700 más ligero, pero al menos en teoría está como nuevo por debajo.
2. Trabajar en coches viejos es un dolor de cabeza
Por más que me avergüence admitirlo, mi cerebro no tiene talento para la mecánica. Simplemente no funciona de esa manera. Vaya, lo he intentado, ayudando a mi papá a trabajar en los autos familiares y leyendo libros y sitios web, pero no soy una persona práctica (ni particularmente paciente). Todo entra por un oído y sale por el otro.
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Y para aquellos de ustedes que se quejan de que reparar un auto nuevo es demasiado fácil porque encienden una computadora y les dice qué está mal, ¡ojalá pudiera hacer eso con el mío!
Ok, sé que me acabo de quejar de un fallo de encendido, pero hasta hace poco solo ha sido intermitente y puedo solucionarlo levantando un poco el acelerador.
Cuando está apagado y el motor en marcha, es absolutamente brillante y es fácil ver por qué el CA18DET se ha vuelto tan legendario. Hay poco torque a bajas revoluciones, pero cuando el impulso llega justo por encima de las 3000 rpm, se eleva hacia la línea roja en una ola de energía rugiente.
El coche cobra vida y se siente más fuerte de lo que sugiere la potencia oficial de 166 CV. Estoy acostumbrado a conducir motores turboalimentados modernos que son potentes pero que pueden carecer de carácter; esto me recuerda que los turbos no tienen por qué quitarle toda la vida a un coche potente y que el desafío de mantener el turbo en marcha es muy divertido.
Es comprensible que los coches modernos tengan mucho diseño. Existen regulaciones de impacto, paquetes tecnológicos y plataformas compartidas, lo que significa que los diseñadores deben intentar diferenciar los modelos de estilo de impacto.
Honestamente, tengo mucho tiempo para ver cómo estos chicos y chicas solucionan tantas restricciones, pero a veces es bueno llevarlo a un nivel más limpio. Las líneas del S13 son muy suaves y adoro el perfil, con el capó largo, bajo e inclinado que se mete en una cabina en forma de lágrima. Los faros emergentes son un retroceso a una época pasada, mientras que ningún automóvil deportivo de hoy podría salirse con la suya viajando tan alto. Me encanta verlo.
5. La calidad de conducción es brillante
Hoy en día, una suspensión firme significa deportividad. Pocos autos están tan dedicados a ser verdaderamente compatibles con la carretera como para tener una configuración más indulgente, a pesar del riesgo de que los clientes se desanimen con la creencia errónea de que el auto de alguna manera no es duro.
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Súbete al 200SX y, con la ayuda de la altura de manejo todoterreno y los enormes flancos de los neumáticos, serás recibido por un viaje absurdamente cómodo. Recientemente conduje un BMW M240i como coche de pruebas a largo plazo; sobre todo me gustó y, aunque no se le puede llamar un auténtico deportivo, daba golpes y colisiones en carreteras aparentemente lisas, incluso en el «modo confort». El Nissan, por el contrario, se desliza y se desliza sobre todo tipo de superficies.
6. Dar vuelta lleva algo de tiempo
Por supuesto, la desventaja de esto es que no se obtienen las curvas cerradas de los autos modernos. Al Nissan no le ayuda la configuración de dirección estándar de los años 90, que supongo que son unas 14 o 15 vueltas para ir de un tope a otro.
Cada vez que vuelvo a mi S13 después de conducir algo nuevo, salgo de una rotonda con media vuelta y me pregunto por qué voy hacia el exterior de la curva. Sin embargo, una vez que estés dentro, podrás divertirte infinitamente.
Con más trabajo que hacer detrás del volante, a veces te das cuenta de que hay un poco de viraje coordinado, pero cuando encuentras el ritmo es mucho más gratificante que apuntar, rociar y repetir la cosecha de hoy. (Aunque no me malinterpretes, tengo tiempo para ambas cosas; ¡a veces es divertido estar a merced de la máquina!)
7. Está maravillosamente equilibrado
Sé que sigo comparándolo con los autos modernos, pero es la yuxtaposición entre esto y mi trabajo diario lo que amo tanto. Conducir coches rápidos en una pista rápida es divertido, pero siempre estás dentro de las capacidades del coche (o deberías estarlo) porque nunca sabes lo que hay a la vuelta de la siguiente esquina. Por eso me gusta relajarme en la pista.
Pero el 200SX te permite explorar sus límites con relativa seguridad. Claro, el Toyota GT86 puede hacer lo mismo, pero con toda su potencia aún tienes que acelerar para relajarte. El S13 te permite salir de una curva, impulsando una ráfaga de impulso en el rango de revoluciones medias, y la suspensión más suave lo deja suelto de manera suave y controlable.
Combinado con la lenta cremallera de dirección, es fácil ver cómo estos autos son responsables de hacer crecer la escena del drift durante esas pistas nocturnas. La forma más rápida en una carretera sinuosa es lanzar el frente hacia adentro, patear la parte trasera un poco más allá de los límites de agarre y luego manejar el giro con movimientos más pequeños del acelerador y la dirección.
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