La insignia GT-R tiene una historia bastante ilustre de 50 años, desde sus orígenes como el increíblemente hermoso Hakosuka hasta el revolucionario R35. Aunque el GT-R existe desde hace 50 años, no fue hasta la década de 1990 que comenzó a surgir el potencial comercial.
A principios de esta década llegó la versión R32. El enorme (y destructivo) éxito de las carreras que siguió acabó con varias series de carreras porque los rivales simplemente no podían competir. Finalmente nació una estrella. Cuando Nissan empezó a aprovechar este deseo, empezaron a aparecer ediciones especiales, y estos son algunos de los coches japoneses más especiales de la historia. Hemos seleccionado algunos para abrirte el apetito.
R35 GT-R50
Comencemos con el auto más nuevo en esta lista del 50 cumpleaños del GT-R. Este GT-R definitivo es tan especial no sólo porque solo se fabricarán 50, sino porque cada uno será diferente. Su cuerpo parece sacado de un cómic de DC, pero la personalización es una parte importante del proceso de construcción.
Desde mejoras del turbo con especificaciones GT3 hasta opciones de color, molduras de fibra de carbono personalizadas, amortiguadores especiales y cualquier otra cosa que la imaginación del comprador pueda evocar, el GT-R50 es la respuesta de Nissan a la aparentemente creciente demanda de superautos ultraexclusivos. ¿Precio? Bueno, eso son sólo alrededor de £800.000. más opciones y personalizaciones.
R32 Skyline GT-R Nismo
Ahora volvamos al primer Godzilla; el coche que destronó al todopoderoso Ford Sierra Cosworth en las carreras de turismos del Grupo A de Australia. Para ser honesto, el R32 lo arrasó por completo. La serie se volvió aburrida, los productores empezaron a retirarse y todo colapsó. Al igual que el monstruo Godzilla, llegó el R32 GT-R, se declaró nuevo rey y destrozó todo a su paso.
La variante Nismo era una serie limitada de homologación especial introducida en 1990. Sólo se produjeron 500 coches de carretera y además 60 versiones de carreras más. Tenía entradas de aire adicionales y se quitó la malla de la rejilla para mejorar el flujo de aire hacia el intercooler. Había un alerón en el capó para ayudar a dirigir más aire de refrigeración al compartimento del motor y un pequeño alerón en el maletero para aumentar la carga aerodinámica trasera a alta velocidad. El R32 GT-R Nismo se ha vuelto cada vez más especial con el paso del tiempo.
R33 Skyline GT-R Nismo 400R
No hay nada más genial que eso. En 1996, Nissan decidió construir una edición especial de carretera basada en su coche GT-R Le Mans. Ese corredor detonado era el R33 Nismo 400R. Produce 400 CV. de su RBX-GT2 de seis cilindros en línea de 2.8 litros, gracias a dos turbocompresores más grandes. Es más, era manual, con una caja de cambios Getrag específica para deportes de motor que enviaba potencia a las cuatro ruedas.
Al parecer, Nissan sólo vendió 44 de estos, todos a Japón, aunque otras fuentes sugieren que se planeó la producción de 99. De cualquier manera, necesitarás algo de suerte y las conexiones adecuadas si alguna vez quieres encontrar una.
R33 Skyline GT-R 40 Aniversario Autech
No te preocupes, no tienes los ojos entumecidos: este es realmente un GT-R de cuatro puertas. Autorizado oficialmente por Nissan pero construido por Autech en 1998, fue diseñado para celebrar el 40 aniversario del Skyline (no del GT-R).
Autech tomó el motor y el chasis del R33 GT-R y los instaló en esta carrocería más larga e inferior. Seguía teniendo tracción total y podía conducirse como un GT-R, pero también podía pretender ser un coche familiar sensato. ¿Qué no me gusta?
También te puede interesar
R35 GT-R 45º Aniversario
Otro GT-R especial de fecha específica que hemos incluido es el R35 45th Anniversary, que llegó 17 años después del auto del 40th Anniversary de Autech. La anomalía es molesta, pero se debe a que este R35 fue construido para conmemorar los 45 años de la insignia GT-R. Bueno, técnicamente el primer GT-R se lanzó a finales de 1969, pero tal vez Nissan tardó un poco en darse cuenta del potencial de una edición especial del 45 aniversario y la lanzó un año después de lo previsto.
Tomó el R35 y lo hizo más utilizable y más cómodo para el uso diario. La suspensión más suave lo hizo menos agresivo en la ciudad, pero todo lo demás permaneció prácticamente igual, excepto un interior con especificaciones más altas y una placa con el número de producción correcto del auto. Sólo se fabricaron 100, cinco de los cuales llegaron al Reino Unido.
R34 Skyline GT-R Nismo Z-Tune
Quizás el padre de todas las ediciones especiales del GT-R de la era Skyline fue este, el fenomenal Nismo Z-Tune. Fue creado para celebrar los 20 años de tuning de Nismo y no presta atención a detalles como el precio o el tiempo de construcción. Cada uno de los únicos 20 que se construyeron fueron ensamblados a mano y fueron especiales.
Se tomaron las lecciones aprendidas del auto de carreras R34 clase GT500 y se aumentó el motor a 2.8 litros, se agregó una gran cantidad de partes internas forjadas, dos turbocompresores más grandes y un montón de piezas de carbono para compensar el aumento de peso. El Z-Tune no pesa más que un R34 GT-R estándar. ¿La mejor parte? La potencia saltó a 500 hp. Imagínense cómo debió haber sido…
La última versión de R34 GT-R jamás realizada se dividió entre 718 V-Spec II Nurs y 285 M-Spec Nurs. El V-Spec II (V de Victory) Nur (para Nurburgring) fue bastante genial, pero el último hurra fue el M-Spec (para Mizuno, el ingeniero jefe del automóvil) Nur. Tomó el V-Spec II y agregó amortiguadores “Ripple Control”, que eran aún más sensibles a pequeños golpes y suavizaban ligeramente la marcha sin perder el control de la carrocería. También era tuyo solo en un tono dorado especial, con detalles interiores a juego.
Aunque oficialmente la potencia era de 276 CV, los coches hermanos Nur dejaron al Nissan con más de 330 CV. Las piezas gruesas mejoradas significaron que los sintonizadores podían aumentar instantáneamente la potencia a 450 CV. Quizás Z-Tune fue papá, pero el M-Spec Nur fue la última reverencia.
También te puede interesar